lunes, julio 18, 2005

Exhibición bloguera (puede que primera parte)


Mientras veo por la tele cómo España parece un cenicero desde el satélite por los salvajes incendios de verano, tengo un mosqueo por culpa de esto del “mundo blog” -o como se quiera llamar en nuestra rica lengua castellana- que no me deja en paz.

Todo invento, y esto del blog es un trasto maravilloso, ¿puede tener su mala utilización o su uso erróneo? No, cada uno puede usarlo como le de la real gana. Como propaganda o publicidad de su chiringuito, como escaparate de pornografía física o mental (que la hay y mucha), como arma política, como consulta médica, como álbum de fotos chorras…

Por eso tengo que definir (y ya era hora) lo que yo entiendo por MI BLOG, que ególatra pero transparentemente lleva mi nombre, no tiene ningún apodo o seudónimo.

¿Qué no es para mí un blog?

1. Un diario. Porque los diarios son personales e intransferibles, no se enseñan a la gente a no ser que seas un adolescente gilipollas y atacado por el acné. Las cosas privadas son eso, privadas, y esto de la blogosfera es algo demasiado popular. Con ella la plaza pública del pueblo se convierte en algo inmenso e inabarcable por la cantidad de chismosos, cotillas o exhibicionistas en general que se pueden unir al corralillo globalizado. Pongo un ejemplo:

MARIANO: Estoy mal esta mañana, me he cortado afeitándome, mi coche no arranca y mi mujer se ha liado con un negro que tiene la polla como la manguera que usa para trabajar en el cuerpo de bomberos.
COMENTARIOS:
Pili (que no conoce DE NADA a Mariano): Ánimo Mariano, la vida es bella.
Paco (que conoce poco y mal al susodicho): La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar, Mariano.
Y así.

2. Un pequeño medio de comunicación. Porque para que un medio se pueda llamar así, debe tener un editor, un director y unos redactores que VIVEN de eso y que en escasas ocasiones son bien pagados para dedicarse a seguir una información tarden el tiempo que tarden. Ejemplo: los chicos de Pedro Jota (nos guste o no este personaje) en El Mundo. Copiar, pegar y cortar una información de diario o agencia y comentarlo o engordarlo no es crear un mini medio “libre e independiente”, sino sencillamente opinar con menor o mayor acierto.

3. Un consultorio. Reconozco que me he dejado llevar por la entretenida tentación de comentar muchos de los comentarios que se hacen de mis textos, los de mis amigotes o los de otros blogs. Error, porque se desvirtúa el contenido de lo que está escrito, supuestamente un discurso cerrado y para que la gente lo masque o se limpie el culo con él. Última vez que se comenta algo en plan foro en este blog. El que quiera, que me responda con todo amor u odio (como ya hacen algunos) en ivanreguera@hotmail.com. Allí les daré o recordaré mi dirección de correo para mandarme cartas o para saber su correo y enviralas yo feliz de la vida. En mi blog el único exhibicionismo que tolero es el mío y no me agradan los foros y guiños entre opinantes. Para eso NO ESTÁ ESTE BLOG. Y otra cosa importante: esto no es un medio democrático (como he leído), no nos confundamos, esto es principalmente LO QUE A MÍ ME DÉ LA GANA QUE SEA.

4. Una comunidad. La gente que dice eso de la comunidad de la blogosfera me da miedito. En esa supuesta comunidad nadie sabe de nadie por mucho que se aplaudan, abracen, besen y se pajeen virtualmente. Para comunidades las de vecinos y las autónomas.

¿Qué es entonces para mí mi blog?

1.Un sitio donde editar (a falta de interesados que me los paguen) mis dibujos humorísticos.
2.Un lugar donde publicar textos, fotos o dibujos de mis amigos de confianza.
3.Un lugar donde, en pleno ejercicio de exhibicionismo, opinar sobre lo que me rodea y, a veces, hablar de mi experiencia. Y sin abusar demasiado, que tampoco es tan interesante.


Última pregunta: ¿Qué me interesa de los blogs de los demás?

Que tenga la sensación de que no me escatiman nada cuando se ponen maravillosamente serios, que me entretienen, me divierten o me aportan información que yo desconocía.

Nada más. A partir de ahora, vosotros mismos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joer macho. Parece que estás completamente kemao con esto de los blogs.... O_o

El caso es que estoy de acuerdo con lo que dices. Como casi siempre ocurre, la mayoría de la gente que tiene un blog desvirtúa su esencia y utiliza mal sus posibilidaddes. Además hoy todo el mundo tiene su blog en Internet para escribir paridas, y como casi siempre ocurre, lo poco agrada y lo mucho cansa; el temita este de los blogs está ya más quemao que la moto de un hippy. El problema es lo que se adivina en el horizonte como "sustituto" de los blogs escritos: los fotologs y videologs. Agarráos a los asientos....

Esta es una de las razones por las que yo no tengo blog en mi página personal. No solo es absurdo teniendo en cuenta su temática, si no que la función de la misma no es convertirla en un foro de dewater. Y tampoco me sale de las narices que sea un "medio democratico", porque para eso es mi página personal: el que quiera comentarme algo tiene un hermoso enlace a mi mail en la página de inicio....

Al menos este blog es interesante, y como sigo los pasos de su creador desde que empezó a colaborar en Otra Realidad, pues solo por eso me apetece participar regularmente. Aprendo cosas y mejoro mi educación, no es coña. Lo que o niego es que me gustaría conocer a su dueño en persona, y charlar de cine animadamente en la barra de un bar junto a un café. Sería muy mero que muy interesante.... ;)