lunes, enero 14, 2008

LOS CONSEJEROS

Sumamente preocupados por la letra del himno de España, por quién será expulsado del casting de Fama, por la boda de Belén Esteban, por las lágrimas de Hillary, por el corte de pelo de Leticia o por la separación del hijo de Paquirri, obviamos algunas noticias que, como están en la sección de economía, ni las miramos.

Pero la que he leído hoy, en el diario El Mundo, debería correr como la pólvora por la red, algo que no sucederá nunca. Curiosamente, extrañamente, en su leidísima edición digital, el periódico de Pedro Jota no se ha hecho eco de su propia noticia en papel.

Resulta, querido españolito -que ves la tele, te guarde Dios- que la brecha entre lo que ganan los altos ejecutivos y los trabajadores de las empresas españolas se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años.

El sindicato CC.OO, viejo amigo de Alfredo Urdaci, denuncia que la retribución de los consejeros de administración creció el año pasado un 30,9%, hasta los 250 millones. 658.000 euros por cabeza. 45 veces el salario medio anual. Si ha esto le añadimos que, generalmente, los consejeros son tipos que NO HACEN NADA, los datos son escalofriantes. Vergonzosos más bien.

La CC.OO manifiesta que “si hace 20 años la diferencia salarial entre máximos directivos y puestos con menores salarios era de 10 o 20 veces superior, hoy aumenta hasta 100 o 200 veces”.

En Madrid, por ejemplo, un 55% de las trabajadoras tiene salarios mensuales inferiores a los 1.000 euros y un 75% de este colectivo estaba por debajo de los 800 euros. Y atención a estos datos: un 37% tiene salarios inferiores a 270 euros (leen bien) mensuales y una cuarta parte de los currantes madrileños cobra entre 540 y 1.000. La mitad de estos trabajadores cobra menos de 1.000.

A todo esto, como no, hay que sumar los inmensos beneficios empresariales, basados en el estancamiento salarial. Los que más han crecido son los que han generado menos trabajo. Así, el Banco Santander amasó 26.000 millones entre 1999 y 2006 mientras perdía 12.000 trabajadores.

¡VIVA ESPAÑA! ¡lzad los brazos, hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería al revés...cuanto más hambre, más patriotismo.

Cuanto más oligarquía, los medios que dominan esas oligarquías más promoverán el patrotismo que les beneficia.

Y el pueblo hambriento, un simple pelele que se creerá lo que se le dice,

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: ¿Los datos del artículo no te parecen suficientes para hablar de una pobreza que es preludio de algo parecido al hambre?

Anónimo dijo...

Es que no dejáis otra opción, de pesimistas que sois. Y sí, es cierto que un pesimista es un optimista bien informado. La única salida que queda, pues, es hacer nuestra la letra del himno más bonito, más imponente del mundo mundial: La marsellesa. “¡A las armas, ciudadanos!/ ¡Formad vuestros batallones!/ Marchemos, marchemos,/ que una sangre impura/ empape nuestros surcos./ ¿Qué pretende esa horda de esclavos,/ de traidores, de Reyes conjurados/ ¿Para quién son esas innobles trabas/ y esas cadenas tiempo ha preparadas? “ A mí, que no soy francés, se me ponen de punta los pocos pelos que me quedan cada vez que la escucho.

Leo dijo...

En fin, Sin comentarios.

"Curiosamente" esta noticia tampoco ha aparecido en TV. Pero lo más curioso de todo es que esto haya sido publicado por el Inmundo, y que el PP nos venga ahora diciendo que "hay que dignificar el salario de los españoles y sus condiciones de trabajo". Hay que ser hijo de puta y ruín, aparte de cara dura, para soltar algo así en público y quedarse tan ancho. Claro que eso demuestra la catadura mental de la gente, que lo mínimo que tendría que hacer, como bien dice Iván, es quemar las calles y viviseccionar a buena parte de los insectos que pululan, por ejemplo, por Azca.

Y lo peor de todo es que o unos u otros ganarán las elecciones.

Marta G.Brea dijo...

Iván, yo también me detuve en esa página inmunda y lo que me alarmó también es que jóvenes, mujeres e inmigrantes suman el 80% de los salarios bajos. Como siempre los que menos tienen son los que siempre salen peor parados. Wallander, perdona, no es ser pesimistas, es la jodida realidad que nos toca vivir. Yo ya estoy convencida que muy pocos disfrutaremos de jubilaciones, no digo ya dignas.

Pues eso, toquemos fondo, toquemos El último tando en París.

Bss

PD: Leo, me alegro de que ya tengas careto ;) :)

Anónimo dijo...

Marta, no tengo que perdonarte nada, sobre todo porque estoy más o menos de acuerdo con el sentir general de vuestros comentarios y porque a ti te lo consiento todo: ¡Insúltame si quieres, que no voy a pestañear! Un inciso: Iván habla de los Consejeros de las empresas, de funciones muchas veces difusas. ¿Qué habría que decir, entonces, de esa otra categoría -de escalafón superior- cual son los Asesores? Sí, esos ex políticos de sueldos multimillonarios, al servicio de la gente más podrida de dinero del mundo, por hacer no se sabe qué. Y no me refiero sólo a Aznar –machaca de Murdock- o a Felipe - abrepuertas de Carlos Slim-, sino a multitud de ex ministros que sirven a las grandes corporaciones como contactos con el poder político. La última, el fichaje de Rato por el Banco Santander, cuando días antes lo había hecho por otra gran Corporación bancaria que no recuerdo. Es como fichar a la vez por el Madrid y el Barça y jugar en ambos.

Anónimo dijo...

No sé donde lei hoy esto de
"España es un pais muy rico en gente pobre"

Pues eso.

Marta G.Brea dijo...

Wallander, qué amable eres siempre conmigo, mil GRACIAS de verdad! Me sonrojas. Tu inciso es esclarecedor, y evidencia el mundo corrupto en el que vivimos. Cuanto más rico se hace uno, más pobre se hace otro.

Bss

IVAN REGUERA dijo...

Wallander: Eso que comentas de los asesores está muy bien metido en este post. Hoy escuchaba en la radio a un señor "contertulio" (otros parásitos del sistema) que Pizarro, recién fichado por el PP, "ganará menos" ahora por meterse en polñítica. Y yo me tronchaba, claro, porque no hay mejor inversión que entrar en política. Que se lo pregunten a Rato, a Cascos, a Aznar, a Felipe, a los nacionalistas vascos y catalanes... Es una rapiña general.

Leo: Ellos ganan siempre. Dan ganas, aunque sólo quede en eso, de imitar a Tyler Durden (El club de la lucha) y dinamitarlo todo.

Marta: Desde luego, nuestro futuro es negro, menos mal que nos queda la amistad, el humor y la imaginación.

Gabacho: Un país de pocos inmensamente ricos y de muchos casi pobres. Un país de mierda.

Anónimo dijo...

Ivan, cuando hablaba de hambre, hablaba metaforicamente...si, es preludio de algo parecido al hambre.

Para comer unas papas hay, pero las condiciones de vida de vida de mucha gente a veces son indecentes...sólo hay que ver los barrios de muchas ciudades de España.

IVAN REGUERA dijo...

Manuel: Exactamente. Y no sólo en las ciudades. En España el mundo rural está abandonado. Sólo hay que darse una vueltecita por Aragón o Extremadura.

Anónimo dijo...

Como decía uno: "Yo veo muy satisfecha a la gente con poder. Se homenajean unos a otros: cómo conseguimos parar el golpe de estado, cómo implantamos la democracia, cómo hemos modernizado este país."

Eso es lo peor, que la tele, los medios, etc... no reflejan la verdad, porque esos portavoces, forman parte "de la gente con cierto poder". Al que está bien colocado en el sistema, y se va de vacaciones a Mallorca, y tiene un audi, el país le parece una maravilla.

Yo estoy de acuerdo...un país de mierda.

IVAN REGUERA dijo...

Manuel: Se ha comentado en los comentarios de este post:

¿Por qué esta terrible información no forma parte de esas tertulias de la tele y la radio que únicamente se dedican a hablar de ZP y Don Mariano o de la letra del puto himno? Porque a LOS CONSEJEROS y a los propios contertulios, algunos de ellos CONSEJEROS o ASESORES, les daría un infarto.

Anónimo dijo...

Claro. Mantener en la opinión pública un estado de optimismo satisfecho interesa a esos poderes económicos que explotan a la gente. Y a esos comentaristas, de vida cómoda, ¿qué les va interesar? ¿dejar de ganar 100 veces más que los trabajadores?...pues no, en España se vive de miedo.

Leo dijo...

MARTA: Me alegro que te guste mi careto... que evidentemente no es el mío (ojalá, lo digo en serio). Lo cierto es que no me costó nada elegir ,ante la evidencia de que su portador original se merecía un homenaje en este blog ;-).

Y para mí Tyler Durden es un héroe, que demuestra hasta qué punto somos unos cobardes y unos imbéciles. Ojalá tuvuese los arrestos necsarios para pensar y actuar igual que él ;-).