lunes, octubre 22, 2007

… QUÉ LUGARES

Hace años Santoña, pueblo cántabro testigo de mis primeras borracheras tras una retraída pubertad, tuvo el record de tener más bares por metro cuadrado en España. ¿O era por habitante? Coño, no me acuerdo.

A los cántabros, y a los españoles en general, nos describen bien este tipo de records. Y a mucha honra, que hay estirados y cotizados barrios madrileños que dan asco por su absoluta ausencia de bares con su máquina tragaperras, sus vinos, su olor a fritanga al mediodía, su borracho oficial, su serrín en el suelo, esos señores que hablan a grito pelado...

Afortunadamente, seguimos muy por delante en número de bares, ahí en el podio europeo, por encima de Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, que son unos muermos de puta madre.
Tenemos, amigos, un bar por cada 129 españolitos, y lo que me indigna es que los madrileños tenemos el tercer peor ratio, con un bar cada 165 madrileños. Señor alcalde: que las futuras olimpiadas no monopolicen su gestión. Necesitamos que potencie los bares, el tapeo, la terracita, el vermú, el blanco, el tinto, las aceitunas. Mire a los andaluces: un bar por cada 138 vecinos, el 15,7% del total que hay en España. ¡Ole!

En Europa sólo nos supera un país liliputiense llamado Chipre. Su record es un bar por cada 124 habitantes. Deben darle al frasco por aburrimiento. ¿Qué coño hay en Chipre?

Foto: I. Granda

14 comentarios:

Awake at last dijo...

El vermú mejor con frutos secos (y con una BUENA ginebra, por Dios)

XD

Mks.

Otis Driftwood dijo...

A mí lo de la mala situación de Madrid en el ranking me suena a chamusquina. A lo mejor es que no han contabilizado todos esos bares que, en vez de denominarse como tales, optan por dárselas de "clubes", "espacios polivalentes", "lounges" y gilipolleces similares, porque anda que no abundan. En ellos te tomas el mismo garrafón que en Casa Manolo pero, como te lo sirve un metrosexual fibrado en una copa diseñada por el psicótico de Mariscal mientras suena de fondo lo último de "Marlango" -la combinación de los susurros supuestamente sugerentes de la Watling con la trompetita tocapelotas es insufrible-, te cobran el cuádruple. Tengo observado, además, que, si voy a uno de estos sitios con mi hijo pequeño, me miran mal, como si en vez de con un niño hubiera entrado con un chimpancé leproso. Sin embargo, en el bar de abajo de casa, el de toda la vida, los borrachos del barrio le gastan bromas y le dan a probar sus tapas. En cuanto a Chipre, encontrarse en el culo de Europa con una parte del país ocupada por los turcos debe de influir en la afición a explorar el fondo de los vasos.

Unknown dijo...

Yo le estoy dando al bitter. Me está sentando mal la Duff (¡qué voy a hacer ahora!!!) :)

Anónimo dijo...

La verdad es que si no existieran los bares nuestras ciudades serían simples panales de abeja.

Decía Steiner que el bar, o el café...era una de las claves de nuestra civilización europea... El bar, la tasca, la taberna, la venta, aquí en Andalucía, el centro neurálgico del ámbito rural.

Lo que hace una ciudad de verdad, son sus "establecimientos". Unos lugares que te acojen por un rato, o a todas horas. Segundas casas, para todo, para beber, para charlar, hasta para leer, para escribir.

Hay ciudades dormitorio, que no son más que multiplicaciones de urbanizaciones, todas iguales, hostiles para la vida social. Atravesar a pie uno de esos grandes barrios es desolador. Sólo puedes salir de casa para escapar.

Es una institución no debidamente reconocida. Nadie declara oficialmente a los bares como instituciones culturales.

Conozco pueblos donde las respetables autoridades, repaldadas por sus ciudadanos más respetables, están en guerra con sus bares, que les molestan en casi todo. ¿Por qué?

Algo parecido ocurre con los prostíbulos. Todo aquel lugar que sirva de refugio, de escape... competencia para la feliz vida hogareña, es visto con hostilidad por las otras instituciones.

Anónimo dijo...

¿Por que en el norte no te ponen una tapa o un pinchico cuando te tomas algo?.
Sin contar los abusivos precios, en algunos baretos de lo mas corriente de Pamplona, te clavan 1.70 por una caña o quinto de birra.

Anónimo dijo...

HISTORIA DE BAR
Debajo de casa, en la calle Menéndez Pelayo, hay un bar llamado Martín que da al Retiro y donde tiran las mejores cañas de Madrid (en Madrid, las mejores cañas se tiran siempre en el bar al que va uno, así que ojito). Sobre la barra hay una foto de Martín padre en sepia. Debajo, Martín hijo sigue los pasos de su progenitor (no hay nada tan cansado como mirar las ojeras de los camareros; Martín hijo tiene acumulado su cansancio y el de su padre). El sitio se ha convertido en nuestra segunda casa. Tiene un aire muy taurino y está plagado de carteles de corridas antiguas. El caso es que un buen día -cinco cañitas mediante- me animé a revisar todos y cada uno de esos carteles cuando -¡ostia!- veo uno de agosto de 1934 en el que salen Armillita Chico, Ignacio Sánchez Megías y mi abuelo.

Entonces, hice algo que cualquier hombre hubiera hecho en mi lugar. Me pedí otra caña. ¡Viva el bar!

IVAN REGUERA dijo...

OTIS y Ruso: Ayer en Chueca me cobraron 2.50 por un blanco. Eso sí: con música chinaut de esa, camarero que va a la mesa y plato con gominolas rancias y maní. La botella de Verdejo que me sirvió cuesta 2.30. LA BOTELLA. ¡¡Como para no ir al bareto con serrín de toda la vida!!

Manuel G: Los gobernantes siempre creerán que una casa de cultura a donde no va nadie es cultura, cuando es el bar, la taberna, el café donde nace y crece la cultura sin complejo. O muere si los bares desaparecen. Yo ahora busco piso y no pretendo quedarme en un barrio donde no haya vida de bar. Vida sencillamente, que hay gente que duerme en cada panal...

Clot: Menuda choza y menuda zona la tuya. Te odio.

Anónimo dijo...

Apoyo la moción de Bar con serrín, yo es que soy muy de barrio, e' lo que tiene, entre carabanchel y Villasverdes una se ha enducado en lo mejo' de lo mejo' de los bares "qué lugares"

Otis Driftwood dijo...

PROPUESTA DE JUEGO DE ESTOS ABSURDOS A LA PAR QUE APASIONANTES DE INTERNET

Como bien dice Clot, el bar que frecuenta uno es siempre el lugar donde mejor... etc.

Vayan apuntando, si hacen el favor, los bares donde, a su juicio, se sirven las mejores raciones de... (empiezo yo):

PATATAS BRAVAS: Docamar, en la Plaza de Quintana, Madrid (en tiempos, la salsa la servían en botellas de DYC recicladas para tal fin: qué grande).

Anónimo dijo...

Cierto lo que dice Ruso de que en el norte no ponen tapas. He estado este fin de semana en la provincia de Jaén, y con un par de cervezas con sus correspondientes tapas, ya cenaste: 1,10 € por consumición, en una terraza en el casco antiguo.
Almejas a la marinera, en el Bar El Puerto, en Puerto Chico, Santander. Im-presionantes. O unas sencillas rabas (calamares rebozados) en la tasca Marucho, calle Tetuán, Santander.

Marta G.Brea dijo...

Pues a mí me gustaría recomendar una de las mejores tapas de Galicia, el "tigre rabioso" (mejillones en salsa picante) que te sirven por cada cunca de Albariño en el Trafalgar, un bareto tradicional en la rúa da Raíña de Santiago de Compostela. Lo mejor es que cuantos más comes, más bebes, porque pican a rabiar.

Y en general toda el casco viejo de Santiago está lleno de locales para tomar buenos vinos y tapas, como el "pulpo á feira" del Mesón do Pulpo en Vista Alegre.

IVAN REGUERA dijo...

Pues la moción de OTIS está muy bien. Yo recomiendo las anchoas en la barra de Berto, Santoña.

Anónimo dijo...

Coincido con vuestras opiniones, y yo también prefiero la tasca del tío Frasco que el local "high tech desing by" con música "alternatica" y camareros amanerados. De las "iniciativas" del Ayuntamiento de Mandril y de ese gran alcalde que tenemos, encaminadas a potenciar este tipo de locales con la sana intención de sablear pasta para las arcas públicas y hacer de Madrid un lugar más "chic", mejor no digo nada. Pero tampoco digo nada de la gente dispuesta a pegarse palos con la policía por su derecho a un botellón digno, mientras siguen viviendo en casa de sus padres o en tiendas de campaña por las que pagan 800€ mensuales de alquiler...

Anónimo dijo...

Y la fotografa iba tambien ..hips...borracha. Jejejjejje
(es broma)