miércoles, julio 01, 2009

Nuevos tiempos

Jamás olvidaré un episodio de mi infancia, casi adolescencia, en el que me enfrenté a uno de mis profesores ante el estupor de mis compañeros de clase. Jon Iñaki se llamaba el maisu (profe en euskera). Y no era mal profe. El mal alumno era yo. Jon Iñaki desplegó con diligencia un mapa que representaba las “siete provincias vascas”. En él se incluía parte del país vasco francés y Navarra. A aquella entelequia la llamaban Euskal Herria.

En aquella aula, parte de un inmenso colegio claretiano, encontré fuerzas y cara dura suficiente como para decirle al maisu que las provincias vascas eran tres, no siete. El hombre, y parte de la clase, me miró como si tuviesen delante al mismísimo Millán Astray.
El problema de aquella reeducación nacionalista era que aunque no le hicieras ni puto caso te podía dejar la picha hecha un lío. Si en casa veías una tele que no fuese la vasca, gobernada por los sicarios del PNV, no veías euskalherrias por ningún lado, sólo las tres provincias vascas de rigor. Hace unos años la ETB llegó a incluir en su mapa el territorio riojano y lo llamó, con dos cojones, Erriotxa.

Buenas noticias: El pacto entre el PSE-EE y el PP para que Patxi López fuera presidente incluía el nombramiento de un nuevo director para la cadena, Alberto Surio, y un nuevo “tiempo”. Y lo han cumplido. Euskal Herria ha desaparecido de la tele vasca, que en los últimos meses ha sufrido un tsunami de considerables proporciones. A los “informadores” de la vasca les han aconsejado, imagino que de buenas maneras, cambiar la infografía de los mapas que utiliza para informar del tiempo. Ahora mostrará lo legal: las fronteras de la Comunidad Autónoma Vasca. Por fin.

Escrito la noche del martes 1 de junio de 2009.

5 comentarios:

Leo dijo...

Ya era hora, pozí. Y esperemos que la cosa no se quede ahí.

Lo que ya es flipante es lo de incluir a La Rioja en el mapa de las Vascongadas. O se les para los piés a esta gentuza y acabarán considerando que toda España es Euskal Herría, con dos cojones. Ya me veo aprendiendo euskera y practicando herri-kirolak de esos. Peores que los nazis, vaya.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Los cántabros también flipaban al ver su mapa en el tiempo de televasquilandia.

Leo dijo...

Iván: Solo les faltó sacar a Madrid también, por lo visto :p.

lys dijo...

Sería por el Viña Ardanza se lo creyeron pariente.

Un saludo.

Juanrra dijo...

Lo lei en la prensa, cuanto tiempo esperandolo....
A ver si esto marca un nuevo hito y no sea pasajero, en fin...