viernes, enero 28, 2011

Extras

Estudié y me diplomé en la escuela de cine. Soy de la generación de niños que iba a las matinales, que crecieron con el vídeo y que se desarrollaron, que maduraron con el DVD. Y lo que aporta el DVD no es sólo la calidad y la comodidad en la reproducción y la versión original y el subtitulado, el DVD nos trajo algo nuevo: los extras.

La mayoría de los extras son superfluos o intrascendentes. Una película superflua e intrascendente conlleva extras olvidables. Pero una película grande, honesta o humana conlleva unos extras maravillosos sólo por el hecho de escuchar a la gente que hizo posible esa película. En los buenos extras, y hay muchos en muchas ediciones, hay ocultas clases magistrales sobre cómo escribir, rodar, interpretar, iluminar, producir…

Hace siglos daba clases en una escuelita de cine. Cuando los chavales me preguntaban por las fuentes para conocer más o por otros lugares donde aprender, yo les decía que lo mejor era irse al FNAC o al Corte Inglés y comprar buenas ediciones, ediciones especiales con extras.

En muchos de esos extras está congelada la experiencia de decenas de grandiosos guionistas, directores, actores, iluminadores y productores de los que se puede aprender. Y lo que es mejor: te pueden contagiar su pasión, su energía y su verdad. Me importa un carajo que esto suene cursi. Cuando vi el documental de Eleanor Copppola sobre Apocalypse Now -nunca incluido en un extra en España y nunca distribuido- supe a qué quería dedicarme “de mayor” aunque la vida me dijo después a lo que debía dedicarme para pagar el alquiler.

Chavales, devorad todos los buenos extras que podáis porque es ahí -y no en las caras escuelas de cine o en la pantalla donde se proyectan las mediocres pelis de hoy- donde vais a encontrar a gente buena, a gente decente, a gente que se sentía orgullosa, y con razón, de lo que hacían. Porque lo que hicieron fue único, increíble. Escrito el viernes 21 de enero de 2011.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien. Iván tiene razón y lo ha escrito cojonudamente.Pero chavales, si no encontrais esa película ni en el F.. ni en El corte..., bajárosla de la mula, compartid archivos altruistamente y gastaros ese dinero ahorrado en una buena botella de vino.

IVAN REGUERA dijo...

Napalm: Eso también. Si no está en las estanterías a la Mula, donde desgraciadamente no hay muchos archivos de extras. Buenos, eso creo.

Awake at last dijo...

Suscribo lo del vino, con un DVD te puedes comprar uno o incluso dos Riberas buenos si es edición coleccionista, jijiji...

Ahora en serio, Iván, tienes más razón que un santo, y no, en la Mula casi nunca hay extras, :-(

napalm dijo...

Dios puso las manos sobre las cepas de esa esa bendita tierra regada por el Duero.

Miguel dijo...

¿Pero qué chavales son esos? :P