martes, julio 06, 2010

Thank You, Mr. Chase

Ayer les hablaba de Los Soprano. Hoy quiero detenerme en esas gloriosas seis temporadas, esos 86 episodios. Desde que empecé, totalmente seducido, la canción de los créditos ‘Woke Up This Morning’ tiene para mí la fuerza iconográfica de un tema de Rota o de Morricone. El amigo Carmona me ha ido pasando cada temporada y cada una ha sido una puta orgía de cine, y la hemos comentado con la pasión que el cine un día nos arrebató.

Producir un episodio de Los soprano cuesta dos millones de dólares y vale por todo el cine español de un año. La razón es la de siempre: saber escribir personajes, saber dialogar, saber hacer repartos gloriosos, saber montar músicas de todos los estilos como nadie, saber iluminar sin pretensiones… Saber dominar el cine. ¿Sigo? Sigo: tener casi sesenta años, los de su creador, para dominar una narrativa nunca exenta de poesía. Saber de lo que hablas.

Hemingway dijo aquello de “No escribas sobre lo que no conoces”. Robert Evans, productor de El padrino, dijo aquello de “Tenemos que contratar a alguien que haga que esta película huela a pasta italiana”. Chase creció en New Jersey. ES New Jersey. Se nota en cada plano. ¿Sigo? Sigo: Sólo los americanos siguen logrando que su cultura popular pase de ser estadounidense a ser universal. Como bien dijo el pez gordo de HBO que dio luz verde a la serie, “La única diferencia entre Tony Soprano y toda la gente que conozco es que él es el Don de Nueva Jersey”.

El responsable de Los Soprano, el capo di tutti capi, es David DeCesare, más conocido como David Chase, un tipo muy depresivo y muy perfeccionista, un tío con talento para el guión y que se ha chupado más películas de gangters que Scorsese. Los inicios como guionista reputado de Chase fueron en Doctor en Alaska, serie en la que no estaba muy a gusto. En esta etapa, Chase entretenía a sus colegas con historias sobre su madre "pasivo agresiva histriónica". Fueron tan atrayentes sus relatos, que le animaron a escribir un guión sobre ella. Y de ahí surgió un mafioso con terribles problemas de afectividad con su madre, y de ahí una psicóloga, un hogar, una familia mafiosa, unas amantes, un bar, una carnicería...

Una productora acabó contratando a Chase para escribir una serie “tipo El Padrino”, pero tras esribir el piloto tuvo que escuchar bobadas como que los espectadores estaban cansados de historias de mafiosos, que había demasiada sangre, demasiados tacos, demasiada droga, demasiado sexo, demasiada realidad, que el título “Los Soprano” no convencía… Todas las grandes cadenas (NBC, CBS, ABC y Fox) rechazaron la serie hasta que apareció San HBO.

El resto, como se suele decir, y aunque sea una horterada, es historia. Y de la tele, no del cine. Pobre cine. Gracias, señores directores. Gracias, señores guionistas. Gracias, repartazo. Me han hecho ustedes ver que el gran cine americano no ha muerto… porque está refugiado en la tele. Americana.
Escrito el domingo 4 de julio de 2010. Foto: David Chase.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Iván: Tu reseña de los Soprano es más útil para el espectador que cualquiera que he visto de los comentarios sobre la serie publicados en España. Y por encima de la media también en USA (desde donde comento, no muy lejos de New Jersey). Lo bueno es que, en el último año, lo cinematográfico se hace aún más presente (hay subidas y bajadas como es natural, a lo largo de tanto tiempo). Si buscas otras cosas de Chase (por ejemplo la serie "I´ll Fly Away") verás que es capaz de escribir con la misma inmediatez de cosas ajenas a su propia experiencia, como en este caso, la vida de una criada negra del sur años ´50 y ´60..... Disfruta con lo que te queda de los primos de New Jersey....

A.A.

IVAN REGUERA dijo...

A.A: Encantado de conocerte y gracias. Ya la he terminado y la volveré a ver en un par de años.

Puede que, como con la trilogía de El Padrino, inicie una tradición privada: reencontrame cada lustro con esta familia.

Apuntada I´ll Fly Away.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Iván: Ya me conocías, he comentado otras veces; el anonimato me protege de un par de produttores chorizos sevillanos y otro malagueño a quienes les gustaría verme ahogado en el Guadalquivir. No por nada tengo mis primos cerca, en New Jersey ....

Lo de los dos millones/episodio no tiene desperdicio, lo dices muy bien: obviamente, para algunos, el dinero significa una cosa y para otros, otra....

Saludos,

A.A.

IVAN REGUERA dijo...

A.A: Pues sigamos con el anonimato y un saludo a tus primos.

La media de presupuesto de una peli española ronda los dos millones de euros, y hay que ver las mediocridades que hacen...

Anónimo dijo...

Si has flipado con Los Soprano, espera a ver The Wire. No será por no insistirte.
Otis

IVAN REGUERA dijo...

Otis: He visto una media hora de The Wire pero no me ha dicho nada.

Voy a ver unos cuantos episodios seguidos y te cuento.

Anónimo dijo...

¡Ja, ja, ja, ja! A buenas horas sales a hablar de David Chase y de Los Soprano. La pólvora has descubierto, vamos...

Anónimo dijo...

La pena es que series tan buenas que duran seis años o más no sepan como concluirlas, quizás tres o cuatro temporadas fueran suficientes para no agotar ideas y luego dar una conclusión digna del conjunto.

Anónimo dijo...

Es que es una serie a la que hay que darle tiempo, por lo menos siete capítulos. Al principio, no te enteras de nada y te parece un tostón... De buenas a primeras, te das cuenta de que estás ante una puta obra maestra. Ya me contarás. Yo vi parte del primer capítulo y lo quité de lo aburrido que me resultaba. Le di otra oportunidad y ahora me parece una de las diez mejores cosas que se ha hecho para una pantalla, cine incluido.
Otis

Jose dijo...

Breaking bad, no te arrepentiras.