viernes, agosto 21, 2009

PATRIMONIO NACIONAL

Bosco me presta el libro ‘El negocio del poder’, de Federico Quevedo y Daniel Forcada. Me lo leo de la misma. Es entretenido y aunque su portada es espantosa y los autores aportan poco de cosecha propia, está bien documentado y te recuerda en qué país vives. Al terminarlo, sacas dos conclusiones. Una lógica y otra peligrosa. La primera: el despilfarro del PSOE, el PP, los nacionalistas, alcaldes, diputados, eurodiputados y la madre que los parió a todos queda impune. No pagan por ello, pueden hacerlo y se ríen de todos nosotros. La segunda, la peligrosa: ir a votar es de auténticos subnormales.

El libro no se casa con nadie. Y se agradece. Sus protas son los partidos mayoritarios y sus chorizadas, los diputados jetas, absentistas y despilfarradores, los parásitos nacionalistas que viajan por la cara y en primera a medio mundo, los alcaldes saqueadores, los empresarios amiguitos, las feministas progresistas de decorador de moda y Visa Oro…

Tampoco se libra nuestro intocable monarca en ‘El negocio del poder’. No sé cómo se puede seguir siendo “juancarlista” cuando uno lee, negro sobre blanco, los actuales desmanes de este señor y su tropa de papel cuché. Sus cuentas son, manda huevos, “secreto de Estado”. ¡Qué gran sistema político el nuestro! En plena crisis, Juancar, el amigo de las cacerías, la vela, la caza y los coches de lujo ha recibido de asignación un 2,7 % más que en 2008.

Y qué decir de las infantas. Elenita, for example, ha pasado de dar clases en la guardería “Mi primer cole” (literal) a currar en la fundación Mapfre. Sueldo: 200.000 machacantes al año. Y el Urdangarín del balonmano a Consejero de Telefónica Internacional.

Agradezco especialmente a Quevedo y Forcada sus páginas dedicadas a las políticas, a las manilargas “de género”. Reconozco que son una debilidad mía. Maleni la derrochadora, Carmen Calvo (alias “el dinero público no es de nadie”), Leire (20.000 napos al mes) Pajín, De la Vogue y sus gastos de vestuario y viajes tropicales, Trujillo (la de los “minipisos”) y sus reformas de lujo zen, Gallizo y el pisazo para su hija, Bibiana Aído y los muebles encargados a la hija de Pitita Ridruejo…

Fabras, Zaplanas, Bermejos, Bonos, Zapateros, Aznares, Montillas, Roviras, Touriños… en ‘El negocio del poder’, demoledor, no se salvan ni los bedeles del Congreso. Nos queda mucho para lograr lo que pidió en su día Sartori: “Que la casa del poder sea una casa de cristal”. Aquí seguimos y seguiremos siendo Berlanga puro y duro.

Escrito la noche del 18 de agosto de 2009.
Puedes leer la entrevista de Bosco Palacios a uno de los autores del libro AQUI.

18 comentarios:

Leo dijo...

El enlace no funciona ;-).

Por otra parte el libro parece interesante, aunque yo no sé si leerlo: tanta recopilación de choricéos junta podría encabronarme más de lo psicológicamente admisible :p.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Arreglado lo del enlace.

El libro te deja un poso de mala uva indudable, pero es una gran selección de lo que hacen con nuestros impuestos.

Leo dijo...

Lo curioso es que después de tales desmanes aún sobre dinero para poner papeleras en la calle y tal. Al final va a ser cierto que, de no existir tanto mangui suelto, las calles de Madrid se podrían pavimentar con oro si al alcalde le saliera del pijo hacerlo...

aitor dijo...

Y qué me dices de Zaplana? Licenciado en derecho que, con todos mis respetos, es poca ostia y delegado para Europa de Telefónica. Échale huevos!. Los curros de mierda ya nos los repartimos entre el resto (siendo resto = PA - 4.000.000) para realimentar el sistema con nuestra tela.

Se va a hacer el seguro con mapfre su vieja porque conmigo que no cuenten.

No viene a cuento - bueno sí - pero quería aprovechar para maldecir el inminente GP de F1 de Valencia.

Leo dijo...

Ramone: Del GP (Gran Parida) de Valencia mejor no hablemos. Como tampoco de la Copa América de los cojones. Negocios, sí. Pero negocios ¿para quién?.

Manuel G. dijo...

Si ahorráramos el derroche de los mandamases en coches oficiales, sueldazos, mobiliario, teléfonos móviles e infinitas cosas más... convertiriamos España en un lugar razonablemente bueno para vivir como Noruega, y habría para todo lo demás.

La solución es no votar, echarlos a todos.

Awake at last dijo...

Si viérais lo "bonito" que han dejado el puerto de Alicante con lo de la Copa América...

(Creo que ya sé qué libro voy a regalar estas Navidades, XD)

Mks.

Awake at last dijo...

P.D. Adjunto enlace de una foto:
(es aún más hortera de día, parece que haya coches de choque)

http://www.laplayasanjuan.com/wp-content/uploads/inaguracioncasinoalicante.jpg

Manuel G. dijo...

¿Cuantas firmas se necesitan para lanzar una ley en el parlamento?

Habría que promover una para reducir los sueldos (y dietas) de todos los políticos del país a no más de 1800 euros al mes ,¿no es suficiente? (incluso 1200 euros sería muy justo y solidario), y con el dinero recuperado hacer un fondo para dar trabajo a los parados.

El país se hunde, los políticos que se supone trabajan "para los demás", son los primeros que tendrían que sacrificarse. Pero no sé porqué, no creo que ningún político aceptara esto en su programa. A ver si Rosa Díez.

Anónimo dijo...

Tengo una teoría bastante desagradable al respecto del derroche público: una inmensa mayoría de los españoles despotrican pero esperan su turno para poder hacer lo mismo (ya sea presidente de comunidad, directivo de alguna asociación, etc...)

Si la corrupción y el despilfarro estuviera mal visto por una inmensa mayoría, nos encargaríamos de que no existiera. Partiendo de la honradez. Ya no digo de mecanismos de control político: eso no hay quien lo controle.

PD: ¿Qué dirá Díez y UPyD de esto? :P

IVAN REGUERA dijo...

Isarael y Manuel G: Ya que sale a colación el tema UPyD, os diré que el sueldo de Rosa es un SUELDAZO: más de 8.000 euracos al mes. La razón es que forma parte de cinco comisiones y eso tiene pluses.

Dicho esto, me cuenta gente de dentro que la señora Díez invierte la mayor parte de ese dinero en los sueldos de su equipo y en UPyD. Con el eurosueldazo de Sosa Wagner no sé lo que se hará, pero se lo podemos preguntar en la web.

Ramone: La F1 valenciana se la pueden meter por donde les quepa.

Manuel G: No votar es una solución, pero necesitaría un gran respaldo social y una buena campaña de comunicación.

Awake: Escalofriantes imágenes...

Manuel G: Igual te tachan de demagogo, igual te pasas de austero con esos sueldos. Pero lo que sí es verdad es que es un jodido escándalo que tengamos que pagar billetes de avión y hotelazos a "sus señorías" porque viven fuera. ¡SE ALQUILAN USTEDES UN APARTAMENTO Y VIVEN EN MADRID! Nota: ¿Sabías que al José Bono le llevaban en helicóptero a Toledo porque no quería vivir en Madrid?

Manuel G. dijo...

¿Demagogo?...yo lo digo en serio. Si vive bien un profesor con ese sueldo, ¿no puede un político?

¿Por qué vemos tan imposible, extraño y estratosférico algo que debería ser normal?...No usar la política parar beneficiarse personalmente. ¿Será porque en el fondo de nuestra psique entendemos siempre los cargos como una prebenda y no como un servicio?...oye, y tambien pagando menos, y sin cobrar, en régimen de internado, en una especie de sacerdocio ¿No prima el servicio?

aitor dijo...

Me resultó interesante y me compré el libro (la portada es de coña) el mismo viernes. Es estomagante.

Al final ves a gentuza que tiene el cargo que tiene con el jodido bachiller y claro, no queda otra que contratar a 150 asesores para enmendar la plana.

Lo de los sueldos pase, a mi modo de ver, pero toda esa suerte de complementos de los que disfrutan me tocan un poco más la moral.

Produce repugnancia ver cómo juegan con el dinero de los demás.

IVAN REGUERA dijo...

Ramone: La portada no pega mucho con lo repugnante y duro que es leer todo lo que recopilan los autores. En el país de los Pepiños y las Pajines no sólo hacen falta tropecientos asesores, también sueldos becarios por todo lo que se ha despilfarrado en dedismos.

Manuel G: Entiendo tu argumento y me parece muy sensato, pero no creo que ganar 2.000 o 2.500 euros sea "beneficiarse personalmente" de la política.

Manuel G. dijo...

En pueblos y ciudades donde hay 20-30-40 % de paro; donde la mayoría que trabajan son mileuristas; con inseguridad total etc... un cargo de político con el sueldo que dices si que es un chollo.

Si la mayoría de los ciudadanos viviera con esos sueldos que dices, no veo mal que cobren esos sueldos(que cobren como todos) pero la realidad es que hay mucha miseria, y el político debería ser "como todos" para que tenga la misma perspectiva que los demás, no vivir en Jauja, y dedicarse más a decorar el pueblo para la Fórmula 1.

En cierta manera, ¿no estás viendo normal que el cargo político viva por encima del ciudadano normal?

Ministros etc... tampoco deberían cobrar por encima; pero piensa más en los políticos locales que cobran 80.000 euros al año como los más normal.

Sí que es beneficiarse, porque esos políticos normalmente estarían en el paro o como los demás si no estuvieran enganchados a la teta pública.

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: Digamos que un sueldo depende de la trascensdencia del cargo, de la responsabilidad y del buen uso que se haga de él. ¿Lo que prima es el despilfarro y el trinque? Sí.

Manuel G. dijo...

A lo mejor cambias tu percepción sobre lo que debe cobrar un político si lees esto:

http://www.europasur.es/article/economia/500213/andalucia/es/la/cuarta/ccaa/con/mas/mileuristas/y/la/segunda/peor/paga.html

Manuel G. dijo...

A lo mejor cambias tu percepción sobre lo que debe cobrar un político si lees esto:

Noticia