lunes, mayo 10, 2010

Uno de los nuestros

Lo publicó Diego Galán en El País, el 5 de marzo: “El director de cine iraní Jafar Panahi ha sido detenido por sus ideas políticas. Es momento para una protesta internacional en el mundillo del cine. Protesta que no debería demorarse, aunque quizás cayera en el vacío si tuviera lugar, lo que sería sorprendente tanto desde España como desde otros países”.
Sorprendente o no, ha sucedido. Han pasado dos meses y el mundillo del cine español no ha dicho ni pío. Panahi continúa en prisión y no ha logrado un manifiesto de apoyo de enjundia en España. Sólo ha trascendido un manifiesto de El País firmado por gente a la que nadie conoce: Esteve Riambau, Alberto Elena, Casimiro Torreiro, María Luisa Ortega, Enrique Moratalla y José Sánchez-Montes. No se sabe de más “gente del cine” interesada. Ni se les espera.

Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron a Panahi en su casa, junto con su mujer, su hija y quince huéspedes. ¿Su delito? Apoyar a Hossein Mousavi, opositor al régimen, y que sus películas son críticas con el régimen de los ayatolás. El ministerio de Cultura de la República Islámica le imputa haber preparado "una película contra el régimen acerca de los sucesos postelectorales". Ya saben, las manifestaciones que se orquestaron ante la chanchullera reelección de Ahmadineyad.

Efectivamente, Panahi estaba preparando una humilde película en contra del régimen. La mujer, la hija y la mayoría de los otros detenidos ya han sido puestos en libertad, pero Panahi sigue en la trena. Y a saber en qué condiciones y con qué garantías legales.

Human Rights Watch está presionando como puede al gobierno iraní. El más famoso de los directores de ese país, Kiarostami, ha publicado una carta en un periódico de Teherán en la que pedía su liberación inmediata. También algunos directores americanos, mejores que nuestros peliculeros también en este terreno, ha pedido su liberación. Steven Spielberg, Martin Scorsese, Robert de Niro, Francis Ford Coppola, Joel y Ethan Coen, Michael Moore y Oliver Stone han firmado un llamamiento. Dice así:

"Nos solidarizamos con un compañero, realizador de cine, condenamos esta detención y pedimos al gobierno iraní que libere a Panahi inmediatamente. Las contribuciones de Irán al cine internacional han sido celebradas con toda la razón y han animado a aquellos de nosotros de fuera de ese país a apreciar la cultura de su pueblo. Los realizadores iraníes deberían ser célebres y no censurados, reprimidos y encarcelados".

Qué envidia dan los yanquis, ¿no?
Escrito el sábado 8 de mayo de 2010.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como yanqui que ha pasado mucho tiempo con la tropa de trasnochados y algo hipócritas "progres" del cine español, te digo: no te dejas llevar demasiado lejos por envidia de los yanquis. Pero la gente a la que nombras hace mucho más que aparecer en público y gritar cuatro chorradas: ponen medios a las causas, que es justo lo que no entiendo de la supuesta "defensa" que han montado del Sr. Garzón. ¿Quién mejor preparado para comunicar el quid de la cuestión legal que los que trabajan en cine y televisión? Pero nada, todo queda y se diluye en la pasión de la palabra emocionada. La mejor defensa de Garzón es la legal, y abre, además, la lata de gusanos con la que todos tenemos que bregar, irremediablemente. En todo caso muy interesante tu blog, y lo pasaré a otros interesados en el caso Panahi.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Yo soy el primero que defiendo que siempre es mejor usar el medio de uno (la imagen en este caso) para denunciar casos como el que cito.

Si este manifiresto es un inicio de algo con más cuerpo, pues mejor.

Y gracias por recomendar mi rincón.

Anónimo dijo...

Ivan: No dije lo que quería con suficiente claridad. Lo que hacen los del cine español para defender a Garzón (y de paso, al libre y equitativo funcionamiento de la justicia, porque eso es lo que está en juego en España) no es suficiente. Han lanzado cuatro chorradas a los vientos, y han dejado de lado a los argumentos legales que se deben de repetir una y otra vez, que pueden reducirse a algo tan sencillo como EN DEMOCRACIA, NO SE DEBE NI SE PUEDE CRIMINALIZAR LA DISCREPANCIA. Esa es la "chorrada" que deberían de estar lanzando... y así matan a más de un pájaro a la vez.... Tu blog es buenísimo y muy entretenido, tienes todo lo necesario para convertirte en buen autor que también vende.... Salud
(el amigo americano de Tedy)

IVAN REGUERA dijo...

Muchas gracias amigo americano de Tedy.

Anónimo dijo...

De nada, hombre, así descubrí a tu blog..... nunca se sabe lo que puede llegar a significar una palabra clave, o un nombre que no era nada "oscuro".....