viernes, mayo 16, 2008

Bolos y favores


Encantadora fotografía, ¿eh, amigos? Aquí tienen al ex presidente Felipe Gonzáles con el que podría haber sido presidente Rodrigo Rato, los dos juntitos en un bolo. Lo hicieron para hablar de “globalización, energía y futuro” ante más de 300 directivos de la multinacional Repsol-YPF, presidida por Antoni Brufau.

Según fuentes de la empresa, González cobró por el bolo 80.000 euros y Rodrigo Rato "un poquito más, pero no mucho". Fueron poco más de dos horas, menos de media hora de conferencia de cada uno. ¿El resto? Una hora de coloquio moderado por el hombre holograma Matías Prats, todo un reconocido experto en economía.
Cuando la pasta gansa está por medio, todos son amigos, compañeros de conferencia, ya no hay confrontación “ideológica”.
Mientras las cañerías mediáticas y propagandísticas de cada uno se encargan de animar a los españolitos gilipollas a ser de izquierdas o de derechas de toda la vida, estos y muchos como ellos se forran a costa de las agradecidas grandes empresas con las que han tenido trato. Y no un trato cualquiera a tenor del favor prestado. Repetimos, como en el anuncio de natillas: 80.000 euros y "un poquito más, pero no mucho".

La gratitud empresarial por medio de conferencias cobradas a precio de oro no es nueva. Ahí están los sueldos de Colin Powell, Bill Clinton, Mijail Gorbachov, Madeleine Albright o Henry Kissinger para demostrarlo. Nada más salir de Moncloa, Aznar fichó por el magnate mediático Rupert Murdoch, nada más abandonar su escaño, Zaplana entró en Telefonica, nada más dejar la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas aceptó presidir la Asociación de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional, en la que se agrupan los treinta gigantes del sector.
Repetimos, como en el anuncio de natillas: Obras PÚBLICAS. Es decir: Taguas pasa de asesorar al presidente a dirigir un lobby de empresas cuyo cliente primordial es el Estado para el que ha estado trabajando.

Los hombres públicos cada día son más privados. Qué tiempos.

7 comentarios:

Awake at last dijo...

...si es que alguna vez dejaron de serlo.

Aaains...

Mks.

juan antonio dijo...

el ritmo del mundo lo marca el dinero......y la coca...

UNDEMIEDO dijo...

Lo que me llama la atención es que casi todos los políticos "retirados" (ja), se dedican a dirigir negocios, y grandes; muy pocos -yo no recuerdo a ninguno, pero corregidme si me equivoco- se meten a escritor -con lo que venderían-, o a dirigir un programa de televisión sobre política, por ejemplo. Da la impresión de que dirigir un país y dirigir una empresa es más o menos lo mismo.

Sospechoso como poco.

israel yojimbo nava dijo...

Hombre, de 80.000 euros por hablar media hora, imagínate lo que se quedará el Estado, o sea, para nosotros.

Hay que pensar en plan público.

Porque... digo yo que serán autónomos, ¿no?

Leo dijo...

UNADEMIEDO: En Popular TV (una cadena de water-TV digital extra-terrestre que se capta en Madrid) hay un par de políticos peperos (no recuerdo su nombre) presentando programas de entrevistas al más puritito estilo del David Lettherman ese. A modo de pista les diré que por ahí también triscan Cuca García de Binuesa e Isabel SAn Sebastián... Aunque yo me quedo con el cura-calco de Stallone que sale los martes por la noche al aire, sotana y alzacuellos en ristre. Impagable oigan xD. Y lo más curioso es que el tío resulta simpaticote y todo hasta para ser cura.

Ya le mando cierta fotillo a Iván. Entre él y Bosco deberían realizar un análisis pormenorizado de este ente (la cadena, no el cura-Rambo), porque con lo puntillosos que son fijo que nos partiríamos la caja durante días.

Marta G.Brea dijo...

El Gobierno ha considerado que no hay incompatibilidad en la marcha de Taguas a Seopan porque no se trata de una empresa sino de una asociación privada sin ánimo de lucro. VERGONZOSO!

En derecho existe el "fraude de ley", cuando alguien se aprovecha de las frecuentes lagunas legales en beneficio propio. Por tanto estos bolos y favores serán legales, pero deshonestos, inmorales y fraudulentos.

Y no olvidemos que detrás de todo este tinglado formado por partidos políticos y multinacionales están los grandes bancos (que también son unas hermanitas de la caridad), y que todos se retroalimentan.

IVAN REGUERA dijo...

Juan Antonio: Esa gran frase vale para un cartel de cine indie o para la contraportada de un libro. Vales como publicista.

Leo: Yo de la tele me he quitado, ni la enciendo si no es para ver pelis en DVD. Lo único que veo es el programa de Vicente Vallés (La mirada crírica, Telecinco) y House. El resto, ni tocarlo. Bosco es otro cantar, que para eso se dedica a la cosa televisiva desde hace años.

Marta: "Sin ánimo de lucro" dicen. Lo más TERRORÍFICO es que a día de hoy un gobierno puede decir LO QUE LE DÉ LA GANA y... ¡NO PASA NADA!