viernes, mayo 21, 2010

Señor juez

Señor juez nada más le quería decir
que en el día de hoy, cansado de vivir,
me decido a causar mi baja. (…)
Ya me comprende usted, que le voy a explicar
si aquí, en este redil, juzgar es sojuzgar
y de eso sabrá usted un rato.


Cuando leí la noticia creí que vivía en Uzbekistán y no en España. Un juez abre juicio oral a Javier Krahe por unas imágenes peligrosísimas. Se mostraron en una entrevista de la tele, a la que Javier va tanto como yo al fútbol. Las imágenes pertenecían a un corto rodado en el 78 (¡!) en el que nos enseñaba a cocinar un Cristo para dos personas. Toda la cuchipanda troglodita se hizo eco enseguida. El corto escandalizó tanto que hasta el magnate Polanco, el dueño de la tele, se rebotó. Javier molestó a rojos y a azules, a todos. A uno por su poder, a otros por su fe. Ahora un juez establece que Javier debe hacer frente a una fianza de, atención, 192.000 euros. Dice el texto que la fianza puede ser avalada con posesiones del cantautor. Cuando leí la palabra “posesiones” junto a su nombre me dio la risa.

En primera instancia, el juzgado sobreseyó la causa hace tres años, pero el Centro Jurídico Tomás Moro, que es quien está detrás de este atropello, recurrió y logró reabrir la causa. Ahora "la existencia de un escarnio de la creencia de la Resurrección que sostiene la religión católica puede ofender el sentimiento religioso de los fieles".

Los denunciantes presentaron su querella basándose en el artículo 525 del Código Penal. Es la primera vez que se aplica en España este oscuro artículo. ¿Qué va a tener que decir Javier ante este juez? ¿Que se arrepiente de haber escrito y rodado este corto hace 32 años, qué formase parte de un documental y se usase en un programa con los que él no tiene nada que ver? ¿En qué país vivo? ¿Qué tipo de gente hay en el poder judicial? ¿Qué está pasando para que tenga, mientras escribo esto, una espantosa mezcla de rabia y miedo?
La tele suele emitir La vida de Brian. ¿A la hoguera, como reza la canción de Javier? ¿Y a los que emiten La última tentación de Cristo, La edad de oro, Nazarín, Viridiana o La vía láctea?
Qué maravilloso es mi país, qué oasis de democracia y de libertad de expresión. Me pregunto cuántos artículos como el 525 siguen vigentes en el código penal. Y si la blasfemia aún es delito. Y si lo que ofende “al sentimiento religioso” se vigila con el mismo celo para lo que me ofende a mí. Por ejemplo ver, en una siniestra ceremonia, a gente flagelarse por las calles cortadas de una ciudad española. Por ejemplo ver a gente encapuchada porteando imágenes de vírgenes a las que se les llora y grita en espectáculos hipócritas y de pésimo gusto. Por ejemplo leer los bestiales comentarios de webs que se hacen llamar cristianas.

Javier ha sido castigado por tenerle “repelús a Jesús”, como dice su magnífica canción Los caminos del señor. ¿Y ahora qué? Se me ocurren dos cosas: futuras protestas frente al juzgado. O algo mejor: rodar el remake: un nuevo Cristo al horno. Rodarlo, montarlo y enviárselo al juez y a Centro Jurídico Tomas Moro. Ánimo, Javier.

Puedes ver las veces que os dé la gana el corto de Javier AQUÍ.
Puedes leer al artículo de Bosco Palacios sobre el tema AQUÍ.
Foto: fotograma de Nazarín, de Luis Buñuel.
Escrito el jueves 20 de mayo de 2010.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tipo de gente hay en el poder judicial? Va quedando muy claro, entre Varelas y Marchenas y Margarita Robles y mi favorita personal, la Juez "Ácido" con su cara agria como la de Aznar en la foto de hoy en el artículo sobre los "límites" que hay que poner a la democracia española (o ¿estará hablando del mundo entero?). Lo que no han comprendido todavía es que la transparencia de nuestra época (me entero de estas cosas desde el campo de USA) es lo que va a acabar con sus maniobras. Hay que conseguir los documentos del juzgado del caso "Cristo pilpil" de Krahe y subirlos aquí y en muchos otros sitios... que los vea el mundo entero, igual que los de Garzón y la realidad de la represión fascista de Franco (y sus ilustres y colaboradores)

Leo dijo...

Lo más curiso es que todo este pitoste se ha liado en un país presuntamente aconfesional.

De todos los defectos que pueda tener una persona, el de la hipocresía es de los que más ascazo me dan. Fíjense sino en la que le está cayendo ahora a los Legionarios de Kristo. Curioso es que los más puritanos y reaccionarios acaben siendo, las más de las veces, los más depravados y los más delincuentes. Unos bastardos hijos de la gran puta es lo que son.

Lo siento mucho por Krahe, al que le ha caído la china en esta ocasión, a buen seguro por el solo hecho de que la emisión de esas imágenes coincidió con el momento en que alguno de estos garrulos estaba haciéndose una paja frente al televisor. Me acuerdo de Pumares, que en el libro de Iván llegaba a comentar que prefería los tiempos de Franco a los actuales porque "sabía a qué atenerse porque Franco era un dictador. Ahora te dicen que eres libre para hacer y decir lo que quieras, y no es verdad ni de lejos".

Leo dijo...

Y me cago en Dios, he dicho.

Sergio Bleda dijo...

No vean la verguenza que me dió, hace un par de semanas, cuando en un festival de comics en Francia, me pidieron que les hablara un poco de España.

Menudo bajón.