viernes, mayo 07, 2010

Un modelo insostenible

La oposición duerme y el gobierno no gobierna. Sigue recurriendo a sus cortinas de humo, entre ellas desenterrar momias fascistas. Joaquín Leguina citó hace poco al cineasta Claude Lanzmann para hablar de esta estrategia de su propia gente: “Cuando el futuro es oscuro se recurre al pasado”.

Vayamos al presente. El actual Estado autonómico es insostenible. Alguien tiene que parar este saqueo. UPyD es el único partido que ha tenido la gallardía de poner el tema sobre la mesa, algo que no interesa ni a nacionalistas, ni al PP, ni al PSOE, cada uno con su feudo autonómico.

UPyD propone una reforma constitucional y ha manifestado que el sistema autonómico impide que salgamos del agujero. El partido ha realizado un estudio sobre su coste. El saqueo autonómico tiene una cifra: 24.000 millones de euros, nada menos que el 2,4% del PIB. De cada 100 euros que gastan las administraciones, 54,80 corresponden a comunidades y ayuntamientos. Tenemos más de 2,6 millones de empleados públicos, 4.000 empresas públicas estatales, autonómicas y locales y 100.000 leyes y reglamentos.

Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Acción Política de UPyD, ha declarado en diferentes foros que el modelo actual “impide la recuperación económica y es causa y factor de crisis”. También que hay que buscar un sistema de financiación autonómico único, igualitario y justo para todos los españoles, que es necesario despolitizar las cajas de ahorros, que es urgente ahorrar en administraciones y obligatorio dejar de sostener artificialmente la burbuja inmobiliaria. Pero claro, a la vieja partitocracia no le interesa. Por eso no hacen nada. Por eso este país está paralizado.
Escrito la noche del jueves 6 de mayo de 2010.

2 comentarios:

Leo dijo...

El problema es que arreglar esto siguiendo el modelo propuesto por UPyD (el más lógico, evidentemente) resulta imposible. Lo has dicho tú mismo: no interesa a nadie, del mismo modo que no interesa a nadie reformar nuestra preversa Ley Electoral.

Como ya es sabido, la "culpa" de todo este follón actual la tuvieron en su día los responsables de la creación de nuestro actual sistema, los malhadados padres de la Prostitución (aka "Constitución") que no tuvieron lo que había que tener para atreverse a moldear un estado federal como Dios manda. Tal vez en su momento no se podía hacer otra cosa (algo que tras haber leído algunos libros sinceramente dudo), pero su herencia, consistenete en un remedo a mendio camino entre el modelo de estado franquista y el federal de verdad, aparte de no ser ni chicha ni limoná, ha terminado por hipotecar el futuro de la nación. Y para siempre, a no ser que medie algo tan chungo como un golpe de estado o una revolución / guerra fratricida.

¡Benditos padres de la Constitución!. En fin...

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Lo has clavado. Yo cuando veo llevar a los altares a Suarez (al que admiro por muchas cosas, ojo) me pondo verde.

Después de permitir esa pantomima de "regreso trinufal" a Tarradellas, Suarez pensó que las autonomías no romperían el Estado español. Si a eso le unes dar a tipos como Garaikoetxea la educación, la policía y una especial relación con Navarra has montado un chocho CARÍSIMO PARA TODOS del que hoy es jodidísmo salir.

Y todo por PASTA, no por banderas, identidads, lenguas y otras zarandajas. Pujol era banquero, Arzallus jesuita y Garaikoetxea empresario, no revolucionarios barbudos.