viernes, julio 09, 2010

“He conocido a un cura buenísimo”

No se ha comentado, pero hace poco vivimos el fin de semana más desastroso en cuanto a recaudación de la historia en España. DE LA HISTORIA. La “comedia” La venganza de Ira Vamp, del infame Álvaro Sáenz de Heredia, salió con 238 copias y ha logrado 275.600 miserables euros aproximadamente. Estamos hablando del autor de Pápa Piquillo, Brácula. Condemor II, Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, El robobo de la jojoya o Aquí huele a muerto.

Pero, afortunadamente, hay una excepción entre el cine de mierda de siempre: La última cima, documental sobre un cura montañero, lleva más de cuatro semanas en los cines y acumulados más de 467.70063.900 euros. Puede llegar a los 800.000 y con sólo 74 copias. Dicen los que saben (como Pau Brunet) que va camino de convertirse en el documental español más taquillero de la historia. El cura es Pablo Domínguez, sacerdote madrileño que murió el año pasado escalando el Moncayo y era filósofo, doctor en Teología y decano de la Facultad de Teología de San Dámaso.

Sobre este humilde documental ha escrito Bronte, a la que sigo en La Off Off Crítica, lo siguiente: “No tiene ni sexo ni violencia y, como bien explicita el director/narrador, no va de un cura pederasta, ni exorcista, ni mujeriego, ni ladrón, ni misionero en la selva, ni fundador de ninguna institución. ‘Los expertos me lo han dicho claramente: si hoy crucifico a un cura en público, tendré éxito y me van a dar importantes premios. Si por el contrario, hablo bien de un cura, me van a crucificar a mí. Pues tengo un problema, porque he conocido a un cura buenísimo, y quiero contarlo’".
Escrito la noche del lunes 5 de julio de 2010.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor cine está hoy en los documentales y en la HBO. También he leído críticas cojonudas de "María y yo", el documental sobre las vacaciones de la hija autista del dibujante Gallardo y éste en un complejo vacacional de Canarias.
Otis
P.D.: Por cierto, estaré en Cantabria la semana del 23 al 29 de agosto. ¿Andarás por ahí?

IVAN REGUERA dijo...

Otis: No sé si me pillaré unos días para visitar a la familia en esas fechas, pero lo hablamos.

Anónimo dijo...

---Escuchar la frase "A todo el mundo trataba por igual, y a todos apreciaba simplemente por el hecho de ser personas" pone los pelos de punta en un siglo en que no se es nadie si no se ha aparecido en "Gran hermano".---

Iván: Sin leer tu blog, hubiera tardado no sé cuánto tiempo en descubrir Off-Off y sus bromas que disfrazan la seriedad, muy sólida, por cierto. (De tales intercambios empiezan los "sea changes" en el gusto popular). La frase de la reseña sobre "La última cima" me recuerda el amigo que recordabas, que hizo que tu mundo apareciera en mi pantalla....

A.A.

Anónimo dijo...

¡Hola Iván!. Ya escribí mi opinión de La última cima en la web de nuestro común amigo Israel Nava. Me reconforta saber que coincidimos en todo (sobre todo en la mierda que es el cine [¡!] español [¿?]).

Respecto al documental de Cotelo, sencillamente, la mejor película del año. Todavía hay esperanza...

Un abrazo.

Miguel Ángel Martín

IVAN REGUERA dijo...

A.A: Me alegro. La OFF OFF es una web con humor y criterio. Y Bronte destaca entre todos ellos.

Miguel Ángel: Hay esperanza.

Anónimo dijo...

Llevan ya años diciendo que el cine-documental es infinitamente mejor que la ficción en el cine español, desde EN CONSTRUCCIÓN (2001) de Jose Luis Guerín. Además, para ver a Flo ó a Flippy ya está la TV (¡ya duele verlos gratis como para pasar por taquilla!).

Anónimo dijo...

No deja de extrañarme el contraste entre el nivel técnico de los escritores en España, capaces de hacer un guión, y la malísima calidad de la gran mayoría de los guiones producidos. "Producidos" es la palabra clave.... Los fallos, en mi opinión, empiezan al principio, en el desarrollo.... Luego se preguntan y se quejan por la falta de "una industria" los chorizos de siempre, que con sus fraudes, garantizan la falta de la misma.

Es curioso. Existen todos los elementos para solucionarlo, pero la solución no llega nunca....

A.A.