viernes, junio 04, 2010

Chaplin

Hace meses, NAPALM me dijo que una tía del curro de más de veinte años le había dicho que no conocía a Chaplin. Ni a Charles, ni a Charlot. A ninguno de los dos. Hablaba en serio. Lo que suponemos inquebrantable, de conocimiento obligatorio y universal, ya no lo es.

Inocentes, cuando hace veinte años veíamos pelis de Bogart, o escuchábamos el primer jazz, o leíamos un relato de Capote, DÁBAMOS POR HECHO que esa gente era universal entonces y lo que es peor: que sería universal SIEMPRE.

Teníamos nuestros amigotes primarios, que hacían risas cuando abandonabas una ronda nocturna de kalis para irte a ver Días sin huella en La 2. Hoy les llevamos veinte años de distancia en una carrera en la que no pretendimos participar jamás, pero esos coleguis primarios SABÍAN quién era Chaplin.

McLughan escribió que los mass mierda lograron imponerse a toda comunicación natural, meritoria, basada en el talento, la excelencia. Lo global se cepilló a lo universal. El resultado fue una devastadora superficialidad, una adicción infantil a la novedad vacía. Las modas y la información de usar y tirar se cargaron el pasado. Hoy cualquier cosa que supere los quince años es prehistoria. Es Chaplin.
Escrito la tarde del viernes 28 de mayo de 2010.

POST RELACIONADO: 'JOSE MARÍA MARX', DE NAPALM

6 comentarios:

Leo dijo...

¿Qunce años?. Je, y quince MESES también. Tristísimo pero cierto :-(

Vivimos en una sociedad de saldos vendidos como orillo y camisetas de moda.

Awake at last dijo...

...y precisamente por eso a mis nenes yo les voy a pasar "El gran dictador", porque no tenían ni zorra idea de quién era Chaplin (ni tantos otros)

:-(

Mks.

athalbert dijo...

Que tío más elitista…
Vaya texto, parece que antepongas el nivel cultural de los demás a su calidad como personas
Menospreciar a los amigos llamándoles primarios porque no tengan tus gustos musicales, literarios o cinematográficos no está bien.
A los amigos hay que cuidarlos como a los vinilos, o a las grabaciones en VHS de cine clásico del programa de Garci.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Me ha gustado eso del saldo como oro.

Awake: Bien hecho. Todavía recuerdo a un alumno de cuando daba clases de cine. Cuando le dije que El padrino era del 72 el nene me contestó que era "muuuuuy vieja".

Leo dijo...

Awake: Ten cuidao con lo que les pones, que lo mismo te fostian por ponerles algo tan antiguo. ¡Y encima en en B/N!. Con lo que molan Las Crónicas de Riddick... :p.

Weidner dijo...

Y cada vez se ve mas de eso: personas que se acercan a la treintena que no saben nada de Chaplin, ni de Cantínflas, ni de Laurel & Hardy... Y no solo hablando de cine.