miércoles, noviembre 07, 2007

Volar el Valle de los caídos

El Valle de los caídos es un monumental despropósito ideado por un cateto sin ideas. Por su supuesta importancia histórica, siempre quise visitar el lugar, pero no esperaba encontrarme con algo tan atroz, tan feo y a la vez tan insultante. No esperaba ver tumbas colectivas de gente de los dos bandos muertos “Por Dios y por España”, no esperaba ver cómo se permite poner flores en la tumba de ese criminal. En un país como Alemania, por ejemplo, eso sería impensable.

El Valle de los caídos es la iluminación de un ignorante, un militarcillo con aires de grandeza que quiso colocarse en el mismo orden místico que Jesús, Dios y sus representantes: una iglesia católica cómplice. En el delirio del caudillo, la capilla del Valle está presidida por Dios en el cielo y Jesús, Franco y José Antonio en la tierra. Como diciendo: así es y así será siempre, por los siglos de los siglos. Y viva España (pónganle ustedes el acento amanerado).

La imagen más brutal que vi en mi visita fue la de un padre (unos cuarenta años y con cinturón con los colores de la bandera española) que arrodilló literalmente a sus hijos de unos 3 y 5 años frente a la tumba de Franco explicándoles lo que aquel hombre había hecho por España.

Comprendo al que propone volar el Valle de los caídos. No hay nada histórico o artístico en él. Todo es tenebroso, oscuro, feo y de mal gusto, como aquel hombrecillo que lo ideó. Y es el miedo el objetivo de todo el monumento.

Además de tirarlo abajo aprovechando esto de la memoria histórica, también se podría dar un toquecito a la iglesia católica: ni un duro del Estado mientras sigan celebrando misa en este lugar, que debería ser un escándalo para cualquier creyente.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Relájate, Iván, que te va a subir la tensión. Estoy en casi completo desacuerdo. Aclaro mi posición -para que no me golpees dialécticamente, que te veo con mal café-, que mi familia estuvo en el bando perdedor, yo fui –y soy- antifranquista y corrí un montón de veces delante de los grises. ¡Ay, qué joven y rápido era!
Si hubiera que demoler los monumentos erigidos a la mayor gloria de los tiranos, dejaríamos este mundo como un erial. Empecemos pues, con las pirámides o con el Berlín que Speer levantó para enaltecer al Fúhrer. ¿Que eso es arte y el Valle no? ¿Y eso quién lo determina?
El Valle es prueba de una larga y siniestra dictadura y así ha de quedar, como testimonio de lo que no debe repetirse. Además, la guerra la ganó Franco y por mucho que quitemos todos los vestigios que lo atestiguan, por mucho que se empeñe ZP en ganarla, repito: la ganó Franco y el pasado no se puede cambiar. Pasemos página de una puñetera vez.
PD: Aunque la Iglesia dejara de celebrar misa allí, seguiré sin cederle mis impuestos. A mí que no me miren.

Anónimo dijo...

Mas o menos de acuerdo con Wallander, pero como catolico pienso que si se podrian hacer un par de cosas, como sacar las tumbas de Paquito y Pepetoni de alli, que vayan a rendirles homenaje en una iglesia o basilica, por muy horrenda que sea, me repatea el higado, ademas como bien dices, en otros sitios de Europa seria ilogico homenajear asi a peña como Hitler, Stalin, Ceaucescu o Mussolini.
No se si sera artistico o no, no me gusta juzgar solo por fotos, salvo que su valor sea evidente como el Taj Majal o la Alhambra. De todos modos siempre que fui a Madrid, encontre cosas mas interesantes que hacer que visitar los caidos y creo que puedo seguir pasando sin ir a visitarlo.

Ali dijo...

Buenas, yo no voy a escribir nada sobre el valle de los caídos solo quería preguntar por qué ha desaparecido la página de cine de Iván cine digital. Ya leí el mensaje de despedida que publicó pero pensaba que por lo menos dejarían la página aunque no añadiera contenidos nuevos. Una pena, pero ya que no la van a volver a colgar, por lo menos me gustaría ser qué pasó (no puedo dormir por las noches pensando en eso)

Awake at last dijo...

Aunque en primera instancia me uno fervorosa a tu propuesta, :-), como docente opino que lo que habría que hacer es convertirlo en museo de la memoria, igual que hicieron los argentinos, precisamente en la Escuela de Mecánica de la Armada. Y tampoco estaría mal sacar a los dos interfectos de allí no señor. Lo de no pagar a la Iglesia lo doy por perdido al menos hasta dentro de veinte años, XD

Mks.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Wallander y Ruso.
Volar el Valle de los caidos, no. Sin embargo mandar los restos de esos dos individuos al cementerio de sus pueblos respectivos (donde nacieron me refiero) eso, sí.

Anónimo dijo...

Wallander, yo pensaba que lo de "correr delante de los grises" era sólo un refrán.

Anónimo dijo...

Pues yo me uno a las tesis de Wallander. Ya escribió Umberto Eco en El Nombre de la Rosa que "La perdición del hombre es el olvido". Y aunque esté de acuerdo con Iván en que "eso" es una aberración monumental (nunca mejor dicho), la Historia no se puede cambiar. El Valle debe ser, salvando las distancias, una especie de Auschwitz: un lugar que debe permanecer como recuerdo de algo que nunca debió ocurrir, y como advertencia de algo que nunca se debe repetir. Otra cosa son las gilipolleces que la Iglesia y que ciertos fachas hagan allí, pero a eso sí se le puede poner coto ;-).

IVAN REGUERA dijo...

Wallander y Leo: Las pirámides son historia del arte y el valle es una cosa tan fea que parece el chalet de un nuevo rico de los 50. Enseñar eso al español o extranjero es algo estéticamente penoso y dañino para España. ¿Y quién determina lo del arte o el gusto? Yo, of course.

El problema es que el valle hoy no está "como testimonio de lo que no debe repetirse", sino como lugar de culto a Franco. Y ojo: Stalin también ganó la guerra y sólo hay que darse un paseo por los paises excomunistas para ver que el pasado estético se puede borrar demoliendo toneladas de granito con los caretos del Padecito Stalin o de Vladimir Ilich Ulianov.
Y sin acritud, que diría Felipe.

Ruso: Franco estaría bien en un museo del ejército. Y Jose Antonio en su casa.

Awake: Ni siquiera hay fotos de la gente que trabajó y murió como esclava allí, Awake, no hay explicaciones sobre el campo de trabajo, etc. Es una auténtica vergüenza.

Alicia: Me han borrado el blog de cine de Periodista Digital, sí. Y han tardado más de lo que yo imaginaba. Allá cada cual con sus miserias. Yo dejé ese panfleto por saturación de la cosa del cine, pero sobre todo por el tono mezquino de los titulares y contenidos de PD y por un enfrentamiento personal con David Rojo, hermanísimo de Alfonso Rojo. Para mí esos dos sí que son historia.

Anónimo dijo...

IVÁN: Como diría Bodhi (sí, el de Point Break, aka Le llaman Idem) "eres un radikal hijo de la grand#%$@ p"#%&!!". :p

Como comenta Wallander, si tuviesemos que "limpiar" todo monumento edificado sobre la base de sangre, sudor y lágrimas, ya no habría problema para que los promotores inmobiliarios convirtieran este plante en un nuevo Corusant :p.

Estoy de acuerdo en que a este "monumento" se le está dando un uso inadecuado, pero desde mi punto de vista al menos, eso no es razón para echarlo abajo. Si escogemos un simil soviético, lo que hay que hacer es sacar de ahí los cadáveres de los dos interfectos que lo presiden y remodelarlo adecuadamente, para que cumpla la función que le corresponde. Como se hizo con los campos de exterminio, coñe.

¿Acaso sería conveniente también derribar los tramos de Muro de Berlín que todavía se conservan?. Y se supone que estamos hablando de un "simple" muro pintarrajeado... ;-)

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Me encanta el olor del napalm por la mañana, huele a... victoria.

Otis Driftwood dijo...

Yo convertía el Valle de los Caídos en un "afterhours" gay y me quedaba tan ancho.

IVAN REGUERA dijo...

Otis: ¡Qué g-r-a-n idea! Es perfecto, con esas estatuas musculosas, de torsos desnudos... Retiro lo de volarlo. Hay que rebautizarlo: EL VALLE DE LAS PERDIDAS.

Ali dijo...

OK gracias Iván. Yo sigo con lo mio (perdonad por salirme del tema, ya veo que teneis decidido sacarle partido al valle de los caidos) ¿no hay ninguna manera de volver a leer los artículos? por que me parece una putada. Bueno, este blog tiene buena pinta tb, me seguiré pasando por aquí y lo mismo dejo un mensaje ( que tenga que ver con el tema del post)
hasta otra

Anónimo dijo...

OTIS & IVÁN: La idea del afterhours me parece igualmnetne grande, aunque no sería original: Paul Verhoeven ya mostraba en Instinto Básico una iglesia convertida en discoteca y centro de pecado. Y reconozco que me gusta mucho cómo estaba montada. También Ivá imaginó, en sus Historias de la Puta Mili, que la playa en que desembarcaron los franquistas desde Marruecos cuando la "Cruzada" se convertía en una playa nudista gay xD. "Qué verguënsa, Dio mío!! xDD

Anónimo dijo...

Lastima Leo, las primeras tropas de Africa llegaron en avion, en lo que fue un adelanto del puente aereo, muy pronto demostraron su mayor experiencia en los asuntos belicos, merendandose en los campos de batalla a los campesinos-milicianos extremeños y andaluces, que como mucho solo habian hecho la mili.
Lo que se haga con los caidos me da igual, me gusta la idea de un monumento al recuerdo y añadiendo el recuerdo de los presos, tanto politicos como comunes, que lo levantaron. La manera de que se supere esto, al margen de los imbeciles de politicos que tenemos, es ponerlo todo junto. En Villava, al ladico de mi querida Pamplona, todos los partidos UPN-PP, PSOE, IU, abertzales(menos los batasunos), acordaron hacer un nuevo monumento que incluiria los muertos en el ejercito nacional y a aquellos que asesinaron en la retaguardia, los asesinos normalmente no fueron quienes se partieron la cara por sus ideas o fueron reclutados forzosamente.

Anónimo dijo...

ufff..Iván...yo creo que hay muchas "construcciones" en el mundo que tienen un interés...no sólo por su belleza. Hay determinas construcciones que pueden entrar dentro de lo que podrían ser rutas turisticas de lo monstruoso...por ejemplo, hay por España miles de búnkeres, estructuras industriales abandonadas, minas a cielo abierto..

No digo que haya que admirarlas como bellas, sino sencillamente poder contemplarlas como siniestras...

Y te lo digo, porque no me gusta nada los mundos idílicos que presentan siempre las informaciones turísticas, el turismo cultural etc... Las cosas horribles que hemos hecho los hombres tienen que verse...

¿Qué opinarias de derribar Auswich?

Por otro lado, creo que lo que hay que hacer es evitar que se convierta en un santurio del franquismo...pero allí sigue habiendo velitas, cultos..etc... esto es para mi lo que se tendría que prohibir. Debería tratarse el lugar como una obra visitable del franquismo, como se ha hecho con las cámaras de gas etc...

Anónimo dijo...

Ya, yo tampoco estoy de acuerdo en volarlo, pero si tenemos un problema: ¿quien arregla la cabeza a ciertos especímenes vivos que perpetuan el odio y la sinrazón a traves de la educación de sus hijos como el payaso que describe Ivan? No se lo pongamos facil y saquemos, incineremos y dispersemos las cenizas de los restos de ambos, arrebatemosle el lugar de culto a la Iglesia (no tiene por que ser Basílica) y hagamos un monumento distinto en él, aprovechando lo ya construido.
En fin, una opinión...

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: Volarlo no, el titular ha sido una manera de crear polémica. Pero olvidando amarillismos regueriles, creo que prohibir el culto religioso y fascista es clave para empezar.

Y después reconvertirlo, como se ha dicho, en un ejemplar y bien diseñado museo sobre la represión franquista.

Anónimo dijo...

...como decía alguien: hacer que el AVE pasara por debajo y lo hundiera...

Pero estoy seguro que un buen diseño como museo le puede quitar toda la carga fascista, incluso volverla contra ella misma.

Anónimo dijo...

Sois unos hijos de puta.

¡VIVA EL VALLE DE LOS CAÍDOS!

¡VIVA FRANCO, QUE TENÍA DOS COJONES Y NO COMO VOSOTROS, QUE SOIS UN PUÑADO DE MARICONAS!

Anónimo dijo...

Sois unos hijos de puta.

¡VIVA EL VALLE DE LOS CAÍDOS!

¡VIVA FRANCO, QUE TENÍA DOS COJONES Y NO COMO VOSOTROS, QUE SOIS UN PUÑADO DE MARICONAS!

Anónimo dijo...

Sois unos hijos de puta.

¡VIVA EL VALLE DE LOS CAÍDOS!

¡VIVA FRANCO, QUE TENÍA DOS COJONES Y NO COMO VOSOTROS, QUE SOIS UN PUÑADO DE MARICONAS!

Anónimo dijo...

¿Y vosotros sois los tolerantes y los progres?

Vaya panda de incultos que no tienen ni idea ni de la Historia (sí con mayúsculas, esa que ya no se estudia "porque hay que volarla") ni del respeto a nadie.

Lo volamos, se los "arrancamos" a la Iglesia, lo convertimos en una discoteca...

Pero que panda de descerebrados incultos, reprimidos y enfermos...

Viva la tolerancia, el respeto y la convivencia (si piensas como yo, claro, que los demás no tienen derecho a vivir). Así os va, claro