miércoles, septiembre 07, 2011

Y ahora a por los maestros

Hoy escuché en la radio a unos tertulianos, de estos que saben de todo. Hablaban de los maestros, que ahora están en el blanco de algunos comentaristas porque, atención, “tienen dos meses de vacaciones”. No sé por qué pero, de repente, los chivos expiatorios a sacrificar en la hoguera de la crisis eterna son los maestros, esos vagos insolidarios con el resto de los currantes, tíos que trabajan dos o tres horas al día y que se pegan unas vacaciones que nadie tiene. Una clase privilegiada, vamos. Una casta parasitaria.

Hablar así de un maestro en España es conocer muy poco lo que es un docente y menos lo que es tu país. Me llamó la atención uno de los tertulianos, una periodista y escritora, Mari Pau Domínguez, que explicaba que estaba desesperada porque a ver qué era eso de tener dos meses de vacaciones. Y enseguida se propuso dar lástima a la audiencia: “Aquí tengo a mi hijita, dando vueltas por la redacción porque yo trabajo y no sé qué hacer con ella hasta que empiece el cole”.

Mari Pau, que supongo será mujer leída y se ha atrevido a escribir cosas como 'La ex siempre llama dos veces' o 'Ahora o nunca: cuando se pone en marcha el reloj biológico', debería saber diferenciar entre cuidar y educar. Que una no sepa qué hacer con su retoño no es culpa de un profesor, de un educador, de un maestro. En el cole se educa, no se cuida niños. El cole no es un aparcamiento de niños por horas, es donde supuestamente los van a preparar para entender el mundo o defenderse en él. Pero de eso en la tertulia no se habló. Y los oyentes dieron la razón a Mari Pau, que qué va a ser esto, que dos meses de vacaciones a la bartola, y que a ver quién va a cuidar de nuestros vástagos mientras trabajamos.

Que una sociedad moralmente desquiciada ponga en el punto de mira a los maestros dice mucho de las “reformas” y “cambios de mentalidad” que pretenden implantarnos. Qué ciegos estamos. Y la que nos viene. Escrito el miércoles 7 de septiembre.

1 comentario:

napalm dijo...

Zapatero pretende, perdón, pretendía escolarizar a la chabalería de cero a tres años. Es decir, pretendía arrancarle a su madre el bebé recién parido en el quirófano y meterlo en una esclusa/guardería. Colegios 24h, como gasolineras, total, ¿para qué coño querrá un padre o una madre a su retoño todo el día?

Y sí, le toca a los maestros. Estos que hablan de los privilegios del profesorado son los mismos que hace una semana hubieran puesto el grito en el cielo ante cualquier amenaza de recorte en educación o seguridad social, siempre y cuando lo hubiera realizado otro partido, y no el suyo.