viernes, febrero 27, 2009

Gutiérrez

Un apellido muy maketo, como llaman los borrokas a los “españolazos”. Lo que dijo Emilio Gutiérrez a la ertzaina cuando lo detuvo no fue “gora euskadi askatuta” o “arriba España”, no, fue: “Lo siento por mis padres”. Es lo que dijo este hombre, hoy “delincuente” para nuestro código penal.

¡Qué gran error, amigo! Gutiérrez no sacó la maza y empezó a repartir al mobiliario por patrias, ni por ikurriñas o presos “políticos”, no. Lo hizo porque los terroristas, con el aplauso de sus amigos de la Herriko, echaron a su padre, sociata de toda la vida, del pueblo. Lo hizo porque colocaron una bomba en la Casa del Pueblo que su viejo fundó. Lo hizo porque reventaron su casa, la que compartía con su churri.

Hasta hoy, en Vasquilandia, si te ocurría algo similar, te jodías. Así, llanamente: TE JODÍAS. Los ertzainas redujeron y esposaron a Gutiérrez rápidamente, mientras no suelen hacerlo, doy fe, con la misma pasión cuando actúan los malos, esos que se fueron a reír de él a la concentración de protesta contra el “faxista”. Y sin que las fuerzas del orden les dijesen “circulen, o promediamos”, que es lo suyo en un país normal.

Cuando vi las imágenes de Gutiérrez destrozando la sede proetarra lo pasé pipa, teta, como los indios. Qué gran piñata... Y siento mucho que no me salga escribir, como a otros, ese manido “la violencia engendra violencia”, porque realmente disfruté, lo juro, de una imagen inédita hasta la fecha. Y llevamos décadas de horror a las espaldas. Décadas…



Los que hemos gozado con el señor de la maza no somos Alex, deleitándonos con la “divina ultraviolencia” en La naranja mecánica. No somos Clint Eastwood o Charles Bronson, sino pringaos que no hemos tenido los cojones de hacer lo que él ha hecho o de alentar a que alguien más fuerte lo hiciera por nosotros, a lo Corleone. Se supone que para eso está el Estado de derecho, para que tenga el monopolio de repartir estopa. Pero no nos engañemos, el Estado de derecho en Vasquilandia NO FUNCIONA. La ley NO SE CUMPLE. Las Herriko están legalmente prohibidas, y aun así funcionan. Las prohibió un alto tribunal, el Tribunal Supremo, supremamente inútil.

¿Qué hacemos entonces? ¿Pedimos salir a la calle, otra vez, a los vascos? Sales a la calle, como he hecho yo y mi gente, y luego ¿qué hacen los políticos con tu gesto? Te traicionan. Y que nadie se confunda: tras este gesto de Gutiérrez, no van a hacer nada. Hay algo que se llamó Basta ya, ¿recuerdan? ¿De qué sirvió? ¿Dónde está? Con los lacitos azules: en la basura.

A pesar de todo, considero clave, para todos, que no haya condena para Gutiérrez, creo que su indulto total debe convertirse en algo simbólico, algo necesario. Que este vasco hasta los huevos no quede, por favor, como otro “personaje de la semana” en los medios, en los blogs y en las barras de los bares…

Postdata: La cuenta corriente para apoyarlo es válida, la han publicado medios de comunicación que considero serios.

Banco Sabadell - Sabadell Atlantico - Caixa - Banco HerreroNúmero de Cuenta: 0081 - 5299 - 85- 0006079413

Escrito la noche del 26 de febrero de 2009.

jueves, febrero 26, 2009

El gentucismo acecha

Escribe hoy Tertsch:

Les ha reventado la cafetera, el ordenador y la máquina de tabaco. ¡Vaya por Dios! Se llama Emilio Gutiérrez, no le conozco y debe de ser uno de los pocos de su edad que no se ha tuneado el nombre para ser Jemilio o Txutierrez. Cierto, no todos lo hacen por gusto. Se hace por miedo. Papá y mamá quieren que el niño vaya a la ikastola integrado. Y por eso dan ellos el primer paso para ese principio de la vida en cobardía.

Emilio se sigue llamando Emilio y Gutiérrez. Y pensó el otro día que estaba hasta las pelotas. Vendrán muchos cursis a decirnos que uno no se puede tomar la justicia por su mano y que su maravilloso grito de guerra de «ojo por ojo» les parece peligroso. Lo siento mucho. Creo que si hubiera habido en las últimas tres décadas más Emilios Gutierrez en el País Vasco, quizás no hubiéramos llegado a sumirnos en el lodazal moral, en la sociedad cobarde, chata y miserable que hoy tenemos en sitios que tanto amamos.

El artículo de hoy de Don HERMANN TERTSCH es, sencillamente, redondo. LEELO AQUÍ.

CONTENEDORES


Lo leí ayer en el artículo de Bosco en SOITU:

Yo vivo en un pequeño pueblo de 2.200 habitantes, la mayoría en la tercera edad. En mi pueblo hay dos supermercados, uno al lado del otro, y desde hace un par de años distintos grupos de inmigrantes que hacen turnos para recoger las sobras de los contenedores situados tras los supermercados. Hacen turnos por días porque se cansaron de pelearse cuando se encontraban en los contenedores.

Pues bien, hace unos meses empezamos a ver a gente del pueblo buscando en los contenedores, pero ya no lo hacen en los de los súper, sino en los que hay a las afueras del pueblo y esto es lo que me causa estupor, buscan en los peores contenedores para encontrar algo porque sienten vergüenza de que les vean o porque ni siquiera pueden entrar en los turnos establecidos por los inmigrantes (mas numerosos) en los buenos contenedores.

Se me erizan los pelos del culo viendo la sociedad que estamos creando.
Dibu: Iván Reguera

miércoles, febrero 25, 2009

El héroe guipuzcoano

El vecino de Lazkao acusado de atacar con una maza la herriko taberna de esta localidad ha quedado en libertad. Según el departamento vasco de Interior, el arrestado ha sido acusado de los daños provocados en la sede y está a la espera de pasar a disposición judicial.

El llamado, en blogs y foros, como "el heroe guipuzcoano" ya es objeto de pancartas en su pueblo. Dicen: "Te van a caer 8 años" y "Agresor fascista". Hay que tenerlos cuadrados...

Se ha creado una plataforma con cuenta bancaria para recibir donativos para este hombre:
Banco Sabadell - Sabadell Atlantico - Caixa - Banco Herrero
Número de Cuenta: 0081 - 5299 - 85- 0006079413

Los responsables se comprometen a:
1. Ponerse en contacto con la Ertzaintza para que si no quieren facilitar los datos, sean ellos quienes le entreguen el dinero recaudado.
2. Facilitar una copia de los movimientos de la cuenta para demostrar que todo el dinero recogido va para esta persona.
3. Si alguien de manera oficial le requiere para demostrar que esto es cierto, o lo que sea necesario, no tiene ningún problema en ello.


Si dudamos, como es lógico, tenemos un correo: JusticieroLazkao@gmail.com
Podemos colaborar con lo que podamos. Yo voy a hacerlo.

BLOG RELACIONADO: PINCHA AQUÍ.

La basura de Gallardón

Más de 700.000 familias tienen a todos sus miembros parados y sin recibir prestación y mucha gente acude diariamente a los contenedores. A los de la basura.

El ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas para acabar con esto: "La nueva Ordenanza de Limpieza que el próximo viernes aprobará el Pleno multará con 750 euros a todas aquellas personas que busquen entre los contenedores de basura".

Increible, pero cierto. Lo cuenta hoy Bosco Palacios en el diario SOITU.

martes, febrero 24, 2009

EL HOMBRE DE LA MAZA

El tipo se ha dirigido, hace sólo dos horas, a la Herriko taberna de Lazkao portando una maza. Venía de una concentración para denunciar el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo.

Una vez dentro, el colega ha empezado a repartir estopa. Ha roto cristales, la cafetería, el ordenador y demás mobiliario del local. “Vosotros me habéis jodido mi casa, yo os voy a joder ahora la vuestra”, les ha dicho a los testigos que verían todo, dio yo, con el culete bien prieto.

Tras aparecer la Ertzaintza, el hombre ha sido detenido. Preocupado por los “patriotas equivocados”, el alcalde, un tal Patxi, del PNV, ha visitado el local y ha invitado a los batasunos a que lo denuncien.

Propongo la tradición de la maza cada vez que haya un atentado de ETA. Me parece el no va más. Y este hombre el puto amo. Yo no tendría sus huevos.

lunes, febrero 23, 2009

Boyle, Bollywood, Bombay, bodrios

Luis Murillo, en SOITU.ES ha dicho de los Oscar de anoche que fueron “una gala lenta, aburridísima, con una música que incitaba constantemente al sueño, y a la desazón. Un guión plano aderezado con una serie de malas interpretaciones, nada que envidiar a la gala de los Goya"... Lo suscribo. ¡Dios, los Goya fueron mejores! Esto es el Apocalipsis…

Ya comenté en este blog lo que me pareció ese truño llamado El curioso caso de Benjamin Button, favorita de los Oscar que se entregaron hace unas horas. No voy a decir que Slumdog Millionaire sea igual de mala, es difícil, pero ni de coña es digna de resultar triunfadora en semejante
rifa donde gana el que se gasta más millones promocionándose, no el que realmente lo merece.

Me explico. El nuevo tiovivo visual de Danny Boyle, plagadito, saturado, borracho de música house, musiquita india y mucho meneo de cámara, es un film seductor en sus primeros minutos, pero enseguida se desinfla, y resulta más repetitivo que un plato con curry. Se la pega por tramposa, reiterativa y por ser muy poco creíble.

Slumdog Millionaire no arranca nada mal, podría haber sido un cortometraje de veinte minutitos estupendo, pero sus descomunales ambiciones la llevan a un terreno peligroso, el que roza el ridículo.

Si aun no lo han visto y no quieren que les desvele cosas del film, dejen de leer. Pírense del blog. Continúo. La idea del film es sencilla y buena: un “¿Quién quiere ser millonario?” en el que un pringao de los suburbios indios tiene la suerte de que las preguntas que le hacen tengan, casualmente, mucho que ver con toda su vida, su experiencia anterior antes de aterrizar en el programita.

Bonita idea, está bien. Basándose en ella, el film se articula en tres niveles narrativos: el concurso, los flashbacks que nos llevan a la infancia del protagonista y la comisaría donde lo torturan. Este último es el que se carga el film. No hay hijo de vecino que se crea que el presentador de ese programa tenga el inmenso poder para hacer que se lleven a su concursante, y en pleno concurso que sigue toda la puta India, a una putrefacta comisaría para que lo torturen y así sacarle a galletazos que sabe las respuestas del concurso.

Si ha esto le sumamos la desafortunada mezcla de brutales mafiosos y niños vagabundos a los que les queman los ojos con una hortera y alegre coreografía a lo Bollywood, culminamos el despropósito total.
En fin, tito Oscar, que estás gagá.

viernes, febrero 20, 2009

Los funcionarios en números

116.200 nuevos funcionarios en 2008.
88.300 corresponden a las autonomías.
39.400 sólo en el último trimestre.
Más de 3.000.000 de funcionarios tiene España por primera vez.
El 56% pertenece a la Administración autonómica.
3.029.500 funcionarios frente a los 2,3 millones de hace 10 años y los dos millones de 1988.
684.600 trabajadores que han abandonado el sector privado.
Más de 108.000 millones de euros es el coste total de las nóminas de los funcionarios.
Representan el 10,2% del PIB.

jueves, febrero 19, 2009

Mis dibus

Color: Jaime Pineda

TIEMPOS MODERNOS

En todos estos meses, desde que empecé a hablar en este blog del respeto que me merece gente como Rosa Díez, Fernando Savater, Fernando Maura, Álvaro Pombo o Mikel Buesa, desde mis encuentros con ellos en la calle, en sus humildes debates ciudadanos o en menesterosos mítines, ha pasado de todo.

Rosa Díez ha subido espectacularmente en las encuestas. En el país vasco, los listos del PSE, Patxi López a la cabeza, y los despistados del PP vasco, Basagoiti a la cabeza, están de los nervios. Algunos medios de comunicación han empezado a hacer caso a Rosa, y lo más alucinante: la mayoría de la gente que me rodea me ha confesado alegremente que van a votar a UPyD. Me pasa como al Dragó, que decía lo mismo hace poco.

Y escribo “alegremente” porque a día de hoy decir que se vota a UPyD se hace con orgullo, con relajación, con tranquilidad, serenamente. No es como decir “soy del PP” o “soy del PSOE”. Cosa curiosa. Seguro que muchos me entienden. Y todo esto no sólo lo experimento con amigos o familiares,
también se lo empiezo a leer o escuchar a periodistas, antes mudos, que confiesan abiertamente que su opción será UPyD.

Ahora los que votamos convencidos a Rosa y los suyos, y los que aun se lo están pensando, no debemos plantearnos el voto como el apoyo a un partido bisagra. De bisagra, nada. Aunque ejerza de ello, UPyD es un partido como la copa de un pino, moderno, regenerador, valiente. Olvidemos el voto útil y votemos por convicción a un programa y también contra el bipartidismo, contra la asquerosa partitocracia española.



Mientras los medios hablan de cacerías a lo Berlanga y espías a lo Ibáñez, mientras uno destapa o denuncia la corrupción del PSOE y el otro la del PP, Rosa ha sabido currarse la red, ha sabido manejarse en internet como no lo han sabido hacer los grandes partidos nacionales o los nacionalistas. Y aun no hemos analizado la importancia europea que tiene que en un país nazca un partido nacional en medio de los dos grandes. Me parece la de Dios.

“Un día un corresponsal extranjero preguntó a Savater: ‘¿En qué momento exactamente tomaron ustedes la decisión de constituir el partido político? Él respondió: ‘No lo sé. ¿Recuerda usted la película Tiempos modernos de Charlot? ¿Recuerda la escena del camión que lleva unas vigas y se le cae el trapo rojo que se suele colgar de las vigas para anunciar peligro? Charlot pasa por ahí, y, como es tan educado, coge el trapo y sale corriendo detrás del camión para volver a colocarlo. De pronto, mira para atrás y ve que hay miles de personas corriendo tras él’. Esto es lo que nos ha pasado a nosotros. Hemos cogido la bandera y al mirar hacia atrás vemos a miles de personas que quieren seguirla”.

Lo cuenta Rosa Díez en su último libro, ‘Merece la pena’. El ensayo tiene sus luces y sus sombras. Al fin y al cabo, Díez es una política, con todo lo bueno y lo malo que esa condición conlleva. Pero, sobre todo, tienen luces. Su libro y ella. Muchas luces.
Por eso sigo en esto. Y ojalá dure. Por eso ayer fui con mi voto a correos.

Escrito la noche del martes 17 de febrero de 2009.

miércoles, febrero 18, 2009

El desafío: Frost contra Nixon

Frank Langella está tan bien como lo estuvo Anthony Hopkins en Nixon (cojonuda peli a reivindicar), literalmente se mete la película en el bolsillo.
En cada duelo muestra un registro gestual, una mirada y una caracterización sin histrionismo maravillosa. Frente a él, Michael Sheen (Frost) hace lo que puede, y no lo hace mal.
Entra en MI BLOG DE CINE para saber más.

martes, febrero 17, 2009

Adiós a Barillé, padre de Érase una vez...

Vaya racha llevamos... Hace unos días la palmó el padre de los Plamobil y ahora la casca, a los 88 años de edad, Albert Barillé, creador de las series infantiles educativas Érase una vez...

Adoraba esas series, sobre todo la primera, la histórica. Aun recuerdo lo que me impactó el asesinato de Julio César a puñaladas. Era la primera vez que veía sangre en una serie de dibujos y me quedé flipadísimo.

Érase una vez el Hombre, el Espacio, la vida, las Américas, los Descubridores y los Exploradore… estuvieron en antena casi dos décadas.

"Hay que conseguir que nuestros niños quieran conocer y estimular su curiosidad. Tratarlos como si fueran adultos hechos y derechos, capaces de comprender muchas más cosas de lo que los adultos creen. Por ello, los niños serán más fuertes, y lo agradecerán más".

Yo y unos cuantos más te lo agradecemos, maestro.

¿QUIÉN ES?


lunes, febrero 16, 2009

La Champions de ZP

ZAPATERO: "En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada".
Y ahora vean esto:

Forrest Gump Redux

Iba a escribir algo para mi blog de cine sobre El curioso caso de Benjamin Button, pero me veo incapaz. La película, mala, larga, eterna, aburrida, repetitiva, cursi, académica y vacía, es un ñordo, un cagarro de tales dimensiones que me veo incapaz de decir nada medianamente currado al respecto. Sencillamente, la peli no se lo merece.

Señor Fincher, eterna promesa del cine norteamericano, gran genio entre genios, dedíquese a hacer anuncios de Nike, que dicen que se le da muy bien eso. Estoy leyendo que ESTA COSA es una “obra maestra”… Joder.

De un relatito de 25 páginas de Scott Fitzgerald, el guionista caradura Eric Roth, el de Forrest Gump, se ha sacado de la manga un auto plagio interminable que en pantalla son horas que parecen días.

No escribo más. Pasando. Les dejo con un vídeo que resume a la perfección, y con gracia, lo que muchos se van a encontrar en las salas o en la Mula. Con verlo se ahorrarán horas de tedio y una pasta. Sepan que Paramount Pictures Corporation ha hecho retirar de Yutube el vídeo en cuestión. Por algo será…


El curioso caso de Benjamin Button Vs. Forrest Gump

viernes, febrero 13, 2009

Boadella, madrileño

Albert Boadella se estrena como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, proyecto faraónico de doña Esperanza Aguirre. Su sueldo: 100.000 euros anuales. A ver lo que dura. Contaba Boadella en las páginas de El Semanal…

Sobre Cataluña: “He cortado toda relación profesional, cultural y mediática con Cataluña, ya que no contesto a los medios de comunicación catalanes. Es decir, he hecho un corte. Y la verdad es que, desde que lo he hecho, jamás había sido tan feliz. Ha sido una terapia fantástica”.

Sobre Madrid: “Siempre me ha ido mejor. No es nuevo. Por una razón lógica. Ésta es una ciudad plural. Aquí nadie se siente propietario ni representante de este territorio. Es una de las cosas más agradables que tiene esta ciudad. Si una ciudad no tiene esto, es algo insoportable".

Sobre España: “El Estado español debe recuperar competencias como la de Educación. Es inconcebible que la Educación no esté en manos del Estado, por poner un ejemplo. No puede ser que el Estado quede desmembrado. Otra reforma importante es la de la ley electoral. Tampoco puede se que un partido votado por 300 personas tuerza completamente la voluntad de un Estado. Será democrático, sí, pero en todo caso es injusto".

A la pregunta de qué haría si le nombraran president, responde: “Mi primer discurso comenzaría así: ‘Estimados ciudadanos españoles…’. Y de vuelta a Madrid”.

Escrito el domingo 1 de febrero de 2009.

jueves, febrero 12, 2009

Presuntos implicados


Palabras que me sugieren estas dos imágenes: PP, mordida, trinque, ¿qué es de lo mío?, nuevos ricos, horteras, mal gusto, España, caspa, aznarato, Escorial, chulería, poder.

Les juro que si intentase dibujar esta foto, no me saldría tan caricaturesca.

GRANDES PENSADORES


“Mi gobierno no dejará a ninguna familia tirada en la cuneta”.
(ZP ante 1.200 alcaldes socialistas)

miércoles, febrero 11, 2009

Adiós al padre de los Playmobil

A Hans Beck no lo conocía ni Dios hasta que nos dejó a los 79 tacos. Su gran creación le hará inmortal, al menos hasta que los niños dejen de imaginar con sus juguetes y se pasen al píxel, un día no muy lejano.

Los Playmobil, o los “Famobil”, o los “clics”, nacieron conmigo y con todos los de mi generación. Aun conservo algunos en mi casa, los últimos supervivientes de una infancia que no podría explicar sin ellos. Fueron miles y miles de horas jugando a los “clics”.

Harto de los soldaditos de plomo y de los indios y vaqueros de plástico, Hans Beck ideó un muñeco que no pasase de las tres pulgadas, que cupiese en un puño. Y lo más importante: que sus facciones, su rostro, fuese algo ambiguo: cara redonda, dos puntos negros como ojos, una media luna como boca y una sencilla cabellera.

Toda esa sencillez tenía una explicación: “Son muñecos sin nada que imponga unas reglas de juego. Los niños hacen con ellos lo que quieren y juegan como les da la gana”. Y estas palabras de Beck se cumplían. Las grandes producciones que te podías montar con los Playmobil eran ilimitadas.

En la feria de Nuremberg, capital europea de la industria del juguete, Beck mostró sus muñequitos. Los “clics” no convencieron a los empresarios del sector, pero volvieron locos a los críos que visitaron la feria. Se los llevaban a puñados. El resto es historia.

Gracias por su genio, Mr. Beck.

Artículo relacionado: GRACIAS FAMOBIL.

Escrito el sábado 7 de febrero de 2009.

MIS DIBUS

Color: Jaime Pineda.

martes, febrero 10, 2009

Patxi y compañía

El 8 de febrero se cumplía el sexto aniversario del día en que el asesino, aún desconocido, disparó contra Joxeba Pagaza en el bar Daytona de Andoain, donde la víctima desayunaba mientras leía el periódico. Era sábado y Joxeba iría después a abrir la Casa del Pueblo, como hacía todos los días.

El acto, que se celebró junto al monumento de Ibarrola a su memoria. Media hora antes del homenaje, había pasado por el lugar una comitiva del PSE, encabezada por el secretario general de Guipúzcoa, Iñaki Arriola. Los integrantes dejaron unas flores y se marcharon a San Sebastián, donde el partido había convocado un acto en recuerdo del 25 aniversario del asesinato del senador socialista, Enrique Casas, al que acudió la plana mayor del PSE-PSOE, encabezada por Patxi López, así como Alfonso Guerra, Txiki Benegas y Enrique Barón, entre otros.

Joxeba fue asesinado el 8 de febrero de 2003. Casas, el 23 de febrero de 1984. ¿Por qué celebrar el aniversario quince días antes, solapando así el homenaje a otro militante socialista asesinado en su día exacto? No se puede entender si no se tiene en cuenta un dato adicional: la madre y la viuda de Joxeba son candidatas por Guipúzcoa en las listas de UPyD. Están en la competencia.

(Del blog de Santiago González)

ROSA 10

Hoy Dragó habla de Rosa Diez (para él, sin acento). Copio-pego parte de este artículo, que me parece muy revelador:

Hace dos meses entrevisté a Rosa en Las noches blancas -es un programa de libros y ella ha escrito dos- y obtuve la mayor cuota de pantalla que en 32 años de dirigir y presentar espacios de esa índole en la Uno, en la Dos y en Telemadrid he conseguido: 13'8%. Una enormidad para un programa filosófico que se emite cuando ya cantan los gallos.

Ni con Sabina, ni con Aznar, ni con Arrabal, que eran los tres nombres de mi hit parade, alcancé tal cifra. Será por algo. O, mejor dicho, será por Rosa, pues sólo ella intervino, a lo largo de setenta minutos, en esa conversación, que lo fue de mano a mano y cuerpo a cuerpo.

En mi círculo de amistades, donde casi todos votaban, con reparos, al PP, y nadie -nadie, digo- lo hacía por el PSOE ni por los nacionalistas, todos -todos, digo, sin una sola excepción- van a votar a UPyD. Será también por algo.

-El Mundo, 10 de febrero de 2009-

Si alguien no vio la entrevista, la tiene en el yotubarro:

viernes, febrero 06, 2009

Nostalgia Belushi


He estado viendo vídeos del nuevo Saturday Night Live español (que se emite en jueves…) en la web de Cuatro. Como ha comentado hoy el Albéniz, en SOITU, sustitúyase a Dan Aykroyd, John Belushi, Gilda Radner, Elliot Gould, Eddie Murphy, Bill Murray, Billy Cristal o Joan Cusack por Edu Soto, Gorka Otxoa, Secun de la Rosa, Yolanda Ramos o Eva Hache y tenemos… Ay, qué cosina más triste.

¿Los invitados? Sustitúyase a Tom Hanks, John Goodman, los Rolling Stones, Ray Charles, Tom Petty, Joe Cocker o Frank Zappa por Antonio Resines, Nuria Roca, Fran Perea o El Canto del Loco. Diosssssss…

Para no amargarles el fin de semana, cuelgo aquí una pieza de valor histórico. Se trata de las pruebas de cámara que hizo el grandioso John Belushi para el Saturday Night Live original, el americano. Aguanten hasta el final. John imita a Marlon Brando. ¡¡LADEDIOS!! ¡¡QUÉ TIEMPOS!!

jueves, febrero 05, 2009

Premios YoGa 2008

¡Sí! ¡Ya está aquí, ya estaban tardando! Señoras y señores, damas y ñiños, caballeros y niñas… ¡Los premios YoGa 2008! Dijo Hitch que el cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Este cine es un pedazo de mierda. Vamos al tajo.

Cine “apañol”:

Peores películas: YoGa Grandes Espe-ranzas a La conjura de El Escorial, de Antonio del Real, y Sangre de mayo, de José Luís Garci.
Peor director: YoGa En la Cuerda floja a José Luís Ídem, por Los girasoles ciegos.
Peor actor: YoGa Dieta no mediterránea a Javier Cámara, por Fuera de carta y Los girasoles ciegos.
Peor actriz: YoGa Lo suyo es puro teatro a Anna Lizarán, por Forasteros.


ECHO DE MENOS: Entre las peores películas, YoGa Los crímenes de Álex a Los ídem de Oxford y YoGa Los Woodys al sol a Vicky Cristina Barcelona.

Cine extranjero:

Peor película: YoGa Sin tetas no hay paraíso a la versión para el cine de Sexo en Nueva York.
Peor director: YoGa Quanto solhace a Catherine Hardwicke, por Crepúsculo.
Peor actor: YoGa Superfumados al dúo Robert De Niro-Al Pacino, por Asesinato justo.
Peor actriz: YoGa No me pidas que te premie, porque te premiaré a Renée Zellweger, por Appaloosa y Ella es el partido.


Los YoGa especiales:

YoGa La amenaza fantasma Salomón Shang a Albert Serra y Jaime Rosales.
YoGa El silencio de los corderos a il divo Joel Joan.
YoGa El caballero oscuro a Jaume Roures.


ECHO DE MENOS: Entre las peores películas y directores: YoGa Shyamalamadindon a El incidente.

miércoles, febrero 04, 2009

Valkiria: hazañas bélicas

No podemos esperar que Brian Singer y su guionista, Christopher McQuarrie, plasmen la complejidad de sus protagonistas. Valkiria nos engaña diciéndonos que una cosa eran las diabólicas SS y otra el ejército, nobles militares que quisieron salvar a su país. En ningún momento de Valkiria se cita o se hace entender que el alto mando, todo él, fue cómplice de Hitler, Goebbels o Himmler hasta al final. ¿Es por eso mala Valkiria? No.
Puedes leer mi comentario en MI BLOG DE CINE.

Fin del culebrón Wyoming

Para el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el señor Fernando González Urbaneja, la broma del Pequeño (antes Gran) Wyoming supone un "empleo de la trampa y el engaño". Cuando se enteró de que la posible afectada por las vejaciones era una becaria, la APM se interesó para salir en su defensa si era preciso. A ellos también les engañó.

Urbaneja repartió contra laSexta e Intereconomía, acusando a las dos cadenas de “enorme ignorancia de las reglas de este oficio".
Para Urbaneja "no se puede engañar a la gente. Lo que han hecho en este caso unos y otros es muy triste. Esto no revela más que el estado deplorable en que está la profesión en estos momentos, y con comportamientos así sólo se entra en una dinámica que conduce al desprestigio de todos. En las redacciones no hay mecanismos de alerta, porque alguien puede imaginar algún desatino, pero debe haber siempre quien lo pare".

Hay algún insustancial que se ha metido con Urbaneja porque confunde humor con periodismo... No. Repetimos: la APM se interesó para salir en defensa de la becaria, porque Wyoming ENGAÑÓ a la gente. Chapó por Urbaneja.

martes, febrero 03, 2009

Puesta en escena ZP

Lo acaba de escribir Dani en este blog: "Ayer hacía gracia cómo los políticos se reunieron con los bancos en vez de en el sofá típico, en una mesa de despacho, como viniendo a decir: Vamos a trabajar. Pero qué cuento le echan".

Veamos la foto, que muestra que los dos caros cuadros de Miró que presiden la sala han sido tapados por un inmenso telón y los sofás blancos sustituidos por sobrios pupitres "para trabajar":


¿Y se acuerdan de esta impagable fotografía, en plan "quitémonos las chaquetas, vamos al tajo"?


Nos toman por idiotas. Y puede que lo seamos.

Touriño el despilfarrador

En el mitin del domingo en Lugo el secretario general Zapatero anunció solemne el meollo de su discurso a los banqueros: "Éste no es el momento de los grandes beneficios; es el momento de apoyar el crédito y la financiación de las empresas de este país. Todos tenemos que aportar".

Mientras, nos hemos enterado de que el caballero de la derecha de la foto, Emilio Pérez Touriño, se ha pulido cuatro millones de euros en arreglar tres salas en la sede del Gobierno gallego. Una mesa de 26.000 euros, sillas a 2.269 la unidad, que hay que sumar a los dos millones que invirtió en la reforma de su propio despacho y al dineral que le han costado los cuatro vehículos oficiales que el presidente de la Xunta de Galicia tiene en tiempos de crisis. Un solo detalle: El Cadillac 'Stagecoach' fabricado especialmente para el flamante presidente de Estados Unidos, el 'Earth Force One' ha costado a los estadounidenses 330.000 euros. El cuarto coche oficial de Touriño nos ha salido a los españoles por 480.000.
(Fuente: El blog de Santiago González)

Las nuevas salas de reunión en la sede de la Xunta de Galicia contarán con los más innovadores equipamientos. Dentro de los cuatro millones de euros que el gobierno de Emilio Pérez Touriño tiene previsto gastar en la reforma de tres dependencias para uso exclusivo del Ejecutivo autonómico, destaca el espacio donde una vez por semana se reunirá el Consejo de la Xunta y en el que la suntuosidad y el lujo alcanzan un grado extremo. Esta dependencia, en la planta sótano de San Caetano, tendrá en su pared norte una cristalera que permitirá la entrada de luz natural y regalará a Touriño y sus consejeros vistas a un pequeño aunque coqueto jardín. Según el proyecto, el amplio ventanal costará 170.212 euros y la instalación y preparación del jardín, estanque y jardinería incluidos, sumarán a la factura 46.545. (Fuente: ABC)

Wyoming, das pena

¡¡Je, je, je!! ¡¡Ju, ju, ju!! ¡¡Me la has colado, Wyoming!! ¡¡El vídeo donde insultabas y vejabas a una becaria… era falso!! ¡¡Qué tío!! ¡¡Los fachas han quedado en ridículo!!

Pero vamos a ver, Pequeño Wyoming… ¿Esto lo consideras humor, que se supone es a lo que te dedicas? ¿Tú crees que Xabier Horcajo, presentadorcillo del chapucero canal Intereconomía, es un rival a tu altura? Macho, estabas en decadencia, pero nunca pensé que podrías caer TAN bajo.

Este 'humor viral' (primera parte horror, segunda parte humor) me supera. Soy de otra escuela. No me hace gracia ver imágenes muy chungas que días después son descubiertas como una bromita.

En el fondo de esta patraña hay un uso deshonesto de la televisión. Detrás de las decenas de miles de visitas en Youtube hay un gran enganche, un gran cebo para la audiencia de un programa que no la tiene. ¿Se trata de eso, Wyoming?

¿Vale todo? ¿Qué será lo próximo, violar a una tía en broma? ¿Un palizón en broma a un negrata? Wyoming, has jugado con la gente. Y has tardado todo el programa, y una buena cantidad de publicidad en medio, para desvelar la trampa.

Posdata: Como bien ha escrito Juan Antonio en el anterior post, “resulta patético que la noticia más comentada hoy, sea el video de Wyoming, y no que hemos alcanzado un triste record histórico en paro”. Qué gran verdad. Qué gilipollas somos.

lunes, febrero 02, 2009

Mis dibus


Color: Jaime Pineda.