martes, noviembre 20, 2007

Leave them kids alone!

Otra muestra de la bajeza de nuestros representantes políticos es la crónica parlamentaria escrita por J.L.Lorente para ABC. Lo último: electoralismo con menores.

Ayer se celebró un “pleno infantil” en el Congreso con 170 niños y adolescentes entre nueve y quince años y las intervenciones de la chavalería sirvieron para que sus miserables señorías demostrasen su subterránea catadura moral.

Un mezquino señor apellidado Campos (PSOE) recordó a lo niños que en 1982 hubo un gobierno que “universalizó la sanidad” y que en esta legislatura “hemos aumentado los programas de cooperación al desarrollo en un 69 por ciento”. Acababa el menda con este maravilloso remate: “Nosotros trabajamos, en lugar de por guerras preventivas, por la cooperación y el diálogo”. ¡Hay que ser frescales!

Las criaturas no se libraron, claro, del cáncer nacionalista que sufrimos los españolitos. La diputada de ERC Georgina Oliva no se cortó a la hora de decir a los peques que Cataluña y otras comunidades históricas “no son autonomías, sino naciones sin Estado”. ¡A tomar por culo!

Pero no acaba aquí el galimatías al que están exponiendo a nuestros pequeños, al futuro en definitiva. Explicaba hoy el diario El Mundo que contenidos importantes (la Prehistoria, la Transición, las lenguas, los sentimientos deportivos) tienen “una adaptación localista en los libros escolares con los que siete millones de niños y jóvenes estudian en España. Las principales editoriales presentan versiones con imporantes diferencias según el territorio”.

Aun así, el mayor despotorro pertenece a los vasquitos. El libro de 4º de ESO de Historia de Santillana (Grupo PRISA) ilustra el capítulo ‘España: del franquismo a la democracia’ con una foto de Juan Carlos I y la Reina y el Príncipe firmando la Constitución en el estrado del Congreso de los Diputados. El pie de foto habla del consenso y el espíritu democrático de todas las fuerzas políticas que la hicieron posible.

Pero no es esta la imagen del mismo libro de PRISA en Vasquilandia. El título del capítulo es igual, pero la foto ya no es del Rey, sino de Aitana Sánchez-Gijón en el Festival de Cine de San Sebastián (¡¿?!). Y lo mejor, el pie de foto: "La primera edición contó con la presencia, entre otros, de Luis Mariano, Carmen Sevilla y Marujita Díaz".

18 comentarios:

Awake at last dijo...

Voy a hablar sólo de lo mío:

"El (In)Mundo" tergiversa MISERABLEMENTE el hecho de que se adapten los contenidos a cada comunidad. Dicha adaptación es algo a lo que te OBLIGAN tanto en Magisterio como en el C.A.P., y el tribunal te suspendería al instante si no comprobara que has aplicado ese principio fundamental de la didáctica, "de lo cercano a lo lejano", es algo que te repiten hasta hacerte sangrar los oídos, créeme. SIEMPRE hay que buscar, si es posible, un ejemplo cercano al alumno para que pueda empatizar mejor con los conocimientos que se intenta impartirles. Por otro lado, Santillana es, desde siempre, una de las PEORES editoriales de libros de textos, si se molestaran en buscar en editoriales RIGUROSAS, por ejemplo Vicens Vives, otro gallo cantaría. Tú mismo puedes consultar las programaciones en vicensvives.es

Mks.

Anónimo dijo...

Leí esta mañana el artículo que citas. Pero… ¿cuenta algo nuevo? Me temo que no: es más de lo mismo que se lleva inoculando en la enseñanza de ciertas autonomías desde los inicios de la Transición, ésa que por lo visto no acaba nunca. Los sucesivos gobiernos centrales no han hecho nada -bien por desidia, bien porque necesitaban los votos de los nacionalistas-, para acabar con esa lacra sectaria y bien diseñada del odio a España, como si España, su bandera y sus símbolos fueran un invento de Franco. Así lo cree cierta izquierda analfabeta que apoya la insolidaridad de esos nacionalismos fascistoides. Qué envidia –por ejemplo- de Italia, cuando la Liga Norte quiso crear la ficticia República de Padania, una Italia para ricos, y los sindicatos y los partidos de izquierda se echaron a la calle para oponerse frontalmente a esa barbaridad insolidaria. Casi como aquí, con IU haciendo el ridículo apoyando al separatismo vasco.
Desde hace años se publican en la prensa perlas de ese jaez, no sólo en El Mundo. Hubo cierta y risible repercusión en Cantabria cuando nos enteramos que en un libro de texto les contaban a tiernos infantes que “el Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas”. Eso no es adaptación, es intoxicación.

Awake at last dijo...

Culpa de la asociación de padres por no rechazar un libro tan penoso. Es su responsabilidad si el profesorado no ha sabido elegir textos objetivos.

Awake at last dijo...

¿O es que de verdad creéis que se usan los mismos libros en todos los centros? Por favor...

IVAN REGUERA dijo...

Awake: ¿Culpa de los padres que los libros de texto sean así? No, mujer, es culpa de Suarez, que dejó que esta maquinaria empezara. Los padres ya tiene lo suyo llegando a fin de mes.

Sé lo que me digo, y la intoxicación propagandística nacionalista a la que fui sometido de pequeño es algo demostrable.

El Mundo no tergiversa, expone una realidad que igual muchos españolitos no conocen, y está bien saber lo ridículos que somos y lo que hacen con los peques.

¿"De lo cercano a lo lejano" y España es lo lejano? Pues qué cosa más extraña, ¿no? Yo recuerdo que a mí me hicieron aprender el tipo de redes de los arrantzales (pescadores) vasco. ¡¡DE RISA!!

Wallander: Hay que empezar a quitar transferencias a cascoporro. Empezando por las de educación.

Awake at last dijo...

Iván, si no sabes de lo que hablas, cállate. Hay tantos libros de texto como estrellas en el cielo. Además, ni siquiera es obligatorio utilizar un libro, el docente puede utilizar apuntes, textos... todo aquello que considere adecuado o necesario, siempre que cumpla con los objetivos generales, los de área, los de ciclo y los de curso. Ah, no, espera, si tú no tienes ni puñetera idea de lo que es eso. O quizás lo que estás diciendo es que los docentes no somos capaces de dar conocimientos objetivos, pasando de las barbaridades que TODOS los libros de texto cuelan en un momento u otro. ¿Por qué no pruebas a preguntarle a Frid sobre el asunto antes de seguir metiendo la pata?

Awake at last dijo...

Y yo no he dicho que España sea lo lejano, porque sea de izquierdas no significa que esté de acuerdo con los nacionalismos extremos, por el amor de Dios, creo que cada comunidad tiene derechos más que suficientes.

Anónimo dijo...

Sencillamente increíble. Pero lo que ya me ha dejado a cuadro multicolores es lo de Aitana Sánchez-Tostón. O_o

Y como se ha dicho más arriba, la tergiversación y el lavado de mentes prepúberes no es algo nuevoen nuestra suciedad demokrátika: hace 25 años yo daba en EGB una "maría" llamada "Madrid" que era para mear y no echar gota. Y no digamos ya nada respecto al hecho de tratar a los Reyes como dioses de la libertad y demás...

Flipante, oigan. Pero inevitable. Ocurría con el Tío Paco, ocurre ahora (de manera más o menos sibilina) y ocurrirá mañana, no sabemos cómo, pero ocurrira. Como se dejaba ver en "El Club de los Poetas Muertos", los librepensadores no interesan a las castas gobernantes, sin importar la clase social a la que pertenezcan. Se trata de que todo esté atado y bien atado.

El problema es que, respecto a España, parece que volvemos al Franquismo sin Franco, cosa que puede ser TODAVÍA PEOR que en tiempos de la Dictaplasta, merced a la mierda de politicastros hijos de perra (no merecen otro calificativo) que nos ha tocado padecer.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: ¡Qué violencia! Como tengas la misma mala leche con tus alumnos los compadezco, pobrecillos.

Pero lo peor de todo es que dices que no sé de lo que hablo sin dar un PUTO argumento ante lo que yo expongo y El Mundo denuncia con toda la razón del idem.

Awake at last dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Awake at last dijo...

???????

Tal vez es que no sabes leer. Santillana, que ha sido toda la vida una editorial de mierda, elige hacerle la pelota al gobierno autonómico de turno. Pero los docentes pueden escoger de qué modo imparten su asignatura siempre que , por ejemplo, no empiecen a hablar de la alineación del Madrid. Di los padres observan que lo que están impartiendo dichos docentes no son conocimientos objetivos, deben, en primera instancia, hablar con el equipo directivo del centro, y si éste no atiende a razones, acudir a (aquí se llama así) la dirección territorial de Educación y presentar una queja ante el inspector educativo. Se abrirá un expediente en el cual el profesor tendrá derecho a defenderse, y el director territorial decidirá. Pero claro, si ninguno de los padres de tu curso tuvo valor para denunciar una enseñanza pronacionalista (lo cual desprecio, como cualquier otra docencia tendenciosa, que además es una opción estúpida, porque si polarizas la clase, la mitad de los alumnos se te rebotarán), mala suerte. Tal vez sea cierto que en la Comunidad Valenciana tenemos más libertad que por allá arriba.

Marta G.Brea dijo...

¡Qué bueno lo del pie de foto". Parece un gazapo.

Reseño aquí un párrafo de un artículo del gran Pérez Reverte, que creo que tiene algo que ver con lo que estáis hablando:

"Aborrezco los nacionalismos grandes tanto como los pequeños, porque todos, hasta los vinculados a causas nobles, engordan con lo más reaccionario y mezquino de la sucia condición humana; pero no soy tan imbécil como para confundir estupidez de malas bestias con cultura y memoria, que son nobilísimas y respetables, ni tan mierdecilla, quizás, como quienes agachan las orejas por si alguien los interpreta mal y los llama fascistas. Por eso digo que cuando eduquen a mis nietos, si los tengo, prefiero que les hablen de Lutero, de Almanzor, del concilio de Toledo, de Cánovas y Sagasta o del desastre de la Invencible, que de la influencia histórica del silbo canario, el refajo ansotano y su impronta en los fueros de Aragón, la pelota vasca como resistencia cultural neolítica, o el ruido de alpargatas de los portapasos de la Macarena como clave y esencia de la nación andaluza".

Y como él mismo dijo alguna vez, nos merecemos lo que tenemos, por TONTOS.

IVAN REGUERA dijo...

Marta: Gran parrafada revertiana.

Marta G.Brea dijo...

Iván: Yo también he sufrido el nacionalismo periférico. En mi caso el gallego.

Entre muchos ejemplos, tenía un profesor en Bachillerato que me daba Lengua española en gallego, incluidos los trabajos y exámenes. Cuando acabó el curso confundía la gramática gallega con la española.

El tío era un erudito lusista redomado. Hay que joderse! Y que siga dando clase. Y ahora con más amparo gubernamental que nunca.

Estoy contigo que la educación hay que centralizarla. No hay duda.

Anónimo dijo...

Marta, pensé que estaba curado de espanto, pero eso que cuentas sí que es cojonudo: una clase de Lengua española en gallego. Surrealismo en estado puro.

Marta G.Brea dijo...

Wallander: Es producto del nacionalismo COACTIVO impulsado por todos los gobiernos de la Xunta, que se esfuerza por emular al vasco y catalán.

Yo he dejado de ver películas y leer libros en gallego debido a ello y a más cosas, como que se imponga el gallego como única lengua en la enseñanza (porque el gallego, que nadie lo dude, es la lengua del futuro, según dice la Xunta), y que se obligue a los niños menores de 3 años de las galescolas a aprender el himno gallego.

Sólo me queda esperar a que ZP nos dé la independencia en cualquier momento. Entonces fijo que emigro.

Anónimo dijo...

Awake: es imposible esperar que los docentes deis (¿deis?) contenidos objetivos. La objetividad, cuando hablamos de personas, no existe. Al contrario, opino que la misión del buen profesor es subjetivizar, enriquecer los contenidos objetivos con su sabiduría. La objetividad, en los lugares civilizados, se institucionaliza. Lo que Iván denuncia -me parece- es que tenemos institucionalizada la subjetividad.

Saludos

Awake at last dijo...

La perfección también es casi imposible de lograr, :-) , y sin embargo deportistas, músicos... (no se me ocurren otros ejemplos ahora mismo) la persiguen cada día. Yo creo que siempre debemos aspirar a diez para lograr cinco y medio, :-)

Saludos a ti también.