jueves, julio 16, 2009

VACATAS

Nos vemos en agosto. Sean felices.

miércoles, julio 15, 2009

GRANDES PENSADORES


“El PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres”.
(LEIRE PAJÍN)

martes, julio 14, 2009

lunes, julio 13, 2009

Mejor la nada que el mal

¿Otro mundo es posible? Con esta pregunta acaba Vicente Verdú su nuevo ensayo ‘El capitalismo funeral’. Aunque la obra es algo decepcionante, leer a Verdú suele ser interesante. Plantea Verdú una disyuntiva arriesgada pero sugerente: ¿vamos hacia una crisis de proporciones desconocidas en la que el capitalismo se mostrará moribundo, casi cadáver?

Si es así, y es muy coestionable, para Verdú ahora no cabe esperar otro ciclo de bonanza económica, moral o artística, nuevas utopías como las que marcaron el XIX o el XX. Al revés: en el XXI vamos a asistir a “la extrema quietud, el paro absoluto”. En vez de reacción, habrá pasividad. En vez de revolución, calma. Es decir:
pasivos, apáticos, aburridos, empachados, saturados, hartos, podríamos dejar que el sistema muriese por cierre de actividad.

Vivimos tiempos de oscuridad humana, pero de luz tecnológica. Lo único que avanza hoy es la ciencia. Nada más. El sindicalismo ha muerto, el comercio desfallece, la publicidad no sabe qué inventar para seguir influyendo, el prestigio de los partidos tradicionales decae, el arte se repite, no deja de copiar, generar estafas o pura basura, la “democracia marketing” no funciona y las industrias del entretenimiento no saben cómo enfrentarse a un cambio de modelo que será bestial.

Se acabó pensar en revoluciones que partían de la vanguardia o de la contracultura, como las de los veinte o los sesenta. Ahora no convencerían. Es más: no se entenderían. El grado de ignorancia a todos los niveles es abrumador. En este sentido, Verdú recuerda a Malthus y Ricardo, que preconizaron que “la sociedad, abandonada a sí misma, acabará convirtiéndose en una especie de infierno en el que los hombres se limitarán simplemente a subsistir”. En eso estamos, subsistiendo. En temporada de liquidación total.

El mal (bancos, distribuidores, mercaderes, líderes religiosos o mediáticos, diseñadores de tendencias, propagandistas) ha pasado demasiado tiempo aferrándose a las palabras “es el mejor de los sistemas”, cuando realmente era el único, el obligatorio. Pero, ¿es inmortal?

“Mejor la nada que el mal, mejor el polvo que lo podrido”, escribió Flaubert. Muchos sobrevivimos y trabajamos EN y PARA el sistema, pero nos pasa igual: antes que consumir el mal preferimos no consumir nada, antes de responder al discurso del mal preferimos no decir absolutamente nada.

Escrito las tardes del 6 y 7 de julio de 2009.

viernes, julio 10, 2009

Sufre, mamón

Frank Black, cantante de The Pixies, declaró en la presentación de su nuevo disco: “Siempre he defendido que los discos deberían ser más baratos. Ahora publicamos esta caja carísima y me siento el idiota más grande del mundo”. El año pasado Radiohead publicó su último trabajo y lo hizo en internet, ahorrándose el trinque de una discográfica. En una semana lograron tres millones de copias descargadas. Hasta la fecha, las discográficas se han estado riendo de nosotros y de los propios artistas. Ahora músicos y consumidores les decimos que se acabó. El viejo sistema se terminó.

Comprar un disco hoy es ridículo. Mejor es ir al Alcampo, sacar una libreta y darle en casa a la mula. Y los cantantes a cantar. En campos de fútbol o en plazas de toros, aunque por lo que leo la cosa cada día está más jodida. Con la crisis, la gente y los ayuntamientos no tienen más remedio que ahorrar en “eventos culturales”. Bueno, no pasa nada, quedan los garitos.

Nunca me han gustado los Hombres G. No me interesa hablar aquí de su talento, sino de su coraje. Los Puretas G acaban de presentar una web donde ofrecen sus nuevas canciones y con ella han anunciado que se desligan de la industria discográfica. Es decir: apuestan por la música en la red y piensan lo que muchos: "Hay que ser gilipollas para ir a comprar un CD en una tienda de discos teniendo Internet". Lo ha dicho David Summers, líder de la banda. Con las descargas en la red, ha dicho, "la industria discográfica se está hundiendo, el CD está acabado y hay que cambiar".

Y ha tenido los huevos de decirlo en la guarida del lobo. Es decir: en la sede de la SGAE de Teddy Tanguista, como lo llama el dibujante Pedro Vera. Al parecer, la idea de pasarse a la red surgió cuando las ofertas que recibieron de su discográfica "no tenía originalidad" y no les "ponían". Sorprende que sean estos señores, viejos reyes del pijerío más rancio, los que hayan tenido las agallas de decir lo que otros, imagino que más necesitados, callan. Qué cosas.

Escrito la noche del 6 de julio de 2009.

jueves, julio 09, 2009

Mucho ojo

Mail enviado por Albert Boadella a Rosa Díez:

Querida Rosa,
¿Que está ocurriendo? ¿Habrá gente pagada para desmontar partidos que no sean los establecidos? No soy paranoico pero esto ya huele a chamusquina. A ellos les encantaría que yo me sumara al saboteo porque buscan espacio en los medios.
Como puedes comprender, me alejo de esta clase de personal que intenta tratar de convencerme de la dictadura que estáis organizando. Los huelo a kilómetros, por ello, mi opinión es contundente, si no cortáis de raíz este humus creo sinceramente que os lo van a contaminar todo.
Yo llevo casi toda mi vida trabajando en equipo, y aunque sea en la justa proporción, conozco en carne propia lo que son estas personalidades patológicas que erosionan para obtener una parcela de poder siempre en aras de la democracia interna. Si no les sale el asunto a su gusto se largan tratando de llevárselo todo por delante. Cuidado querida Rosa que estos tipos que dicen trabajar para mayor gloria del partido buscan finalmente sumarse al coro de los adversarios mediáticos y eso tiene consecuencias.
Mucho ojo. Besos. Albert.

miércoles, julio 08, 2009

¿Qué le falta a este cartel?

ASUNTOS INTERNOS

Hace poco sé, gracias a algunos medios, que hay una corriente crítica en UPyD. Varios blogs han denunciado las prácticas de la dirección y reclaman listas abiertas. Algunos líderes regionales han desertado. El último en abandonar el barco magenta ha sido uno de sus fundadores: Mikel Buesa. A su salida dijo a los medios: “No entré a UPyD para hacer reverencias a Rosa Díez”. Para Buesa las actas de las reuniones de los últimos seis meses “estaban llenas de mentiras y, por la forma en que se habían redactado, resultaban incomprensibles”.

Aunque me mosquea este asunto, no deja de ser interno. Mientras otros partidos cuentan con escándalos como el de Camps o el de Chaves, Buesa se queja de actas mal escritas. No parece muy morrocotudo. Lo que sí es serio es que Rosa Diez prometió que UPyD iba a ser el primer partido con una democracia interna real, y aquí se exigen listas abiertas que no hay. ¿La tragedia nacional de siempre?

A una pregunta mía en el chat de 20Minutos (donde, gilipollas de mí, confundí a Mikel Buesa con Enrique Múgica), Rosa Díez contestó: “Mire, mantengo intacto mi aprecio y mi respeto personal por Mikel; respeto sus decisiones aunque no las comparta y no las comento en público. Pero en orden general he de decirle que éste es un partido político joven, que ha atravesado y atraviesa muchas dificultades, pero que tiene claras algunas cosas fundamentales: la primera de ellas, que las normas las hacemos entre todos y se aplican a todos por igual; la segunda, que los partidos políticos son meros instrumentos al servicio de los ciudadanos y que esto último no se nos debe de olvidar nunca. Por eso le aseguro que seguiremos trabajando para aquello para lo que hemos nacido: ayudar a la gente a vivir mejor”.

Ahora queda esperar su primer congreso y si en el futuro hay verdadera democracia interna en UPyD, pero lo más irritante de este asunto es que suelo buscar noticias sobre UPyD en los diarios, pero no consigo leer casi ninguna. Ahora se monta esta tangana y va a PRIMERA PÁGINA. ¿Como es posible que haya leído tantos artículos sobre una cuestión interna de UPyD con la cantidad de escándalos, corrupción y contubernios que llevan detrás los dos grandes partidos?
Escrito la noche del 7 de julio de 2009.

martes, julio 07, 2009

El Roto, valiente


Prisa se planea rebajar un 8% los sueldos de su gente y estudia despedir a un 15% de sus currantes. Como muchas empresas, se están aprovechando de la crisis para despedir y bajar sueldos.

Cuentan que el presidente del Comité de empresa se levantó en plena Junta de accionistas para denunciar que los directivos se hubiesen repartido escandalosos beneficios mientras cientos de personas de la plantilla pueden irse a la calle.

Señor Andrés Rábago, El Roto, los tiene usted bien puestos.

lunes, julio 06, 2009

Hoy para mí la burra grande

“Uh, uh, uh, uh, uh. A mí me gustas tú, me gustas tú… y tu hermano. Uh, uh, uh, uh, uh, un problema tengo. No sé cómo resolverlo”.

Estas inspiradas letras forman parte del nuevo disco de Bebe. La cantante ha dicho que hay muchos que estaban deseando su regreso para sacar la guadaña. Se equivoca. La guadaña es poco. Habría que sacar las ametralladoras, las granadas, los tanques, el gas mostaza y la bomba de neutrones. Nada es suficiente contra esta ceporra, esta ordinaria.

No la soporto. No puedo con su puto rollito. Hay mucha gente con el gusto musical paralítico, pero no entiendo cómo esta pendeja ha conseguido colar su “arte” incluso a periodistas como la juntaletras Irene benito, que en El País se felicitaba por lo mucho que Bebe “ha crecido durante el último lustro y lo mucho que ha hecho por ella el aliento del mar”. Tracatrá.

Cuenta Bebe que viaja en una destartalada furgoneta, pero se presta encantada a posar a todo plan para elitistas revistas de moda. Cuenta Bebe haber huido de la imagen mediática que se proyectó sobre ella, pero concede decenas de entrevistas egocéntricas, recorre platós de televisión y va a recoger premios con trajes fetén. Bebe es, sencillamente, pura engañifa.

En su nuevo disquito, que he escuchado gratis total, Bebe nos regala ripios del estilo “hoy para mí la burra grande, ande que ande o no ande, que la quiero para cocé a quien importune este cante”, o rimas como “me fui pa tar sola, pa volvé hazelo de nuevo otra vez, Arererarerarera, Ahahareraretatateta”. Me ha llegado especialmente aquello de “Hoy tengo la sangre apretaita, apretaita pa dártela toa, te dejaré que me pongas la correa corta”.

Lo escribía Reverte a propósito de otro tipo de gente, pero son palabras perfectas para expresar lo que siento por ella: “Experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme y ciscarme en su puta madre”.

Post relacionado: Bebe y Pla

viernes, julio 03, 2009

GRANDES PENSADORES

"Pagafantas se ajusta sin afanes de ruptura a las convenciones de la comedia, pero se distingue por un infrecuente equilibrio entre el profundo conocimiento de la tradición y el diálogo -no siempre complaciente- con las más sofisticadas variantes contemporáneas. El director opta antes por el rigor de lo sustractivo que por la autoindulgencia hipertrófica".

(Jordi Costa, crítico hipertrófico, en El País)

jueves, julio 02, 2009

¿QUIÉN ES?

¿Dónde está Wally?

Diario El País, hace unos días. La foto es del 22 de junio del año pasado.

miércoles, julio 01, 2009

Nuevos tiempos

Jamás olvidaré un episodio de mi infancia, casi adolescencia, en el que me enfrenté a uno de mis profesores ante el estupor de mis compañeros de clase. Jon Iñaki se llamaba el maisu (profe en euskera). Y no era mal profe. El mal alumno era yo. Jon Iñaki desplegó con diligencia un mapa que representaba las “siete provincias vascas”. En él se incluía parte del país vasco francés y Navarra. A aquella entelequia la llamaban Euskal Herria.

En aquella aula, parte de un inmenso colegio claretiano, encontré fuerzas y cara dura suficiente como para decirle al maisu que las provincias vascas eran tres, no siete. El hombre, y parte de la clase, me miró como si tuviesen delante al mismísimo Millán Astray.
El problema de aquella reeducación nacionalista era que aunque no le hicieras ni puto caso te podía dejar la picha hecha un lío. Si en casa veías una tele que no fuese la vasca, gobernada por los sicarios del PNV, no veías euskalherrias por ningún lado, sólo las tres provincias vascas de rigor. Hace unos años la ETB llegó a incluir en su mapa el territorio riojano y lo llamó, con dos cojones, Erriotxa.

Buenas noticias: El pacto entre el PSE-EE y el PP para que Patxi López fuera presidente incluía el nombramiento de un nuevo director para la cadena, Alberto Surio, y un nuevo “tiempo”. Y lo han cumplido. Euskal Herria ha desaparecido de la tele vasca, que en los últimos meses ha sufrido un tsunami de considerables proporciones. A los “informadores” de la vasca les han aconsejado, imagino que de buenas maneras, cambiar la infografía de los mapas que utiliza para informar del tiempo. Ahora mostrará lo legal: las fronteras de la Comunidad Autónoma Vasca. Por fin.

Escrito la noche del martes 1 de junio de 2009.