jueves, julio 16, 2009
miércoles, julio 15, 2009
GRANDES PENSADORES
martes, julio 14, 2009
lunes, julio 13, 2009
Mejor la nada que el mal

Si es así, y es muy coestionable, para Verdú ahora no cabe esperar otro ciclo de bonanza económica, moral o artística, nuevas utopías como las que marcaron el XIX o el XX. Al revés: en el XXI vamos a asistir a “la extrema quietud, el paro absoluto”. En vez de reacción, habrá pasividad. En vez de revolución, calma. Es decir: pasivos, apáticos, aburridos, empachados, saturados, hartos, podríamos dejar que el sistema muriese por cierre de actividad.
Vivimos tiempos de oscuridad humana, pero de luz tecnológica. Lo único que avanza hoy es la ciencia. Nada más. El sindicalismo ha muerto, el comercio desfallece, la publicidad no sabe qué inventar para seguir influyendo, el prestigio de los partidos tradicionales decae, el arte se repite, no deja de copiar, generar estafas o pura basura, la “democracia marketing” no funciona y las industrias del entretenimiento no saben cómo enfrentarse a un cambio de modelo que será bestial.
Se acabó pensar en revoluciones que partían de la vanguardia o de la contracultura, como las de los veinte o los sesenta. Ahora no convencerían. Es más: no se entenderían. El grado de ignorancia a todos los niveles es abrumador. En este sentido, Verdú recuerda a Malthus y Ricardo, que preconizaron que “la sociedad, abandonada a sí misma, acabará convirtiéndose en una especie de infierno en el que los hombres se limitarán simplemente a subsistir”. En eso estamos, subsistiendo. En temporada de liquidación total.
El mal (bancos, distribuidores, mercaderes, líderes religiosos o mediáticos, diseñadores de tendencias, propagandistas) ha pasado demasiado tiempo aferrándose a las palabras “es el mejor de los sistemas”, cuando realmente era el único, el obligatorio. Pero, ¿es inmortal?
“Mejor la nada que el mal, mejor el polvo que lo podrido”, escribió Flaubert. Muchos sobrevivimos y trabajamos EN y PARA el sistema, pero nos pasa igual: antes que consumir el mal preferimos no consumir nada, antes de responder al discurso del mal preferimos no decir absolutamente nada.
Escrito las tardes del 6 y 7 de julio de 2009.
viernes, julio 10, 2009
Sufre, mamón

jueves, julio 09, 2009
Mucho ojo

miércoles, julio 08, 2009
ASUNTOS INTERNOS
martes, julio 07, 2009
El Roto, valiente

Prisa se planea rebajar un 8% los sueldos de su gente y estudia despedir a un 15% de sus currantes. Como muchas empresas, se están aprovechando de la crisis para despedir y bajar sueldos.
Cuentan que el presidente del Comité de empresa se levantó en plena Junta de accionistas para denunciar que los directivos se hubiesen repartido escandalosos beneficios mientras cientos de personas de la plantilla pueden irse a la calle.
Señor Andrés Rábago, El Roto, los tiene usted bien puestos.
lunes, julio 06, 2009
Hoy para mí la burra grande

Estas inspiradas letras forman parte del nuevo disco de Bebe. La cantante ha dicho que hay muchos que estaban deseando su regreso para sacar la guadaña. Se equivoca. La guadaña es poco. Habría que sacar las ametralladoras, las granadas, los tanques, el gas mostaza y la bomba de neutrones. Nada es suficiente contra esta ceporra, esta ordinaria.
No la soporto. No puedo con su puto rollito. Hay mucha gente con el gusto musical paralítico, pero no entiendo cómo esta pendeja ha conseguido colar su “arte” incluso a periodistas como la juntaletras Irene benito, que en El País se felicitaba por lo mucho que Bebe “ha crecido durante el último lustro y lo mucho que ha hecho por ella el aliento del mar”. Tracatrá.
Cuenta Bebe que viaja en una destartalada furgoneta, pero se presta encantada a posar a todo plan para elitistas revistas de moda. Cuenta Bebe haber huido de la imagen mediática que se proyectó sobre ella, pero concede decenas de entrevistas egocéntricas, recorre platós de televisión y va a recoger premios con trajes fetén. Bebe es, sencillamente, pura engañifa.
En su nuevo disquito, que he escuchado gratis total, Bebe nos regala ripios del estilo “hoy para mí la burra grande, ande que ande o no ande, que la quiero para cocé a quien importune este cante”, o rimas como “me fui pa tar sola, pa volvé hazelo de nuevo otra vez, Arererarerarera, Ahahareraretatateta”. Me ha llegado especialmente aquello de “Hoy tengo la sangre apretaita, apretaita pa dártela toa, te dejaré que me pongas la correa corta”.
Lo escribía Reverte a propósito de otro tipo de gente, pero son palabras perfectas para expresar lo que siento por ella: “Experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme y ciscarme en su puta madre”.
viernes, julio 03, 2009
GRANDES PENSADORES

jueves, julio 02, 2009
miércoles, julio 01, 2009
Nuevos tiempos

En aquella aula, parte de un inmenso colegio claretiano, encontré fuerzas y cara dura suficiente como para decirle al maisu que las provincias vascas eran tres, no siete. El hombre, y parte de la clase, me miró como si tuviesen delante al mismísimo Millán Astray.
martes, junio 30, 2009
JONESY
lunes, junio 29, 2009
El Génesis de Crumb

Hace unos días NAPALM me bajó de la Mula el documental Crumb, producido por David Lynch y dirigido sin remilgos por Terry Zwigoff, amigo del dibujante. Este trabajo bucea en la difícil infancia y adolescencia de Crumb, en sus obsesiones sexuales, en sus derrotados hermanos, en su inusual familia y en sus parejas. Pregunta a editores, a críticos (lo han comparado con escritores satíricos como Rabelais o Swift) o a feministas (lo han tachado de pornógrafo, misógino, degradante e inmaduro).
El documental también acompaña a Crumb por las calles del San Francisco de los noventa. Crumb, que acabó emigrando al sur de Francia (a Sauve, un pueblo de la región de Languedoc-Rousillon) dibuja una Norteamérica instalada en la locura consumista, un país absurdo, invadido por una fealdad insoportable. No se diferencia demasiado al nuestro. Dice Crumb: “Toda la cultura está unificada en la compra, venta, análisis de mercados. Solía ser la gente la que fermentaba su propia cultura. Llevó cientos de años y evolucionó con el tiempo. Eso se acabó. La gente ni siquiera tiene el concepto de que una vez hubo una cultura aparte de esta cosa creada para hacer dinero”.
El padre del cómic underground vio en sus sucios pero inteligentísimos trazos una salida ante una madre anulada y boba, un padre militar y cabrón, ante el rechazo de las chicas. También le ayudó el LSD en plena efervescencia de la movida hippie, donde se veía como un bicho raro, cosa que es. En Crumb, el documental, el dibujante recuerda su encuentro con Jannis Joplin, que le animó a ponerse camisetas psicodélicas, zapatos con plataforma y pantalones de campana para integrarse, para follar más. Él le dijo que eso no iba con él y siguió vistiendo como un refugiado de posguerra y cubriendo su chupado rostro con ciclópeas gafas de culo de vaso.
Ahora regresan los incestos, los asesinatos y los adulterios a las páginas de Crumb, pero lo hacen con una base insólita y que quizás cause escándalo. Aunque, como le dijo Breton a Buñuel, “el escándalo ya no existe”. Crumb ha invertido cuatro años para llevar el Génesis a su mundo. Para su gigantesco proyecto logró un anticipo editorial de 200.000 dólares.
Crumb se ha basado en la Biblia para erigir una sátira que examina sin decoro el papel de este libro en nuestra cultura. Sobre su trabajo, que se publicará en octubre en los Estados Unidos y más tarde en España (editorial La Cúpula), Crumb ha declarado que no busca ofender. “Sólo quiero hacer ver… Por ejemplo, esa escena donde Abraham está teniendo sexo con su nuera, que finge ser una sacerdotisa del templo. Eso está en la Biblia. Cómo van a tomarlo, realmente no lo sé. Yo sólo voy a dibujar lo que está allí. Es sorprendente lo que se encuentra en la Biblia cuando la lees realmente a fondo”. ¿Ofenderá Crumb? ¡¡Pues claro, de eso se trata!! Acabo con los que dice Robert Hughes, crítico, en el citado documental:
“A bastante gente le gusta esa bonita, almibarada visión de la cultura en la que todo mejora y nos conduce a ese bonito cielo moral de golosina donde nadie ofende a nadie. Pero la única cosa que es literatura, cultura, arte… no está hecha para tener ese agradable y normativo efecto. Los conservadores tienden a pensar que el gran arte nos conduce a la democracia. Patrañas".
Escrito el sábado 27 y domingo 28 de junio de 2009.
viernes, junio 26, 2009
MAICOL

Alguien me ha recordado hoy aquella nochevieja en la que Televisión Española estrenó el video clip ‘Thriller'. La que montó Jackson con John Landis tras la cámara fue absolutamente legendario.
Mis canciones favoritas: Smooth Criminal, Another Part of Me, Say Say Say (con McCartney), Billie Jean y Can You Feel It (con los Jackson 5). La favorita de favoritas: The Way You Make Me Feel. ¡Qué temazo!
Bye, Michael. O Maicol, como lo llamaban los cachondos de El Jueves y un profesor mío de los tiempos de EGB.
jueves, junio 25, 2009
JULIO, By Frid

miércoles, junio 24, 2009
Un lamento elegíaco

Hola, Iván:
Es decir, no te lo puede publicar ni Cátedra ni Paidós porque carece de lo que ellos consideran esencial para publicar a alguien (un aparataje, un concepto estructuralmente bien delimitado, y por supuesto un lenguaje homogéneo).
Tampoco te lo publicaría una editorial comercial porque ahí sólo se encargan de cosas viables para el mercado, no un lamento elegíaco y tampoco nada que suene a escritura internauta. ¿Qué hacer? Yo probaría con editoriales periféricas.
martes, junio 23, 2009
LOS INDIFERENTES

He visto pocas imágenes de ese funeral, pero las que vi me bastaron para sentir más asco. El dolor, la emoción y la tristeza me la han ido cauterizado los políticos, los tribunales y los medios. Me queda el asco. Ante los miserables que ni se inmutan ante un señor quemado vivo. Quedan todavía en el norte una buena cantidad de miserables así. A algunos te los puedes encontrar tomando unos potes, otros aún gobiernan en los ayuntamientos y diseñan titulares.
Uno de esos tantos miserables es el dramaturgo Alfonso Sastre, cómplice, junto a su mujer, del horroroso atentado que asesinó a doce personas en la cafetería Rolando. Esta bazofia humana escribió hace días un artículo infecto para el Gara a cuenta de la banda y la represión del Estado español. Probablemente, y como ha escrito Santiago González, lo hizo mientras la tele mostraba otro coche bomba y otro cadáver dentro.
Otro turbio señor, varón del PNV, es Iñigo Urkullu. Este tipo dijo ayer que no le gustó nada "el tono" que usó el lehendakari Patxi López al finalizar la manifestación de protesta por el nuevo asesinato. Un colega suyo, Anasagasti, ha escrito que Patxi López se aprovechó de la manifestación de rechazo. “Un lehendakari debe hablar en Ajuria Enea o en el Parlamento”, ha sentenciado este tipo en un artículo que ha titulado ‘La crítica contra el discurso de la viuda para ir contra el PNV’. Hay que ser mezquino.
Habla hoy de turbios, mezquinos y miserables Tomás Cuesta en el ABC. Y lo hace citando a Joseph Roth. Acabo con él:
“Un único hombre al que le importe un bledo que peguen a un judío es más nocivo que los diez que le apalean. Al judío, al gitano, al pelirrojo, al de los ojos verdes. De ahí que, comparada con la «neutralidad» de algunos, la bestialidad sea casi llevadera. El enemigo común, en resumidas cuentas, es el indiferente”.
Escrito el lunesn 22 de junio de 2009.