martes, enero 24, 2012

Populismo y Megaupload

El FBI chapó Megaupload de forma un poco abrupta, rollo Intocables. Tras saltar la noticia, descubrimos que su responsable era un pájaro de cuidado y que no sólo Alejandro Sanz tiene una mansión, la "Cultura libre" también da mucha pasta. Descubrimos también que el amigo se dedicó a comerciar con tarjetas de crédito robadas, fue culpable de malversación y condenado a dos años por fraude informático y manipulación de objetos robados y a un año y ocho meses por uso de información privilegiada. Una lástima la gente que tenía cuentas en Megaupload, pero tendrían que haberse informado antes del chiringuito donde se metían. En definitiva: un tinglado con ánimo de (mucho) lucro que se follaba los derechos de cientos de miles de autores y productores. Hay quien ha recordado que la gente también utilizaba Megaupload para guardar vídeos y fotos, un argumento bastante bochornoso.

El cierre de Megaupload es un asunto industrial y económico, no ideológico. Es una guerra comercial: si me robas una vez o dos espero, pero si me robas un millón de veces te destrozo. Este cierre, nada sorprendente, es un golpe sobre la mesa de una industria con poder y cansada de la sangría en su sector. Sólo en Estados Unidos (cuya industria del cine produce más de DOS CON DOS MILLONES DE EMPLEOS) la falsificación y la piratería han costado a su economía miles de millones de dólares. Por eso la industria ha atacado con toda su artillería. Lo hizo hasta contra el presidente Obama cuando mostró dudas legales ante la SOPA, disparatada ley que ha quedado, afortunadamente, en la nevera.

Esto de las descargas va en serio. Sólo hay que recordar el cable de la embajada norteamericana en España en el que se amenazaba sin rodeos al gobierno español. Se fraguó una hoja de ruta y una ley con el apellido de la Ministra de Cultura, antes Presidenta de la Academia DE CINE. Casualidad. En diciembre los americanos mandaron una carta al nuevo gobierno pidiendo que se aprobara de una vez la Ley Sinde bajo la amenaza de castigos comerciales. Y el nuevo ministro Wert anunció el continuismo y las buenas relaciones, que de eso se trata. ¿O es que no recordamos el dinero que se gastó el gobierno socialista, ese que apoya TANTO al cine español, en emitir películas de Hollywood en su televisión? TVE, sólo en un año, despilfarró en las majors de Hollywood NOVENTA MILLONES DE EUROS.

Discutir con los furibundos del “todo gratis” es una pérdida de tiempo, pero sí creo que el resto deberíamos llegar a cierto equilibro en el tema de las descargas. ¿Cuál sería el equilibrio? Es difícil de saber. Yo, que me bajo sobre todo series que jamás veré emitidas en España, creo que no es justo que a muchos autores se les pisotee sus derechos y que a muchos productores se les pisotee los productos por los que han apostado, luchado y gastado mucha pasta. El acceso justo a la cultura es un concepto maravilloso y muy hippie, pero debe haber justicia para todos: para los usuarios y para los autores y productores. No todo el mundo es Sony, Fox o Alejandro Sanz, hay cientos de miles de pequeños y medianos productores y autores que comen, como cualquiera de nosotros. Y Sony, Fox o Alejandro Sanz tienen derecho a defender sus productos como lo puede hacer un productor de fresas o de baldosas, faltaría más.

Con la operación contra Megaupload no ha ganado nadie. Ni los que lo usaban ni la industria, que pronto verá como de este Megaupload nacen siete nuevos. Tampoco ganamos nada con la demagogia. Para un autor o un productor igual de malo es el industrial que se aprovecha de él como el internauta que se pasa sus derechos y su trabajo por el forro. Señores productores: hagan productos mejores, más accesibles, más variados, más modernos y más asumibles por los sueldos de los ciudadanos. Señores usuarios: intercambiar productos culturales es legítimo, pero el “todo gratis” no, lo disfracen como lo disfracen. Escrito las noches del martes 17 y jueves 19 y el domingo 22 de enero de 2012.

11 comentarios:

Elvira dijo...

No hay tanta gente que defienda el "todo gratis".

Pero hasta esos pasarían por el aro si la industria se adaptara. Ya hay autores que lo hacen y son bien acogidos.

Pero mientras sigan pretendiendo muchos de los autores -y muchas veces no tanto los autores como los que están detrás de la industria- darse la gran vida a costa de sangrar al ciudadano, van por mal camino.

No puede ser que una entrada de cine pase de las 160 pesetas a los 7 euros (1300 pesetas) en 10 años, sobre todo cuando los sueldos no están siendo acordes con las subidas. No puede ser que una serie de televisión, si quieres comprarla, cueste cerca de 1000 euros. ¿Estamos locos?

Hay gente que prefiere calidad a gratuidad, la mayoría. Y no nos importaría pagar un precio razonable (¿euro, euro y medio?) por película, para verla en casa tranquilamente y con una buena calidad.

Es complicado, pero no tanto como parece.

Si el primer paso no lo da la industria, seguirá el pirateo. Porque entre pagar 7 euros (por una película que no sabes si te va a gustar y encima teniendo que aguantar a gente en el cine) o nada y estar tranquilo en casa ¿qué elegimos? ¿Pero ir al cine o quedarte en casa para ver una película por un precio razonable? ¡Me apunto!

Joder, si yo iba al cine todos los fines de semana casi y ahora si voy una vez el año me tienen que dar las gracias... (Lo que tiene que ver también con la calidad de las películas, pero esa es otra historia...).

Musidora dijo...

El enigma de Megabox, invento del criminal Dotcom:

http://tbreak.com/tech/2012/01/was-megabox-the-reason-behind-megauploads-shutdown/

Esto es: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos :)

Saludos.

IVAN REGUERA dijo...

Elvira: Tus palabras muestran la falta de ponderación y equilibrio en este tema. Estoy contigo en que el cine es carísimo pero ¿comparado con qué? Sí pagamos 8 euros por un cubata pero no por una buena proyección en una sala de cine? Venga... También estoy cansado del topicazo de los autores que "se dan la gran vida", eso es no tener ni idea del audiovisual. La industria cambiará, pero no nos pongamos excelentes: lamentablemente hay MUCHA gente que no piensa pagar ni un euro por un estreno legal.

Anónimo dijo...

Creas la generación más (supuestamente) preparada y (presuntamente) ávida de consumir productos culturales de España + la haces mileurista = España, país más pirata de Europa. Es una cuestión sistémica.
Otis
P.D.: La última frase no la entiendo bien pero me ha quedado de puta madre.

IVAN REGUERA dijo...

GRAN VERDAD. Oye, ¿unos vinos la semana que viene?

napalm dijo...

Si dices que intercambiar productos culurales es legítimo...¿hablamos de que hay que intercambiar legítimamente y pagando? No te entiendo.
El cierre de megaupload es una golfada internacional inconmensurable, lo ve cualquiera. Me hace gracia que digas que te importa un pito la gente que se gastó el dinero en cuentas de esta página, y que también debe importante un pito que sus datos bancarios y personales estén secuestrados por el FBI, nada menos.
Se puede estar en contra de la piratería, y se pueden divulgar el respeto por los legítimos derechos de autor, pero nunca justificando este tipo de desmanes unilaterales y totalitarios, de un país que cree poder actuar en el planeta a su antojo, abriendo, cerrando y secuestrando páginas, datos personales, cuentas bancarias y el dinero de millones de personas. Porque mañana, estos mismos te desenchufarán a tí por decir "capullo mormón", que es pecado, y harán una supercampaña poniendo las fotos de lo bien que comes en tu tierra, para que todo el mundo sepa que se trata de un privilegiado chulito al que abría que cerrarle hasta el buzón de correos de su casa.

IVAN REGUERA dijo...

No desbarres con conspiraciones planetarias, que la cosa es más sencilla. Cualquiera antes de abrise cuentas (de lo que sea) y pagar por un servicio tiene que informarse de lo que hay detrás, y este chiringuito era CLARAMENTE choricero. Si no te informas te jodes. ¿Que han sido un poco tajantes y bestias los chicos del FBI? Puede. Pero mira como lloro.

Anónimo dijo...

Sean esos vinos. Yo puedo este jueves o la semana que viene, cuando sea menester. Díselo al Richy.
Otis

IVAN REGUERA dijo...

Ok, y tú a Maui. Nos maileamos.

Elvira dijo...

Bueno, yo es que no me gasto 8 euros en un cubata, también me parece un robo. Compro la botella o soy más de vino y cerveza ;)

xavi dijo...

Buenas,

No te entiendo muy bien la verdad. En primer lugar dices que tu descargas series dado que en España no se emitirán nunca, y por otro lado ves bien que se sancionen dichas descargas ilegales ????????? no se te entiende, primero deberías poner en concordancia tus actos y lo que pregonas. La coherencia es algo que todo el mundo ve con buenos ojos. En segundo lugar hay gente que utilizábamos megaupload también para pasarse archivos, porque? porque Internet es gratis, bueno ahora ya no, porque ahora para hacer lo mismo tienes que pagar. Por último recordarte que quien persigue las descargas ilegales son una industria que tu llamas tipo Soni,Fox, que lo que hacen es robar, ROBAR con mayúsculas, y nadie nadie va a acabar con la música,literatura, pintura, cine .........eso es algo intrínseco al ser humano, y esta dentro de nosotros, y al que le gusta la música cogerá una guitarra y tocara y punto, porque eso es lo que le gusta, y ejemplos hay muchos, youtube va lleno, y hay gente muy buena. Ese ejemplo es extrapolable a otros campos artísticos. Es cierto que en el equilibrio estaria la solución, estoy de acuerdo contigo, pero no se van a conformar con el equilibrio porque nunca lo han hecho. Crees que solo comeran dos pudiendo comer tres?
El arte es indestructible, y se expresa de mil maneras, y aunque mañana dejaran de existir Sony,Fox....seguiriamos viendo películas, teatro, conciertos.....porque hay personas que nacen con esa necesidad de expresión, y eso jamás no lo podrán arrebatar, es así de sencillo. Lo único que cambiara será la comercialización.

Por otra parte creo que ya esta cambiando y que inevitablemente cambiará. Pero quien hasta ahora se ha estado comiendo todo el pastel no lo pondrá fácil.

Un saludo