jueves, septiembre 27, 2007

ULPIANO CHECA

Hoy toca recomendación cultural, que ya bastante frivolizamos ayer en este blog de mis entretelas. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lleva tiempo exponiendo 'Fantasía y Movimiento', muestra que reúne 50 obras de Ulpiano Checa. Su escuela era el eclecticismo decimonónico europeo (eso decía el catálogo, no me miren mal) y destaca por sus chillones colorines y sus detallistas frescos de épocas llenas de épica, violencia y color como la Roma antigua.

La verdad es que algunos pocos cuadros de Checa, mejor dibujante que pintor para mi gusto, son de un gusto al menos discutible y parecen perfectos para colgarlos en un burdel de mucho lujo. Por eso, imagino, no disfrutó en vida del reconocimiento que se le da hoy en Madrid. Checa era principalmente un gran artista de encargo que igual te pintaba la portada de una novela, un cartel publicitario o una caja de galletas.

Este pintor se adelantó al cómic y al story board cinematográfico desde París o desde su querido Colmenar de Oreja. De hecho, muchas producciones de época de Hollywood estudiaron su trabajo para poner en escena momentos históricos por él rememorados. Su fabuloso 'Carrera de carros romanos', por ejemplo, sirvió de inspiración nada menos que para la carrera de cuadrigas de Ben-Hur. Y el mayor acierto de la exposición es precisamente el trabajo de Alejandro G. Val Rovira, Director Artístico y de Montaje que ha logrado que las obras se disfruten de una forma cinematográfica. Y lo ha hecho decorando todas las paredes de negro y en una sala en la que sólo se iluminan las piezas de forma directa, como si de una pantalla de cine se tratase.

Lo mejor: dos extraordinarios oleos con coches de caballos blancos, una escena que le encantaba pintar a Checa. Uno representando un triste día de lluvia en París y otro, no menos tirste, la oscuridad de una noche con dos caballos sólo iluminados por el farol de su diligencia.

Aviso para el que esté interesado: la muestra termina este domingo.

miércoles, septiembre 26, 2007

“Tallalines”

Blancas noches las que se inventó el ayuntamiento de Madrid para que la gente disfrutase de “la cultura” hasta las tantas de la madrugada. A ver si se han pensado que estamos en Barcelona…
Me tocaba los huevos ver salas de exposiciones llenas cuando un día normal no lo están, ver a gente como zombis, agobiada, nerviosa porque “hay muchas cosas que ver en una sola noche” (oído literalmente a una señora gorda) pero acepté la apuesta y salí.

Quedé en la cafeta que está frente al Bellas Artes, con una clientela compuesta por obreros adictos a las tragaperras, chicos de producción del teatro con su pinganillo, interioristas con mucha pluma, obesos seguratas borrachos a las nueve de la noche y ajadas voluntarias del ayuntamiento con ganas de palpar rabo en la noche blanca. Allí apareció el amigo NAPALM y su compi de piso, Alberto. Los tres nos fuimos al museo. A beber al Museo Chicote, no piensen mal.

Vimos allí sentada a Rosa Montero con una amiga tomando un combinado y parlando sin parar. En su onda. En la barra nos robaron. 16 euros por una cerveza, un vino y un cutregintonic mal puesto. Aun no entiendo cómo unos ladrones así tiene la fama que tienen, y con ese local tan desangelado y pésimamente iluminado. No entro más.

Seguimos ruta y disfrutamos paseando por Alcalá y Gran Vía sin coches, con el edificio de Telefónica magníficamente iluminado, gozando de instantes surrealistas en los que se mezclaban chavales de botellón con cuarentonas y gafapastosos en busca de performances bajo la lluvia.

Tras pimplar en La Coquete, El gato y otros garitos, llegamos ya calentitos a Callao, donde nos encontramos un puesto donde se leía en grande: ¡QUIERO SER ARISTA! Dentro había una serie de estresados becarios. El apestoso folio que entregaban a los miles de madrileños y turistas curiosos decía:

CONVOCATORIA. ¿Quién puede participar? Personas mayores de edad que no sean artistas, y por tanto no hayan realizado una obra de arte. ¿Qué se considera ser artista? Toda persona que por su profesión, trabajo o actitud pueda ser o haya sido considerada artista por el mundo del arte o por ella misma. ¿Cómo se puede participar? Inscribiéndose y firmando una declaración jurada por la cual se hace constar que no se es Artista ni se ha sido con anterioridad. ¿Qué clase de obra hay que realizar? Una obra de arte que el autor lleve a cabo con una actitud de artista.
Sí, algunos gilipollas se habían pensado que estábamos en Barcelona. Decían los amiguetes del puesto que trabajaban en plena plaza de Callao y en un chiringuito muy apañado que trabajaban “bajo la premisa coste cero, beneficio cero”. Descojonados por la bobada, escapamos hacia Fuencarral, donde encontramos un maravilloso y oloroso puesto ilegal de rojos chorizos y generosas morcillas. La cultura y el arte se expandían como sólo en Madrid sabemos: con vino, humo y panceta.

La excusa de Las noches blancas fue genial para las melopeas colectivas, la comida clandestina y el habitual vacile, energumenismo y calientapollismo discotequero. Y al final, lo de siempre, a buscar a la china con algo para meter en el buche. Tres de “tallalines”, y rápido, que hoy hay mucha policía.

martes, septiembre 25, 2007

Un descanso en el trabajo

Obsérvese la alegría de los rostros, la robustez de sus caras y cuerpos, el regocijo de un momento feliz captado por una cámara amiga. Se puso a llover en el momento de posar y captar el instante y por eso las chicas muestran esa coqueta cara de sorpresa. Y todo aderezado por un simpático acordeonista.

Si no supiésemos la procedencia de esta foto, en un primer instante pensaríamos que sólo es una foto de un momento de paz en tiempos de guerra.

En un segundo instante, en cambio, veríamos que la gorra del acordeonista está adornada con una calavera plateada, símbolo de las SS junto a las dos eses en forma de rayo que también podemos ver en los cuellos de las casacas de los otros dos hombres.

En realidad estos jubilosos amigos son soldados y auxiliares de enfermería de la SS Helferinnen. La foto -de Kart Hocker, y perteneciente al álbum de fotos recibido por el Museo del Holocausto de Nueva York- está tomada en Auschwitz entre mayo y diciembre de 1944, año de mayor “producción” del lugar, el más pasmoso espacio de muerte de los tiempos modernos.

Mientras estas "enfermeras" se sacaban esta foto, miles de niños, ancianos, mujeres y hombres desahuciados eran gaseados e incinerados o esperaban a que esto sucediera. En eso curraban los chicos y chicas de la foto.

Nadie de los miles de soldados u oficiales que fueron destinados a Auschwitz pidieron la baja por razones morales o de conciencia. Todos, como los angelitos de la foto, cumplieron con su trabajo.

Artículos relacionados:

Diarios del bien y del mal.
Shoah. Se acostumbraron.

viernes, septiembre 21, 2007

¡¡CHANANTE!!


Yo más que de La Hora Chanante soy fan del dibujante, cómico y principalmente cara dura Joaquín Reyes Cano, el imitador que no imita. Su truco es hacer hablar con acento de Albacete y Cuenca a Barbara Streisand, Sara Montiel, Michael Jackson o Bono, su última creación.

Reyes dejó La Hora Chanante, en Paramount Comedy y regresa, como actor y director, con "Muchachada Nui". A los de Paramount, que conservan los derechos sobre el nombre, no les debió hacer gracia que Reyes y su cuchipandilla de caraduras se fueran a TVE y con más pasta para la producción.

El resultado en la pública es bastante irregular, pero como dice el colega Borja Crespo, siempre ha sido así. Y lo mejor siempre será ver los mejores gags en el youtubarro.

Desde estas líneas mando un saludo a los maravillosos, talentosos y geniales chicos de la empresa Plan 9, maquilladores responsables de las descacharrantes caracterizaciones del programa.

Os dejo con la “imitación” de Bono. Es sencillamente histórica.

jueves, septiembre 20, 2007

No entiendo los anuncios


Una clara señal que explica que ando muy perdido en este mundo es que ya no entiendo los anuncios. A veces me quedo alelado ante una nueva, multimillonaria y estúpida campaña pergeñada por unos modernísimos y brillantísimos señores que se autodefinen “creativos” publicitarios. Y lo más grave de mi dolencia es que, para colmo, yo pago el alquiler con el sueldo que me gano en mi trabajo en publicidad.

La nueva melonada “creativa” ha sido gastarse diez millones de euros (sí, han leído bien) para que un señor disfrazado de gorila toque la batería a ritmo del puto Phil Collins. La millonaria majadería, que se puede ver en el Yutube, es ya uno de los anuncios más caros de la historia.

Y lo que anuncian es una tableta de chocolate Cadbury. Y me pregunto: ¿qué cojones tiene que ver un gorila tocando la batería y el chocolate? ¿Qué ejercicio de “creatividad” hay de fondo, qué perversa unión de defectuosas, imperfectas neuronas se ha perpetrado para que se haga semejante bobería?

El responsable de este nuevo anuncio que NO ENTIENDO es un tal Juan Cabral, admiradísimo “creata” afincado en Londres. Y para saber qué es lo que mi profesión opina de su trabajo me he dirigido al blog que tiene en El Mundo Marcelo Vergara (llamado Creatiblog, se han comido la cabeza los muy “creativos”) para saber qué escribía la profesión sobre el dichoso anuncio del gorila.

Transcribo literalmente lo que “escribe” el tal Vergara: “Guauuuuuu!!!! Me encuentro con un spot de Cadbury que hizo un amigo mío que se llama Juan Cabral y trabaja en la agencia Fallon en Londres. Pero éste, guauuuu!!! Empieza y veo la cara de un gorila sobre un fondo color violeta (color institucional de la marca Cadbury). Cuando termine de verlo -lo vi mas de diez veces seguidas- lo primero que pensé de Juan es "qué hijo de puta". Qué hijos de puta pensé también de los de Cadbury”.

Guauuuuuu!!!! Me faltan las palabras para definir esta alta literatura “creata”. No entiendo los anuncios. No entiendo al que “piensa” esto del mono batería, al que lo rueda, al que lo paga y al que lo emite. No entiendo nada.

jueves, septiembre 13, 2007

“¡Estamos de enhorabuena, Salinas, nos dan de cenar hasta las 2:00!”

O le amas o le odias. Yo le odié hace años y ahora me lo paso pipa con él. Conocí a Andrés Montes cuando vivía en Juan Bravo, en una habitación alquilada. Me preguntaba entonces, al verle retransmitiendo los partidos de la NBA junto a Antoni Daimiel, cómo podía gustarle a la gente semejante mamarracho gritón, plagiador de los peores vicios de la estridente televisión deportiva yanqui.

Pero uno cambia, empieza por entenderlo y acaba descojonándose, "tiqui taca", con sus tremendas paridas, como la media España que no le detesta, esa que no se baja el volumen de la tele y se sube el de la radio para seguir a la selección de baloncesto o de fútbol, deporte que Montes demostró no controlar mucho.

Pajarita, pelo Yul Brynner, piel morena que le viene de su madre cubana, 51 años, comentarista deportivo desde 1980, dos hijos y separado. "¡Qué baarbaro! ¡Qué baarbaro!" Montes nos espera esta noche, a las 9.30, en el partidazo España- Alemania. "¡Alemania, la industria pesada!".

Que en los tiempos higiénicos de correctos locutores y aburridísimos comentaristas que vivimos salga un tipo al que te toca amar u odiar está de puta madre. Y esta noche frente a los teutones ¡¡La vida puede ser maravillosa!!

miércoles, septiembre 12, 2007

Conspiranoicos

De mi viejo blog me siguen llegando comentarios. A pesar de abandonarlo, tengo 500 visitas diarias y, como diría Juancar, me llena de orgullo y satisfacción. Conmemorando el 11-S, dice así uno de los últimos posteadores llamado A:

Yo he oído decir a algunos: "Ya vale de lo de conspiranoico. Según la versión oficial fue una conspiración de Al Qaeda. Según la versión alternativa fue una conspiración de la CIA. O sea, tan conspiratoria o conspiranoica es la versión oficial como la alternativa." Bueno, vale, la teoría oficial (que Al Qaeda ha realizado los atentados) es también una teoría conspirativa. Pero la conspiración que verdaderamente ocurrió fue la de Al Qaeda. Está absolutamente comprobado, por numerosas pruebas, que la versión oficial, por muy conspirativa que sea, es la correcta. Fue obra de una conspiración de Al Qaeda. Las pruebas de que es verdadera la versión oficial son:

1º Está cientificamente comprobado que es absolutamente imposible que un gobierno (ni de EE UU, ni de ningún otro país) mienta.

2º En toda la historia de la Humanidad jamás el gobierno de EE UU ha mentido.

3º Está históricamente comprobado que nunca la CIA ha hecho nada malo. En realidad ni siquiera existe la CIA.

4º Es técnicamente imposible que una organización organice un atentado fingiendo que ha sido hecho por otra organización.

5º Además, nunca podría ser útil para ninguna organización fingir que el atentado lo ha hecho otra organización.

6º Si hubiera sido un trabajo interno ("insideJob") de la administración de EEUU, hubieran dejado pistas.

7º Si hubiera sido un trabajo interno ("insideJob") de la administración de EEUU, lo habrían organizado mejor y no hubieran dejado pistas.

8º Aunque algún lector malintencionado piense que hay una contradicción entre 6 y 7, en realidad no la hay, como demuestro en el punto 1.

9º Si la versión conspirativa oficial contradice las (supuestas) leyes de la Física, eso sólo significa que hay fenómenos que nos deben hacer pensar que las leyes de la Física son diferentes de los que se creía (como ya ocurrió anteriormente con la teoría de la Relatividad y la Física Cuántica). ¡Una nueva teoría científica (como en su tiempo la Física Cuántica) está en marcha! (Caramba, pues que se investigue mucho más, no debemos dejar pasar la ocasión de un gran avance en la Física).

10º Todos los científicios serios (cuyo empleo depende de la Administración USA y quieren conservar su empleo) dan por buena la versión oficial. Un científico que no quiere conservar su empleo, es obvio que no es un científico serio y no se debe hacer caso de lo que diga.

11º Está claro que una comisión como la que se hizo sobre el 11-S (formada por científicos cuyos empleos y proyectos dependen, directamente o indirectamente, de los presupuestos del estado) es altamente imparcial.

Algunos han propuesto otra teoría: el atentado fue obra de Al Qaeda, las torres cayeron por el impacto de los aviones y/o los incendios consiguientes, pero además hubo una pasividad consciente de las autoridades que querían que el atentado tuviese éxito (atentado que ya sabían de antemano). Esta otra teoría es también incorrecta, por las razones que he indicado antes.

martes, septiembre 11, 2007

VADE RETRO

Si hay algo que odio más que el culto por la juventud es el falso culto por lo antiguo. Mientras nos machacan con la eterna mocedad, con estar convenientemente guapos, fuertes, sanos y bobos -la juventud no es una cara moza y un cuerpo de loza, sino una mentalidad- , también se valora y se potencia el barniz de lo antiguo, de lo falsamente antiguo.

Se me cambia el ánimo cuando entro a tomarme un vino o un gintonic en lugares aparentemente viejos, con solera, con madurez, pero que en realidad tienen meses o un año de vida y han sido prefabricados, decorados, amañados con paredes rasgadas y desconchadas adrede, con tapias descoloridas de diseño, con telarañas prefabricadas, con suciedad de catálogo, barnices de diseñador y atrezzo de Cornejo.

Muchos conocemos esos bares de decoración amañada, nada personal, con fotos, carteles, cuadros e inciertas decoraciones compradas a granel y repetidas en muchos pueblos y ciudades. Los restaurantes, tascas y garitos así, esos que parecen un plató del programa 1, 2, 3 empiezan a ser legión. La cosa empieza a dar asco.

Hoy, comiendo con mi amigo Carmona, nos hemos puesto a observar las paredes del local. Parecían guarras de verdad, con desconchados reales, polvo del bueno y columnas de piedra realmente vieja. Pero lo hemos dudado. ¿Y si esto lleva meses y es una empresa experta en decoración retro la responsable?

En el segundo plato no he podido reprimirme y le he preguntado al camarero sudamericano por la antigüedad del local:

- ¿Cuántos le echa usted? -me ha preguntado el camareta-.
- 25.
- Pues 18, pero con otros dueños llega a 40.


Y nos hemos sentido mucho mejor, y el segundo plato estaba cojonudo. Lo preocupante es que hemos dudado, que en estos tiempos tengamos que ir a comer preguntándonos si lo sucio y viejo, la solera que nos rodea es de verdad o es de mentira. De locos.

lunes, septiembre 10, 2007

Juegos malabares

"Hoy las familias disponen de más renta que hace cuatro años porque los salarios han subido por encima de la inflación. Además la situación de las familias es mejor porque tienen más ayudas, derechos y oportunidades".

"En el 2000 el precio de la vivienda crecía al 17%, ahora sólo lo hace al 5. También estamos mejor que en 2004 cuando la inflación era del 3,4% y ahora es del 2".

"Quien garantiza la vivienda no es la nueva ley de Chaves, sino la Constitución".

(Pepiño Blanco, declaraciones a ABC)

“57.958 parados más en agosto (un 2,9%) y la disminución de cotizaciones en 254.717 personas.”

“Según la OCDE los beneficios empresariales se incrementaron un 73% en la última década. En ese mismo espacio de tiempo los salarios bajaron un 4%. Si a todo lo anterior le añadimos el 34% de empleos precarios, el porcentaje de aquellos que ni siquiera llegan a mileuristas, los métodos estadísticos que no dan por parado a quien ha trabajado dos horas a la semana, el precio de las viviendas, el aumento del Euribor, las subidas de artículos de primera necesidad y el porcentaje de quienes están por debajo del umbral de la pobreza, tendremos las cifras de una realidad que no puede ocultarse con los juegos malabares".

(Julio Anguita, revista La Clave)

viernes, septiembre 07, 2007

CINE DIGITAL.INFO


Mi amigo Israel Nava acaba de inaugurar un prometedor portal de cine en red que además se llama como mi antiguo blog de cine: CINE DIGITAL, esta vez acompañado de un .INFO.

Israel, conocido en la blogosfera como Yojimbo (muchos recuerdan la web Los 7 samuráis) o el responsable del blog El baúl de Atticus, es un tipo con buena conversación (no solo cinematográfica) y la demostración de que la blogosfera no sólo se forma con relaciones epidérmicas de gente que no se ve ni se conoce. Yo, lo juro, he visto a Israel y he hablado con él. Y hasta se anima a tomarse unos vinos conmigo de vez en cuando.

En CINE DIGITAL.INFO también estaré yo con mi propio blog de cine. Se llama EL ÚLTIMO SUSPIRO DEL CINE y allí encontrareis mis textos de cine aunque, aviso, no lo actualizaré diariamente, como hacía en el diario digital de los hermanos Dalton. El cine, como ya expliqué en mi último texto en CINE DIGITAL, no me tira tanto como antes y me ha llegado a saturar.

Espero que entréis y hasta que participéis en este bonito proyecto al que Israel ha dedicado horas de pasión e ilusión. Larga vida al cine (digital.info).

jueves, septiembre 06, 2007

En el nombre de los padres

Yo me llamo así porque a mi padre, un progre de no te menees en los setenta, le dio por coquetear con el comunismo, se compró el libro rojo de Mao y se fue de vacaciones a Rusia. De ahí mi Iván. Luego papá pasó a aita y coqueteó con el nacionalismo emergente de la transición, pero ya era tarde, yo ya había nacido y me libré de llamarme Andeka o Gorka. Mi hermano Natxo no se libró. Luego mi padre coqueteó con el PP y al no tener un tercer hijo nos libramos de un Borja en la familia.

Pero estas anecdotillas no son nada comparadas con las brutales putadas que cometen algunos impresentables padres con sus criaturas. En Venezuela, país del gran gorila rojo, se va a aprobar un proyecto de ley llamado Ley Orgánica del Registro Civil. ¿Razón? Evitar que los venezolanos se llamen, atención, Hitler Adonis Rodríguez Crespo, Max Donald, Yan Karll, Usnavy, Usmail, Superman, Makgiber, Yuvifred, Nick Carter Backstreet Boys o Genghis Kahn.

Para evitar que en el registro electoral aparezcan, como ha ocurrido, 10 Supermán González, el gobierno de Chávez prohibirá “nombres que expongan a los niños al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación”. Bien hecho.

La gente ignorante es que no tiene control alguno y hay que pararla, no me digan. Que ya me veo con mi ruidosa vecindad de inmigrantes sudamericanos gritando cosas tipo “¡Joseph Mengele, a cenar!”, “¡Que te comas las acelgas, Charles Manson!” o ¡Calla la boca, Taras Bulba"

miércoles, septiembre 05, 2007

Mahmud, ese hombre

Definitivamente a Oliver Stone le ponen los déspotas modernos como a otros progres de su quinta. Aquel director que dijo que Fidel Castro -al que le dedicó dos babosos documentales- es "uno de los hombres más sabios, un superviviente y un Quijote", quiere ahora hacer un retrato de otro bicho malo: Mahmud Ahmadineyad.

No sé si será porque todo lo que huela a antiamericanismo o anti administración norteamericana le coloca más que la maría que se metía en Vietnam, pero el caso es que ha decidido que mientras prepara su nueva peli sobre aquella guerra, va a entrevistar a Ahmadineyad, un tipo que evade las entrevistas “con periodistas independientes”. Los comprados o amenazados le encantan.

Ahmadineyad, agárrense, tiene un “asesor artístico”, cuando lo que necesita realmente es uno estético. El caso es que este asesor, un tal Yavad Shamghadri, ha declarado lo siguiente: "Recibimos una carta de Stone en la que el razonamiento del cineasta nos pareció interesante, ya que decía que su objetivo es reflejar la verdadera imagen de Irán al pueblo estadounidense. El director decía que actualmente no existe una imagen correcta de Oriente Medio, de los musulmanes y de Irán en Occidente, y que su película puede romper con esta imagen".

¿Se imaginan a un director norteamericano en los años treinta que decidiese hacer una película sobre Hitler para lograr una imagen correcta del fascismo, de los nazis y de Alemania en los EEUU? Y lo más gordo no es eso. Atentos: “El cineasta estadounidense debe evitar reconstruir las imágenes después de que hayan ocurrido los hechos, ya que pierden su belleza y hacen perder el tiempo".

Y yo, sin entender demasiado lo que ha dicho el menda este, me pregunto: ¿Además de las libertades, tampoco ha llegado una cosa llamada MONTAJE a Irán? ¿Pero no era tan cojonudo el cine iraní ese que tanto se ve en los festivales de cine europeos como para que tenga que ir Oliver Stone ha retrarar ese país y a su amado líder? De hecho, Ahmadineyad, que ha sido aguerrido soldado y consejero del “Ministro de Cultura y Guía Islámica” (así, todo juntito) preferiría que el documental lo hiciera un director iraní, alguien más moldeable, o fusilable tal vez.

Por si queda alguno de mis inteligentes lectores que no lo sepa, este angelito dijo lo siguiente sobre el holocausto judío en un discurso televisado:

“Ellos han inventado una leyenda en la cual los judíos fueron masacrados y la pusieron por encima de Dios, las religiones y los profetas. En occidente se le ha dado mayor significado al mito del genocidio judío, aún más que a Dios, la religión y los profetas, y se trata de manera severa con aquellos que niegan esta leyenda pero no hacen nada a aquellos que niegan a Dios, la religión y los profetas”. Un poco repetitivo, ¿no?

¿Qué peli, que no sea de terror, se puede hacer con este elemento, señor Stone?

martes, septiembre 04, 2007

Como le pagan por ello, nos lo cuenta

Hoy, por recomendación de mi amigo Carmona, me he acercado a la crítica de Boyero en El Mundo y hay que reconocer que me he descojonado. Dice Boyero sobre el festival de cine de Venecia y su triste oficio de comentar, por contrato, aburridas naderías fílmicas:

“El cine hablado en inglés puede ser peor o mejor, pero siempre justifica que puedas enrollarte con algo o con alguien de lo que merece la pena hablar (…) para a continuación retomar lo que verdaderamente les gusta a los festivales. O sea: los inestrenables coñazos asiáticos o el cine vanguardista y europeo de autor. Súmenle el añadido de algún pijo hollywoodiense, cuyas gracias sólo son entendidas y compartidas por los comentaristas sofisticadamente idiotas de toda la vida, esos fulanos que se supone diseccionan con sentido estético y ético el cine que merece la pena, pero con los que serías incapaz de compartir un café o un suspiro ni bajo amenaza de tortura, gente cultivada, inevitablemente fea y convenientemente progresista cuyos discursos me resultan tan grimosos como los estereotipos de las cosas que más me repelen en este mundo. ¿Le interesa a algún lector que no sea un cinéfilo tarado lo que ocurrió ayer en la Mostra? Como me pagan por ello, se lo cuento”.

Después, Boyero despotrica contra una película china. Tras describirla desapasionadamente, escribe: “No me pregunten el título”. Líneas más abajo, el crítico se despacha con “una cosa infame y social de un francés magrebí” y acaba dando la puntilla al director norteamericano Wes Anderson, al que llama “prestigioso imbécil”.

Al final de su crónica, en un ataque de honrada y peligrosa desesperación, se pregunta Boyero: “¿Cuántos días faltan para volver a casa? ¿De verdad estoy tan acabado como para tener que ganarme el sustento haciendo fatuos comentarios sobre la nada? La farsa que representan los festivales, ese simulacro tan publicitario que sigue llenando páginas absurdas en periódicos, en radios y televisiones. Pero luego me dan escalofríos, no quiero imaginarme poniendo ladrillos”.

Cuidado Boyero con estos arranques de orgullo y sinceridad, no vayas a acabar como tu odiado tocayo Pumares… ¡O colocando ladrillos!

lunes, septiembre 03, 2007

Biblioteca César Vidal

¿Cómo lo haces, César? Siempre, desde mi envidia y mi lentitud para documentarme, escribir y publicar, me he preguntado cómo has podido lograr escribir más de 100 libros, la mayoría de ellos nada menos que ¡de historia! ¿Para lograr tu biblioteca cuánto tiempo has pasado en las bibliotecas, César? ¿Cuándo y cómo rastreas por la red, cuándo entrevistas a testigos de la historia, cuándo visitas regiones o países? César, eres un superhombre, eres mi linterna. Te envidio.

¿Cómo lo haces currando como un campeón durante horas en un programa de información general en la emisora de los obispos? Es increíble y admirable que también puedas leerte todos los periódicos, los teletipos y las notas de agencia para tu programa y puedas también escribir, releer y corregir tus propios libros.
Estamos de enhorabuena, dentro de poco muchas casas de oyentes de la COPE estarán decoradas con los elegantes lomos de tu biblioteca, como debe ser, y al lado del Quijote, la Biblia, la enciclopidia del Doctor López Ibor y alguno de Paulo Coelho.

No descansas ni los fines de semana: en la COPE tienes otro programa, Camino del Sur (en la madrugada del sábado al domingo, cuando todos estamos por ahí perdidos, de copas), y en Libertad Digital TV otro programa debate que se ve los fines de semana sobre historia. Y no olvidemos tus trabajados artículos en prensa, ya sea en diarios como en revistas. ¿Cómo lo haces? César, eres para mí como tu libro ‘El camino hacia la cultura’. No sólo sabes darnos la verdad final sobre la historia, sino que sabes recomendarnos qué leer, ver y escuchar. Porque lo has leído, visto y escuchado todo.

Ahora, César, nos ofreces tu biblioteca en los quioscos de toda España. Con 49 años tienes nada menos que una biblioteca de obras propias. En el quiosco nos esperan obras cumbres, ejemplos de tu rigor histórico y talento literario como ‘La guerra que ganó Franco’, ‘Bienvenidos a la linterna’, ‘España Frente al Islam’, ‘Checas de Madrid’, ‘Jesús y los manuscritos del Mar Muerto’, ‘Las Brigadas internacionales’, ‘Los Masones’... ¡Hay tanto que leer!

Seguro que Caballero Bonald, que dijo de una de tus novelas que era "ideológicamente detestable" o Ian Gibson, que dijo que en tu libro sobre Paracuellos no comprobabas ni citabas tus fuentes correctamente, están que echan chispas, los muy progres descafeinados, titiriteros, saltimbanquis, malabaristas, alopécicos.

Yo, desde luego, no me pierdo esta oportunidad editorial. Me acabo de suscribir a tu biblioteca. La voy a seguir junto a la nueva colección de orinales de Oriente en miniatura.