lunes, mayo 03, 2010

Miguelín

Escribo esto el uno de mayo, día de los parados. Vengo de comprar pan, pescado y algo de vino. De vuelta, pedaleando por Bravo Murillo, me he topado con unos señores de mediana edad que caminaban hacia la Plaza de Castilla. Llevaban en la solapa una pegatina de la CNT. La imagen me ha parecido tan anacrónica como ver a alguien vestido de legionario romano.

No sé mucho de la Roma antigua, pero de camino a casa he pensado en ese periodo histórico. Los romanos cayeron ante los germanos porque sus gobernantes, nada que ver ya con Julio Cesar u Octavio Augusto, eran débiles, mentirosos, conspiradores y corruptos. Su población los detestaba mientras los emperadores y sus aduladores se aferraban al poder, se enriquecían sin control y despilfarraban sin límite. Su inmoralidad llegó a cotas socialmente insoportables y todo se fue a tomar por el culo.

Acabamos de estrenar un pabellón de mimbre, material poco noble pero al parecer muy moderno, en la Exposición Universal de Shanghái. Les ha importado un huevo la crisis. Nuestro Gobierno se ha gastado en este circo 55 MILLONES DE EUROS. 18 han sido para el “pabellón cesto”, en cuyo interior se puede contemplar un bebé gigantesco al que llaman Miguelín y cuya “mamá” es Isabel Coixet. La inmensa parida es suya.

En este bolo cultural de Shangháy también han trincado Bigas Luna, el Ballet Nacional, la Compañía de Antonio Gades, Els Comediants, un menda al que se le ha ocurrido una representación teatral del Quijote en chino y artistas de flamenco varios. Tracatrá. Digo. Ozú. La tramoya fue presentada por José Bono, socialista, obrero y austero gobernante.

La comisaria del pabellón de mimbre, María Tena, ha declarado que este despilfarro es “la mayor partida española destinada a un acto cultural” porque la Expo “se planeó antes de la crisis”. Para la próxima exposición propongo un retrete gigantesco. Mocordo incluido y diseñado por Juan Diego Boto.

1 comentario:

Awake at last dijo...

Dios nos asista... X-(

Mks.