martes, mayo 18, 2010

Sudor y lágrimas

No sé que es peor, si la crisis o los que la analizan. Hace unas noches escuché a un conocido periodista estas tres sentencias: “Hay que pedir a los españoles sudor y lágrimas”. “La economía es un estado de ánimo”. “Vivimos en un nacional pesimismo que es malo”.

No daré nombres. El oficio conocido de este señor es opinar. En radios y teles de todo pelaje, en canales de variada ideología, en mesas de todos los colores. Su especialidad es el positivismo, la pincelada optimista y ligeramente progubernamental. Este tipo de personajes mediáticos, los llamados “bobos de tertulia”, son de todo menos tontos; con la jugada les salen bolos por todas partes.

Y el personaje del que les hablo es consecuente con sus teorías. Él sabe lo que es pedir “sudor y lágrimas” porque es más o menos la reacción física que se produce en el alguien que va a ser contratado por él. A un amigo muy cercano, periodista, le ofreció 350 euros por colaborar diariamente en su medio, una página web que cuenta con jugosos patrocinios.

Este tipo también conoció mi blog y lo alabó. Le propuse colaborar. Su repuesta fue que lo metería encantado en la portada de su diario… pero gratis, sin pagarme un jodido euro. Por el prestigio, que las perras, dependiendo de mi “estado de ánimo”, ya llegarían. Y yo, que vivo en el “nacional pesimismo”, le mandé a tomar por rasca.

Hace pocos días cogí la bici para hacer mi compra semanal en el LIDL, que es barato y tiene cosas ricas. Pedaleando hacia Bravo Murillo, pasé por el Txistu, uno de los restaurantes más fetén de Madrid. Y ahí estaba él, dando sus llaves a un aparcacoches. Antes que las colas del paro o los abarrotados comedores de Caritas, me quedo con imágenes como esta para describir nuestra crisis, que, desde luego, no es sólo económica.
Escrito el sábado 15 de mayo de 2010.

7 comentarios:

Strafford dijo...

Caramba, me quedo con ganas de saber quien es el susodicho......pero por como lo describes, me la juego: ¿es Fernando Jáuregui?.

IVAN REGUERA dijo...

Strafford: Bien jugado.

Awake at last dijo...

Txistu tampoco es para tanto, pah, los pimientos del piquillo saben a lata,
XD

Y sí, ojalá nuestra crisis fuera sólo económica.

Mks.

Electroduende dijo...

A mí me dijo literalmente: "Y por esa cantidad, a explotarte bien". Directamente no tragué. Y tantos como él...

Otros, los hermanos Rojo de PeriodistaDigital ahora sólo "contratan" a becarios, una de ellas acaba de salir espantada de la redacción y me ha invitado a un grupo en facebook que dice: "Yo también creí que lo había visto todo hasta que trabajé en PD".

IVAN REGUERA dijo...

Awake: ¡Mírala que morro fino!

Bosco: Muy buena idea la de ese grupo contra los Hermanos Dalton.

Leo dijo...

Una vez más, cada día que pasa estoy más contento de no haber estudiado Periodismo ;-).

Y sí: más que una crisis económica "pura y dura", lo que estamos viviendo es una auténtica crisis moral con consecuencias económicas. Pero la crisis, la verdadera crisis, es moral y nada más que moral...

Me sorprende que no hayas dado de entrada el nombre del interfecto para haberle llamado como se merece. Yo lo hubiese hecho, y más después de su "gentil" ofecimiento. Sólo por darme el gustazo :p.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Pero mis lectores son tan listos que lo han descubierto enseguida.