lunes, marzo 02, 2009

DÍA HISTÓRICO

'Es tan difícil que Patxi López llegue a lehendakari como ver un cerdo volando'. (Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso).

Escribo desde Getxo, Vizcaya. He estado toda la noche pegado a sondeos, encuestas, resultados, análisis y declaraciones. Y estoy contento. Ya empiezo a imaginar a algunos que yo me sé rilándole por las patas. Acojonaos. Se acabó el trinque.

No soy votante del PSE, pero me alegra que después de décadas de dominio nacionalista pueda llegar la alternancia, y con ella la limpieza de eternas poltronas, dedismo, enchufismo, clientelismo y nepotismo. Sólo por eso, por mandar a la calle a unos cuantos que creían que el baserri era suyo, merece la pena lo que ha pasado esta larga noche.

Los 38 escaños sumados por el PSE, el PP y ¡sorpresa! UPyD llevan inexcusablemente a un Gobierno constitucionalista en el País Vasco. ¡Por fin! Ahora veremos si no hay trabas para ello. Dudo, desde luego, que se consuma un acuerdo entre PSE y PNV porque López quiere ser lehendakari. Y lo tiene fácil.

Después de años peneuvistas, un triunfo constitucionalista. Qué bien me voy a la cama.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me haría demasiadas ilusiones. ¿Crees que el jefe de Patxi va a permitir un gobierno de coalición con su gran bestia negra, el PP? Si lo hace, persuadido por sus asesores de cara a las próximas generales, lo hará como si tragara sapos y culebras. Va contra su naturaleza sectaria, de forma clamorosa. Por otro lado, el actual PSE no supondría, a mi juicio, un cambio sustancial con respecto al PNV. ¿Acaso ha habido un cambio sustancial en Cataluña con el PSC en la Generalitat? Nones, si acaso lo que ha hecho es consolidar el nacionalismo hegemónico, al hacerlo suyo. A mi juicio, lo único que cambiaría sería la red clientelar. Pero ha caído en la órbita ideológica del nacionalismo. Y yo no llamaría a esa coalición PSE-PP-UPyD "constitucionalista". Ahí, el único constitucionalista de verdad es UPyD.

Otra cosa: Parece ser que, con el voto por correo, el PSE se quedaría probablemente con 25 diputados, y si eso sucede, no necesitará a UPyD, que, aunque pequeñito, es muy exigente, y le pondría condiciones a Patxi (eso seguro). Con el PP, eso es otro cantar, y al final apoyarían a Patxi a cambio de nada o casi nada; ya que, de tener la osadía de plantear condiciones, el PSE presentaría al PP como responsable del fracaso de ese gobierno de coalición, cosa que el PP no se puede permitir. Ese diputado de más o de menos es muy importante, dadas las circunstancias.

Barrunto que las negociaciones van para largo. Saludos.

Weidner dijo...

...pueda llegar la alternancia, y con ella la limpieza de eternas poltronas, dedismo, enchufismo, clientelismo y nepotismo.

Iván, y no has dicho lo peor.

aitor dijo...

infojobs.net echa humo en esta fresca mañana.

aitor dijo...

Ostia....

http://bilbao.loquo.com/ps/empleo/busco-empleo-cv/busco-empleo/293792

cómo madruga la peña! Así da gusto!

Anónimo dijo...

Lo que se deduce de las consecuencias potenciales de los resultados de las elecciones al gobierno vasco es que, según sople el viento, conviene o no una reforma de la ley electoral para que gobierne el partido más votado. PSE, PP y UPyD le harán a Ibarretxe en el País Vasco lo que CC y PP le hicieron al PSOE en Canarias, algo por lo que el candidato socialista López Aguilar puso el grito en el cielo. Y que conste que soy partidario de que sople brisa fresca en el País Vasco.

Anónimo dijo...

... o lo que el PSOE y los partidos minoritarios le hicieron al PP en Baleares, o lo que el PSOE y el PRC le hicieron al PP en Cantabria, o lo que el PSOE y el BNG le hicieron al PP en Galicia, o lo que el PSOE y ERC+IC le hicieron a CIU en Cataluña. Evidentemente, esos apaños benefician al PSOE más que a nadie. Y lo que vaya a pasar en el País Vasco aún está por verse.

Anónimo dijo...

El PSE-EE no va a pactar nada ni con el PP ni con UPYD, Francisco(Patxi para los acomplejados), se presentará para lehendakari y esperará a que el PP y UPYD le voten,sin condiciones y si no le votan, los acusará de crispadores y de no estar a la altura.

IVAN REGUERA dijo...

Dr. Panoplias: O somos partidarios de que sople brisa fresca en el País Vasco o contrarios a la ley electoral y cómo se reparten la tarta. Yo sufro esa dualidad, lo reconozco, pero me parece grandioso que, como dijo Alfono Guerra, el PNV sepa, durante unos años, "el frío que hace fuera". "De 1º de EGB de democracia", como le gusta decir a Rosa Díez.

Juan Fran: Si Patxi tilda a PP y UPyD de crispadores y de no estar a la altura, el que mostrará no estar a la altura será él.

Strelnikov: Galicia ha demostrado que los apaños no son eternos ni tan rentables. Es lo que tienen las visitas a yates y los despachos reformados a 400 millones de pesetas la broma.

Ramone: Eres un cachondo.

Weidner: He dicho lo justo, no quiero líos.

especies dijo...

Me he alegrado mucho.

Leo dijo...

Estoy con Sterlnikov: O cambia mucho su mentalidad habitual o el Pri$oe no pactará un gobierno tripartito con la derecha. A priori es como mezclar agua con aceite, usando un tercer elemento (UPyD) para conseguirlo. Y con ello los sociatas tendrían que dejar a un lado su mentalidad y hasta su ideario político, ese que marca que lo primero, ante todo, es mangar y colocar a los amiguetes. Vamos, que dejarían de ser ellos mismos :p.

Respecto a los resultados pues hombre, que hay que alegrarse sobre todo por ese escaño de UPyD que casi nadie creía posible, pero la realidad es que tampoco hay que dar palmas con las orejas porque el Partido Nazi sigue ahí como el más votado, y por desgracia veo más cercano un acuerdo in extremis entre ultras: no olvidemos que Aralar también está ahí, con cuatro chupópteros (aka "diputados") presentes, y quién sabe si dispuestos a pactar un tripartito "de izquierdas" con el $OE y el PNV a cambio de unas migajillas.

Ya se verá lo que ocurre... De lo que no cabe duda es de que la cosa resultará interesante durante las próximas semanas.

Anónimo dijo...

jaja... Juan Fram, eres un gran psicólogo. El Patxi este habla con una suficiencia que no puede con ella. Parece el mesías.

Por otro lado, a Ibarreche y los suyos, les vi fúnebres. No se lo van a tomar nada bien. Piensan que ellos son los legítimos dueños del solar, y los demás usurpadores. Se van a poner agresivos.

Awake at last dijo...

Y yo que me alegro, :-)

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Mi gran temor es Madrid. Es decir, el de siempre: ZaPatero. Ojalá no ocurra lo que estoy pensando.

Manuel G: Son 30 años. Es la trinidad Athletic-Vírgen de Begoña-PNV. Se van a poner violentos. ¿Dónde meten ahora a todos los enchufados 30 años?

Especies y Awake: Que dure la alegría.

Anónimo dijo...

Mark Twain tiene un frase que sería algo así: "No tendría gracia ahorcar a alguien que lo quiere".

Bueno, pues a estas horas el PNV anda ya pataleando y amenazando; y me temo que esta es la mejor manera de que todos queramos verlos despojados completamente, y además disfrutemos con ello. Van a despertar (ya lo han hecho) el sádico que todos llevamos dentro, y nos van a hacer disfrutar como nunca (goce sádico, por una vez incruento, y puede que sano).

Así que, me temo, como ya han dejado ver patéticamente que les da pavor perder el poder, han empezado a hacer funcionar, en el resto de los partidos, lo que decía Twain. Se van a poner de acuerdo con gusto.

A Patxi López se le ha visto feliz, radiante y respondiendo casi con cachondeito. Y por las radios y tertulias, no te digo la felicidad sádica que se nota en la gente.

Un inconformista dijo...

te robo el cerdito para mi blog, es genial!!

saludos desde:

http://motivosparallorar.blogspot.com/

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: Chico, es que da un gustito todo esto...

Inconformista: Estoy contigo en que "aunque la soledad mediatica sigue acompañando a UPyD, espero que este escaño le de una visibilidad que realmente se merece".

Y el cerdito no es mío, yo también lo choricé por ahí. Saludos.