domingo, agosto 05, 2012

Prometheus: Todos reímos.


Fui a ver Prometheus con el amigo NAPALM. Me va a costar explicar por qué es una de las más grandes vergüenzas cinematográficas que he visto en mi vida. Antes que nada: No la vean, no paguen una entrada por ella, ni se la bajen. Es una pérdida de tiempo y un insulto a su inteligencia. Si lo van a hacer, no sigan leyendo porque voy a destripar cosas. Y a saco, no pretendo hacer literatura con esta mierda.

Prometheus sigue la actual tendencia de recuperar partes de un clásico para hacer con él una película de acción idiota. Ocurrió hace poco con La cosa: ¿Qué pasó con la expedición noruega? ¡Como si nos importase! ¡Como si no fuese suficiente con lo que Carpenter ya apuntaba! En Prometheus sus dos espantosos guionistas hacen lo mismo: ¿Que pasó con el navegante espacial gigante que sale al comienzo de la peli? Bien. ¿Recuerdan aquella gran cabeza, aquella calavera gigante? Pues no, para estos dos inútiles se trata de un CASCO. Es más: se pasan por el forro las dimensiones de aquel inmenso astronauta, que en Prometheus es más pequeño, un ser con forma humana (¿?) y algo gigantón.

Arranca Prometheus con ese gigantón, un señor muy alto que se toma un liquidito que saca de un cubo de rubik ante una cascada. Y entonces se descompone, se desintegra. Luego unos señores ven unas cuevas y una señal planetaria en unas pinturas rupestres. Con esta señal un señor viejo (que es el actor de Memento maquillado de anciano no sabemos por qué) organiza una expedición espacial. Ya en la expedición, vemos una gran nave llamada Prometheus pero no conocemos NADA de la distribución del espacio en esa nave. De hecho, no sabemos ni cuántas personas están en ella, cosa que es el EGB del cine.

Tal es la confusión, que el señor viejo que es el de Memento maquillado no estaba muerto, como nos dicen al principio. No, estaba de parranda e hibernado y oculto en una sala de la nave que nadie ha visto hasta entonces, tampoco la prota de la peli. Bien, resulta que este señor ha mandado a los chicos de la Prometheus a buscar el origen del hombre. Pero el robot de la nave, que es fan de Lawrence de Arabia (¿?) mete un huevo de rana asesino en la bebida de uno de los tripulantes. A partir de este momento, el bicho tendrá forma de calamar, de zombi, de pulpo gigante que crece por ciencia infusa y finalmente de pre-alien. A todo esto, el chico con el huevo de rana asesino (que también acaba con el gigantón del principio) muere quemado pero no se desintegra, como el gigantón. Antes, eso sí, ha podido follar con su nena, que de golpe tiene en la barriguita un embrión de tres meses, por lo que se practica una autocesárea (¡¿?!).

Aunque podría comentar cien disparates más, voy acabando con unas preguntas. ¿Por qué Prometheus es tan cristianizante? ¿Por qué todo ese rollo con la cruz, toda esa majadería de libro de catequesis o hasta de secta evangelista? ¿Por qué es tan asexuada y tan casta? ¿Por qué no vemos el polvete de Charlize Therone con el negro y por qué esta mujer espectacular parece un robot? Por qué en toda la película no vemos un desnudo, incluso en la escena de la autocesárea? ¿Dónde quedaron las braguitas de Ripley, los sexuales diseños de de Giger o el alien que parece un falo con semen exterminador en su interior? ¿Dónde quedaron personajes como el computador Madre?

Me parece una vergüenza la tibieza con la que ha tratado la crítica (he leído cosas de partirme de risa) o la prensa especializada ante el estreno de esta bazofia porque esto es DE AVISAR, de explicar que es UNA ESTAFA. De hecho, no recuerdo haber visto a la salida del cine semejante reacción entre la gente. Al salir de los Princesa una pareja nos dijo sin conocernos de nada y al escuchar nuestra conversación: “Menuda vergüenza”. Todos reímos. Escrito el domingo 5 de agosto de 2012.

15 comentarios:

napalm dijo...

JAAJJAAJAJAJJA. La intención cristianizante no culmina para colmo en la máquina que no quiere hacer abortos (??!!)...transciende al intento de negación de la teoría evolutiva. El biólogo y los científicos de la misión son una banda de retrasados que acarician a las plantas carnívoras, y a los que por supuesto les parece una tontería la idea de que el ser humano pueda provenir de una especie alienígena...Como cabía esperar, mueren pronto.

napalm dijo...

Creo que nunca olvidaré el momento en el que la infame protagonista le pregunta a charlís Toblerone: ¿Esta es la máquina que opera sola? (como diciéndose: en el tercer rollo me hago una cesárea).
Y la Toblerone contesta: No me la toques, que es muy cara.
Faltó entrar Michael Palin a preguntar: ¿Esta es la máquina que hace "ping"?

napalm dijo...

Otra: No sabemos si al final el negro al que han contratado por ser negro, es decir, por puro racismo ya que el mecánico del primer Alien también era negro y corajudo, se acaba tirando o no a la Toblerone. Lo único que sabemos es que la rubia le dice: dentro de diez minutos en mi habitación. Y el negro se pone a tocar "ay mi pescadito no llores ya más" con su mini acordeon a lo Spencer Tracy en Capitanes Intrépidos. Así despiden la escena.
No comparto la idea de que no hay sexo en la película. En un momento concreto Charlís se pone a chuparle la mano a su propio padre, que bien se parece en ese momento al Drácula de Coppola recién levantado del nicho.

Anónimo dijo...

jajajjjjjajjajaa Dracuuuuul. jajjajaa Me encanta Charlís Toblerone jajja.

IVAN

Anónimo dijo...

¿donde está la entrada sobre Bardem?

Anónimo dijo...

BORRADA.

IVAN

Anónimo dijo...

¿Por algún motivo en concreto?
Porque la entrada era muy buena.
¿Acciones legales?

Vicente Fernández dijo...

Joder Iván acabo de leer tu crítica y he de reconocer que en muchas cosas estás muy acertado pero a mi me gusto mucho, tal vez porque la vi como mero entretenimiento y no analicé nada de ella, el cine de ciencia ficción me gusta porque es un cine de posibilidades absurdas todo lo que cuentes es ciencia ficción y todo vale, o casi todo. La verdad que no esperaba más de la peli tal vez más acción entre los personajes secundarios que duran muy poco en la trama le hubiera dado más juego, en Alien hicieron un trabajo espectacular y claustrofóbico, aquí ha sido un alarde de entender de donde podemos venir, pero sin dar más detalles para una segunda parte. Lo dicho muy buena crítica y buenos análisis le daré una revisión a la cinta casi seguro cuando salga en DVD. Saludos cordiales.

napalm dijo...

Explicarlo en una segunda parte? Pero bueno, que esto no es el jodido LOST!! Es una película!!

Vicente Fernández dijo...

pues habrá segunda parte...es oficial jajajja

napalm dijo...

Así que los LOST-IANOS estáis encantados con que haya una saga de películas infinita que no tenga ningún sentido ni vaya a ninguna parte, pero que, claro, sea un gran espectáculo visual contra el que no tengo nada en contra, sólo que voy a verlo al Circo del Sol, no a un cine. Enhorabuena, vosotros os divertiréis y yo no iré. Haré otras cosas.

Vicente Fernández dijo...

Lost-ianos??, circo del sol??, infinitooooo?? que no que no, que no hablo de que me encante de que haya segundas partes ni películas infinitas, el cine es mero espectáculo desde una película del Padrino a una de Zombis, lo único que hace una película diferente es el espectador que la ve. Creo que Prometheus prometía demasiado y se lleno de mucho hype o como se diga, pero la película no es mala mala entretiene y punto otra cosa es que no te haya gustado ni para entretener ahi ya no hay nada que hacer sobre gustos dicen los colores pero hablar de absurdos en el cine y en series como LOST, no creo que tengan que justificar nada los guionistas a veces los críticos os quejáis de que lo dan todo muy masticado y otras que es un absurdo sin sentido, lo que está claro es que uno nunca está contento con nada.

Anónimo dijo...

jajajajjajajajajajaj Es la peli MALA que más controversia ha generado en años. Este LOSTIANISMO es más viral que el semen negro que se hace anguila y luego pulpo y finalmente Torrebruno.

IVAN

napalm dijo...

Entiendo que esta película está generando polémica...a mí me crea un resquemor especial porque leo, no aquí sino en otros foros, a un nutrido grupo de espectadores que, intuyo, están mirando el cine con una perspectiva distinta y para mi gusto anómala: por una parte los que justifican el "sinsentido" evidente aludiendo a un futurible "ya nos lo explicarán" (que es lo que llamo el efecto LOST); y por otra los que son capaces de desenchufar de un argumento mientras los efectos lumínicos les sobrecojan, y no les importa nada más. No digo que sea el caso de los comentaristas de este blog, solo quiero poner sobre el tapete de la polémica esta preocupante intuición que me ha surgido de leer algunas cosas.

Anónimo dijo...

Cierto, NAPALM. Anónimo: Sobre la entrada desaparecida: la borré porque no me gustaba.

IVAN