lunes, octubre 25, 2010

La red social, una peli triste

No sé si estaba pensado por el guionista Aaron Sorkin o por el director David Ficher, pero La red social contagia tristeza. Y encima con una peli que va como un tiro. Sus diálogos son como ráfagas de ametralladora, su ritmo, con el denso material que maneja, es envidiable. Y a la salida del cine, cuando mascas su plano final, te dices: joder, que cosa más triste...

Sorkin ha hecho un trabajo de guión fabuloso, sobre todo teniendo en cuenta el mérito de no hacer, como se ha escrito, una adaptación del libro ‘The Accidental Billionaires’, sino basándose sólo en un tratamiento de ese libro, aún sin publicar. Su guión no es, como también he leído, demasiado gélido. La película es gélida porque sólo puede ser gélida. Igual que sus personajes son machistas o misóginos. Lo son. Punto.

Y son también unos desgraciados que se pasan horas y días escribiendo líneas de código. Nos cuenta Sorkin que el creador de Facebook sólo tiene un amigo. Y llamar a Eduardo Saverin amigo es mucho llamar. Sólo es un arrimado que se empalma al descubrir que “tiene grupies”. Nos cuenta que el amo de Facebook tiene una novia. Y llamar novia a esa pobre snob es mucho llamar. Y no me olvido del farlopero Sean Parker (Justin Timberlake), quien completa un grupo generacional de escalofrío.

Es milagroso que unos productores (entre ellos Scott Rudin, Kevin Spacey y el propio Sorkin) hayan levantado este valiente proyecto, tan pegado a nuestra realidad y por eso tan triste como ese “amigo” nuestro de Facebook que escribe una frase vacía que sólo entiende él. Tan triste como ese otro señor, tú mismo, que pincha en un iconito para comunicarle que “le gusta” lo que ha escrito. Fin de la comunicación.

El actor Jesse Eisenberg está perfecto mostrando esa nula capacidad para la interacción social del magnate Zuckerberg. Y gracias a él y al guión de Sorkin descubres que sólo un incapacitado para el cara a cara podía crear Facebook. Y gracias también a Fincher (preciso, austero) descubres que La red social es una peli triste sobre las tristes relaciones en este tiste siglo XXI.

Si a Herman J. Mankiewicz le tocó retratar al magnate Kane, a Sorkin le ha tocado hacerlo con el magnate Zuckerberg. Y qué bien parado ha salido, de forma tan compleja y tan osada. Una buena noticia para los que seguimos yendo al cine y que, a la salida, nos decimos: joder, que cosa más triste… Sin saber si lo estamos diciendo por la peli o por el mundo que estamos viviendo.
Escrito al noche del sábado 23 de octubre de 2010.

3 comentarios:

Weidner dijo...

Habrá que verla para ver lo que hay detrás de tanta red social. Después de llevar años escribiendo en foros y oculto tras diversos nicks, al menos escribía los mensajes para personas con un interés común, les conociera o no. Ahora en FB escribimos para gente conocida pero heterogénea les interese o no lo que publicamos.

Leo dijo...

"Me gusta".

xDDD

Anónimo dijo...

Iván:

Hay un link al guión de "Red Social" en PDF en Twitter.

Excelente tu reseña....

A.A.