miércoles, enero 21, 2009

Obama en el cielo

Como dijo un viejo colega, este nuevo presidente de los Estados Unidos de Amnesia (Gore Vidal dixit) tiene nombre de salmo. Lo comparan con Kennedy, ese fotogénico hijo de la gran puta que bañó con NAPALM a los vietnamitas y que consintió aquella chapuza de Bahía de Cochinos, en Cuba. Habla Obama en plan predicador del Bronx coñazo, dicen que eso es oratoria, cosa que a la gente le pone. “Yes, we can”. “Change”, y su puta madre. Sólo le faltó, como me dijo Shields, acabar como Zapatero: “Buenas noches y buena suerte”.

Ayer, por la radio, los periodistas de mi país se corrían vivos por el show hortera de Washington. “El mundo ha cambiado”, dijo, y se quedó tan pancho, un cotorro ante el micrófono nocturno. Después, la dicharachera chica que hacía el resumen de prensa nos recordó a todos algo que cambiará el planeta: una viejuna china, de 107 años, busca novio. ¡La de Dios! ¡Que paren las máquinas!

Después, la niña acabó diciendo que le parecía discutible el vestido de color lima de la parienta de Obama. Entonces, el cotorro dijo: “Me pareció púrpura”. Y ella remató: “Los hombres no sabéis distinguir colores”.

Mientras veía la investidura por la red, escuchaba a los periodistas, que se decían que han puesto demasiado sobre los hombros de este menda. No recordaron quién apoya financieramente al nuevo presidente, que Obama votó por el muro de cemento contra los inmigrantes chicanos, qué, demagogo, poco dice realmente. Obama se olvidará como todo se olvida en este mundo que dicen que compartimos y que, en realidad, nos rifamos.

Y lo más importante: hoy todo es imagen y todo lo construyen los medios de comunicación y las agencias de imagen y prensa. Por eso se corren vivos los cotorros y sus oyentes. Obama es una emoción, paja, una marca más, una ficción que se crea y se evaporará pronto en los medios, cuando un ornitorrinco monte en triciclo en Melbourne. Y seguiremos, y lo sugirió Obama, en Afganistán, en Irak y en “guerra contra el terrorismo”. Me mondo. Orwell debería estar vivo para descojonarse de risa antes de volver a la tumba.

Dijo Obama que no podemos consumir los recursos del mundo sin ver las consecuencias, y tal. Pascual. ¿Eso se lo va a decir, desde hoy, a las empresas multimillonarias, a los grupos de poder, a los conglomerados que le han apoyado?

Él ha dicho que los cínicos como yo no le consiguen entender. Pobrecito mío. Va a ser eso.

Escrito la noche del martes 20 de enero de 2009, día de la proclamación.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

es fascinante como casi todo el mundo piensa que obama cambiará al mundo, cuando es sólo el presidente de eeuu e irá a lo suyo. a barrer para casa. y lo de que cada 4 años sacan a Kennedy para ser comparado por el candidato de turno, ya da asco. Alguien se acuerda de J.F.Kerry?

Anónimo dijo...

Pero, ¿no os habéis enterado?, ayer de las 18,30 a las 19,00 horas se acabó la crisis

Anónimo dijo...

A mi no me gusta para nada Putin. Pero hoy a dicho que las grandes decepciones vienen de las grandes esperanzas...

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Ivan.
Sin mas, tal cual.

A ver...

Leo dijo...

IVÁN: Pues aunque yo también estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas en el post, lo cierto es que por el solo hecho de que Bush salga de la casa Blanca ya merece la pena que Obama ocupe su puesto: será difícil que lo haga peor.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Aquí han tirado de Kennedy, L.King y hasta de Lincoln, que por cierto era republicano. Sólo les ha faltado Santa Teresa.

Dani: ¡¡Milagro!!

Juan Antonio: Qué jodido ese pájaro de Putin.

Gabacho: A ver.

Leo: Desde luego, peor que Matojo es complicado hacerlo. Eres un optimista.

Anónimo dijo...

Lo de Obama es muy preocupante. Resumiendo mucho todo lo que he perorado estos días sobre este asunto en mi entorno sin resultado ninguno, lo de Obama es una intesificación brutal de la política entendida como "seducción", como pantallla, como teatro, como ritual, y no como razón. (¿A qué os recuerda?)

Si antes quedaban hasta intelectuales excépticos frente los políticos, ahora la mayoría han bajado todas las defensas. Qué fácil ha sido.

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: Como dijo Jardiel Poncela, "Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa".

Anónimo dijo...

¿Habéis pensado?... es posible un presidente negro, ¿pero sería posible tanto en America como en Europa un presidente soltero?.

Esa es la verdadera revolución en la política.

Anónimo dijo...

Angela Merkel está soltera

Anónimo dijo...

¿Pero divorciada? ¿antes, después de ser elegida?

Anónimo dijo...

Se divorció en 1982

IVAN REGUERA dijo...

Manuel: La vida personal de un presidente nos la debería sudar. Lo revolucinario sería tener mujer o marido y que no los conozca ni Dios. Que no se haga política con eso.

Ayer vi un documental de la 2 que hablaba de ese bicho llamado JFK. Resulta que su mujer no quería que los fotógrafos sacasen a sus dos hijos pequeños. En cuanto Jackie salió de viaje, JFK llamó a un fotógrafo y se retrató en plan padrazo, algo muy lejos de la verdad de aquel putero.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría tirarme al que le hace los discursos a Obama. Tiene 27 añitos y está muy bueno.
Al negro en EEUU se le llama ghost, más apropiado en este caso ya que el negro aquí es la cabeza visible y al otro no le queda "otra" que ser el fantasma de esta maravillosa ópera.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Iván, pero mientras descaradamente los políticos tengan que dar una imagen de familia para llegar a la presidencia, ya no se da ese presupuesto.

Me pregunto...¿porqué será?..¿qué tipo de rechazo puede provocar un soltero/a?

A mi me parece que tiene que ver con la idea de atadura, responsabilidad y estabilidad sexual. A los votantes no les gusta un tío que, supuestamente, anda todavía en la fase de “depredación sexual”. No es fiable un tipo que todavía tiene esa prioridad en la vida. Podría vender a toda la nación por una “buena hembra”. Y hacen muchas tonterías. No es seguro.

Anónimo dijo...

Pero claro, luego se demuestra que es estar casado da sólo una fachada, viendo el caso de JFK.

Anónimo dijo...

Y por cierto Juan Fran, esta puede ser una diferencia entre como se percibe un soltero frente a una soltera. Una hombre soltero siempre sería un picha brava y un peligro; una mujer soltera, puede tener con todo una imagen respetable y de control.

Incluso sería al revés, las mujeres políticas con éxito suelen ser las solteronas, o la marimachos. El matrimonio y los hijos serían la incompatibilidad de ellas. De los hombres la soltería.

¿Podemos entender así lo de Merkel?

Hablo de percepciones arquetípicas, no de mi opinión, ni de la realidad.

IVAN REGUERA dijo...

Ruth: No llamaría "maravillosa ópera" a esta horterada, pero tienes razón.

Mnauel G: Todo es apariencia. Y JFK no es el único pichabrava conocido, aunque sí todo un campeón.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.