miércoles, julio 08, 2009

ASUNTOS INTERNOS

Hace poco sé, gracias a algunos medios, que hay una corriente crítica en UPyD. Varios blogs han denunciado las prácticas de la dirección y reclaman listas abiertas. Algunos líderes regionales han desertado. El último en abandonar el barco magenta ha sido uno de sus fundadores: Mikel Buesa. A su salida dijo a los medios: “No entré a UPyD para hacer reverencias a Rosa Díez”. Para Buesa las actas de las reuniones de los últimos seis meses “estaban llenas de mentiras y, por la forma en que se habían redactado, resultaban incomprensibles”.

Aunque me mosquea este asunto, no deja de ser interno. Mientras otros partidos cuentan con escándalos como el de Camps o el de Chaves, Buesa se queja de actas mal escritas. No parece muy morrocotudo. Lo que sí es serio es que Rosa Diez prometió que UPyD iba a ser el primer partido con una democracia interna real, y aquí se exigen listas abiertas que no hay. ¿La tragedia nacional de siempre?

A una pregunta mía en el chat de 20Minutos (donde, gilipollas de mí, confundí a Mikel Buesa con Enrique Múgica), Rosa Díez contestó: “Mire, mantengo intacto mi aprecio y mi respeto personal por Mikel; respeto sus decisiones aunque no las comparta y no las comento en público. Pero en orden general he de decirle que éste es un partido político joven, que ha atravesado y atraviesa muchas dificultades, pero que tiene claras algunas cosas fundamentales: la primera de ellas, que las normas las hacemos entre todos y se aplican a todos por igual; la segunda, que los partidos políticos son meros instrumentos al servicio de los ciudadanos y que esto último no se nos debe de olvidar nunca. Por eso le aseguro que seguiremos trabajando para aquello para lo que hemos nacido: ayudar a la gente a vivir mejor”.

Ahora queda esperar su primer congreso y si en el futuro hay verdadera democracia interna en UPyD, pero lo más irritante de este asunto es que suelo buscar noticias sobre UPyD en los diarios, pero no consigo leer casi ninguna. Ahora se monta esta tangana y va a PRIMERA PÁGINA. ¿Como es posible que haya leído tantos artículos sobre una cuestión interna de UPyD con la cantidad de escándalos, corrupción y contubernios que llevan detrás los dos grandes partidos?
Escrito la noche del 7 de julio de 2009.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que a pesar de que es un partido relativamente pequeño, estas "fisuras" forman parte del acoso y derribo de la mayoría bipartita.

Primero no les hacen caso y luego los escándalos los multiplican por cuatro. Así es la cosa.

Por un lado estaba visto: una de mis mayores dudas era cómo se portaría el partido cuando les llegara el éxito, y ahora que hay más gente que Díez en asientos, la cosa está clara.

No creo que vaya a haber democracia interna por que Díez viene de donde viene y no me fío de alguien que ha estado tanto tiempo en el PSOE.

Si llega la democracia interna, enhorabuena, pero mis dudas acerca de si era un partido distinto a los demás, se han confirmado con una negativa.

Estaré pendiente a ver qué pasa...

IVAN REGUERA dijo...

Israel: De momento, yo sigo apoyando el DISCURSO de Rosa Díez. Por eso voto a UPyD.

Si llega el día en el que faltara a ese discurso, adiós a UPyD. Y, por descontado, adiós a toda ilusión por ir a votar.

Juan Antonio dijo...

Así comenzó Ciudadanos su declive....

Electroduende dijo...

Opino que esta brecha confirma a UPyD como un partido con poder, sin nada que envidiar a los trajes de Camps ni a los de la vicepresidenta. Atrás ha quedado el camino de rosas del partido de Amelie. Ahora Rosa hace frente a portadas de periódicos y columnistas que ayer la ignoraban. "Que hablen de ti, aunque sea para bien".

IVAN REGUERA dijo...

Bosco: "Ahí radica el verdadero poder de los medios masivos: son capaces de redefinir la normalidad".
-M. Medved-

Leo dijo...

Yo estoy con Isra, aunque sigo confiando en el Partido y en que Rosa Díez siga siendo sincera (en la medida que se puede esperar de un político, claro). El "habrá que ver cómo evoluciona esto" sirve ahora tanto como servía desde el mismo momento en que se fundó el partido. Pero insisto, ahora mismo me fío más del Partido y de la propia Rosa Díez que de los medios de incomunicación.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Hay que esperar. Es un partido que está en pañales y le espera su primner congreso en otoño.

Anónimo dijo...

Pues para ser en otoño ya llega tocado. ¿Lo retransmitirán y grabarán como los del PSOE y PP?

¿Vas a ir, Iván?

Anónimo dijo...

Está claro que el partido se está formando, y lo imposible sería que no hubiera desavenecias
Pero si en mi comunidad las hay por si se pone una planta natural o artificial en el portal, cómo no las va a haber en la formación de un partido nuevo
Malo sería que esas desavencias acabaran con todo lo que han conseguido hasta ahora. Sería una pena
Eso si, Ivan, lo más destacable. Un hombre que sabe cual es el color magenta!!!
Jo

Francisco Arroyo dijo...

Yo diría que es fucsia. Fucsia Díez. Se da de tortas con el Verde Veronés.

Eso de lavar los gayumbos sucios en casa es una vergüenza. Uno quiere enterarse de las luchas de poder, aunque tengan ese toque nauseabundo del intestino. No entiendo como la dirección del partido reprocha la disidencia pública. Hay que echarlos. Vivan las listas abiertas.

Anónimo dijo...

Creo que es injusto decir que en UPyD no hay democracia interna. Creo que eso se demostrará en el próximo congreso. Lo que estaba claro es que a este partido han llegado y seguirán llegando personas que no son capaces de digerir su puntos fundamentales, pero que son afiliados y tienen voz (algo que no ocurre en otros partidos) Cuando a esta gente se la desautoriza porque no están entiendo el discurso del partido, o no lo quieren entender, o tienen otro tipo de pretensiones, aluden a la falta de democracia interna. Esto ocurre sólo en las organizaciones democráticas, que hay gente que quiere aprovecharla o distorsionarla por propio interés. De todas formas, todo llegará, y se demostrará o no hasta qué punto ésa democracia interna exista. Veremos en octubre.

Anónimo dijo...

En el telediario, o parte de la primera cadena, esta noche, han echo un amplio resumen de la sesión en el congreso. Trataban el tema de la financiación de televisiones autonómicas. Pues bien, se ha escuchado a todos los intervinientes menos a Rosa Diez, de la que sólo ponían planos mudos. Eso es falta de democracia, externa, interna, extramuros y telegaláctica.

Buenos dias con Poesía dijo...

Seguro que UPyD va a salir fortalecida de esta crisis y espero que se de un paso más hacia una verdadera democracia interna aprovechando estos medios del siglo XXI. Mañana hay un foro sobre Obama y su campaña en Internet a las 12 de la mañana. Tengo la dirección colgada en mi blog.

Juan Antonio dijo...

Una crisis interna en el PP o en el PSOE, le puede quitar votos, en el caso de UPYD puede acabar con el propio partido (Ejem: Ciudadanos).

IVAN REGUERA dijo...

Israel: No tengo intención a de ir al congreso.

Jo y Francisco: Lo del magenta lo sé por ellos, por su publicidad, si no de qué.

JL: Yo pienso igual.

Juan Antonio: No creo que acaben como Ciudadanos.