martes, diciembre 04, 2007

EL ROTO

Admiro mucho a El Roto, lóbrego dibujante que en vez de en Madrid, tendría que haber nacido en Aragón, como Buñuel y Goya, pintor con el que tiene una clara ligazón formal.

En el franquismo su seudónimo fue Ops, con el que firmó en las míticas Hermano Lobo y Triunfo, donde coincidió con una generación periodística única e irrepetible, al menos comparada con la mediocridad de los tiempos de hoy.

El Roto ha colaborado en la no menos mítica La Codorniz, El Jueves, los tristemente desaparecidos (o derrotados por la “ley” del mercado) El independiente, Ajoblanco, Madriz, Diario 16 y también en Cambio 16, Tiempo o El periódico de cataluña. Hoy es, con permiso de Forges, el mejor dibujante que tiene El País.

Siempre envidiaré a El Roto por ganarse la vida dibujando, algo que yo he soñado desde crío pero nunca logré realizar. Ahora me dedico a otra cosa.

Un buen día, el muy cabrón definió muy bien la forma de enfrentarme a mi trabajo y mi estado mental en él:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De donde vendrá ese prisma que es la España negra, que tantos artistas han seguido, como Goya, Buñuel, Carlos Saura, Solana, Cela, Valle Inclán?..

Creo que es algo castellano o celtibérico, no mediterráneo... el prisma, que no la realidad muchas veces.

¿Hay algo parecido en otros países?

Que yo conozca, algo que se puede parecer es el expresionismo alemán, o la literatura austriaca moderna, Canetti, Thomas Berhard, Jelinek, etc...la literatura más putrefacta que conozco.

¿Es que es más brutal este país que otros? ¿o es que en otros sitios lo esconden con más idealismos?

Marta G.Brea dijo...

Veo que tú también has sucumbido al gran poder de la publicidad anunciando la Heineken. ¡Gran montaje!

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G. Me siento incapaz de contestarte.

Marta: Jajajaja. La foto es de mi amigo NAPALM, antes de empezar, hace ya años, una entrevista a Pumares. El fotomontaje es de un ex alumno mío de Publicidad.

Unknown dijo...

Regalé este libro suyo a alguien muy... singular, y le puse en la dedicatoria "Si olvidamos la crueldad, se perpetuará eternamente". En fin...

Mks.

Anónimo dijo...

La última viñeta es simplemente genial, y tiene mogollón de mala leche.

IVÁN: ya que no he podido hacerlo en privado por mail, lo hago públicamente por aquí: mis disculpas por no haberte dicho nada sobre lo de quedar a tomar algo, hace ya un par de semanas. He estado mil de liao, y con la novia pocha del estómago (encima). Esperamos no haberte jodido ningún plan ;-).

Eso sí: de tomarte unas birras con nosotros no te libras, majo :p.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Sabes regalar.

Leo: No pasa ná. La semana que viene lo preparamos.