jueves, abril 30, 2009

Mis dibus

FELIZ PUENTE A TODOS

miércoles, abril 29, 2009

PAUL THEROUX

“Yo quería escribir sobre la amistad. Hay muchos libros sobre el amor o la paternidad, pero hay muy pocos sobre la amistad. Y sin embargo, se trata de un sentimiento más intenso, porque es definitivo”.
“Un hombre feliz no puede ser escritor. Está demasiado ocupado siendo feliz”.
"Doy dos consejos al que quiere ser autor: lee mucho y lárgate de tu casa".


Paul Theroux, escritor estadounidense, autor de 'La costa de los mosquitos'.

¿Quién es?


lunes, abril 27, 2009

"¡Vivan las caenas!"

Mientras vamos directos a los cinco millones de parados, a los sindicatos no se les espera, los autónomos se desangran, el acceso a una vivienda o a un sueldo digno es de película de terror, los comedores sociales se llenan y se regala dinero a los bancos con el de los contribuyentes, esta noche, en Madrid, tenemos una cena de gala que va a ser el orgullo del mundo.

El festín, a la que los medios han llamado “cumbre de la elegancia”, se celebrará a las 21.00 en el Palacio Real. Los reyes entrarán por la puerta que da a la calle Bailén. Los 200 relojes del comedor real estarán limpios y en hora, las deslumbrantes alfombras lucirán mejor que nunca, como la vajilla, azul Prusia con el filo de oro y el escudo de la casa. Y sin olvidar los centros de flores y los diez candelabros Christoffe. El servicio, solemne, se pondrá su casaca de gala.

Cuando los reyes ya estén listos en el salón Teniers, la alabarda del guardia sonará sentenciosa. En el Salón del Trono se producirá el besamanos. Por allí desfilarán nuestros próceres: Zapatero y señora, Bono y señora, Sarko y señora, Rajoy y señora, Moratinos, De la vega, Esperanza Aguirre… ¡Ah! Y los “representantes de la sociedad:” unos toreros, Alicia Koplowitz, Emilio Botín y… ¡Pedro Almodóvar!

Sólo el menú de este sarao cuesta 160 euros el plato. El coste total de esta recepción está estimado en 17,3 millones de euros. La “periodista” que adelantó para El Mundo este obscena cenita, Emilia Landaluce, se preocupaba en su reportaje por el duelo entre Letizia Ortiz y Carla Bruni: “¿Varella o Caprile? A la princesa no le queda ya más tiempo para decidir”.

Es una lástima que una sociedad civil cauterizada y que se está hiendo por el retrete no se plante ante el palacio para pedir a gritos más austeridad. En fin, que vivan las caenas.

GRANDES PENSADORES

“No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras, nos quedaremos por debajo”.
(Celestino Corbacho, ministro de trabajo, hace tres meses)

“No llegaremos a los cinco millones de parados”.
(Elena Salgado, ministra de economía, hace unos días)

viernes, abril 24, 2009

Hermano Perich

Lo primero que leí del dibujante y sabio Jaume Perich fue su libro "AUTOPISTA" (1971), recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras.
Fue fundador de la revista "HERMANO LOBO". Murió el 1 de febrero de 1995. Como homenaje, ahí van algunas de sus grandes frases:


-¿Es peligroso el alcohol? No...Por fuera desinfecta las heridas y por dentro desinfecta las depresiones...
-Casi todo el cine que se hace en España es cine de suspenso.
-Si al decir "trabajador" indicamos una clase social, significa que las restantes clases sociales no dan ni golpe.
-Los locos y los niños siempre dicen la verdad. Por ello se han creado los manicomios y los colegios.
-El dinero sí da la felicidad. Lo que no la da es ganárselo.
-Cuando un bosque se quema algo suyo se quema, Señor Conde.
-Se intensifica la vigilancia en torno a las escuelas para evitar que se regale droga a los niños. El niño que quiera droga, ¡que se la pague!
-Es muy fácil llegar a los cien años si uno no se empeña en llegar vivo.

-Es posible medir la inteligencia de una persona en decibelios. Un imbécil, por ejemplo, expresa sus opiniones diez decibelios más alto que una persona normal.
-Es totalmente absurdo que un católico convencido rece pidiendo a Dios que le dé más años de vida.
-El hombre es el inteligente más animal que existe.
-Un hombre de estado es aquel que en caso de guerra no duda en dar tu vida por el país.
-Ser honrado no conduce a ninguna parte que aprecien los demás.
-La iglesia sigue firme en su postura: la homosexualidad es de maricones.
-La libertad del hombre acaba donde empieza la de los que le mandan.
-El cine ayuda a soñar. La Televisión a dormir.

jueves, abril 23, 2009

NO, GRACIAS (Segunda parte)

Recibo un mail de la editorial que publicó mi último libro que dice:

Estimado Iván,

Soy X. He intentado ponerme en contacto por teléfono pero no puedo. Me han llamado de Popular TV de Madrid para contactar contigo para participar en un debate sobre cine. Necesito que me autorice para facilitarles tu correo y teléfono.

La persona que me ha llamado es X y me ha comentado que es
urgente. Quedo a la espera de sus noticias. Reciba un cordial saludo.


Respondo: Hola Sara. La verdad es que no me apetece ir a Popular TV. Imagino por dónde irán los tiros. Pero dales mi teléfono (XXX) o mi mail y se lo digo yo en persona si hace falta.

En otro orden de cosas, me gustaría saber qué os ha parecido el manuscrito que os he mandado y del que no tengo ninguna noticia. Se lo mandé a X. Es un ensayo de cine y se llama ÉL ÚLTIMO SUSPIRO DEL CINE. Si puedes, dime algo al respecto.

Muchas gracias por todo.

Puedes leer NO GRACIAS (primera parte)

miércoles, abril 22, 2009

¡¡APAGADLA!!

Un título que no encaja

Está la cosa malita. No cuelo mi nuevo libro a nadie, no me responde ni el tato, no existo, soy invisible. Han respondido pocos. Para unos “no entro en el perfil” pero si tengo otro libro… ¿Es que la gente piensa que uno tiene libros escritos como pantalones en un armario? Aquí va una de las pocas respuestas:

“Hola Iván. Me ha hecho llegar tu propuesta y aunque en principio no sería un título que nos encajara en lo que tenemos previsto, me gustaría ver el índice para estudiarlo mejor”.

¿El ÍNDICE? Le mandé el libro enterito (una vez registrado, of course) y me pide… un índice. Pues qué cosa más rara, que diría Pumares. Sigue:

“Por otro lado, también me gustaría si estarías interesado en escribir sobre temas de cine que pudiéramos tener interés ambas partes para lo que me gustaría reunirme contigo”. (Escrito así, literal)

Le respondo que todo es cuestión de hablarlo. Le doy mi teléfono. Hasta hoy. La respuesta: vacío absoluto. Silencio.

Aquí va otra respuesta: “Estimado Iván. Disculpa el retraso a la hora de la respuesta. Acabo de ver que todavía no te habíamos dicho nada.Lo cierto es que la propuesta que nos envías no encaja con nuestra línea editorial actual”.

Me siento como un astronauta en una cochambrosa nave espacial, buscando vida inteligente. Menos mal que aun me queda este blog.

Dibu: El Perich.

martes, abril 21, 2009

Marsé y nuestro pobre cine

-¿Qué películas últimas le han gustado especialmente?
-Ahora voy poco al cine. La última del veterano Sidney Lumet, Antes que el diablo sepa que has muerto, y El mago de Oz (1934) de Fleming con la simpar Judy Garland.
-Y del cine español de ahora, ¿qué me dice?
- Que no lo frecuento desde hace mucho, que no he visto Los abrazos rotos, y poco más. Bastante mal está el pobre...
- Tenemos nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que viene del cine, de una parte muy significada del cine, y de una lucha sin cuartel contra la piratería. ¿Confía en que despejará el panorama?
-A juzgar por los resultados que ha cosechado en el cine, no espero mucho de ella. El cine español necesita un buen bisturí. La piratería no es el mayor problema que tiene. El gran problema del cine español es la falta de talento.
-Entre la cultura del espectáculo y la cultura subvencionada que nos rodean, ¿con cuál se queda?
-No me quedo con ninguna de las dos. Hay quien opina que hoy en día el mundo del arte y la literatura se asemeja cada vez más al “pret-a-porter”. El reto para un artista auténtico no es hacer méritos para entrar en ese mundo, sino ser capaz de resistirlo.

Fragmentos de la entrevista de Blanca Berasategui para El Cultural.

"Sigo pensando, con matices, que el problema del cine español no es la piratería, sino la falta de talento. El talento siempre es necesario y siempre lo echo de menos. Faltan estímulos para los guionistas y los guiones se cuidan poco. Es el trabajo peor valorado y pagado. He leído que Hitchcock podía dedicar años a un guión. Y que luego rodó Psicosis en 28 días". Ayer, ante la ministra.
ARTÍCULO RELACIONADO: MARSÉ CONTRA EL CINE ESPAÑOL

lunes, abril 20, 2009

‘El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco’

Un escritor que conozco está llamando a la gente y diciendo que teclea 5 horas todas las noches. Y supongo que nos tenemos que maravillar por ello. Lo que importa son LAS COSAS que estás tecleando. Conocí a un tipo una vez que me dijo: ‘Follamos toda la noche’. No es el mismo que teclea 5 horas todas las noches. Pero se conocen. A lo mejor deberían turnarse, desconectar. El tipo que haya tecleado durante 5 horas folla toda la noche, y el que haya follado toda la noche teclea durante 5 horas. O quizá se puedan follar mutuamente mientras otro teclea”.

Estas frases son del libro ‘El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco’, de Charles Bukowski y con ilustraciones de gran Robert Crumb. Ya lo había leído hacía años, pero lo perdí y quería volver a comprarlo y reencontrarme con él. Ha sido abrirlo y no parar hasta acabarlo. No me ha exigido ningún esfuerzo. Miento: exige un peaje, que es el de su amargura. Sigue siendo triste y sincero.

Cuando el mundo aun no te ha pisoteado del todo y sigues pululando por él, haciendo que le engañas, que cumples, que eres un chico formal, el tipo de escritorcillo que pretendes ser por las noches no tiene nada que ver con lo que hizo Bukowski, que tuvo que cumplir los 51 para poder pagarse el alquiler con lo que escribía. La vida le pasó por encima y entonces empezó lo bueno.

Hay quien te cuenta que para escribir hay que salir a la calle, viajar, leer, estudiar… ¡Piden otro nuevo curro! Cuando Bukowski ha llegado a cierta edad, su Mac es un refugio, no un castigo. Se nota. “Ya tengo bastante arcilla con la que jugar. La gente me vacía. Es raro conocer a una persona inusual o interesante. Es más que mortificante; es un puto espanto constante”. Pero, ay amigos, ante ese pavor la escritura siempre merece la pena. “El mundo puede vivir mucho mejor sin escritura que sin fontanería. Claro que yo preferiría vivir sin fontanería, pero yo estoy enfermo”.

‘El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco’ se lee mejor que ayer y se leerá aun mejor en el futuro, porque el futuro será aun peor. Ya no hay referentes. Todo, en literatura, cine o música, es blandito, cobarde, no pasa de lo correcto. “Algunos de los nuevos creadores, algunos de los nuevos famosos… Los miro, los escucho, y pienso: ¿es esto todo lo que hay? Quiero decir, parecen encontrarse cómodos… se quejan… pero parecen encontrarse CÓMODOS. No hay ferocidad”.

Antes del final de su última obra, Bukowski, que moriría poco después, imagina con sorna un mundo sin él: “Ahí está el mundo, siguiendo con sus cosas. Y yo no estoy allí. (…) Se hará una película sobre mi vida. Me pintarán mucho más valiente de lo que soy, y con mucho más talento del que tengo. Será como para hacer vomitar a los dioses. La especie humana lo exagera todo: a sus héroes, a sus enemigos, su importancia”.


He publicado más sobre Bukowski AQUÍ y AQUÍ.

Escrito la noche del 19 de abril de 2009.


GRANDES PENSADORES

"El presidente del Gobierno ha sido capaz de desarrollar un ambicioso programa económico para salir cuanto antes de esta crisis económica internacional".

(Leire Pajín)

viernes, abril 17, 2009

La semilla de la SGAE

El jueves 27 de marzo el Parlamento Europeo aprobó un informe que rechaza la posibilidad de que los gobiernos europeos puedan denegar el acceso a Internet como un medio para imponer sanciones a los consumidores.

Mientras, se utiliza a nuestros niños de infantil y primaria en campañas millonarias en la que se les "explica" que está mal compartir información por la red. ¿Cómo alguien que permite esto puede llamarse educador?

Leo que se barajan premios en metálico (de la fundación Educar para Crear) para los colegios que difundan esta propaganda.

Vean este escalofriante vídeo:

jueves, abril 16, 2009

martes, abril 07, 2009

Urkullu, el de las favelas

PSE y PP han pactado las llamadas "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca". Y aunque me gusta lo que he leído en esas bases, no puedo olvidar que Patxi López defendió la negociación con ETA para salir del “conflicto vasco”, que se reunió con los batasunos, que ninguneó a Rosa Díez como alternativa nacional y que repudió a Redondo Terreros y a Mayor Oreja, responsables de los viejos y acertados acuerdos PSE-PP. De ese intento de nacionalismo sociata de López hoy no se sabe nada. Qué cosas.

Me alegra leer que PSE-EE y PP harán una reforma "profunda" en EITB para garantizar que
"respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca, (…) impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones".

Intuyo que la reforma también afectará al mapa del tiempo en la ETB, donde dejaremos de ver anexionados a Navarra y al sur de Francia. También podrá afectar a la palabra “Estado”, sustituida por “España”. Es decir: ya no jugará la selección turca contra la “selección del Estado”. Cuando lo escuchabas te hacías la picha un lío. Sinceramente, no me lo creeré hasta que lo vea, igual que la prometida reforma de la Ertzaintza, el acoso firme a todos aquellos que no condenen la violencia y la libertad para que los padres que lo deseen puedan elegir el castellano para educar a sus hijos.


Hasta aquí la buena prosa política, hasta hace sólo días tan realista como El planeta de los simios, pura ciencia ficción. ¿Y los otros, los expulsados? Ha escrito ese prócer llamado Iñaki Anasagasti que el pacto PP-PSE es “una aberración política que viene adobada por una intensa campaña que nos dice (…) que ya está bien de “nacionalismo obligatorio” cuando aquí el único nacionalismo obligatorio es el español”. Hace falta tener la cara muy dura para escribir esto en su blog, pero este señor nunca ha tenido mucho sentido del ridículo.

Hay más: “Dice Arantza Quiroga que ella ha sido designada candidata a la presidencia del Parlamento Vasco gracias a la ‘valentía de Antonio Basagoiti’. Más bien, ‘la provocación de Basagoiti’ y la debilidad del PSE, que dice un día que el presidente del Parlamento ha de ser bilingüe y al día siguiente les parece bien que una señora que, siendo tan joven y que ha tenido mil oportunidades de aprender euskera, no lo haya hecho”. Yo también creo que la Quiroga, por su cargo, debería saber euskera, pero aun así Anasagasti omite un pequeño detalle en su blog: que él NO TIENE NI IDEA de vascuence, como tantos de los suyos en el PNV.

Otra eminencia peneuvista, Iñigo Urkullu, habló en su blog sobre un muro que rodeará las favelas de Río. Decía así: “Los muros nunca solucionan los problemas y la historia lo ha demostrado: Berlín, el muro de Gaza y Cisjordania, las alambradas en Ceuta y Melilla…”. Y Euskadi, claro. Un señorito de derechas como Urkullu comparándose con un palestino o un habitante de las favelas... Esto, señores, empieza ser el despotorro.

Escrito la noche del sábado 4 de abril de 2009.

Felicidades por tus 70 tacos, Francis

lunes, abril 06, 2009

APLAUSOS


El jueves pasado se reunieron los países más ricos para decirnos que han “tomado medidas” ante la crisis mundial y que se van a volver a reunir. Zapatero, ese presidente con la credibilidad de un vendedor de tarjetas de crédito, seguirá perdiendo el culo para sacarse la fotito también en esa cumbre futura, que de otra cosa no, pero de fotos sabe. La mediación española en la cumbre, dijeron, fue fundamental para empezar por suprimir los paraísos fiscales. Y hay gente que se lo creyó y todo.

También se creyeron a Obama, el showman, porque así está el periodismo y así está la opinión pública española y mundial. Lo único que trascendió de todo aquel akelarre es que los 20 han dado un BILLÓN a los bancos. 4.000 millones España. De nuestro dinero.

Dicen que los periodistas amontonados en la rueda de prensa donde llovieron las obviedades obamanianas aplaudieron. APLAUDIERON, señores. Periodistas aplaudiendo, como si en vez de una cumbre política se tratase del Club de la comedia. Acojonante. Dicen también que muchos periodistas preguntaban emocionados, sobreexcitados ante Obama, como si en vez de estar ante un político fulero estuviesen ante los Beatles.

Y repito la palabra “dicen” porque el filtro entre la realidad del poder y mi limitada realidad es, se supone, el periodista, y lo único que dijeron los periodistas a los que leí o escuché fue que las medidas de seguridad en el G-20 fueron la redios, que la Michelle Obama se saltó no sé qué protocolo ante la reina de Inglaterra y que el presidente francés le tocó el culo a su novia.

Si el nivel del hombre medio es para echarse a llorar, no vamos a esperar excelencia del periodista medio, un auténtico cenutrio que acaba aplaudiendo tras la intervención de Obama como si de Ike tras el Día D se tratase.

Qué bien resumió Forges en su viñeta toda esta cumbre borrascosa. También en El País, el maestro El Roto hacía otra de sus lúgubres coñas a cuenta de los préstamos multimillonarios. A falta de periodistas, al menos nos quedan los dibujantes.

Escrito la noche del domingo 5 de abril de 2009.

viernes, abril 03, 2009

HUELGA


En solidaridad con los trabajadores del diario ABC, hoy no habrá post en este blog. Sólo este cartel. Hasta el lunes.

jueves, abril 02, 2009

MIS DIBUS


Color: Jaime Pineda

DIÁLOGOS

La sal de la tierra es uno de los film más adelantados en el tema del feminismo entendido como lucha igualitaria. La de verdad, no la del ministerio de Bibiana. En La sal de la tierra los hombres tienen que cuidar de los hijos y hacer la colada mientras las mujeres se la juegan en los piquetes. Y muchos maridos no lo saben llevar:

Ella: ¿No has aprendido nada de esta huelga? ¿Por qué te asusta tenerme a tu lado? ¿Sólo tienes dignidad quitándome la mía?
Él: ¿Hablas de dignidad después de comportarte así?
Ella: Sí, hablo de dignidad. Los jefes anglos te desprecian y por eso los odias. “Quédate donde estás, sucio mexicano”, eso dicen. ¿Por qué me mandas que me quede donde estoy? ¿Te sientes mejor teniendo a alguien por debajo?
Él: ¡Calla, dices tonterías!
Ella: ¿A quién pisotearé yo para sentirme mejor? ¿Y de qué me serviría? Yo no quiero a nadie debajo de mí, ya estoy bastante abajo. Quiero subir y que todo suba conmigo.
Él: ¡Cállate ya!
Ella: Si no lo entiendes eres tonto. ¡No puedes ganar esta huelga sin mí! ¡No puedes ganar nada sin mí!

(Él levanta la mano, parece que la va a pegar)

Ella: Las viejas costumbres. No vuelvas a hacerlo nunca. Nunca. Me voy a la cama. Duerme donde quieras excepto conmigo.

miércoles, abril 01, 2009

Mes de abril by Frid


Llega abril, y con él nueva página del calendario cinematográfico de Frid con gente de la ofi como modelos. Esta vez le ha tocado a nuestro diseñador (director de arte si nos ponemos finos mandarinos).
Todo un 'Nota'.

Pincha AQUÍ y disfruta.

GRANDES PENSADORES

“El Estado español ejerce un nacionalismo español que es igual al nacionalismo vasco, por lo que me parece raro que no se entiendan”.

(Gorka Merchán, otro director de cine que estrena película y que intenta "entender" a todos "los bandos" del "conflicto”)