lunes, julio 05, 2010

El cine ha muerto, larga vida a la tele

Los cursis llaman “intercambio cultural” a lo que he vivido en los últimos meses: el intercambio de todos los episodios de las seis temporadas de Los Soprano, posiblemente la mejor serie de todos los tiempos. Desde que levité con el episodio uno me dije, sorprendido y optimista, que el cine no había muerto. Seguía de parranda en la HBO.

Si algo muestra Los soprano es que no tenemos ni idea de quién dirige sus episodios pero sí quién es el creador y primer guionista de la serie. El gremio del guión ha tomado el Palacio de Invierno en la tele, en la red y en el mercado de DVD, mientras que Hollywood perece creativamente entre remakes, secuelas, precuelas y denigrantes adaptaciones de videojuegos.

Robert McKee, gurú del guión y autor del libro ‘El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones’, ha hablado hace poco de este esperanzador fenómeno: "En EE UU estamos viviendo el comienzo de una edad de oro. Los productores son todos escritores, ellos controlan la historia. Esto no ocurre en Europa, donde a los guionistas no se les paga ni de lejos lo que se merecen y son de segunda fila. ¿Quién dirige The Wire, o A dos metros bajo tierra? No lo sabemos, a pesar de que están muy bien dirigidas".
Dicho esto, McKee remató: “Puedes tener directores y actores fantásticos, pero la dirección y la actuación es una forma de arte interpretativa. Sin embargo, la forma de arte original es la escritura, es el hecho en sí de escribir, y esa es realmente la base de lo que va a venir después. La base de todo es la escritura. Y lo dice, ojo, un defensor del cine de Kubrick o de Bergman, dos grandes autores que supieron escribir o leer como pocos.
Escrito el viernes 25 de junio de 2010.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Iván, si no has tenido oportunidad de verla: Breaking bad. En mi opinión, con diferencia, la mejor serie de todos los tiempos. Mejor incluso que los Soprano. Sólo la primera secuencia del primer episodio te coge por la zona genital y no te suelta hasta que acaba la temporada. Literalmente me pasé un fin de semana empalmando un episodio tras otro hasta acabar la segunda temporada (dicho lo de empalmando y que te agarra de la zona genital sin segundas intenciones)

Chano

IVAN REGUERA dijo...

Chano: Apuntado. Me has dejado turulato con tu descripción.

frid dijo...

Gran serie, Breaking bad, totalmente de acuerdo.

Y totalmente de acuerod con lo que dice el sr. McKee

a ver si la cosa va poco a poco cuajando por aquí también. De momento en Globo y salvando las distancias, los productores de sus series son todos guionistas de las mismas, es un primer paso.

IVAN REGUERA dijo...

Frid: ¡Joder, te las has visto todas! Pásamela anda.

IVAN REGUERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sopranos vs. Breaking.... y luego otras series como Carnivale... o incluso Roma.... todas llenas de inteligencia peliculera.... ¿Por qué sería imposible en España, donde dos millones de $$ no son nada? (una película retórica, como ¿cuál es la mejor?)

A.A.