lunes, abril 25, 2011

Apreciaciones ajenas

Conocí a José Luis Alcaine en el rodaje de una peli de Colomo. Era verano, un caluroso verano en el plató de Reyes Abades en Torrejón. Todas las mañanas Colomo y Alcaine huían del café de termo y de la bollería industrial y se desayunaban con un plato de tomate con bonito. Bonito del malo. Todo cambió cuando les llevé una buena remesa de bonito de Santoña.
Alcaine, una institución entre los directores de fotografía (¿Quién puede matar a un niño?, El sur, Tasio y El viaje a ninguna parte son sólo algunos de sus trabajos) fue recientemente homenajeado en el festival de Málaga, un homenaje merecido por currante, por buena gente y por el carrerón que se ha cascado. Diego Galán, que nació en Tánger, como Alcaine, lo ha definido muy bien: “Sereno, riguroso, afable sin melosidad, inventivo pero sin alardes”. Y también ha recordado la anécdota contada por él y que muchos conocemos: en la escuela de cine le dijeron que no valía para la fotografía, que se dedicara a otra profesión. Y Galán remató así su artículo: “¿Cuántos talentos se habrán quedado en el camino por tercas apreciaciones ajenas? ¿Cuánto bueno no se habrá hecho por errores de los intermediarios a lo largo de la historia del cine? En tiempos como los actuales, en los que la mediocridad parece haberse adueñado de la vida pública, da vértigo pensarlo”. Y tanto. Acojona más que nunca. Escrito el sábado 9 de abril de 2011.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún hay iluminados peores, a lo sque habría que desterrar. Por ejemplo de los Beatles en la compañía Decca Recording decían: "suenan fatal, están condenados al fracaso porque esa música con guitarras nunca triunfará".
A Michael Jordan, jamás le permitieron jugar en el equipo de baloncesto la universidad, diciendole el entrenador que se retirase de una vez y no fuese pesado.
A Thomas Edison un profesor le dijo que era demasiado estúpido y que abandonara los estudios cuanto antes.
Y a Walt Disney lo despidieron de varios periódicos dici´´endole que no tenía 2absolutamente ninguna imaginación" y que era incapaz de crear algo original.
EN FIN, POR ESO IVÁN MANDA A LA MIERDA A TODOS E INSISTE CON ESE LIBRO QUE QUERIAS PUBLICAR

Sergio Bleda dijo...

En mi vida me he encontrado muchas personas de esa clase. Gente que insiste en saber quién tiene talento o no lo tiene. Al final me han resultado muy útiles, porque me han ayudado a seguir por el buen camino. A veces parece que alguien se hubiera tomado la molestia de poner una señal de "no pasar" precísamente para que te des cuenta de que es por ahí por donde dónde debes ir.