miércoles, junio 23, 2010

Vetusta Morla

Pucho, David, Álvaro, Jorge, Guillermo y Juan Manuel son los miembros de un grupazo español llamado Vetusta Morla. No son nuevos, nacieron hace años, pero como yo en la cosa "indie" soy un ignorante, los conocí hace poco.

De su primer LP, Un día en el mundo, la crítica escribió que es "El mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español". Copenhague fue elegida por la audiencia de Radio 3 como una de las tres mejores canciones del "indie" patrio de las últimas dos décadas. El Premio Ojo Crítico, en la categoría de Música Moderna, también fue para ellos.

Se pasan un poco con lo del "mejor primer disco", pero no me extraña el entusiasmo de los críticos. Cuando escuchas a Vetusta Morla percibes muchísimo trabajo detrás, una apuesta única en la ruinosa industria musical que vivimos. Da gusto escuchar un disco de estudio así de bueno, con un sonido natural y sin trucos. El disco está grabado en Madrid y hasta en una antigua bodega manchega donde encontraron una reverberación perfecta para registrar parte del álbum. Ah, y se lo han autoproducido ellos. No hay detrás una discográfica chupasangre.

Os dejo con el valiente, barato y bello clip de Un Día en el Mundo, Mejor Videoclip en la Semana de Cine de Medina del Campo y nominado en Peñíscola. Pinchad AQUI.

1 comentario:

Jose dijo...

No dudo que sean un grupo estupendo. Como dices, se nota que hay trabajo detras. Pero me pasa como con grupos tipo U2 o Coldplay, tienen cierto tufillo pretencioso y universal que me sacan un poco de quicio.

Por cierto, no me resisto a plasmar el estribillo de una de las canciones bandera de Vetusta Moral: "hay tanto idiota ahi fuera, salvese quien pueda". Manda huevos...