miércoles, septiembre 08, 2010

No nos van a dar ninguna pena

El cine español ha llegado a un 8 % de cuota de pantalla. Sólo la estupidez Que se mueran los feos ha superado este año el millón de espectadores. Un batacazo histórico. Y aunque el cine español está en crisis desde su nacimiento, esta vez no se avecina tormenta, se avecina tsunami. Y, claro, es tiempo de echar la culpa a todos (a la piratería, a la Mula, al público inculto, a Hollywood…) menos a los verdaderos culpables: a los que dicen hacer cine en España.

Conozco a algunos. Leo a otros. Gente que lloriquea porque las salas de cine pasan de ellos, porque las teles públicas ya no compran cine, porque los bancos ya no prestan, porque la ecuación del trinque ya no cuadra. Pero ¿va a dejar de haber cine o cineastas por eso? ¡Ni mucho menos! Lo que va a dejar de haber es tantísimo profesional del trinque como antes. Los “profesionales” gimotean, pero no hacen su trabajo, que sería buscar nuevos modelos de negocio. Unos pocos se han puesto las pilas: cotizadas estrellas del cine patrio de los ochenta y noventa se han visto obligadas a protagonizar teleseries de chichinabo o infames telefilmes de las privadas. Prestigiosos directores se han puesto a dirigir tvmovies sobre folclóricas lesbianas. Grandes “autores” no hacen ascos a rodar anuncios. El resto al INEM. Así están las cosas.

Fernando Lara, ex director del festival de Valladolid y ex alto cargo del gobierno de Zapatero, publicó en agosto un quejumbroso artículo en El Mundo titulado ‘Tormenta perfecta sobre el cine español’. En él denunciaba lo siguiente: “Las televisiones privadas sólo producen, hasta donde les exige la ley, con las empresas vinculadas a ellas y bajo su estricto control. La televisión pública ‘no sabe no contesta’ alegando limitaciones presupuestarias. Desaparecen los encargos más o menos institucionales que afectan, sobre todo, al campo del documental. Apoyarse en las subvenciones estatales y autonómicas está llegando a su fin. Existe, además, la desafección del público, derivada de distribución y exhibición”.

A Lara, que hace seis años, cuando Carmen Calvo le hizo director del ICAA, le parecía que el cine español iba viento en popa, le parece ahora denunciable que una empresa televisiva privada -obligada por ley a invertir en un sector que no es el suyo y que es deficitario- “controle” su producto. Ve escandaloso que una cadena pública ruinosa -y que pagamos todos- cierre el grifo. Para el pobre Lara hacer un documental sin “encargos institucionales” es inviable. Y lo más tremendo: la “desafección del público” viene de las salas y los distribuidores, no de la castaña de películas que se hacen en España y que a nadie importan.

Sus palabras sólo demuestran ignorancia y que es un pillastre. Y lo que es peor: que “los del cine” siguen ciegos y no tienen la más mínima autocrítica que plantear. Y que están muy lejos de ser como la gente nueva, valiente, sin padrinos, sin familia, muy lejos de la que no está apalancadada trincando desde hace décadas. Un tsunami va a ser poco para lo que les viene encima. Y no nos van a dar ninguna pena.
Escrito la noche del 2 de septiembre de 2010.

4 comentarios:

Tu troll dijo...

Cómo se te nota el director frustrado que llevas dentro, Reguerilla. Al menos esos profesionales de los que echas tantas pestes están dispuestos a sacrificarse por su sueño -tanto como lo estás tú a chafárselo.

No todos los trabajadores del cine son chorizos ni millonarios como te empeñas en propalar. Pero si desde siempre ha habido un deporte rey en España, ése ha sido vilipendiar a cualquiera que destaque y tenga alguna ambición distinta de ser funcionario.

Bueno, ya he cumplido mi cupo; ¿hace un mus?

Anónimo dijo...

Iván: Auto-crítica: cómo molesta esa palabra (no creo que entiendan el concepto) a tus trolls variados que por lo visto proceden del ejército de mangantes seudo-cinematográficos que pulula por la península. Ánimo. En tu blog veo apuntes e imágenes, y preguntas (auto-crítica), materia prima para futuros cuentos, historias y guiones.

https://www.greencine.com/central/node/205?page=54%2C0

¿Por qué, en España, sería imposible hacer una película como esta? (cuyo director ahora mismo paga por haber aceptado una película de encargo en España)

Porque a los "funcionarios" del cine español, no les gusta pensar, les cansaría un largo proceso de desarrollo como el que vivió el proyecto de "Casa de Arena".

Desarrollo: parece que provoca alergias en España, igual que la palabra "auto-crítica".

Tengo una receta excelente para trolls al ajillo, por si acaso....

A.A.

Tu troll dijo...

Me parece justo y equilibrado que, además de un troll, tengas coristas. El elenco completo, vamos.

Anónimo dijo...

Spain... donde habita el diálogo....

A.A.