martes, enero 29, 2008

Tengo una pregunta para usted


"La partitocracia va degenerando en una bien orquestada exhibición de fantoches que se hacen cargo de la ceremonia del poder. La sólida y omnipresente estructura del Estado se encarga de los detalles". (Manuel Martín Ferrand)

Estamos en elecciones. Los bandos son los de siempre, las trincheras mediática las habituales. Los azules van a unas teles y radios y los rojos a otras. Los dos se reparten las parrillas programáticas, como lo hacen los partidos de provincias con sus correspondientes y secuestrados medios.

Zapatero regalará, en plan populista bananero, 400 euros que yo no cataré por ser autónomo y Rajoy, el de los "hilitos de plastilina" nos hace una oferta apasionante, histórica, revolucionaria: dice que será un líder previsible, aburrido y, eso sí, muy patriota.
Estas últimas semanas, Pedro Jota realizó dos largas entrevistas a cada uno de ellos, ahondando en el bipartidismo y olvidándose una pregunta cuya respuesta me hubiese gustado leer: ¿Quién le financia, señor candidato/señor presidente? Estas preguntas no se hacen en los grandes medios porque, muy posiblemente, compartan financiador con los grandes partidos.

Es curioso que en los generalmente denigrados Estados Unidos -el más elefantiásico ejemplo, eso sí, de bipartidismo- sepan más o menos quién financia a quién en sus multimillonarias campañas y precampañas electorales.

Así, sabemos que al descafeinado Barak Obama le financia la JP Morgan, el magnate especulador George Soros y David Geffen, fundador de los estudios Dreamworks. A Hillary Clinton (ejemplo de sucesión dinástica, como los Bush) le financia Warren Buffet (el cuarto hombre más rico del planeta e íntimo de un tan Bill Gates), la Goldman Sach, Morgan Stanley, First Banc Comunicaciones y City Group. A John Edwards le financia el multimillonario Ralph Nader.

¿Y los republicanos? A Rudy Giuliani le financia el especulador Donald Trump, el millonario Steve Forbes, el inversor Carl Icahn, Time Warner, Motorota y el lobby judío. A Jon McCain le financia Merrill Lynch, la farmacéutica Pfizer, el fondo de capital riesgo Blackstone y Henry Kissinger.

Conocidos estos padrinos, información de acceso público, muchos echamos de menos que en los desayunos de las teles o radios, en 59 segundos, en Tengo una pregunta para usted o en las entrevistas de los diarios, se les pregunte a los candidatos españoles otras cosas además de lo que cuesta un café con leche.

Por ejemplo, quién financia -además de todos nosotros- los miles de millones que cuestan sus mastodónticas y cerradas organizaciones y sus despilfarradoras campañas.

Nos íbamos a llevar unas sorpresas…

4 comentarios:

Awake at last dijo...

No creo que fuera tanta sorpresa, pero sí, la opción americana hace mucho más factible la persecución de ciertos pagos... dudosos.

:-/

Mks.

Israel Yojimbo Nava dijo...

América en esas cosas es más transparente. No quita que haya trampas, pero es más transparente. Aquí no podemos elegir ni representante, solo se le vota, así que qué coño vamos a saber quién les beneficia económicamente.

Por otro lado, te recomiendo el blog de Francisco Rubiales en www.votoenblanco.com

Marta G.Brea dijo...

Pues yo creo que no importa tanto el saber quién financia a los partidos, lo que es crucial es que los políticos no lo sepan, porque después surgen las cadenas de favores y ayuditas. Esta teoría sin duda favorecería al PSOE, que recibe menos dinero que el PP.

Y lo que más me ha indignado últimamente es el boicot financiero y mediático a UPyD, hasta el punto que ya tienen mi voto. Putos bancos que financian partidos y después le perdonan la deuda. Vivimos en un país de pandereta.

IVÁN REGUERA dijo...

Marta: UPyD, muy posiblemente, tendrá también mi voto. Porque no lo quieren los bancos (gran señal), porque tienen una visión nacional, proponen quitarle la transferencia de educación a las autonomías y porque quieren cambiar la ley de partidos. ¡¡Casi nada!!

Y creo que sí es importante saber quién financia a los grandes partidos nacionales. Porque de esos pagos saldrán favores. De cajón. Como dices tú: ¿¿Cómo que "condonan" ustedes deudas?? ¿¿A CAMBIO DE QUÉ perdonan ustedes dinero a un partido?? Es ESCANDALOSO y define el tipo de democlaria de descojono en la que vivimos.

Israel: Conozco el blog y es muy interesante. Los dos coincidimos con él en Periodista Digital.