viernes, febrero 26, 2010

¡TENGA CUIDADO!

En ‘Homenaje a Cataluña’ (donde relata su lucha en el bando republicano y el terrible auge estalinista) Orwell escribió:

"Es curioso, pero después de las experiencias que he vivido no tengo menos, sino más fe que antes en la honradez de los seres humanos. Y espero que lo que he contado no confunda demasiado a nadie. Creo que en estos temas nadie es ni puede ser del todo imparcial; es difícil estar seguro de nada, salvo de lo que se ha visto en persona y, consciente o inconscientemente, todo el mundo escribe desde una posición. Pero si no lo he dicho ya en páginas anteriores, lo diré ahora: tenga cuidado el lector con mi partidismo, con mis detalles erróneos y con la inevitable distorsión que nace del hecho de haber presenciado los acontecimientos desde un lado. Y tenga cuidado, exactamente el mismo cuidado con las mismas cosas cuando lea otros libros sobre este periodo de la guerra civil española".

¿Se imaginan a Cesar Vidal escribiendo esto? ¿O a Pío Moa? ¿O a Manuel Rivas? Sencillamente a-c-o-j-o-n-a-n-t-e.

Fuente: Blog Papeles perdidos, de EL PAÍS.

miércoles, febrero 24, 2010

El dátil enhiesto

Voy a hablar de Aznar. Escondan a sus niños, bajen las persianas, pongan la alarma de seguridad, abríguense con bufandas hechas de de ristras de ajos, carguen sus rifles con balas de plata. Aunque han pasado muchos días desde el incidente, ciertos juntaletras siguen metiéndose con el dedito que enseñó el ex presidente a unos “estudiantes”. Estos jovenzuelos le gritaron lo siguiente: "Aznar, fascista, tú eres el terrorista", "Asesino", "Fuera de la Universidad", "Fuera los fascistas", "Aznar al talego, como Vera y Barrionuevo", "No a la guerra", "Criminal" y “Al paredón, por fascista y por cabrón”.

Sobre este incidente, el señor Albéniz ha sentenciado en su blog: El dátil enhiesto del ex presidente es un resumen de su carrera política, de su carácter, de su profunda mezquindad”. Ni palabra de los arriba firmantes. Javier Vizcaíno ha currado 21 años en Radio Euskadi, uno de los medios públicos más manipulados y serviles que yo he conocido. El menda ha escrito en el diario Público sobre los que defienden a Aznar: “Los mariachis del librepensamiento se han lanzado en tromba a componerle narcocorridos al capo del cartel del rencor”.

Yo entiendo como humano el gesto de Aznar, un mohín feo pero eficaz y sencillo y que formaba parte de la cultura de la ofensa en la Antigua Roma. Según el cursi de Público soy un liberal y un fascista, ¡vaya por Dios! Allá la secta, que se ha centrado en el efecto y no ha mencionado su causa. Ninguno de ellos ha analizado por qué se recibe como se recibe EN LAS UNIVERSIDADES a Carrillo, a Rosa Díez, a María San Gil… ¿Sigo? Yo he visto reventar de forma fascista una conferencia de Savater en la Universidad del País Vasco y entonces eso ERA NORMAL, así que no me vengan con “dátiles enhiestos”. No hay libertad de expresión, no hay excelencia en la Universidad española. Que unos “universitarios” llamen fascista a Aznar significa no haber abierto un libro de historia EN SU PUTA VIDA.

Me jodió la segunda legislatura de José Mari. El bodorrio del Escorial me pareció lamentable. Igual que los coqueteos con Bush y las mentiras sobre Irak, por las que salí a la calle, como millones. Pero Aznar es más, significa dos legislaturas, ocho años en los que se cambiaron cosas. Ocho años de política económica sin improvisaciones, de austeridad, de apoyo firme a las víctimas de ETA y de una dura política contra la banda (y sin Faisanes), que no ha levantado cabeza desde que él gobernó. Por algo estuvieron a punto de cepillárselo con un bombazo cuando era el líder de la oposición.

Aznar, tras los insultos, dijo: "No pasa nada, no pueden vivir sin mí", perfectamente aplicable a los juntaletras, que mientras el país se va por el retrete, recuerdan todavía lo del dedito. Pero Aznar dijo algo más gordo: "Estos señores que están dirigiendo España se han fundido el país y no tienen legitimidad para decir al resto que vayan a recoger los escombros". Y también que han parado el proceso de reformas empezados en el 96, que se niegan a la reforma laboral, a recortar el desbordado gasto y el bestial déficit público, que han negado durante dos irrecuperables años la crisis, que llaman antipatriota al que critica sus vaivenes, que no hacen verdaderas reformas estructurales… ¿Sigo? Sigo: también dijo que hace falta un cambio político. YA.

Estoy al 100% con él. Qué le vamos a hacer. Ala, ya me pueden ustedes llamar fascista.

Escrito la noche del 23 de febrero de 2010. Dibujo en negativo: Fontdevila.

martes, febrero 23, 2010

Y lo más grandioso es que la tipa es portavoz de "Políticas sociales e igualdad".

Shutter Island: Estaban de parranda

Shutter Island es una peli de encargo. Bradley J. Fisher estaba produciendo ese tostón interminable llamado Zodiac cuando compró la novela en la que se basa el film en un aeropuerto. Piensen en alguien comprando un libro en un aeropuerto. Piensen en los libros que se compran en los aeropuertos: un best seller trepidante (fue de los más vendidos en 2003) con “giros inesperados”, hospitales tenebrosos, lobotomías, nazis, lavados de cerebro, falsas identidades, pesadillas, extraños flashbacks, realidades que no lo son… y tralará.

Puedes leer más en MI BLOG DE CINE.

lunes, febrero 22, 2010

Teen Beatles

La tabarra gremial

El verano pasado, en una terraza de El Escorial, escuché a tres escritores de éxito parloteando sobre literatura. Siempre me ha llamado la atención el rollo gremial de estos encuentros. Los tres escritores no tenían absolutamente nada que ver entre ellos. Ni su trayectoria, ni sus intereses, ni su estilo. Lo único que les unía era cierto éxito. Quizás grupo editorial.

En mi segunda ronda ahí seguían, dándole al palique sobre SER ESCRITOR, raja que te raja. Sobre escribir, la inspiración, las musas, sus horarios de trabajo, sus manías, sus fetiches, sus referencias, sus maestros... Tuve que cambiar de mesa. No hay nada más coñazo que las reuniones de escritores que sólo hablan de escritura, las de pintores que sólo cotorrean sobre pintura, las de cineastas ensimismados con el cine, las de actores con su oficio, nada más pelma que los “artistas” que sólo hablan de “arte”.

NAPALM está leyendo el libro de entrevistas que Lindsay Anderson hizo a John Ford. Me cuenta que nada más empezar la primera sesión, Ford le advirtió a Anderson: “Si espera que hablemos de ‘arte’ o cosas así, ni lo sueñe”. Cuenta Jean Claude Carrière, guionista de Buñuel, que lo primero que le preguntó el genio de Calanda fue: “¿Le gusta el vino?” Carrière le contestó que por supuesto, y que venía de una familia de viticultores. Los ojos Buñuel se iluminaron. Sus conversaciones iban a ser interesantes. Quizás hasta hablasen de cine.

Conozco a interlocutores preparados para hablar de arte pero a los que les interesa más la vida. Conozco a los que la vida les importa una mierda y sólo hablan de arte. Ya saben con quién prefiero los vinos. Fue Bukowski, que prefería beber solo a compartir barra con un intelectual, quien escribió que “los malos escritores tienen tendencia a hablar de la escritura; los buenos hablan de cualquier cosa menos de eso”. Escrito el sábado 20 de febrero de 2010.

viernes, febrero 19, 2010

¿Animosos seguidores?

Ayer todo el mundo publicó y comentó esta foto. Dos terroristas, Jon Rosales y Adur Arístegui, la habían colgado en su perfil de Facebook. Sí, etarras en facebook. Tela. En ella se les ve con la camiseta de ‘la Roja’. Hubo ayer reacciones de todo tipo, casi todas estúpidas. Como bien me mostró el amigo Jaime, casi nadie percibió un detalle importante: está sacada en una tienda de deportes. Se están descojonando, están haciendo el chorra.

Una reacción inteligente fue la de Fernando Savater, que habló de "trivialización del terrorismo". “Son criminales, pero también chavales con un discernimiento bastante estrechito. Para ellos lo de ETA forma parte de la juerga".

Ahora, eso sí, el que se llevó ayer la palma, por maniqueo y memo, fue el ABC. Reproduzco lo que publicaron sobre la foto: “Gudaris, pero de aquella manera. Más bien dos fanáticos de la selección española de fútbol. Al menos eso es lo que revelan ser los etarras que aparecen vistiendo ‘la Roja’, muy sonrientes y con rostro que parece denotar una mezcla de orgullo y emoción, de pertenencia”.

Alucinante, pero no acaban ahí: “Parece que no se trata, pues, de dos aficionadillos cualquiera, sino de dos animosos seguidores de los colores españoles. Arístegui jalea en Facebook con comentarios del tipo “¡Podemos!”, lo que describe el entusiasmo que ambos sujetos independentistas vascos comparten cuando se trata del combinado español”.

Yo pensaba que este tono, este lenguaje maniqueo y casposo y estas sandeces sólo se leían en los digitales fachillas. Veo que no. Cómo está el gremio, amatxo…

jueves, febrero 18, 2010

Pumuky

Como todo nuevo disco de Bebe, de Papito, de Leonor Güarling, de Burunburi o de Naujas Rinrin, toda nueva novela de Rey Boñiga o de Cocida Etxebarrieta son acontecimentos culturales. Planetarios. Pajinianos.

Leo que la nueva novela de Etxebarrieta "cuenta la historia de Pumuky, el lider de un grupo musical que es encontrado muerto. La historia se diversifica en varias versiones que dirán una versión totalmente diferente cada una, desde que era muy buena persona hasta la versión de que estaba enganchado a las drogas y debía dinero".

Para la promoción del libro Etxebarrieta se hizo (hace un año) un falso perfil en el facebook con la personalidad ficticia de Pumuky, que llegó a tener 3000 amigos. Pumkuky murió también en el Facebook y muchos hasta lloraron su muerte.

miércoles, febrero 17, 2010

Agradecida, emocionada…

Al llegar a casa, me he encendido un piti, me he puesto un pelotazo y he encendido el trasto maldito. Salía en la pantalla una señora. Decían de ella que era la madre de Lola Matronas, que no se había acordado de ella al agradecer el premio Yaga a la mejor actriz del año por una película comprometida con los discapacitados. El programa, presentado por Jorge Miguel Blázquez, hacía hincapié en el oprobio: la actriz había dado las gracias a su profe de autoescuela, pero se había olvidado de su madre.

He apagado el trasto, he encendido el portátil y me he puesto a relacionar. Primera relación: las palabras de Berlanga sobre los Yaga. “La fiesta es horrorosa, está mal organizada, mal presentada, mal actuada… en fin, un desastre eterno que dura muchísimo. ¿Cuánto tiempo va a durar este carnaval?”

Segunda relación: ¿Qué habrá dicho Carlos Pumares sobre los premios? Me voy a su video-blog. “Nunca nos dan las gracias a nosotros, que hemos pagado sus películas. Y ya sabemos que todos quieren a sus padres… ¡cuando hay una cámara!”.

Tercera relación: Los Oscars coinciden con Pumares y con Alex de la Iglesia, que mientras pedía en la gala que la gente no saludase a sus familiares, nos daba su tabarra sobre las leyes que le deben proteger, no mirarse al ombligo y ser humildes. ¡Qué cara! El caso es que la ceremonia de los Oscar va a suprimir los agradecimientos y los enviará por Internet. Los ganadores ofrecerán dos discursos: uno en la ceremonia y otro entre bambalinas, grabado para la red. Para las madres.

Cuarta y última relación: David Trueba ha escrito algo interesante en El País:Cuando se va a un lugar público ya hay que salir de casa con el cariño confirmado a la madre, a la pareja y a los niños. Si te entran dudas a mitad de jornada les das un telefonazo. La explosión de cariños privados en escenarios públicos procede de una perversión de los programas del corazón donde se impone sacar a pasear los sentimientos como si fuera un defecto preservarlos para la vida íntima”.

¿Ven? Todo está relacionado. He empezado con los programas del corazón y acabo con ellos. Y sin pretenderlo, se lo juro por Johnny Carson. Y nada más. Gracias a mi portera, a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mi abuela, a mi concuñada, a mi podólogo, a mi dentista, a mi asesor fiscal y a mi gato.

Escrito y publicado la noche del 17 de febrero de 2010.

GRANDES PENSADORES


"En los Goya no se habló de crisis porque les han dado 89 millones" .

(Esperanza Aguirre, la misma que dio, y a dedo, 15 millones de euros a una película de José Luis Garci que no interesó a nadie).

Mis dibus


martes, febrero 16, 2010

Con Luis del Olmo

Lo que no me dejaron decir en la tele lo he podido decir en la radio, que además es la que escucho con el cafelito todas las mañanas. Ha sido un placer conocer a José María Otero, Félix Madero y Esther Pedraza. Y gracias a Luis Del Olmo por su invitación y a Carmona por sus ideas.

EL DEBATE ENTERO EN LA WEB DE PUNTO RADIO: AQUÍ. Empieza hacia la mitad de la barra de audio. Sáltate la publi.

lunes, febrero 15, 2010

Y lo peor es que se lleva el Goya

Legná ha mandado un comentario a mi blog de cine. Dice lo siguiente sobre la ganador de los Goya de este año:

"Pienso lo mismo que tú. Celda 211 sólo es una más de las tantas películas sin sentido del cine español, por favor que los guiones empiecen a ser más creíbles y que dejen de ser tan sumamente ridículos. Es una película donde lo único bueno (al menos pienso que tiene algo bueno) es el actor Luis Tosar. Soy un cinéfilo empedernido y os puedo decir que es la única película en el último año que más me ha decepcionado, también la única que quería que terminase y curiosamente en la única que me fui al baño a fumar un rato coincidiendo con otros tantos espectadores que tuvieron la misma idea. Y lo peor es que se lleva el Goya... ".

El secreto de tus ojos era la única buena película entre las competidoras. Sobre la ganadora ya escribí en MI BLOG DE CINE.
Foto: El Mundo.

viernes, febrero 12, 2010

Demasiado fácil

Volví a ver el documental que Diego Galán dedicó a Pablo Del Amo, uno de los montadores más respetados y recordados del cine español. El poderío y la agenda de Galán, capo en más de una década del Festival de cine de San Sebastián, se palpa. Están todos: Erice, Saura, Gutiérrez Aragón, Armendáriz, Almodóvar, Picazo, Querejeta, Fernán-Gómez... Todos coinciden en la meticulosidad de Del Amo, su dignidad, su honradez y también en su seriedad y sus malas pulgas. Cuando Galán le pregunta si montó algo contra sus principios, responde categórico y cabreado: “¡JAMÁS!”.

Del Amo, que casi toda su vida trabajó empalmando fotograma con la Moviola y dejándose los ojos, conoció el AVID, avanzado sistema de montaje digital que cambió para siempre la edición de películas. Pepe Salcedo, conocido montador y que fue su alumno, le pregunta en el documental al maestro por el AVID. Respuesta: “Es demasiado… rápido. Por su culpa hemos dejado de… reflexionar. Es demasiado… fácil. Somos artesanos. Si dejamos de serlo, estamos jodidos”.

Hoy cantidad de oficios y formas de expresión tienen su propio AVID, tienen esa rapidez, ese “demasiado fácil”. El genial dibujante Andrés Rábago, más conocido como El Roto, declaró en una entrevista: “Yo no utilizo internet, me gusta la artesanía en el trabajo, dibujar con la mano, sin intermediarios (El País manda a alguien a recoger sus dibujos a su estudio). La tecnología digital en el uso del color lo homogeneiza demasiado: aparentemente la gama de colores y texturas es amplísima, pero no tienen la personalidad de lo hecho a mano”.
Escrito la noche del jueves 28 de enero de 2010.

jueves, febrero 11, 2010

No lo seas

Hernán, amigo íntimo de una de las muchas hermanas de mi padre, trabajaba en la tele. Yo acababa de salir de la Escuela de Cine sin un corto famoso, sin padrinos en la industria, sin una herencia que gastar, sin una beca y sin ganas de mendigar un trabajo de mierda en productoras de mierda. Mi padre me decía: “Llamaremos a Hernán”. Pero no lo decía como los amos. Cuando ellos llaman a un Hernán, a SU Hernán, significa un puestazo seguro para su heredero. Sin preguntas. A esos ni se les interroga, ni se les ignora, ni son invisibles. Cuando mi pobre padre decía “Llamaremos a Hernán”, significaba “Ojalá este buen hombre ayude a este hijo mío que ha escogido un camino tan extravagante para ganarse la vida”.

Hernán, veterano progre, buena gente, sesentón, fumador, bebedor, me recibió amablemente rematando una rubia en el garito ‘Reino del arte’, de Malasaña. Me iba a ofrecer un trabajito. No era la de dios, pero era una manera de empezar con cierta solidez en el “audiovisual”. Puesto: tercer ayudante de dirección. Programa: gala homenaje a Menudito del Camino, popular cómico que se había hecho famoso por sus atentados terroristas contra la lengua castellana, algo que el país aplaudió histéricamente durante unos años. Después todos se olvidaron de Menudito.

Ya en el tajo, no hubo necesidad de protección por parte de Hernán, aunque enseguida se supo por qué jefazo estaba yo enchufado. En eso siempre fui de cara y me costó alguna mirada de suficiencia. A pesar de alguna cagada aislada, fui diligente como para que me respetasen.

En el homenaje a Menudito pasaron por caja nuevos cómicos de nula gracia y viejas glorias acabadas que habían memorizado guiones absurdos, textos malos de cojones, chistes de mierda aplaudidos por figurantes zombies que pasaban, como todos, por caja. Las jornadas fueron agotadoras y allí aprendí. Un oficio, una tarea mecánica, a poner buena cara, contentar, servir, esperar, aburrirme. El “audiovisual”. Aprendí.

El último día de grabación, se montó un pijocatering para el equipo. Menudito también pasó por caja y agradeció nuestras atenciones con una ristra interminable de chistes interminables que aderezamos con cigarros legales e ilegales, cubatas y gintonics. Hernán le daba, como yo, a la ginebra. Acomodando mis codos con los suyos en una barra desmontable, le agradecí sinceramente aquella oportunidad. Serio, aunque no solemne, me soltó:

- Bueno, ahora en serio, ¿qué te ha parecido todo esto?
- Pues un curro.


Silencio. Lingotazo. Calada.

- Iván, hago esto porque soy un cínico. Por lo poco que te conozco, creo que tú aún no lo eres. No lo seas.
- Podría.
- No. He trabajado en los primeros cortos y pelis de Fernando Tuerza, Martínez Lazarillo, en la Moviola Madrileña… Viví todo aquello y llegué a pensar que podría vivir del cine, de ESE cine. Siempre. Y hoy vivo de… esto. Por eso te digo que soy un cínico. No lo seas.


Ha pasado casi una década de aquella conversación de barra, que dio para mucho más. Pienso en el día en que yo, ante un chaval que llega de nuevas, sea el que pregunte. “¿Qué te ha parecido todo esto?”. Y no, no va por ahí el final de este recuerdo. No le diré que soy un cínico.

Escrito el sábado 6 de febrero de 2010. Foto: Frid.

miércoles, febrero 10, 2010

Tranquis, España es fuerte, salimos de esta


Phil Espectro

Joder, qué sorpresas me da el internés. Resulta que el menda de la izquierda, el distribuidor que pasaba la coca a Hopper y Fonda en el comienzo de Easy Rider, es Phil Spector, el mismo de la derecha y que algunos conocerán por ser el tipo con pelo de diente de león (la flor) y que asesinó a una actriz en su mansión de Los Ángeles.

El jodido Spector, ahí donde lo ven, es una leyenda de la producción musical. Los Beatles lo llamaron para grabar 'Let It Be', fue colaborador de Brian Wilson, John Lennon, Leonard Cohen, George Harrison, Ramones, Righteous Brothers y de Ike y Tina Turner. Es el coproductor de 'Imagine' y de 'The Concert for Bangla Desh', de George Harrison y sus friends. Su primer exitazo es de 1958, una canción muy chorra llamada 'To know him is to love him', el típico duduá para enamorados. Y mítico es el rebote de Paul McCartney cuando escuchó la balada de piano 'The Long and Winding Road' con una orquesta montada por Spector.

Ahora Spector está experimentando en sus carnes el rock de la cárcel. Tiene un único consuelo: podrá pedir la libertad condicional a los 88. Vamos, que se va a pudrir entre rejas.

martes, febrero 09, 2010

Rollo underground

Igor bebe más rápido que yo. No le veía hacía meses. Con él monté, hace siglos, una editorial independiente que publicó, entre otras cosas, una pequeña revista de cine. Pequeña, no modesta. Éramos de todo menos modestos. Queríamos una experiencia underground, ¡plantar cara a la Fotogrima, a la Cineantojo, a toda aquella basura de revistas comerciales, vendidas, rancias! ¡También a las coñazo, como la Digerido Por! Se lo juro, yo hablaba y escribía así. Todavía hoy me quedan tics de aquel individuo.

En mi último reencuentro con Igor no hubo barra que se librase de aquella nostalgia, recuerdos, un anecdotario de partirse la caja de la risa. Nos descojonamos hoy, claro, entonces escocía. Igor se llevaba la peor parte porque yo no soy capaz de gestionar ni un club de ajedrez. Nos lo curramos y disfrutamos, eso es innegable. Fuimos escritores, fotógrafos, dibujantes, editores, correctores, comerciales, relaciones públicas… Demasié. Tuvimos una inmensa cara dura, una irresponsabilidad que hoy me sonroja.

Calculamos mal. Sin padrinos, chicos de provincias, nos pilló el terremoto de la edición digital. Les escribo esto desde un blog personal, con eso lo digo todo. Creímos entonces en el rollo underground y que habría público. Y no. Que habría patrocinadores. Y no. Que habría buenos escritores a patadas. Y no. Que habría cine del que hablar, recomendar, apoyar. Y no.

Creímos en un proyecto fuera del circuito sobornado, el que hoy lo domina TODO. Ya vuelven los tics, ¿ven? Hoy, cuando le releo a mi gato estos artículos antes de darme un baño, recupero al viejo Bukowski, que también tenía gato y se bañaba y escribió lo siguiente sobre las revistas underground en las que participó: “Ahora las pequeñas y las grandes están a la misma altura: publican bazofia y su principal objetivo es la publicidad y el poder del grupo y el dinero, sea cual se la menara de obtenerlo”.

Puede que nosotros hubiésemos acabado oliendo a mierda, pero no fue así. No creo que sucediese. Por eso escribo como perdedor. Las cagadas profesionales y humanas fueron considerables, pero hicimos algo digno. Lo de underground se lo dejo a los gafapastas babosos y a los catedráticos de mirada perdida y cintura fofa. Y a Bukowski le dejo el remate de este relato de veterano de guerra: “Yo soy el underground, solo. Y no sé que hacer. Así que escribo esto y me emborracho otra vez”. Me voy a bañar.

Post relacionado: UNA VEZ.

Foto: ejemplar de la revista Opus Cero.
Escrito el domingo 7 de febrero de 2010.

lunes, febrero 08, 2010

Todo el mundo me la había recomendado. Sobre el papel pintaba bien: peli sobre un profesional del despido en estos tiempos oscuros para la economía mundial y sobre todo para la de un país tan desalmado como los EEUU. Jason Rietman, tipo listo, había demostrado hasta ahora bregar con personajes incómodos. Un sicario de un lobby empresarial en su ópera prima, una embarazada resabidilla en la segunda. En la tercera se la juega y nos presenta a un hipócrita que, además de dar insustanciales conferencias de autoayuda, se dedica a despedir a la gente en nombre de empresarios que no tiene los cojones de hacerlo en persona. Y esta vez no cuela.

El personaje de Clooney es un mierda con todas las de la ley. Aunque con clase, encanto y sus dudas internas, es un ser superficial, seco, vacío. Su familia una pandilla de catetos de cojones. La mujer de la que se enamora una zorra mentirosa. La jovencita a la que enseña una cucaracha sin alma. Su jefe un hijo puta de manual. Ningún personaje de Un in the air me resulta agradable, digerible, todos me repugnan. Y aunque Reitman lo pretenda, no hay moraleja, no hay aprendizaje, todos acaban como empezaron en el arranque del metraje: siendo gentuza. Puede que a priori dejar que sus personajes sean así, sin juzgarlos, sea un riesgo admirable, pero la peli, una supuesta "comedia agridulce", no va por ahí. Hasta los justifica, que moralmente es caer en picado.

No digo con esto que el film se a malo. Su ritmo es decente aunque algunas partes (esa boda…) son soporíferas, su dirección briosa, su música efectiva, sus interpretaciones ajustadas y bla, bla, bla, pero a mí me resulta una peli irritante. Desagradable.

jueves, febrero 04, 2010

Oremos

"No confundir liderazgo con personalidad. Diversos estudios demuestran la falta total y absoluta de personalidad del líder por antonomasia: Adolf Hitler. Un caso extremo de proyección de la personalidad de la masa y sus patologías en una sola persona. Así como Hitler era una especie de encarnación de todas las irracionalidades del pueblo alemán, Zp lo es del español. Se entiende que donde unos crean un furher megalómano, expansionista y cruel nosotros producimos un idiota. ¿De qué nos extrañamos?" Grandioso hoy Mr. Santiago González.

Rosa Díez coincide con Santiago González y, como casi siempre, es certera: "Le llamaron Bambi cuando no sabían cómo era, pero ahora es el camaleón. No hay nadie como él para mimetizarse en el ambiente. Ni los suyos son capaces de identificarle e identificarse con él. Zapatero va a Rodiezmo y se convierte en un minero más y jura y perjura que no tocará las pensiones. El camaleón se pone el pañuelo rojo al cuello y canta la Internacional. En la cumbre de Davos hay que ponerse de neocon. Sobre todo después de que a España le han sentado en la mesa de los torpes, con Grecia y Letonia. Y en la cumbre con los países africanos se vuelve más africanos que los africanos y les dice que han de seguir hablando de igual a igual".

miércoles, febrero 03, 2010

GRANDES PENSADORES

"No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna manera". (Celestino Corbacho, ministro de "trabajo", en 2009)

"Yo dije que nunca llegaríamos a los cuatro millones de parados... en el año 2009." (Celestino Corbacho, en 2010)

El rostro de un candidato político en una valla publicitaria

Ahí está:
No demasiadas resacas
No demasiadas peleas con mujeres
No demasiados neumáticos desinflados
Nunca pensó en el suicidio

No más de tres dolores de muelas
Nunca se saltó una comida
Nunca estuvo encarcelado
Nunca estuvo enamorado

7 pares de zapatos

un hijo en la universidad
un coche que no tiene más que un año
pólizas de seguros
un césped muy verde
cubos de basura con tapa hermética

seguro que le eligen.

(Charles Bukowski)

martes, febrero 02, 2010

GRANDES PENSADORES

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE". (Leire Pajín)

Yo les sugiero que estén atentos a los titulares de hoy. Como los que dicen que "La cumbre nunca estuvo en la agenda de Obama".

Doblaje y fascismo

Las veces que he visitado Barcelona, alguien me ha intentado convencer con esta matraca: los medios magnifican el peligro del nacionalismo, todos los catalanes no somos nacionalistas y la vida en Cataluña es como en cualquier otro lugar. Como he crecido en Bilbao, me conozco el tralará. No cuela. De momento, los cines madrileños de la cadena Renoir no son atacados con pintadas fascistas. Así que de “como en cualquier otro lugar” nada. Magnificarán algunos medios, pero la foto que acompaña este post (“Este cine margina el catalán”, pintado en la fachada del cine Renoir Les Corts) lo dice todo: pintadas fascistas por ejercer su democrático derecho a la huelga y por negarse a proyectar cine doblado al catalán.

Dos de cada tres cines catalanes cerraron ayer para protestar contra la nueva Ley del Cine Catalán, arbitraria política lingüística que puede hundirles el negocio. Este atropello supuestamente legal que promueve el Govern se tramitará por vía de urgencia y obligará a que la mitad de los largometrajes sean doblados al catalán.

Ayer El periódico de Cataluña publicaba un editorial bochornoso que arrancaba así: “Recurrir a la huelga –en realidad, un cierre patronal– es desproporcionado por mucho que los exhibidores tengan derecho a defender sus intereses comerciales”. Este panfleto ha tenido la desvergüenza de ver desproporción en la protesta, no en la imposición facha. Seguía el editorial, y de forma bastante rastrera: “Han convocado la protesta para el lunes coincidiendo con la entrega de los Premis Guadí del cine catalán, aunque niegan la relación entre una cosa y otra. Más bien la razón debe de ser que el lunes es un día con poca afluencia de público”.

No ven los de El periódico ninguna intromisión totalitaria, sino un “intento de normalizar lingüísticamente un ámbito cultural en el que el catalán es prácticamente inexistente”, justificando, además, “medidas que solucionen un déficit alarmante”. Señores de El periódico: para que sean plenamente coherentes, para superar ese déficit, les aconsejo algo: a partir de ahora, que en todas las colecciones de cine de Hollywood de su periódico se lea en la carátula que están SÓLO DOBLADAS AL CATALÁN.
Nota: Que el doblaje es un asco en cualquier idioma lo dejamos para otro post.

lunes, febrero 01, 2010

15 años sin Perich

Como bien recuerda hoy J. R. Mora en su blog dibujado, un 1 de febrero de 1995 moría el gran, enorme, inmenso, sabio, filósofo Jaume Perich. Han pasado quince años y sigue siendo uno de los maestros indiscutibles del mundo de la viñeta. Yo de pequeño quería ser como él. No pude.