miércoles, junio 29, 2011

El séquito

Hay un subgénero que me vuelve loco: el del cine dentro del cine. Las películas que hablan sobre la gente del cine o, en este caso, una serie que habla abiertamente de los animales que pueblan el zoo de Hollywood. Mark Wahlberg, que se dio a conocer marcando paquete para una famosa marca de calzoncillos, parecía tonto, y el chaval de tonto no tiene un pelo. Productor ejecutivo de El séquito, ha logrado (junto a su creador, Doug Ellin, y sus socios Stephen Levinson, Larry Charles, Chris Henchy y el rapero Eminem) una de la series más adictivas que la tele americana ha producido en años.

La historia del guapo, joven, mediocre y soso actor de Hollywood Vincent Chase (las pelis que vemos que hace son de bochorno), su séquito de amigos (Eric, Johnny Drama y Turtle) y su agente Ari Gold es una de las series más amenas y divertidas que he visto en años. Sólo por la apabullante producción (un montón de jugosísimos exteriores) da gusto disfrutarla. Si a eso le sumamos guiones muy ingeniosos y diálogos brillantes y creíbles, la serie funciona a la perfección.

Pero hay un plus del subgénero ‘cine dentro del cine’: sus espectaculares cameos. Atención a la lista: James Cameron, Scarlett Johanson, Gary Busey, Ralph Macchio, Hugh Hefner, Bono, James Woods, Martin Landau, Edward Burns, Peter Jackson, M. Night Shyamalan, Dennis Hopper, Sydney Pollack, Whoopi Goldberg, Tony Bennett, Eric Roberts, Gus Van Sant, Frank Darabont, Martin Scorsese, Matt Damon, Zac Efron, Jay Leno y Aaron Sorkin. Telita.

Ahora culminan su octava y última temporada y se rumorea que preparan la película de la serie, algo que veo completamente innecesario. Me parece más divertido que hagan un spin-off con el descacharrante personaje de Ari Gold , el agente neurótico y mucho más jugoso que los personajes principales, unos niñatos bastante ridículos al fin y al cabo. Ari es vengativo, necio, violento, mezquino, mentiroso, falso y egoísta. Y tiene también su podrido corazoncito. Bueno, puede que exagere, pero es puro Hollywood, intuimos. Es perfecto.

lunes, junio 27, 2011

‘El hombre del traje gris’

Esta novela es la historia de un ser anodino, Tom Rath, un ex paracaidista de la Segunda Guerra Mundial que, tras vivir el horror, entra a trabajar en el mundo de la publicidad y las relaciones públicas. Tom es un tipo de familia bien en decadencia que acaba como un temeroso burgués. Tom, que tiene semejanzas con el Don Drapper de la serie Mad Men, entra a trabajar en publicidad, gremio que desprecia pero que acepta por el dinero y la seguridad que le reporta. “La única razón que me induce a querer dedicar mi vida a una empresa tan ridícula es que quiero comprarme una casa más cara y una marca de ginebra más buena”, dice. Él sólo es un hombre con traje de franela gris, un tipo que mientras en misa le decían aquello de ‘no matarás’ tuvo me asesinar a gente en la guerra y luego volver para ser un empleado leal, un marido decente y un padre protector. Primero te dedicas a matar a los hijos de otros y luego te dedicas a producir nuevos hijos. La pura demencia.

Y frente al logrado personaje de Tom está el de ella, no menos logrado. Una esposa que muchas veces no puede soportar su cinismo, su renuncia a un mundo que se parezca a algo decente. Ella está harta de la gente lista y sin un centavo y le pide a su marido que sea positivo, que se crea lo que está haciendo en su trabajo publicitario. Y lo peor es que la pobre lo dice en serio al descubrir en su marido al tipo de hombre que siempre había odiado, el hombre a vueltas de todo, el tipo que no se respeta ni respeta a los demás.

“No estoy dispuesto a sacrificar todo mi tiempo. Quiero ganar dinero, a nadie le gusta más el dinero que a mí. Pero no soy uno de esos tipos capaces de trabajar por la noche y los fines de semana durante el resto de su vida”. Quiere ser un hombre corriente. Cobrar y vivir. Punto.

Tom y Betsy son víctimas de una sociedad en la que el que se da por satisfecho tiene el desprecio de los demás. Son carne de los “agotados treinta”. La treintena suponía en los años 50, y supone hoy, procrear hijos, medrar en el trabajo y comprar más cosas. Siempre cosas. Supone, sobre todo para Betsy, que ya NADA sea divertido. Escrito el 26 de junio de 2011.

jueves, junio 23, 2011

Jugosa información para el debate sobre los escoltas

Febrero de 2002. Xabier Arzálluz declara que Jaime Mayor Oreja y algunos de sus familiares tienen intereses en empresas privadas de seguridad y son beneficiarios de la posibilidad de privatizar ciertos servicios de seguridad pública y policiales. Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy, José María Mayor Oreja y Carlos Mayor Oreja presentan una demanda civil de protección al honor, demanda desestimada y considerada además temeraria por dos órganos judiciales diferentes: el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria y la Audiencia Provincial de Álava. Ambos órganos judiciales declaran que las afirmaciones de Arzálluz son veraces. El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria declara probada la participación de Jaime Mayor Oreja en EULEN, que gestiona empresas de seguridad, de su hermano José María en Prosesa y en otras empresas de seguridad, en las que participaban otros directivos del Partido Popular, como Prosegur, Prosesa y Protexa. En la sentencia que resuelve el recurso de apelación de la Audiencia Provincial de Vitoria se va más allá y se declara probado lo siguiente:

- José Maria Mayor Oreja ha sido presidente de dos compañías de seguridad, Falcon Contratas y Seguridad S.A. y Falcon Servicios de Seguridad Integral y miembro del consejo a través de una empresa intermediaria de Cobra Sistemas de Seguridad S.A.
- José María Mayor Oreja fue apoderado hasta 1995 de Protección y Custodia S.A. que, tras la absorción por Protecsa, se convirtió en Prosegur y actualmente es administrador único de Segurotec S.A.
- Que el propio Jaime Mayor Oreja fue socio de Estudios y Experiencias S.L., empresa socia de Seguritec S.A. y de Protección y Custodia S.A.
- Dña. Purificación Mayor Oreja, hasta el año 2001, fue socia de Estudios y Experiencias S.L.
- José María Mayor Oreja sigue siendo hoy consejero de la sociedad Técnicas Especiales de la Construcción cuyo objeto social era la prestación de Servicios de Vigilancia, Protección, Defensa y Seguridad de las empresas.
- Marcelino Oreja es apoderado de Falcon Contratas y Seguridad S.A. Todos los datos anteriores los extrae la Audiencia Provincial de Vitoria del Registro Mercantil.
A mayor maldad: el presupuesto que el Ministerio del Interior destina este año a sufragar los gastos de escolta y protección de los perseguidos políticos en las provincias vascas y Navarra es de 100 millones de euros. Las empresas que se reparten este sabroso pastel son: Ombuds, Eulen, Seguriber, Coviar, Securitas, Prosegur, P-3, Prosetecnisa y Segur-Ibérica.
Fuente: Club Jacobino.

martes, junio 21, 2011

Disney Woman

Laura Ziskin murió el pasado domingo 12 de junio. Fue productora de Pretty Woman y una de las máximas responsables de su éxito mundial y generacional. También fue responsable de los cambios que afectaron a su guión inicial, un proyecto muy alejado de lo que llegamos a ver en pantalla.

Pretty Woman se ha emitido veinte veces en nuestra tele. Y todas ellas, y aunque la gente se sepa esta historia hasta la nausea, es un exitazo de audiencia descomunal. Nos encantan estos cuentos superficiales. A tal punto los españoles somos auténticos fanáticos de esta película, que el portal IMDB destaca que Pretty Woman es una de las películas más exitosas de nuestra tele por encima de otras televisiones de todo el mundo. En IMDB hasta recuerdan el brutal share que tuvo, hace sólo un mes, una peli rodada hace más de veinte años.

Todavía recuerdo el boom que supuso la peli cuando era un adolescente. En el cole, en clase, propusieron un debate sobre la peli de la que todo el mundo hablaba. Cuando me tocó el turno de palabra la puse a caldo. A parir. Dije que esa película no se la creía nadie, que así no eran las putas (como si yo lo supiera), que así eran las putas como las veía Hollywood. Todavía no conocía la palabra “reaccionaria”. La profesora me miró embelesada. Ella pensaba lo mismo. Las chichas de la clase horrorizadas. Ellas adoraban la película. Siempre recordaré esas miradas. El caso es que, exceptuando un extraño oasis entre los sesenta y los setenta, Hollywood ha sido siempre eso: La Cenicienta o Pigmalión y Galatea.

Inicialmente la película iba a ser un drama realista y concienciado sobre la prostitución en Los Ángeles. Vivian era adicta a la coca y ahorraba dinero para ir a Disneyland, donde acababa la película. La puta cocainómana y su amiga Kit, también puta, viajaban en bus al puñetero parque temático. Pero los despachos ejecutivos decidieron que Pretty Woman sería producida por Touchstone Pictures y distribuida por Walt Disney Studios Home Entertainment, los patronos del puñetero parque temático. Y entonces la adicción a la coca cayó, como cayó el lenguaje demasiado explícito. Cayó también el drama y las escenas sexuales del primer guión. Y, gracias a la magia de Disney, Vivian usaba hilo dental y lloraba en la ópera. FIN. Escrito el sábado 18 de junio de 2011.

La mejor foto del 19-J







martes, junio 14, 2011

Ganar dinero de los niños

Una interesante reflexión de mi amigo Oskar Fdez-Capetillo:

"En esta crisis nadie exculpa a los hipotecados. Pero en cualquier distribución normal, hay un 1% de personas que tienen de cerebro 2 neuronas conectadas con una cuerda. Eso, en 45 millones, son unos cuantos. Vamos, que suicidas fiscales siempre han existido y existirán. Pero para eso está el Estado. Cualquier Estado tiene regulado su sistema bancario, porque si no estarían haciendo lo que les viene en gana".

"La mejor analogía es que tu intentases ganar dinero de los niños. Lo harías fácilmente, pero no sería ético. Es por ello que el Estado tiene que poner unos límites a lo que la banca puede ofertar. Nunca se deberían dar hipotecas de más de 15 años y por más del 30% del dinero que entra en una casa. Simplemente debería estar prohibido. Sino, acabamos... pues donde estamos. Todo mucho más divertido si luego las pérdidas bancarias se socializan. La Champions League Bancaria es un cuento de hadas, pero en nuestro cuento al final se follan todos a Caperucita".

2011 versus 1984

Hace sólo un mes los llamaban "NiNis". En ese insultante palabro reducían los medios a un montón de jóvenes españoles. Luego esos jóvenes se unieron por la red con otros no tan jóvenes, algunos hasta ancianos. Y se hicieron llamar “NoNos”. NO vamos a pasar una más. Y los que pensábamos que todo estaba perdido empezamos a vivir unos días muy grandes, días que me han hecho sentir orgulloso de ser español. Está siendo un gustazo ver el despertar ciudadano de gente brillante, rápida, informada y peleona, de gente imaginativa entre muchos, es cierto, bastante dogmáticos.

Y entonces la policía "actuó". Y dio candela de la buena a peligrosísima, a subversiva gente sentada en plazas y ayuntamientos. Con las manos levantadas o con sus pitos y cacerolas. ¿Qué se habrán creído estos ciudadanos cuando les hemos explicado hasta la extenuación lo que es ser ciudadano y lo que no lo es? Ellos son los “representantes del pueblo”, pero con el pueblo lejos, sin acercarse mucho a ellos y a sus canapés en las tomas de posesión de poltronas. En ese caso se llama a la pasma.

Pero entonces apareció también el LIVESTREAM, que es una sencilla cámara conectada a la red y que pueden seguir miles y miles de personas en directo, al segundo. En todo el planeta. Como escribió José Cervera, "otra vez las cámaras ubicuas fueron incómodos testigos de acciones de las autoridades. Muchos pequeños hermanos ganaban al Gran Hermano único". Y todo mientras las cámaras de vigilancia del ayuntamiento SE APAGABAN MISTERIOSAMENTE en muchas plazas. En Barcelona llegaron hasta a desalojar a las televisiones. No querían testigos. 2011 contra 1984. Porracracia, partitocracia, gerontocracia, plutocracia, dedocracia española.

En muchos medios de comunicación derechosos contaron la salvajada policial de Barcelona como si hubiera habido "una batalla campal" y "enfrentamientos". Y no los hubo. Mintieron. Muchos ocultaron las cargas indiscriminadas de policías contra manifestantes indefensos que mantenían una actitud totalmente pacífica. Las imágenes de Valencia fueron otro ejemplo. Y por primera vez, y gracias al 2011 contra 1984, todo el mundo pudo (y puede) ver las imágenes de las agresiones, las fotos de la ignominia.

Por primera vez no pudieron manipular a todo el mundo y supimos la verdad. Gracias a pequeñas cámaras y a internet. La tecnología, antes controladísima por el poder, es ahora el arma clave de la revuelta. Y a la imagen incuestionable se le sumó la literatura breve: “No es violencia gratuita, la estamos pagando con nuestros impuestos”. “¿Por qué no desalojan sus listas de imputados con la misma brutalidad?”.

Tras la agresividad policial mostrada en Barcelona, Valencia, Madrid y otras ciudades, no ha habido responsables, no ha habido ceses o dimisiones, por haber no hay habido ni un mínimo “perdonen, se nos fue de las manos”. Cero, nada. Todo lo contrario: silencio, chulería, prepotencia. Un escenario repugnante. Alarmante aunque nuestra democracia sea joven y hasta hace pocos lustros se haya usado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para enterrar a gente en cal viva.

Como escribió Juan Antonio Leiro, ¿se puede hablar de democracia si, según la encuesta del CIS, los ciudadanos no creen en sus supuestos representantes? Para creer en la democracia tendríamos que creer también en el sistema político y no es así. ¿Somos antisistema? Yo “anti” este sistema sí. “Porque es el sistema el que es antiyo”. Más literatura breve. Y no sólo los políticos, cuyo silencio ante el 15-M es VERGONZOSO. Los medios y mucha gente está viendo como normal y democrático lo que no lo es. Y, desgraciadamente, eso va a crear dos maneras de ver el mundo. Antagónicas.

Para Irene Lozano “otro error habitual consiste en subrayar el carácter ilegal de las concentraciones. Es el argumento de quienes van a restaurantes que disponen de aparcacoches en nómina, es decir, que tienen normalizada la ocupación ilegal de la doble fila para que ellos no se tomen molestias. En la calle Mayor, mucho antes de que los policías se vistieran de siniestros antidisturbios, se me acercó un hombre y me dijo, señalando al cordón policial: “Te habrás fijado que ni uno de ellos lleva la placa de identificación, ¿no? Para que lo digas en las tertulias cuando hablan de la legalidad”. Dicho queda: los policías también eran ilegales. Espero que, entre regüeldo y regüeldo, los del restaurante tengan un recuerdo para el imperio de la ley. (…) El público irrumpe alegre en los escenarios donde se juega a representar al pueblo y dice que este espectáculo ya no es verosímil. Señores políticos, nadie cree ya su ritual. ¿Qué van a hacer? Amén. Escrito el sábado 11 de junio de 2011.

martes, junio 07, 2011

La válvula de seguridad de una olla a presión

Cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco estaba en Getxo, Vizcaya. NAPALM y yo supimos de la noticia montando una peli de Super 8. Durante el cautiverio escuchamos y vimos a decenas de borrokas disfrutar de uno de sus asquerosos aquelarres callejeros, nocturnos. El contraste fue doloroso. No tuvieron ni ese tacto necesario, ni la exigible hipocresía de manual. Conmocionado al saberlo muerto, rematado, pensé: ETA acaba de firmar su sentencia de muerte, esto se ha terminado. Al día siguiente salí a las calles de Bilbao con mi padre y vi a gente sacando a palos a otra gente de las sedes de HB. Y vi a mi padre mediar pacíficamente pero con mucha energía entre la ciudadanía para que no los molieran a palos, que es lo que yo deseaba ver. En la tele vi a los ertzainas quitarse sus pasamontañas y siendo aplaudidos por “el pueblo”. Vi también al lehendakari Ardanza, sobre un banco, pidiendo calma y apoyando el cambio que pedía la gente furiosa y horrorizada. Creí en aquel levantamiento popular de los vascos, aquella reacción masiva y sincera de un pueblo dormido durante demasiados años. Y no cambio nada. ETA y sus amigos siguieron matando, extorsionado, amedrentando, acojonando. El 15 M tiene el peligro de convertirse en eso mismo. En imágenes icónicas, en portadas para la historia. Pero la historia no cambia tan fácilmente. Este tipo de exaltaciones de democracia o de unión de la masa son icónicas pero deben manejar los tiempos y ser dirigidas con inteligencia o se convertirán en nada. Fue el amigo Chano quien escribió en este blog: “El 15 M es como la válvula de seguridad de una olla a presión. El propio sistema libera la presión de forma controlada”. No soy tan pesimista como él, pero la imagen me gustó. Ojo con las emociones exaltadas, con la demagogia barata, con los tiempos que marcan los medios y con las mentiras del poder, que maneja esos medios. La lucha para lograr unas reformas históricas tiene que tener sus representantes y debe ser brillante, no mediocre. Si es mediocre no será nada. Nota: post inspirado por NAPALM.

lunes, junio 06, 2011

“Nosotras y nosotros”

He leído, junto a propuestas acertadas, auténticos disparates salidos de la acampada de Sol. Yo la he apoyado ilusionado y espero que su final no sea patético. Leyendo las actas de Sol, me he quedado turulato leyendo que hay una Comisión de Feminismos, antes llamada Comisión de Igualdad, así con mayúsculas, porque la majadería se maneja mejor en mayúsculas. Ya saben, la represión del patriarcado. Y tal. Otra comisión titulaba así uno de sus comunicados: “Nosotras y nosotros, desde la Puerta del Sol”… ¿Es TAN difícil de erradicar la cursilada del as/os? ¿La cursilada en general?

También hay una Comisión de Arte (que propuso hacer un “Guernica del siglo XXI” de las distintas acampadas para enviarlo a Sol, un cómic sobre la historia del movimiento y un camión en el festival LoveParade) y una Comisión de Espiritualidad donde “lanzan un mensaje sobre la revolución en un plano espiritual”.

En Sol ha aparecido la burocracia, con 42 comisiones, muchas absurdas. Escuchar a un chaval, megáfono en mano, que “En París han tomado la Bastilla” me causó más ternura que mal humor. Pero con ternura no se hacen las reformas, como llama a lo que debemos lograr el amigo Otis. Yo también me niego a hablar de revoluciones. En las asambleas de Zaragoza y Barcelona aprobaron tres puntos que miles de españoles consideramos prioritarios: cambio de la ley electoral, independencia del poder judicial y listas abiertas. Luchemos por ello. Por otro lado, la plataforma Democracia Real Ya, que el 30 de mayo convocó una rueda de prensa en Madrid, me decepciona si como única gran propuesta tiene una “manifestación mundial” para octubre.

Por muchas asambleas, comisiones, propuestas, debates y consensos que tengan en Sol (y como bien ha explicado en las acampadas Eduard Punset), los muros de la política son casi infranqueables, la política es un mundo obstruidísimo que teme la innovación. Pero dentro, al otro lado del muro, sí hay gente que está haciendo cosas y que no puede ser obviada por mucho que nos interese el interesantísimo movimiento 15-M. Vamos, que hay gente que acaba de estrenar responsabilidad política y está cambiado las cosas nada más empezar a currar. UPyD, que no piensa apoyar a listas infectadas con presuntos corruptos, ha devuelto los cinco vehículos oficiales que le corresponden por los cinco ediles logrados en las urnas. De la misma, sin más. Algunos lo llaman demagogia, pero se confunden. Será sólo una de las primeras medidas de un enorme plan de austeridad.

La medida, claro, puso en evidencia al resto de grupos, que tienen a su disposición una flota de 134 vehículos. Escandalazo. Ruiz-Gallardón reculó gracias a UPyD. Y eso sí que es lo que diferencia la acción política instantánea a la demagogia. Y hay que decirlo, recordar que alguien (un partido nuevo al que organizaciones y asambleas están copiando, con criterio, propuestas parlamentarias de hace meses o años) mostró en el 2007 una apuesta transversal, laica y defensora de un modelo federal que propone el cierre del ruinoso modelo autonómico y la mejora de la separación de poderes. Que propone que se real la laicidad del Estado, la reforma de la Ley Electoral y las listas abiertas.

Al césar lo que es del césar. Y que Sol se desmantele con honor y dignidad. Y que el 15-M siga adelante con inteligencia y asesoramiento. Nos jugamos mucho. Escrito la noche del martes 31 de mayo y el viernes 3 de junio de 2011.

viernes, junio 03, 2011

miércoles, junio 01, 2011

La foto de corte

A pesar de lo rumores, finamente no hubo foto del malo malísimo, del jefe del eje. De mal. No hay foto oficial de Bin Laden. Como tampoco hay cadáver. No hay cuerpo. Y la "prensa libre" chitón, calladitos. Ay, Iván el conspiranoico ya está otra vez… En realidad sí hay una foto oficial. La foto que tenemos que tragarnos del asesinato de Bin Laden ya se conoce desde hace semanas. En ella el vicepresidente puede estar viendo un asesinato de estado como un partido de los Bulls, el presi fotogénico pone cara de presi fotogénico y la Hilaria está muy asustada. La foto está sacada de El Ala Oeste de la Casa Blanca. Como hubo pintores de corte, hay fotógrafos de corte. Y esas pinturas y esas fotos son las que la corte quiere que admiremos. Las otras nos las esconden “por sensibilidad”. No existen. Lo escribió con certeza Arcadi Espada, que no es un conspiranoico, como yo: “Una foto diseñada por la sobriedad y hasta la humildad: un grupo de personas que deciden la suerte del mundo aparece inmortalizado sin pompa alguna, demostrando que el poder en América es algo inscrito en el más puro estilo casual. Es una foto deudora de la ficción y que debe de imitarla, porque no sólo la gente sencilla toma de la tele sus modelos de representación. Una foto limpia, honrosa, de gente atareada. Exactamente: de cómo nos gustaría que fuese el poder. Trabajador, colectivo y humano”.