martes, septiembre 29, 2009

Fallos

Como cada año, parece que ha habido “fallo” del jurado de San Sebastián. Premio al mejor actor para Pablo Pineda, que se interpreta a sí mismo en una peli llamada Yo, también. La característica que hace diferente a Pineda frente a monstruos de la talla de Robert Duvall o Ricardo Darín, que presentaron en Get Low y El secreto de sus ojos, no es cinematográfica: sufre síndrome de Down.

Puede que el trabajo de Pablo sea acojonante, pero me da que han convertido un festival de prestigio en una parroquia. No es para sorprenderse, también los Goya premiaron a un tal “Langui”, minusválido, por hacer de minusválido. Y los Oscar le dieron un premio a la muda Marlee Matlin por hacer de muda. Si unimos el gustito de las academias y jurados por premiar papeles de alcohólico, ciego, parapléjico, mudo, sordo, cojo, manco o bobo, imagínense si además los “actores” lo son realmente.

Y el señor Pineda de bobo no tiene un pelo. Lo descubrí por primera vez en el documental La vida con síndrome de Down (2005), y disfruté entonces de toda su inteligencia, su vehemencia, su lucha, su humor. Puede que el trabajo de Pablo sea la de dios, pero me temo que jugar y ganar en una liga mayor como la de Sanse es un despropósito.

Pineda ha conseguido con este premio lo contrario que él predica: que le tengan lástima, que le perdonen la vida.
Mientras un jurado se ha lavado la conciencia y se ha ido a casa entre abucheos pero de un comprometido que te cagas, la gran favorita en San Sebastián, El secreto de sus ojos, está arrasando en Argentina, competirá en los Oscar y va a funcionar bien en España y en otros países.

¿Y quién se acordará entonces de Pablo Pineda? Nadie… excepto los Goya. Me temo.

lunes, septiembre 28, 2009

Cuestión de sexo

Lo llaman “discriminación positiva”, que es como decir “holocausto benéfico” o “asesino bienhechor”. Allá ellos con su birlibirloque semántico, allá las feministas con sus irritaciones, allá la jerga burocrática.

El director del Instituto de Ciencias y Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, anunció la semana pasada más ayudas si las películas están dirigidas por hembras, un indiscutible rasgo de diferenciación intelectual que hay que proteger. Ni a Pilar Miró, una de las responsables del chocho en el que está inmerso el cine español hace años, se le ocurrió semejante ocurrencia, que, por cierto, ha sido respalda por casi todos: ERC, PP y PSOE.

En España el hecho accidental de ser mujer suma puntos en las subvenciones. Puede que en unos años, ya que las tratamos como a seres frágiles y necesitados también sume puntos ser cojo, cheposo o ciego, con todas las dificultades que esta última desgracia entraña a la hora de hablar con un director de fotografía.

Las películas asistidas, a parte de tener un buen guión o estar bien armadas en su producción, contarán con un regalito extra si tienen como "responsable o directora" a una señora. Ahí nos encontramos con "un plus". Según fuentes de Cultura citadas por El País, "en igualdad de condiciones, si el proyecto presentado está dirigido por una mujer o el guión es de una mujer pasará por delante del presentado por un hombre".

El director del ICAA remató su intervención añadiendo que en la nueva Ley del cine se dará un "tratamiento especial favorable" a las películas rodadas "en lenguas del Estado". En fin. Cuando al público se le antepone aspectos tan secundarios como las lenguas y los sexos “débiles”, tenemos lo que tenemos. Lo de siempre. Un carajal.

viernes, septiembre 25, 2009

Parecidos razonables


La foto, que vuela por la red y publican hoy algunos periódicos nacionales, se tomó en el Metropolitan, después de la apertura de la Asamblea General de la ONU, dónde San Obama y señora ofrecieron una cena. La imagen la alojó la Casa Blanca en flickr.

En la foto, de Lawrence Jackson, salen ZP, Sonsoles y sus dos hijas junto a Obama y Michelle. Según fuentes cercanas a la Administración Obama, la imagen fue borrada de la web por petición de La Moncloa, que cuenta con 600 asesores para… esto.

jueves, septiembre 24, 2009

Vicente Molina Foix, monigote

Sergio, amigo ilustrador, me manda un recorte que ha hecho furor en la red. Se trata de un artículo de un señor que escribe novelas, es crítico en El País y la Fotogrima y dirige cine. Y todo lo hace igual de mal. Se llama Vicente Molina Foix, intelectualete de pesebre que dijo una vez que el canon sobre los cedés era "para luchar contra el analfabetismo".

En el artículo, este memo carga contra el cómic con una ignorancia y unas maneras que producen asco por lo confundido que anda.

Dice el señor Foix que la instauración del Premio Nacional del Cómic es disparatada y le jode que la cuantía del premio sea la misma que el de narrativa, que él gano hace dos años.

Escribe que le escandaliza que un “dibujante de monigotes” tenga la misma dignidad que un novelista, que leer cómics fue para él “un placer primario de escaso aprovechamiento” y que, en definitiva, “coleccionar sellos revela más sensibilidad” que hacerlo con cómics.

Molina Foix, que llega a despachar la película Up como una “chorrada de plastilina” (literal), es la demostración de la cantidad de bobadas que los medios permiten publicar a sus "intelectuales" de cabecera.

La respuesta de los dibujantes y amantes del cómic ha sido tal que en el perfil de Wikipedia de Molina Foix se lee esta actualización: “En Septiembre de 2009 fue protagonista de una polémica en internet por sus comentarios sobre la consideración cultural del cómic en la columna que escribe para la revista TIEMPO”. Felicidades, chicos.

Me despido por hoy con unas letras de Julián Díez: "Dentro de veinte, treinta años, Molina Foix estará en los mismos listados que hoy engrosan Gabriel y Galán, Alejandro Núñez Alonso o Rafael García Serrano, intelectuales de cámara convencionales que resultaron del gusto del poder de la época en su momento, que cosecharon premios oficiales, y que hoy no lee nadie. Es lo malo de escribir siempre lo mismo, de insertarse en una tradición soporífera como la de la literatura del yo: mientras los tuyos dominan el cotarro, puedes vivir del tema; pero luego la moda pasa, queda la obra, y resulta enterrada". AMEN.

miércoles, septiembre 23, 2009

En días como este

Hoy se me ha ido el ordenador a tomar por el rasca. Hoy la secretaria de mi dentista me ha dicho que la avería que tengo en la piñata me va a costar un pastizal. Hoy se me han partido en dos las gafas. Hoy me he confundido de autobús y he acabado en el quinto cojón. Hoy otra editorial me ha escrito para decirme que pasa de publicar mi libro.

En días como este, lo más normal quizás sea proyectar toda tu ira en los demás y en las máquinas, o en algunos demás que parecen máquinas, o hacerse una tortilla de tranquilizantes. En mi caso, y tras unas horas de inevitable frustración y rabia, he llegado a casa, me he puesto un pelotazo, he encendido un piti, he puesto un cedé de Dylan, he llenado la bañera y, ya dentro, me he puesto a morder hielo mientras admiraba la mancha de humedad del techo del baño.

En días como este, he observado la legión de limpiadoras sudamericanas que curran en las oficinas que tengo en frente de casa. Y pienso que estas cosas parecen castigos, pero podemos tomárnoslas como algo absolutamente normal, hasta como una epifanía casera, la de cualquier hombrecito normal.

En días como este, recuerdas que tener un ordenador lleno de trabajos, dibujos, fotos y proyectos, que masticar con tus piños, que ponerte unas gafas, que trasladarte de un lugar a otro de Madrid y que publicar un ensayo que te parece la polla no se da por hecho. Que un día las cosas están y el otro no están. Mira tú.

En días como este, no me hago hinduista, ni me echo la manta a la cabeza. Más bien me seco y observo las pocas luces y las pocas limpiadoras sudamericanas que quedan ya en las oficinas y pienso que tienen que pasar días como este para no tomarte demasiado en serio nada. Lo que se dice absolutamente nada. Tampoco esta homilía.

Escrito la noche del 22 de septiembre de 2009.

martes, septiembre 22, 2009

En el rodaje de 'Esta mañana'

‘Esta mañana’, cortometraje que mi amigo William Welsh está rodando en blanco y negro y en diferentes localizaciones de Madrid, tiene buena pinta. Sobre el papel y en lo que he visto en el rodaje.

Veremos lo que dice el montaje. Y que conste que soy sincero, si no me gustase lo que vi, me ahorraría un post como este.

Will es listo. Se ha rodeado de un equipo que conoce, con el que ha currado en publicidad, que son serios y profesionales. Además, sus dos amazonas (Josune y Joana) tienen todo bajo control en todo momento. Menudas son.

Pablo, el protagonista, tiene presencia en cámara y tiene voz. Y es bueno. En los descansos es un descojono de hombre. Aunque lo suyo es la comedia, se defiende en el drama.

Tenía morriña de volver a un rodaje. Acaban el sábado que viene, y allí estaré. 35 secuencias, muchos planos, un porrón de localizaciones y cinco días de rodaje. ‘Esta mañana’ es un reto de los gordos para ser la ópera prima de Welsh. Espero que el ritmo, la calidad y el buen rollo continúen hasta el final.

lunes, septiembre 21, 2009

Esas grandes enemigas de Trueba

Fernando Trueba, ex presidente de la Academia de Cine, vuelve a ser actualidad. Su última película se ha estrenado en San Sebastián (las críticas han sido demoledoras, parece que nos encontramos ante un nuevo truño del director) y ha sido presentada a los Oscar. Por cierto: ¿todos los académicos han visto una película que no se ha estrenado en cines para preseleccionarla tan alegremente? En fin, los oscuros chanchullos de todos los años.

Me he topado con Trueba en algunas ocasiones. En la Escuela de Cine, en San Sebastián y en La 2, donde compartimos mesa de debate. Aunque no tenía un gran concepto de él, este último encuentro fue el que hizo que se me atragantase definitivamente este personaje. Lo encontré rancio, cansado, fanático, absurdo y sectario.

Sorprendentemente, erre que erre, Trueba sigue con la cargante cháchara de aquel manipulado debate en La 2: el cine español va como el culo, y no por culpa de sus patéticas historias, por no conectar con nadie o por su incompetencia técnica, sino ¡por culpa de las televisiones! Cito: "Alguien ha decidido que hay que apoyar a la industria (como si eso fuese un error). Se les están haciendo todas las concesiones y no nos damos cuenta de que las televisiones son enemigas del cine, de la cultura y de la educación, de la sociedad".

Quédense con esta última frase. “Cultura”, “educación” y “sociedad”. En ningún momento usa Trueba la palabra “público”. Lo mejor contra semejante demagogia es poner ejemplos. Telecinco Cinema estrena en breve Ágora, de Amenábar. Un pastizal que seguramente recuperarán. Más ejemplos: las inminentes Celda 211 y Spanish Movie o las ya estrenadas El orfanato, Los crímenes de Oxford o Transsiberian. Y Antena 3 Films, igual: Planet 51, Pagafantas, Fuga de cerebros, Vicky Cristina Barcelona o Mortadelo y Filemón 2.

Pura y dura industria, efectivamente. Todas las apuestas de estas empresas son comerciales, populares, efectivamente. ¿¿Y?? Algunas serán entretenidas y otras darán asco, pero en definitiva son un intento digno de crear un tejido industrial que no tenemos, un tejido que, de prosperar, podría permitirse otro tipo de cine, quizás un poco más valiente.

En su estilo ido, Trueba ha sentenciado: "El cine español es un montón de mierda del que, de repente, surgen cosas hermosas. Si las televisiones hacen lo que hacen, alguien tendrá que ocuparse de las cosas hermosas". Y, por supuesto, él es ese alguien. Puede que también su hermano David o su hijo Jonás, que pronto estrena peli. El cine español, ¡esa “gran familia”!

Recuerdo ahora las lindezas que le dedicó Juan Marsé a “cosas hermosas" como El embrujo de Shangai, espantosa película de Trueba que no vio nadie y que fue financiada por Antena 3, Telemadrid y Vía Digital, esas "grandes enemigas" del cine, de la cultura, la educación y la sociedad.

GRANDES PENSADORES


"Hemos sabido decir 'no' a los poderosos y a ciertos intereses".

(Zapatrañas en el Comité Federal del PSOE)

miércoles, septiembre 16, 2009

All about Evo

Hace unos días Evo Morales, que busca en España inversiones para extraer litio, se refirió a nuestro ministro de exteriores como "el canciller de la República de España".

Luego Evo, que también busca su reelección, organizó un acto populista con su gente en Leganés. Allí desplegó toda su matraca racista y demagógica, o como dice Vargas Llosa “una orientación autoritaria, una oposición de blancos e indios”.

Otra perla de Evo en su visita a España: "Nunca me había imaginado que un día cenaría en el Palacio Real de Madrid, antiguo centro de decisiones para la invasión (de América Latina).
Evo, el primer europeo en pisar Bolivia fue, en 1535, Diego de Almagro. Madrid es la capital de de España desde 1561. El Palacio Real donde cenaste se empezó a edificar ¡¡en 1738!!

¿QUIÉN ES?

martes, septiembre 15, 2009

Dalí, ¡calla y pinta!

‘Diario de un genio’, de Salvador Dalí, es posiblemente el diario más repulsivo que he leído en mi vida. Interesado por las reflexiones de uno de los grandes artistas españoles del XX, me hice con un ejemplar y tardé dos días en abandonarlo. Aunque el librito cuenta con interesantes sentencias sobre la pintura, los pintores, la gloria, la fama, el dinero y todo aquello que a Dalí le interesaba, acaba siendo repetitivo, onanista y desagradable.

Por muy Dalí que sea, no estoy hecho para leer sus reflexiones sobre la forma, color y olor de sus celestiales deposiciones, páginas y páginas. Dalí cagaba genialidades. Dalí cagaba ideas y cagaba “arte”. Su publicitado ego era una mezcla de provocación inteligente y chifladura machacona. “Cada mañana, al despertarme, experimento un placer supremo del que hasta hoy no me había dado cuenta del todo: el de ser Salvador Dalí, y me pregunto, maravillado, qué prodigio le reserva el día a Salvador Dalí. Y cada vez me cuesta más comprender cómo los demás pueden vivir sin ser Gala o Salvador Dalí”.

Sólo le faltó cagar oro, evolución que hubiese sido lógica en Avida Dollars. Sobre este alias, cuenta Dalí: “Meticulosamente, Breton compuso un anagrama, Avida Dollars. Debo reconocer que se ajustaba bastante bien a mis ambiciones inmediatas de entonces. Reflexioné diecisiete minutos: Salvador Dalí iba a convertirse en la más insigne cortesana de su tiempo. Y en eso me convertí”.

Intentando terminar esta inmensa paja, tuve siempre presente otras memorias, mucho más logradas y honestas. Las de Luis Buñuel. Los dos fueron grandes amigos y coincidieron en el Movimiento Surrealista. Sobre esta etapa, escribió Buñuel: “Devorados por unos sueños tan grandes como la tierra, no éramos nada, nada más que un grupito de intelectuales insolentes que peroraban en un café y publicaban en una revista”. Dalí escribe sobre los surrealistas: “Me autorizaban a representar sexos, pero no fantasías anales. ¡Cualquier clase de ano era observado de manera muy sospechosa! Las lesbianas les gustaban mucho, pero no los pederastas”.

Los dos nombres se encuentran en una de las páginas de ‘Diario de un genio’. Y Dalí se muestra repugnantemente revanchista: “A los veinte años, recién llegado a París, realicé en colaboración con Buñuel dos películas que han pasado a la historia: Un perro andaluz y La edad de Oro. Después Buñuel trabajó solo y dirigió otras películas, con los que me hizo el inestimable servicio de revelar al público a quién se debía el aspecto genial y a quién el aspecto primario de Un perro andaluz y de La edad de Oro”.

Buñuel, en ‘Mi último suspiro’, es mucho más elegante: “Cuando pienso en él, pese a todos los recuerdos de nuestra juventud, pese a la admiración que todavía hoy me inspira una parte de su obra, me es imposible perdonarle su exhibicionismo ferozmente egocéntrico, su cínica adhesión al franquismo y, sobre todo, su odio declarado a la amistad. Hace algunos años, yo declaré en una entrevista que, de todos modos, me gustaría tomar una copa de champaña con él antes de morir. Él leyó la entrevista y dijo: ‘A mí también, pero no bebo’”.

La conclusión que uno saca al cerrar el libro y dar por imposible ‘Diario de un genio’ está escrita por el propio Dalí en su masturbación literaria: “¡Pintor, no eres un orador! ¡Por lo tanto calla y pinta!”.

Escrito el sábado 5 y domingo 6 de septiembre de 2009.

lunes, septiembre 14, 2009

Derechos de autor


El cartel de la última peli de la Coixet es una copia descarada de una fotografía publicada en 2008 en la revista de moda Avenue. Y luego la Coixet es de los "creadores" que llora amargamente, bleb, bleb, bleb, por los derechos de autor.
Lee más sobre el asunto tal que AQUÍ.

GRANDES PENSADORES

“Para mí, el momento en el que me siento más orgullosa de la película es cuando Sergi se saca un pelo de pubis de la boca, porque el que no haya pasado por ahí que levante la mano”.

(Isabel Coixet, creadora audiovisual)

viernes, septiembre 11, 2009

WILLIAM WELSH

Este caballero de la foto es mi amigo William Welsh. Conocí a William en la Escuela de Cine y aunque el tío es frío de primeras e impone, nos hicimos amigos enseguida. Los dos éramos de Bilbao, los dos sabíamos de cine, los dos queríamos hacer cine, los dos aterrizábamos en Madrid por primera vez.

Tras el primer año, en el que pasamos la criba inicial de la Escuela, compartimos piso junto a otros camaradas de Bilbao. El “comando Juan Bravo” se asentó en un enorme piso de aquella calle donde se vio mucho cine, se habló más de él, quizás demasiado, nos montamos nuestras buenas fiestas y disfrutamos de un tiempo que ahora es imposible e innecesario resucitar. Sí recordar.

Salimos de la Escuela con un bienintencionado corto como productores (La araña negra, que se movió por festivales y hasta se emitió en el programa de la Cayetana) para hacer nuestros pinitos en el cine. Welsh como meritorio, ayudante y finalmente jefe de producción, yo con mi propia revista y mis libritos. Él en la práctica, yo en la teoría, él en localizaciones, yo tecleando.

Al final, caprichos del destino y del mercado laboral, los dos hemos acabado en la publicidad. Él en localizaciones, yo tecleando. Seguimos, después de una década, en una ciudad que hemos podido manejar con amistad, cabezonería, curro, contactos y suerte.

Ahora William se embarca en el rodaje de su primer corto como productor, guionista y director. ¡Toma ya! Será a finales de este mes de septiembre. Una pequeña parte se rodará en mi casa y tengo un minúsculo papelito.

Van a ser días intensos para él y ahí me va a tener para lo que haga falta. El guión pinta bien, el fotógrafo (Miguel Mora) es muy bueno y el pequeño equipo promete. Se lo ha currado (lleva un año con esto) y me va a tener a su lado, como antaño.

¡¡Mucha mierda, Welsh!!

Escrito la tarde del domingo 6 de julio de 2009.

jueves, septiembre 10, 2009

¿Qué peli es?

MADRE

Desde hace días es imposible lograr entradas para ver la exposición que el Museo del Prado ha dedicado a Joaquín Sorolla y que cierra ya sus puertas. Estuve allí. A pesar de la cantidad de gente que se agolpaba en aquellas salas, mereció la pena el agobio y las opiniones de la gente detrás de mi oreja. “Qué bonito”, “Ese lo tuve en un libro del colegio”, “Qué luz”, “Es que lo clava”…

Y ojo, no entiendan estos entrecomillados como mofa, como un signo de rancio snobismo. Me parece genial que la gente se exprese con educación, que diga que una pintura o la fotografía de una peli es “bonita”. Sorolla fue un genio y, pobrecito, fue “popular”, algo que muchos no le perdonaron en su tiempo. Todavía hoy esto de ser “popular” sigue siendo para algunos lerdos signo de decadencia.

Allá cada cual. Para mí la obra de Sorolla posee lo “bonito” y el goce intelectual, y disfrutándolo me vuelvo a casa la mar de bien. Y no sin antes comprar una postalita de merchandising en la tienda del museo.

La postal que me llevé representa mi cuadro favorito del pintor valenciano. La obra se titula ‘Madre’ y es la que pueden ver en este post. Está fechada en 1895. Por las reproducciones lo recordaba blanco, un cuadro lleno de vida y muy blanco… hasta que visité el Museo Sorolla de Madrid (vayan cuando quieran, y gratis los domingos, los que se han perdido esta “popular” antología) y descubrí que el cuadro lo dominan los grises, no los blancos.

‘Madre’ representa a su mujer con la cara azulada, color del esfuerzo del parto de su hija Helena, que es representada rojiza, por haber salido minutos antes del vientre de su mamá. Esta maravilla representa como pocos cuadros, para mí como ninguno, la inmensa delicadeza que demostró el gran Sorolla.

miércoles, septiembre 09, 2009

Viva Pedro Vera

Pincha en el dibu

SEÑORA MINISTRA:

"Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo".

Lean el cojonudo y necesario post de Mónica Lalanda, médico de urgencias, AQUÍ. Gracias, Frid.

martes, septiembre 08, 2009

GRANDES PENSADORES

“Adoro a los animales, a todos. Peces, pájaros, ballenas, reptiles, insectos... De hecho, mi dieta se basa en la dignidad de los animales cuando practican sexo. Hay una dignidad en la forma que lo hacen los peces, los pájaros... Pero los cerdos no la tienen, así que no como cerdo”. (Nicholas Cage)

lunes, septiembre 07, 2009

Vanity Patxi

La revista Vogue tuvo sus páginas de gloria con aquella foto de las ministras sociatas posando entre trajes de lujo y pieles fetén. Nuestra ViceVogue la recordará lo que le quede de vida. Un poquito menos RosaVogue, pero también. Su posado para el foto call de la misma revista fue de traca.

Ahora Vanity Fair España sigue la tendencia, que a eso se dedican estas revistitas, y celebra su primer aniversario en España con un número especial. En él recoge a veinte españoles influyentes. En portada la Duquesa de Alba, no les digo más. O sea. Como titular “Sí, somos diferentes… ¡Viva España!”. Telojuro.

Entre Ferrán Adriá, Elena Salgado, Penélope Cruz, Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Plácido Domingo o Antonio Banderas, el que se ha llevado la colleja, por torpe, es el lehendakari Patxi López. La foto, tomada pocas semanas después de que ocupara el palacio de Ajuria Enea, lo dice todo.

¿En qué piensa esta gente? ¿Qué se les pasa por la cabeza, en qué anda su equipo de asesores, o de prensa? ¿Era, señor López, tan necesario atender a esa revista, era necesaria esa chimenea, ese sillón, esa alfombra, esa pose con la que está cayendo y lo atentos que están sus críticos? Hay que ser ayuno.

Me cuenta mi amigo Manuel Piñón que López, al que entrevistó hace unos meses, es un tipo de lo más normal, campechano y tirando a majo. A tenor de este reportaje lo que no parece es muy humilde. Ni muy inteligente.

Puños fuera

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.

miércoles, septiembre 02, 2009

Así se empieza una columna

"A los musulmanes ricos les llamamos árabes y a los musulmanes pobres les llamamos moros. A las dictaduras pobres les decretamos bloqueos y les recetamos democracia y a las dictaduras ricas les vendemos tecnología y les compramos petróleo. A los terroristas pobres los encerramos en guantánamos y a los terroristas ricos les mandamos embajadas y les ofrecemos alianzas de civilizaciones".

(Ignacio Camacho, hoy en ABC) Columna completa AQUÍ.

SEPTIEMBRE

Se va agosto y con él espero que se vaya el asqueroso calor que estamos pasando en Madrid. La nueva entrega del calendario peliculero de Frid y Fede tiene como protagonista a nuestra diseñadora Shara. No tengo que decir nada sobre la peli que homenajea. Feliz septiembre a todos.

martes, septiembre 01, 2009