viernes, junio 11, 2010

La venganza de Don Mendo Rock

Un colega que curra en la cosa cinematográfica me adelantó hace unos días, entre birra y birra, la que le viene encima al cine español. La nueva Ley de cine, nacida vieja, no sirve para nada ante la situación en la que está el país y en la que va a seguir estando. Las “grandes películas” que quería potenciar el ministerio van a hacerse a cuentagotas, si se hacen. Las “independientes” ni les cuento.

Podemos unirle a esta situación las descargas, la piratería, la nula venta de deuvedés, la inminente subida de las entradas, el cierre de salas… Y podemos unirle la absoluta caradura de la vieja guardia. Acabo de leer que José Frade vuelve a la producción. Y lo hace con, atención amigos, La venganza de Don Mendo Rock. Ya veo a las masas haciendo noche frente a la taquilla, petando cada sesión. El encargado de dirigir el nuevo engendro es el insigne José Luis García Sánchez, un anodino realizador que no ha dado una en taquilla desde hace décadas. Pero ahí lo tienen, encadenando una peli subvencionada tras otra durante años.

Mario Muchnik, que ideológicamente no es precisamente un tertuliano de Intereconomierda, ha publicado un buen artículo titulado ‘Listones’. En él escribe sobre una encuesta que habla del cine español y resume que los espectadores, hartos, evalúan muy mal la españolada. Dice así:

“La encuesta había sido encargada por productores cinematográficos que la rechazaron. Y la Administración se unió al rechazo. Dice una de las conclusiones de la encuesta: El público piensa que el cine español es muy reiterativo, poco imaginativo, pedante, de baja calidad, poco presupuesto, con demasiada guerra civil y franquismo… lo español es igual a españolada. La sensatez de este juicio del público español se estrella con la pedantería de los profesionales del sector, para quienes la culpa la tiene la estulticia del público, el sesgo de los encuestadores, la penetración de las distribuidoras extranjeras… Todos salvo uno: el cineasta español, cuyo trabajo es siempre impecable”.

En breve será invisible, porque como tantos otros trinques, el del cine subvencionado también será insostenible. Durante años no han cambiado su matraca y han estado echando la culpa a todos menos a su mediocridad. La culpa fue de todos menos suya. De todo menos de La venganza de Don Mendo Rock.
Escrito la noche del miércoles 9 de junio de 2010.

10 comentarios:

Leo dijo...

Lo de La Venganza de don Mendo Rock me recuerda a cosas como El Equipo Arrrgghhh!! y... y bueno, esas cosas O_o

El Desgobierno, si quería ahorrar, lo pirmero que tenía que haber hecho es cortar de raíz con las subvenciones a "los del cine" y demás pesebreros. No sólo no habría hecho falta tocar las pensiones, sino que fijo se alcanzaba el superávit presupuestario en 2011 :p.

Unknown dijo...

No puede cortar mucho las subvenciones: ZP necesita más circo que nunca.

miguel dijo...

Digo yo que cuando alguien se plantea hacer un blog, debería tener algo interesante que contar. Hacer uno para colgar comentarios de taberna, escasos de información y de criterio y con verdades como puños, de sobra conocidas por todo el personal, es fácil y probablemente efectivo para la autoestima del que lo cuelga y ve como otros le hacen la ola.
A mí me parece que no aporta nada interesante.
¡Criticar al cine español esta tirau! En realidad criticar esta tirau. Lo jodido es pasar a la acción. Coger una idea, hacer un guión, montar un equipo y hacer una peli, es más complicado.
En este país se hace mal cine. Es un hecho. Y bueno también, pero poco. Probablemente sea así en todo el mundo. Y se hace mal cine con dinero público. Y, de hecho, la culpa de que se haga tanto cine malo la tiene la forma en que se reparte el dinero público. Todo eso lo sabemos de sobra.
Ahora ponte a producir cine bueno o cuéntanos algo interesante, por favor.

Chano dijo...

Yo no tengo que decir nada del artículo. A mi lo que me pasa es que se me ha ocurrido una cosa. Tu blog, al estar escrito en blanco sobre negro, después de un rato de leer, se te quedan quemadas en las retinas unas barra blancas y negras, y he pensado que sería cojonudo hacer un anuncio de Amnistía Internacional escrito de la misma manera (blanco sobre negro) haciéndo un discurso sobre la libertad de prensa y como esa libertad en algunos paises te puede llevar a la carcel. Cuando has leido el anuncio, tendrás las barras pegadas a tu retina. Exáctamente igual que lo que kes pasa a los que escriben y leen en ciertos paises.
Solo quería que lo supieras, porque si la cosa sale, me gustaría que supieses que se me ha ocurrido leyendo tu blog.
Chano

Anónimo dijo...

Para Miguel: Reguera nos ha contado algo interesante con el mero citar a Muchnik, que por cierto, tiene otro comentario interesante sobre el antisemitismo. Y si no incluyó las últimas líneas de Muchnik en la cita, seguramente era porque pensaba que podíamos buscarlo, si queríamos.

Pero aquí va: "Cuando en los foros profesionales te digan que bajes el listón, sonríe por dentro, amigo, y piensa en eso que Wells aconsejaba a sus colaboradores. Y exige de nosotros, los editores, y de ellos, los autores, que subamos más y más el listón para un público que, en última instancia, se lo merece. Porque de tonto no tiene un pelo."

No creo que sea Reguera precisamente el que necesita lecciones sobre la inteligencia del público.

Awake at last dijo...

ADORO el Don Mendo (al menos en una mítica versión teatral de Manolo Gómez-Bur con Amparo Baró, Jaime Blanch...) y precisamente porque me encanta en su contexto, considero que habría que colgar de los pulgares a Frade, a García Sánchez y a todos los relacionados con el proyecto. Y además, hay ideas de sobra para hacer buen cine, si existen películas actuales tan COJONUDAS como "La vida de los otros", "Antes de que el diablo sepa que has muerto", "El secreto de sus ojos"... rodadas SIN el apoyo de Hollywood, me NIEGO a creer que no se pueda hacer algo parecido en España.

He dicho.

XD

Mks.

Anónimo dijo...

¡Miguel, lo has clavado!

IVAN REGUERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IVAN REGUERA dijo...

Leo: JA ME MATEN.

Israel: Menos mal que tenemos a Almodóvar poniendo voz a muetos (republicanos) de la Guerra Civil, que si no...

Miguel: Pedirle a alguien que escribe libremente sobre unos penosos cineastas "coger una idea, hacer un guión, montar un equipo y hacer una peli" es muy ridículo y muy pueril.

Chano: Me parece cojonudo que mi blog te inspire, ¡pero espero no estar dejando ciega a la gente!

Anónimo: Gracias.

Awake: Has puesto tres ejemplos magníficos

Anónimo dijo...

Tenéis la típica actitud del acomplejado frustrado con pretensiones de soberbia. Destrozar una peli sin haberla visto. ¡Penita dais!