jueves, octubre 04, 2007

CON LA P

Con la P: Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores*.

“Educación para la Ciudadanía” suena a palabro orwelliano. ES un palabro orwelliano, como las “ansias infinitas de paz”, la “alianza de civilizaciones” y el 80% del discurso de ZP.

Hoy ha sido noticia la parodia de Pasapalabra con la que las JSE (Juventudes Socialistas de España) han intentado ridiculizar a los que cuestionan la cosa de la Educación para la Ciudadanía. El revuelo ha sido tal, que la parida ha sido portada de El Mundo (no había mejores noticias para Pedro J) y emitida en el programa de Ana Rosa en plena entrevista con el presidente Zapatero, que ha dicho que el spot le parece “simpático”, que está “más de acuerdo con la chica” y que “es práctico para explicar por qué defendemos la Educación para la Ciudadanía". Ana Rosa le ha respondido que el protagonista masculino es bobo, pero que ella (por supuesto el personaje buenista y doctrinal tenía que ser una tía), no se queda muy atrás.

Las JSE visten a los jóvenes de derechas con estereotipos viejísimos: polo del lagarto (de tamaño exagerado), preocupación por su pelambrera y pulseras a lo Aznar. Los jóvenes progresistas, en cambio, están representados por una irritante tipa con pinta de matrona estalinista, una perfecta adepta de clase media baja (esa que ¡jamás! sería de derechas) y que se ha memorizado todas las respuestas del partido. No se asusten, pero estoy con Ana Rosa. En el video él es imbécil, pero ella es un auténtico monstruo de tiempos remotos.

Para él, con la i, el papel de la mujer es “inferioridad, irrisorio”… para ella “iniciativa… ¡Igualdad!”. Para él, con la m, la unión civil entre personas del mismo sexo es “mariconas”, para ella “matrimonio”. Para él, con la c, la carta magna es “catecismo”, para ella “constitución”.

Lo más gordo de esta nueva bazofia propagandística, a la altura del peor pedo audiovisual de la FAES o Libertad Digital, no es que sea cutre y sus actores horrendos, sino la imagen que tiene de sus destinatarios, de sus potenciales espectadores, a los que trata de auténticos retrasados mentales.

La réplica del PP, como suele ser habitual últimamente en ese partido, ha sido patética. La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que "No sabía que el primo de Jim Carrey iba a servir para identificar al PP". ¡Fina ironía!

*Propaganda.

5 comentarios:

Awake at last dijo...

Vale. El vídeo es una p.ta mierda. Pero ahora te respondo como docente. Educación para la Ciudadanía, a nivel práctico, supone una ampliación de la tutoría con los alumnos que puede ser muy útil. Mientras estás dando Historia (o cualquier otra asignatura) SIEMPRE falta tiempo, de modo que los objetivos actitudinales (que son MUY, pero que MUY parecidos a EPC y ante los que nadie del PP protesta, cógete CUALQUIER programación didáctica y lo verás) casi nunca se pueden dar. En ese tiempo se pueden (intentar) hacer debates, enseñándoles a respetar las ideas del otro, a hacer lectura crítica de la prensa... todo lo necesario para que tengan una visión PROPIA y RESPONSABLE de la vida, y que se nos exige a los docentes que inculquemos a los alumnos, cuando los padres prefieren pagarles la consola de turno para no oírlos.

Besos.

Awake at last dijo...

P.D. Gracias por la idea para el post, :-D

IVAN REGUERA dijo...

Cojonudo. Yo sólo me he metido con su nombrecito. No sé nada de la EPC. Me encantará leer tu post, que sabes más del tema.

Bsos.

Unknown dijo...

Lo de EPC suena fatal, pero no me conozco el temario. Aunque algunos ya van leyendo los libros de texto y asusta bastante. Enseñar valores nunca está mal, pero no estereotipos, que es lo que seguramente hagan.

El nombre es orwelliano, si, pero desde luego es obligatoria. Imaginaos si hacen religión obligatoria y no dieran opciones. Por cierto, yo nunca la di, siempre escogí ética, que de aquella nos planteaba cosas tan interesantes como "¿apretarías un botón que mataría a otra persona del otro lado del mundo, que no conoces, y por un millón de pesetas?"

En cualquier caso se consigue que se hable de una asignatura y no de un sistema educativo horroroso.

Un abrazo
pd. espero también leer ese post sobre la asignatura.

Unknown dijo...

Y ya hay respuesta, por lo menos de Intereconomía. No está mal.