"Y hoy podemos recordarle, sobre todo, como emblema de una edad dorada en la que un cineasta de la gran industria americana podía tratar con libertad temas políticos y humanistas sin necesidad de someterse a las leyes del espectáculo corporativo".
(ANTONIO WEINRICHTER, profesor de un servidor en la Escuela de Cine y crítico del ABC)
Pues siento discrepar con tu profe: esa libertad creativa de la que habla lleva muerta desde mucho antes, desde finales de los 70 diría yo. Si el trastazo de "Heaven´s Gate" la dejó moribunda, el advenimiento del Reaganismo acabó por dejarla bien enterrada. Y hasta ahora, por mucho que nos quieran vender que el cine independiente (?) de los 90 supuso un soplo de libertad.
3 comentarios:
Pues siento discrepar con tu profe: esa libertad creativa de la que habla lleva muerta desde mucho antes, desde finales de los 70 diría yo. Si el trastazo de "Heaven´s Gate" la dejó moribunda, el advenimiento del Reaganismo acabó por dejarla bien enterrada. Y hasta ahora, por mucho que nos quieran vender que el cine independiente (?) de los 90 supuso un soplo de libertad.
Leo: En mi próximo libro 'EL ÚLTIMO SUSPIRO DEL CINE' hablo de Indiewood y de los sesenta. Profundizo un poco más.
En parte estoy contigo, pero no hay que negar que algo se coció cuando en Cannes se estrenó SEXO MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO. Ya discutiremos...
Además, en los 60 no había esas CORPORACIONES DEL ENTRETENIMIENTO de las que habla mi ex profe.
Y tiene miga.
Desde luego que tiene miga, más que un pan de libreta oiga (slurp!). Jugoso temita sobre el que divagar cervezas mediantes :-).
Y espero tu nuevo libro como agua de Mayo.
Publicar un comentario