lunes, junio 30, 2008
LA ARAÑA NEGRA
29 DE JUNIO DE 2008
No sé si Quintano leyó mi entrada del viernes pasado, pero si ha sido así, me siento orgulloso de que lo haga un tío con su talento.
¿Y qué decir de lo de ayer? Poco puedo. A mi resaca física -por culpa del baño de champán en casa de NAPALM- se le une la resaca cerebral. No tengo neuronas suficientes para resumir cómo me sentí ayer, gritando arrebatado, viendo a un país unido en el “podemos”, viendo el soberbio gol del Niño, observando a Arconada en el palco y a su camiseta en el campo, al pobre Manolo el del Bombo, que hace poco se divorció por abandonar a su parienta por 'la roja'.
Gracias a todos. Y gracias a Juan Fran por haberme mandado esto:
Ricardo Zamora, Pichichi, Jose Mari Belauste, Josep Samitier, Isidro Lángara, Luis Regueiro, Telmo Zarra, Antoni Ramallets, Francisco Gento, Amancio Amaro, Luis Suárez, Pirri, Luis Miguel Arconada, Víctor Muñoz, Jose Antonio Camacho, Emilio Butragueño, Andoni Zubizarreta, Míchel, Josep Guardiola, Fernando Hierro, Julen Guerrero, Sergi Barjuan, Fernando Morientes y Raúl González.
Gracias a los de la Eurocopa del 64, a los subcampeones de Europa en el 84 y a los gigantes bajitos de Aragonés.
viernes, junio 27, 2008
Y AHORA… A POR LOS TEUTONES
Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella.
Ahora, nuestro ejercito es un equipo. Vive, duerme y lucha como un equipo. Todo eso de la individualidad es una basura. Los que escribieron toda esa majadería sobre el individualismo no conocen de una verdadera batalla más de lo que saben de fornicación.
Ahora tenemos la mejor comida y equipo, el mejor espíritu y los mejores hombres del mundo. Todos sabéis, y es la verdad, que compadezco a esos pobres contra los que vamos a luchar, por Dios que así es.
Estoy convencido de que todos cumpliréis con vuestro deber. Los alemanes son el enemigo. ¡Cargad contra ellos!
Deseo recordaros otra cosa. No quiero recibir ningún mensaje que diga: "estamos aguantando nuestra posición". No aguantamos nada. Que aguante el enemigo. Nosotros avanzamos constantemente y no tenemos ganas de aguantar a nada excepto al enemigo. Vamos a agarrarle por la nariz y a darle un puntapié en el trasero. A patadas vamos a enviar esos teutones al infierno acabando así con ellos en un santiamén.
Ahora, sin duda, habrá algo que podréis contar cuando volváis a vuestras casas. Y dar gracias a Dios también. Bien. Ahora, hijos de perra, ya sabéis como pienso. (…) Eso es todo.
jueves, junio 26, 2008
RUSSKI, PNV Y ERC GO HOME
Esta mañana he escuchado a dos bobos en el congreso (un congresista del PNV y otro congresista, más bobo aun, de ERC) que apuestan por… ¡Rusia!
UPyD: Debate ciudadano en el Retiro
La diferencia entre aquel primer e histórico debate ciudadano fue Rosa y la organización. Puede que también la pasta de los afiliados y su escaño. Ese primer contacto con la calle, en Ópera, se resumió en tres cubos-púlpitos, dos megáfonos y tres despistados y nada políticos oradores: Buesa, Pombo y Savater. Esta vez yo estaba de pie ante un chiringuito austero pero trabajado, camisetas por la causa, amplificadores y micros bien orientados y a veces ante un tono gritón, de arenga -con sus estudiados giros y crescendos- que sólo una política de raza como Díez maneja. Casi me salta los tímpanos la tía.
Y mientras ese fin de semana la tele y los periódicos seguían, sumisos, el multimillonario congreso popular, allí me planté, a las 12 del mediodía del pasado domingo, con mi cámara de fotos digital, con un calor que te torras.
Rosa iba vestida con un mono que parecía recién salido del vestuario de una adaptación de 1984 y portaba un lazo en forma de flor y del color de su partido: el magenta. Junto a ella Carlos Martínez Gorriarain y Mikel Buesa. Enseguida me di cuenta de lo que les esperaba a los dos maromos: casi el anonimato, el papel de machacas intelectuales frente a la diva de la función.
Yo, frente a ella, con mis Rayban y escuchando atento y cómplice, parecía el pirado Travis en Taxi Driver, frete al candidato Palantine. Debía dar un poco de miedito, pero no me moví de mi sitio y palpé todo con la pasión que me permite la situación política actual.
Por allí apareció gente diversa e interesante: un chaval que venía desde Navarra sólo para ver a su Rosa e invitarla a hablar en su colegio, una mujer que venía de Mallorca y denunció que para que su hijo estudiase en castellano tenía que apuntarlo en un colegio inglés, un inmigrante colombiano integrado en España, y con hijos en la universidad, que denunció la inhumana situación de los inmigrantes en campos de hacinamiento…
En este sentido, Rosa tomó la palabra para denunciar los Guantánamos europeos que estamos formando y que fueron evidenciados por el PSOE mientras, con el apoyo del PP, los apoyaba -sin luz ni taquígrafos y con el silencio de sus centrales mediáticas- en el parlamento europeo. Muy del PSOE.
Una de las preguntas más interesantes la realizó un tío de unos 15 años, con verbo casi perfecto y sorprendente seguridad: ¿De qué va eso de la transversalidad y cual es su ideología en este mundo de ideologías derrumbadas o ahogadas en el marketing? La respuesta de Rosa gustó tanto como la pregunta del adolescente: No somos un partido de ideologías, sino de IDEAS, y si esas ideas vienen de ustedes y nos gustan, las adaptaremos a nuestro trabajo.
No pudo faltar, claro, la postura de UPyD ante el terrorismo etarra. La respuesta era de esperar: la negociación sólo será posible ante una banda entregada y derrotada. Es decir: todo diálogo se basará en cuánto tiempo menos y dónde van a pasar los asesinos y sus amigos en la trena. Punto. Bien. Ahondando en el tema, Rosa recordó que el gobierno de Mister Z ha permitido que el PCTV siga en las instituciones vascas al no usar el artículo 61, como hizo en Marbella, para impedirlo. Vino después la pregunta más dura de Rosa: Cuando los jueces investiguen si el PCTV ayudó a asesinar o extorsionar y descubren algo, ¿el gobierno sería responsable de ello? Seguro. Muy del PSOE también.
Y fue todo un placer haber sido testigo, otra vez, de todo ello. Y en la puta calle.
miércoles, junio 25, 2008
La ‘BIBIOTECA’
O la bajona.
martes, junio 24, 2008
Manifiesto por una lengua común
lunes, junio 23, 2008
EL INCIDENTE
LA-DE-DIOS
Cuando sucede algo como lo que sucedió ayer por la noche, sólo tienes que gozar con el triunfo a la desesperada de tu equipo y con la derrota de los italianos.
Lo de detectar si una jugada ha sido o no corner o saber lo que es driblar, lo dejo siempre para otra ocasión en la que NAPALM tenga ganas de explicármelo, que el tío ya sabe que por una oreja me entra y por la otra me sale, que en el fondo me la suda.
Pero lo de ayer fue la de Dios. En el 94 NAPALM y yo sufrimos aquella canallada frente a Italia en el bar La fuente, de Santoña. Éramos uno pimpollos. Ayer nos metimos en el mejor sitio para ver esto de la selección: un bareto de mala muerte en Antón Martín y cuyo nombre ignoro. Y sufrimos, gritamos, maldijimos y casi nos quedamos afónicos gracias a la gesta.
viernes, junio 20, 2008
NUEVO DEBATE EN LA CALLE DE UPyD
TOMA LA PALABRA: DEBATE EN LA CALLE CON UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA
Lugar: Paseo de coches del Retiro Interviene: Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Mikel Buesa
España-Italia
HERMANAS
jueves, junio 19, 2008
Comisaria y compañía
Según el Financial Times, las rebajas forzadas por los reguladores europeos podrían hacer que las operadoras creen nuevos cargos para nosotros, sus clientes. Y uno de esos sería ¡cobrarnos por recibir llamadas! Además de cornudos, apaleados. Cuando el Financial Times le preguntó a la señora Reding sobre si la CE permitiría semejante atropello, respondió: "¿Por qué no?".
A continuación, se limitó a lavarse las manos (un gesto muy político) para rematar: "No creo que los modelos de negocio sean algo que tengan que decidir los comisarios europeos, es algo de los operadores".
La burócrata no creer “que los modelos de negocio sean algo que tengan que decidir los comisarios" y “hay que dejar evolucionar al mercado”, aun viendo posible que esta medida “distorsionaría todo el mercado”.
Yo no sé si distorsionaría el mercado, pero sí mi vida diaria. La razón es sencilla: si eso sucede, me plantearé seriamente no usar más un móvil. O usaré uno como esté:
¿A que es chulo?
miércoles, junio 18, 2008
Mis frases de Gasset (Antonio, claro)
Antonio Gasset, su antiguo presentador, era un dinosaurio de tiempos remotos al que le llegó la hora. O el Expediente de Regulación de Empleo de TVE, para ser más exactos.
La habitual agudeza de las frases de este tipo venía de su aburrimiento laboral, de su apoltronamiento, de estar cansado, de su escepticismo ante el cine de hoy, que le daba igual, de su inminente jubilación y, seguramente, de estar hasta los huevos de pateares festivales de cine con sus coleguitas en peligro de extinción: los críticos.
Como su amigo Boyero y otros chicos del montón, en el fondo una panda de caraduras, Gasset acabó quemado y no dejó nada recordable, como ensayos o películas. Bueno, miento. Algo dejó: sus frases, que circulan desde hace meses por la red en blogs y mails masivos.
Ahí van mis preferidas:
"Les esperamos en Días de Cine la semana que viene, a no ser que el programa vuelva a ser cancelado por coincidir con algún evento deportivo de gran relevancia, como por ejemplo, una carrera de sacos"
"Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno."
"Ahora vamos con "El señor de los anillos", película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de 'El señor de los anillos'."Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo."
"Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español."
"Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de Nazareno auto flagelante."
"Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos."
"Llego la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia."
"Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador."
"Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima."
"Cuando vuelvan de la publicidad me habré desnudado y me tiraré al mar". (En Cannes) Evidentemente a la vuelta de la publicidad dio su explicación: "Era un patético intento por mantener la audiencia....."
Gracias, Clot, por el mail.
martes, junio 17, 2008
EL NIÑO AGUA
A mí me pasó exactamente lo mismo. Cuando un día de aquellos eternos veranos pude abandonar los manguitos, no me podría creer la increíble sensación que me embargaba. Enseguida bracee y empecé a meter la cabeza debajo del agua, saboreando el salitre. Bucear era algo alucinante, pisar el fondo con mis pequeños pies una experiencia única, escuchar, sumergido, los motores de los barcos era flipante, sacar la cabeza hacia la superficie desde el fondo de aquella bahía algo que quería experimentar una y otra vez, hasta la extenuación. Lo demás me parecía ridículo y aburridísmo.
Y el ‘niño agua’ empezó a preocupar a sus padres. Pasaba de la arena, no leía, no le gustaba el deporte y se pasaba todo el santo día en el agua. O nadando o jugando con las olas. Y lo mismo ocurría en casa, cuando había que sacarlo con escalpelos de la bañera donde flotaba una barzaca de los Famobil.
Un día aquel ‘niño agua’ desapareció por un proceso natural: se había convertido en un adolescente gordito al que le avergonzaba enseñar sus michelines en la orilla playera. No podía soportar ver la lozanía de otros cuerpos y observar el suyo, tan equivocado.
No duró demasiado aquella mutación y enseguida regresé como ‘hombre agua’ y en una barbacoa playera descubrí algo que no había vivido aun. Un poco cargadito de cervezas calentorras, me desnudé y me tiré al mar. Y entonces empezó a llover, una tormenta de verano cayó sobre mí, solo en aquella inmensidad natural. Sentir la fusión del agua de la tierra y la del cielo fue uno de los momentos en los que más vivo me he sentido en mi corta vida.
La amiga Amélie Nothom describe también la misma sensación en su libro: “El mundo caía sobre mi cuerpo entero. Abría la boca para tragarme la cascada, no rechazaba ni una sola gota de lo que la lluvia me ofrecía. El universo era generosidad y yo tenía la sed suficiente para beberme hasta el último sorbo. El agua encima de mí, el agua debajo de mí, el agua dentro de mí: yo era el agua. (…) Mi cuerpo anfibio rebosaba de satisfacción. Debía de ser el único. (…) El estruendo del trueno en la montaña era el ruido más hermoso del mundo”.
A mí me pasó exactamente lo mismo.
Fotos: Mi bañera madrileña y la piedra donde hacíamos las barbacoas, en la playa de Berria.
Post relacionado: EL BAÑO
lunes, junio 16, 2008
viernes, junio 13, 2008
La frigidez triunfante y un helado de queso de Idiazabal
Cuenta Amélie Nothom en su novela ‘Metafísica de los tubos’ que ella no nació el día que salió de la vagina de mamá, sino cuando, a los dos años, probó el chocolate blanco.
Lo escribe con la gracia y la chifladura que caracteriza a esta arrolladora escritora belga: “El placer es una maravilla que me enseña a ser yo mismo. Yo sede del placer. El placer soy yo: cada vez que exista placer, existiré yo. Ningún placer sin mí, ¡yo no existo sin placer!”
A mí me pirra la tarta de queso, el Häagen-Dazs de tarta de queso, el chocolate, el Mágnum, el helado de caramelo, las trufas, las cocadas, la quesada…
El otro día descubrí, gracias al consejo de Leandro, amigo argentino de Frid, un helado de queso de Idiazabal que era para morirse. Manda huevos que tenga que ser un argentino el que me recomiende una heladería de Bilbao (cerca de la plaza Moyua) para descubrir esta revelación religiosa, muy cercana al éxtasis mariano, al descubrimiento del Arca de la alianza y al orgasmo. Pruébenlo.
No confío en nadie que se prive del placer con excusas como la salud, el llegar a viejo, la creencia religiosa o la razón intelectual o profunda. No hay nada más profundo y religioso que el puro placer.
Amélie Nothom, de la que seguiré hablando en este blog, lo escribe así: “La frigidez triunfante está condenada a celebrar su propia insustancialidad. Uno se cruza a veces con gente que presume de haberse privado de tal o cual delicia durante 25 años. También están los que esperan suscitar admiración a causa de su absoluta castidad”.
Ante la frialdad de esta vida dietética, esterilizada y estreñida, ¡más licencia y menos decencia!
jueves, junio 12, 2008
Quinientoseuristas y los bancos
Son unos 800.000 en la Comunidad de Madrid.
El perfil mayoritario: mujeres, jóvenes e inmigrantes.
En total, 5.153 millones de euros en el primer trimestre del año.
Las sobras de Esther Jaén
La periodista Esther Jaén es lista. Muy lista. Ha sabido medrar en uno de los dos bandos periodísticos que te parta el corazón. Aunque hizo sus pinitos en La Razón, Jaén ha optado por los progres y ha rematado una jugada perfecta para cebar tanto su ego como su cuenta corriente.
miércoles, junio 11, 2008
OTRA LLAMADA
Casualidades de la vida, o no, ayer tuve un percance tremendo con Timofónica. Mucha pasta, un tremendo disgusto. Pensé escribir un relato en el que yo soñaba que asesinaba al presidente y consejeros de la compañía degollándolos y que hacía explotar por los aires todas sus sedes en España y el extranjero causando miles de muertos y bestiales daños materiales. El infierno en la tierra.
Era, claro, un sueño dulce y reconfortante, no una pesadilla.
Afortunadamente, Otis se me ha adelantado y me ha hecho olvidar semejante salvajada con un relato de humor en el que mezcla nada menos que a la ETA con la compañía de César Alierta.
Disfruten de OTRA LLAMADA.
AZULEJOS
No tiene una, del amigo Baudelaire, que a mí me gusta por su radicalidad, su apasionamiento:
“Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa”.
Estos son algunos de los azulejos de mi Aita:
Nota para Aita: Si lees esto, que lo dudo por cómo estarás de ánimos conmigo, espero que algún día me perdones el marronazo en el que te he metido por culpa de mi habitual dejadez y de los tejemanejes de los hijos de la gran puta de esa empresa de rodo legalizado llamada Telefónica.
martes, junio 10, 2008
Miembros, miembras y mimbres
Que ustedes lo disfruten: Habla TRILCE.