miércoles, julio 13, 2005

SER MUJER


Ya estamos otra vez con la señora Lucía Etxebarría soltando sandeces feministas. La última ganadora del chanchullero premio Planeta ha declarado sin sonrojo: "Si fuese hombre ya estaría en la Real Academia de la Lengua Española". Lo que hay que leer.

Pero no se ha quedado ahí, no. Hay más. La escritora vizcaína dijo que "probablemente sea la escritora con peores críticas de España, ya que el ambiente intelectual español es muy machista".

¿Por qué confunde el ser mujer con ser una escritora mediocre si no patética? ¿Por qué tanto interés en instituciones tan supuestamente caducas como la crítica o la Academia por parte de alguien que se ha vendido como una rompedora no-me-callo-nada?

Qué barato, qué fácil, que poco ético y que cutre es meter mano SIEMPRE de tu condición de mujer para vender más (horribles) libros y hacer causa común con las que no tienen otro argumento que el aburrido tema del machismo o la misoginia para autodefinirse como autoras literarias.

¡Qué rollo!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. ¡Qué tía más rollo!.

Igualito que la MariCris del Valle (ex-Amistades Peligrosssasss), que ahora hace alarde de su orgullo de ser mujer "escribgiendo" en el infradiario gratuito 20 Minutos. No hay mejor manera de camuflar la falta de condiciones para ganarse la vida trabajando que hacerse pasar por feminista.... Y lo peor es que esta gente está robando puestos de trabajo que, legitimamente, debería corresponderle a gente que sepa escribir de verdad. No se si me explico....

IVAN REGUERA dijo...

ABSOLUTAMENTE. LA PARIDAD ES UNA AUTÉNTICA PARIDA.

Bellota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Iván, qué estás criticando exactamente?el feminismo?a las mujeres?O a lucía etxeberria y las chicas del PCTV?
No conozco la lista de los miembros de la real academia y tampoco sé si hay alguna mujer o no,pero de lo que estoy seguro, es de que no son todos ni shakespeare ni cervantes, así que no atribuyamos excelencias morales y éticas a todos esos señores de la academia,simplemente por ser miembros de susodicha institución.Lo que sí conozco de buena tinta,igual que tú, es la misoginia REAL,y latente que pulula por determinados círculos intelectuales y académicos,PALETOS.Me parece absurdo que haya gente,que en cuanto escucha el término feminista, se rebote,me parece verdaderamente, de tarugos.Ayer mismo tuve bastante jaleo con raúl a cuenta de esto mismo.
En cuanto a la ética laboral,dejemoslo a parte, esto no tiene que ver con el feminismo, al menos directamente.Será mejor separar los asuntos.Como dijo Godard,Una mujer es Una mujer, ni una madre, ni una puta, ni una hija.O tal vez, es las tres cosas?

Bellota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IVAN REGUERA dijo...

PUF...
Godard era un señor que hacía cine para follar, no me sirve.

En cuanto al femimismo de peseta, te repito Jon lo que escribo: por el mero y accidental hecho de ser señora no te da derecho a entrar en ninguna Academia.

No hay tanta misoginia ni machismo, lo que hay más ahora es PARANOIA FEMINISTA.

De tarugos es reconocerse una (o "un", que también los hay gilipollas) feminista radical que aboga por la paridad y la "DISCRIMINACIÓN POSITIVA" (jajjajajajaj, ESE TÉRMINO SÍ QUE ES DE LLEVAR A LA REAL ACADEMIA) en el trabajo y el poder.

Esta vez estoy con Raul.

Un beso.

Anónimo dijo...

Siendo mujer, helecho (un Pteridium, pojemplo) o pez (una Gambussia por ejemplo)... ¿esta muchacha ha escrito algo interesante alguna vez?
¿Y decirlo? ¿Ha dicho algo interesante alguna vez...?
Pues nada, seguid...

Bellota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Juerrrrrr m.
Yo conozco gente que vibra (hasta entrar en resonancia) con Marcial Lafuente Estefanía o con Ansón...

Y siguen siendo lo que son...

Ojo con las almenas...

Anónimo dijo...

Cada uno disfruta con los libros que le gustan, pues solo faltaba.

Anónimo dijo...

Gracias Juanita, un beso para tí.

Nepomuk dijo...

También hay gente que disfruta con Dan Brown y eso no le convierte en buen escritor.

Creo que lo que Reguera pretende discutir no es tanto el hecho del feminismo en sí, como el usarlo de arma arrojadiza para justificar una falta de capacidades.

Lucía Etxebarría no deja de ser una escritora mediocre. Más o menos entretenida...pues vale, pero desde luego jamás te arrancará un suspiro ni aunque pinte sus libros de verde y los llene de fuegos artificiales.

Y eso no basta para ocupar un sillón de la R.A.E.

Más autocrítica y menos chuminadas.

Bellota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IVAN REGUERA dijo...

Maite...

EN ESPAÑA HASTA HACE POQUITO HA HABIDO MÁS TRADICIÓN DE ESCRITORES QUE DE ESCRITORAS, como DE DIRECTORES DE CINE QUE DE DIRECTORAS DE CINE. Es algo OBJETIVO.

Hablar de 1978 es un poco de coña. Hasta la fecha, en mis trabajos (cine, tv, prensa, teleoperador...) he visto a mujeres mandando (Y COBRANDO, auque en muchos casos merecen sueldos mayores y eso sí es injusto) mucho más que los hombres. Vivimos -en España- otros tiempos.

Nota biográfica politicoincorrecta: todas mis jefas han sido unas cabronas. En general, para recibir órdenes prefiero a los hombres. ¿Sabes por qué? Porque confundían mandar con agobiar o humillar. Un tremendo error. Pero bueno, esto da para todo un post futuro. ¡Jajajaja!

Y SÍ sé algo (poco, más que nada por mi poco interés) de lo que es ser feminista. Por ejemplo del discursito de más de una conocida que está a favor de la paridad en los cargos de poder (ministras, secretarias de Estado, concejalas, funcionarias...). Una SUBLIME MAJADERÍA. El poder se da por méritos o por esfuerzo, no por tener tetas o pito.

"La definicion de genio, de arte, de lo que es o no buena literatura las crearon ellos". A esta frase ya sinceramente no sé qué responderte.

Besos.

Nota: De vez en cuando me ancata ver cómo te sales de la buena onda.

IVAN REGUERA dijo...

Nepo: eso es, de eso va la cosa. Al fin y al cabo, hablamos de sexismo, de UTILIZAR tu condición sexual para vender más, para que hablen más de ti. ¡De eso lleva viviendo años esa señora!

Anónimo dijo...

Opino que Lucia Etxeberria es una escritora de bastante talento.Por cierto,he leído la entrevista, cuando dice que estaría en la academia si fuese hombre,lo dice en relación a el nro.de ejemplares vendidos,pues parece ser que esto es algo que importa para ingresar en la academia.Creo que es justamente esto lo que aquí estamos juzgando,la pregunta es la siguiente:¿Son Lucía Etxeberría y su feminismo otro producto más de las estrategias del marketing,una versión Light de algo que debería tener más peso?

Anónimo dijo...

DE acuerdo con Iván en todo: no hay cosa peor que esa manía por la "discriminación positiva" que parece haberle entrado ahora a todo el mundo por aquí. Parece que nadie se acuerda del tristemente famoso caso de Jayson Blair y tantos otros que se han producido en los USA a cuenta de esa gilipollez. Está claro que el talento no es cosa de que tengas tetas o pito, desde luego.

Y también me ha pasado lo mismoq ue a Iván, en referencia a que todas las jefas que he tenido en mis curros hasta ahora han sido unas cabronas, cuando no directamente unas hijas de su puta madre, así de claro. Yo tengo clarísimo que prefiero tener por jefe a un hombre. Que nadie se ofenda, pero soy de la opinión de que, después de tantos años oprimidas, parece que muchas tías andan por ahí con ganas de cobrarse venganza por la infravaloración que su género ha sufrido durante siglos, tendiendo a tratar al resto del mundo como basura, sobre todo si son hombres. Y eso se ve en el mundo laboral todos los días. Tal actitud solo va a servir para aumentar el machismo de esta sociedad, ya de por sí bastante fuerte. ¿Queréis las mujeres volver a los años 50?. Pues yendo por la vida así muchas de vosotras, es lo que váis a conseguir.

De hecho yo ya conozco a algunos chavales jóvenes que padecen a jefas así, que van por la oficina como si fuesen Terminators con tetas, pavoneándose de su condición de "mujeres liberadas". Y entre esos chavales ya se empieza a dar validez a las palabras que pronunció en su día Pierre de Coubertain respecto a la liberación de la mujer y su participación en los JJ.OO.: "las mujeres, a lo que se tienen que dedicar, es a cuidar de los hijos y a fregar platos".

A este paso y con esa actitud de tantas tías, es lo que vamos a conseguir: ir hacia atrás como los cangrejos, que es o que ya está ocurriendo en muchas materias de índole social y laboral....

¿Estáis o no de acuerdo?.



Pero como dice Iván, tal vez eso sea motivo para abrir otro post.

Anónimo dijo...

Vuelves a mezclar ética empresarial o laboral, con feminismo.

Bellota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bellota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo agradezco escuchar tu voz eme, y algo que deberíamos aprender a hacer mejor,es a escuchar, escuchar, tanto o más como cuando escuchamos música,esuchar las voces de algunas mujeres,las voces de los niños, de los abuelos etc...y no me refiero a solamente prestar atención a las palabras,a la búsqueda del mensaje,de la pastillita metafísica de cada día, si no a escuchar el tono de la voz,cuando se dirigen a nosotros.La voz única de cada un@ de nosotros.La voz propia y genuina de algo que deberíamos aprender a hacer mejor,es a escuchar, escuchar, tanto o más como cuando escuchamos música,esuchar las voces de algunas mujeres,las voces de los niños, de los abuelos etc...y no me refiero a solamente prestar atención a las palabras,a la búsqueda del mensaje,de la pastillita metafísica de cada día, si no a escuchar el tono de la voz,cuando se dirigen a nosotros.La voz única de cada un@ de nosotros.La voz propia y genuina de cada individuo.A veces pienso,que escuchar una voz verdadera,es una cosa tan profunda y tan fuerte,y de la que tal vez,nos hayamos alejado mucho,que preferimos llenarnos los oídos de aburdos mensajes publicitarios, de voces histéricas y mentiras,en definitiva,de ruido, que nos impida escuhar de verdad.Para escuchar de verdad, hay que romper el corazñon.así lo veo yo.
Tal vez haya hombres que prefieren a mujeres en silencio,que no hablen,que no digan nada,de ningún modo,que no se expresen,yo prefiero lo contrario,aunque reconozco mis miedos en bastantes ocasiones.En mi opinión,si algo aportó el feminismo,fue precisamente esto,que se volviesen a oír voces de mujer.Que la mujer se expresase libremente, sin miedo, si bien es cierto que la libertad de expresión es un bien dificil de conseguir,incluso de desear, para todos.
Creo que Almodovar algo nos quiso decir con Hable con ella,que hablemos con ella, y así podamos escucharla.

Anónimo dijo...

Joer que desastre,disculpad el desorden.A ver si viene Vania y me lo arregla un poco...

Bellota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.