jueves, agosto 14, 2008

Rosa León, sectaria cervantina

A ver, niños, ¿qué conviene ser hoy para que te nombren director/a de algunos de los Institutos/as Cervantes repartidos por el mundo? Por ejemplo sociata, político, mujer, cultureta o de la SGAE.

La ex concejala del Ayuntamiento de Madrid Rosa León, aquella del “cuatrimotorrrrrrr”, ha sido nombrada directora del Instituto Cervantes de Casablanca. Al parecer, Rosa era la candidata perfecta, la más apta, la ideal para dirigir en Marruecos (¿?) “la promoción y la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura española” (el Cervantes dixit).

Rosa León, la de “la vacuna, luna, luna, lu”, ya tenía experiencia en el trinque cultural, en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas. Aquella del “brujito de Gurugú”, además, formó parte, recordemos, de la propagandística Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ, la del gesto de la cejita). Ahora, esta "miembra" del Consejo de Dirección de los raptores de la SGAE apunta más alto.


Esta anecdotilla le va a encantar a Clot: Uno de los más sonados trabajitos de “Roja” León en el ayuntamiento madrileño fue negar una calle al veterano periodista Jaime Campmany, un caballero con ideas que no compartí, pero de innegable historial periodístico, un señor muy leído por miles de madrileños. Las razones que entonces expuso la risueña cantautora fueron muy poco buenrollistas:

"Campmany fue verdugo de actores mientras presidió el Sindicato Vertical del Espectáculo" y durante la huelga que éstos hicieron para pedir un día de descanso "fue Campmany quien les denunció y consiguió que los metieran en la cárcel". "Sólo por esa razón ninguna calle debería llevar su nombre". La concejala titular de las Artes, Alicia Moreno, supo entonces responder al habitual sectarismo cainita:
"Campmany dedicó su vida al periodismo. Era polémico, pero con afilado ingenio".

Lo inaudito es que antes de este cordón sanitario en el callejero madrileño, el ayuntamiento propuso ponerle una calle a Haro Tecglen. “¿Y saben lo que pasó?, ¿y saben lo que pasó?” Que a pesar de que Tecglen loó a José Antonio Primo de Rivera y a Francisco Franco (igual que Víctor Manuel), IU y el partido de Rosa León estuvieron de acuerdo con Gallardón para crear la calle Haro Tecglen. Qué cosas.

13 comentarios:

especies dijo...

Qué escandalazo. O no, qué tedio, ¿no? Si es que es todo tan previsible que resulta increíble.

IVAN REGUERA dijo...

Especies: Me quedo con lo segundo. Tan previsible como la PaZzZzZzZzZ. El habitual "¿Qué es de lo mío?", tan patrio, tan nuestro.

especies dijo...

Pues sí. Por cierto, he abierto tu flickr para poder leer el título del libro que te estás leyendo (que es el equivalente internetino a escorarse disimuladamente para cotillear qué libro está leyendo el que va a tu lado en el autobús), y he podido ver que es "Llenos de vida", título para el que has posado en una actitud muy apropiada, con el vino al sol. Ese no lo he leído, pero me encanta John Fante.

IVAN REGUERA dijo...

Pues sí, sin pensarlo me salió una foto "de autor". Aunque más que un autor parezco Robert Evans descansando en su mansión de Mulholland Drive.

Si te gusta el gran Fante, tienes que leer este libro, que es ya el último de todos los publicados por Anagrama, la colección completa.

No es tan magistral como 'La cofradía de la uva' pero te mueres de risa.

Anónimo dijo...

No conseguirás joder mis inminente vacaciones, Ivantxu.

De la del Musguito en la piedra no sé nada más que algunas de sus letras. La noticia de su nombramientro me la suda ahora mismo. Cuando vuelva, igual me cabrea. De Campmany, os recomiendo a todos la Tercera en verso que ABC publicó de manera póstuma dos o tres días después de su muerte. Considérese imbécil profundo quien, después de leerla, siga pensando que la cultura es de izquierdas. Con Haro Teclen tuve una interesante trifulca en la sección de cartas al director de El País por un artículo que escribió a la muerte de mi abuelo, en el año 2000. La trifulca terminó con la intervención del mismísimo Ortega Spotorno (viejo amigo de mi abuelo), que escribió un artículo a cuatro columnas en la sección de opinión dándome la razón. http://www.elpais.com/articulo/opinion/CORROCHANO/_GREGORIO/CORROCHANO/_ALFREDO/Alfredo/Corrochano/JOSE/ORTEGA/SPOTTORNO/elpepiopi/20000919elpepiopi_7/Tes

Fue emocionante, sí señor.

Abrazos. Me piro a Fuerteventurta hasta el 27.

IVAN REGUERA dijo...

Clot: Es una desgracia que, como dices, siga viva la ecuación cultura = izquierda. Y hay siguen, erre que erre.

Leo dijo...

Habrá que pensar seriamente en cambiar de filiación política para pasarse al P$OE. Y en cambiar de sexo. Lo que sea por trincar pasta sin dar chapa...

Y la verdad es que me ha sorprendido encontrarme a esta ex amiga de los niños en plan berserker-mode, repartiendo hostias dialécticas contra Campany de un modo cuasi salvaje. ¡Con lo dulce que me parecía en tiempos, la mujer!.

Awake at last dijo...

Pues que quieres que te diga, a mí Rosa León no me dice nada, y por supuesto NO es apta para el puesto, pero ¿quién de los que son elegidos para ese tipo de puestos lo es? Sin ir más lejos, conozco personalmente a una INEPTA que es presidenta de una fundación arqueológica, en fin. Peeerooo...

si es cierto que Capmany hizo eso, ni calle para él NI para Tecglen, porque loar a fascistas es un delito igual que meter a gente en la cárcel por hacer huelga. Y por supuesto, fuera los nombres de TODA la gente que ha cometido acciones reprobables, desde los generales molasanjurjodávila y me como veinte hasta san Vicente Ferrer (el santo medieval, no el de la India actual, cuidado) racista entre los racistas que animaba a las persecuciones y matanzas de judíos y musulmanes. Y si hay que poner calles con nombres hasta de asteroides, se ponen. Y como eso todo, estoy hasta las narices de tantos honores a gente que sólo ha hecho un par de cosas bien en su vida, o ninguna, a los que la fama ha bendecido, pero que luego tienen los armarios llenos de cadáveres.

En fin...

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Pues desde esa premisa, ya podemos empezar a poner colorines, personajes de ficción... a las calles. Qué, oye, no lo veo mal.

Anónimo dijo...

Con lo fácil que es numerar las calles..., la 5ª avenida, la calle 54, además es más práctico

Anónimo dijo...

¿Sigues saliendo a la calle después de aquél ridículo espantoso que hiciste en el programa de cine de la 2?
Mira que hace tiempo de aquello y no se me olvida, y hoy me encuentro con tu blog...
Es complicaíllo quitarse la mugre de Periodista Digital, ¿verdad?

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Ay, otro que se hace llamar "anónimo". Límpiate la caquita del culete, cobarde.

Anónimo dijo...

¡ VIVA SAN VICENTE FERRER !

¡ VIVA EL FASCISMO !