lunes, septiembre 20, 2010

No hay preguntas

Cuando veo en la tele a un político dando su barrila, me suelo fijar en los periodistas que asisten a su rueda de prensa. En sus caretos aburridos, en sus pintas de sobrevivir con un café de máquina en el estómago, un pequeño portátil en la cartera y consignas y miedo en el cerebro. Parecen colegiales que han pegado el estirón demasiado pronto. Y a ver si De La Vega acaba su matraca y así nos vamos al recreo, que para lo que va a decir...

Pero los colegiales pueden hacer preguntas a su profesora y los periodistas de hoy ya no pueden preguntar nada. Sólo cogen apuntes. Recogen declaraciones. Recolectan frases diseñadas. “¡No hay preguntas, señores! Gracias”. No admiten preguntas, votos, sí, como dibujó Martín Morales en marzo del año pasado. Y en vez de plantarse ante el político de turno y mandarlo a tomar por el culo, se piran a darle a la tecla, que por la noche los tertulianos de la TDT leerán sus redacciones y desentramarán con ellas el país. Y veremos, una noche más, sus caretos cínicos y sus pintas de sobrevivir con un pelotazo en el estómago, una retribución por tertulia en la cartera y consignas y miedo en el cerebro.

Ser periodista debe ser una desgracia. Ya no hay romanticismo. Ya no hay preguntas. Ya no hay periodistas. Hay que tragarse a pelo la retórica de Aídos, Bonos, Pajines, Pepiños, Cospedales y Trinis. Por Dios, ¿se han fijado en la sonrisa de esta tipa que nos va a prohibir darle al pitillo en nuestra barra de toda la vida? ¿Y qué me dicen del duelo aséptico entre el vividor Tomás Gómez y ‘Trini Puede’? ¿Debate televisado entre los dos para saber qué ofrecen a Madrid? ¡No hace falta! Vale con las fotos y las arengas sin preguntas. Ya tenemos sus sonrisas y sus eslóganes manufacturados por la agencia publicitaria La Señora Ramona.
Escrito la noche del viernes 3 de septiembre d 2010.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El perfecto ejemplo de la falta de periodismo es cuando un "juez" (de hojalata) de Tribunal Supremo de España acusa a New York University de colaborarar con Garzón para esconder sus ingresos del fisco estadounidense, y nadie dice nada. En las universidades de primera categoría de USA rige un control fiscal impensable en nuestra querida España; hasta robar un sandwich en la comida de uno de los famosos cursos sería difícil.

El periodismo se ha convertido en perversa relaciones públicas para poderes políticos, con pocas excepciones. Pasa lo mismo en USA....

El Roto, sin embargo, da siempre en el clavo....

A.A.

IVAN REGUERA dijo...

A.A: El Roto es el mejor viñetista de este país y del mundo. He dicho.

Anónimo dijo...

Gran post. Verdades como templos.

Anónimo dijo...

El mejor es Forges