lunes, septiembre 27, 2010

Pillastres

Hace un tiempo, Almudena Grandes escribió: “Mi oficio consiste en pasar horas y horas delante de un cuaderno durante una jornada laboral semejante a la de los trabajadores de cualquier otro sector, aunque a veces, al final de una novela, puede llegar hasta diez, once horas diarias”. Al leer esta mierda cité a Bukowski: “Un escritor que conozco está llamando a la gente y diciendo que teclea cinco horas todas las noches. Y supongo que nos tenemos que maravillar por ello. Lo que importa son LAS COSAS que estás tecleando”.

Hace unos días volví a ver a Almudena Grandes en la tele. Decía el autor de la entrevista (José María Calleja) que esta mujer se enfrenta a una serie de libros sobre la posguerra española, tema originalísimo, que “pueden convertirse en los episodios nacionales del siglo XXI”. La sentencia de Calleja fue tan ampulosa como los auténticos Episodios nacionales, un coñazo. En esta entrevista, Almudena Grandes volvió a recordarnos machaconamente que escribe seis horas diarias, que bebe mucho té y que su novela iba a formar parte de unos “nuevos Episodios nacionales”, aunque no los llamó así “porque la palabra nacional está desvirtuada”. Sí, han leído bien.

Después de dejar divagar a esta mujer sobre la pederastia en la iglesia o la ultraderecha en internet, Calleja se atrevió a preguntar si hoy en día existe un repliegue de la izquierda, a lo que respondió tajante: “Estamos viviendo un cambio de ciclo por una crisis de especuladores financieros que han salido reforzados. Y en esta situación tan confusa estamos perdiendo derechos. Conquistas sociales que han tardado siglos se van, nuestros hijos tendrán menos derechos”. En toda la larga entrevista no hubo ni una sola palabra sobre Zapatero. Ni a favor, ni en contra. NI UNA.

A veces Almudena Grandes, entre esas muchas horas que le dedica a la creatividad, tiene tiempo para leer manifiestos y apuntarse a manifas. Hace pocos días participó en una puesta en escena curiosa. Los de la ceja, los del “No nos falles”, los del “Vivir la alegría”, los de la plataforma PAZ (Plataforma en Apoyo a Zapatero), se juntaron para apoyar la huelga general montada, supuestamente, contra Zapatero.

Entre los presentes estaba un señor al que hace años tuve que soportar en un debate en TVE de desabrido recuerdo. Se llama Jorge Bosso y defiende el pomposo cargo de secretario general de la Unión de Actores. En esta nueva merienda de los de la ceja, Bosso dijo: “No es una huelga contra un partido político, sino contra cómo se están haciendo las cosas en todos los gobiernos, sobre todo en Madrid”. Sí, han leído bien. Y ni una sola palabra sobre Zapatero. Ni a favor, ni en contra. NI UNA. Pillastres. Escrito el domingo 26 de septiembre de 2010.

11 comentarios:

frid dijo...

Completamente de acuerdo en todo menos en una cosa... Los Episodios nacionales no son un coñazo en absoluto, más bien al contrario.

IVAN REGUERA dijo...

Frid: Sabía que me ibas a regañar por eso.

Weidner dijo...

Je, je. Le ha faltado decir que es una huelga general contra la oposición.

IVAN REGUERA dijo...

Weidner: Sí, y Madrid es la clave en esta huelga.

Leo dijo...

Pillastres no. Basura.

Y en cuanto a Almudena Glandes, dime de qué presumes y te diré de lo que careces. Me recuerda a esos tipejos que presumen de pasarse todo un puto día en la oficina... para pasarlo navegando por Internet y haciendo corrillo en la máquina de café.

Anónimo dijo...

"Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero mas divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una
noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y
apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega." --Charles Bukowski--

IVAN REGUERA dijo...

Leo: 'Basura' es una palabra hermosa y adecuada en este caso.

Anónimo: Gracias. Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Cuando lo dice una "oficialista" como Grandes es un insulto a la inteligencia del lector. (horas delante de un cuaderno). Pero cuando lo dice Enrique Morente ("Vengo del mundo del curro, del trabajo. No me considero un artista, me considero un trabajador")tiene sentido. Y además, aclara que a veces, para improvisar, lo mejor es quedarte quieto y no hacer nada. Mientras, para los oficialistas, "no hacer nada" se convierte en "aparentar hacer algo". Hasta diez horas diarias....¡¡¡!!!!

Risas,

A.A.

IVAN REGUERA dijo...

A.A: La verdad es que es el descojono esta mujer.

Natxoman dijo...

A mi me hacen una cata a ciegas de textos de Almorrana Glandes, Rosca Montelo, Manduja Tortes, Carmin Postradas y no doy una en reconocerlas. Son el pensamiento único editorial. No me aportan nada.
Por cierto, he dejado a medias el último de Envidia Guindo. ¡Puf! Tengo la teoría que tiene complejo de esposa de escritor sesudo y de vez en cuando intenta ponerse a la altura con tubarros con ínfulas de gran retrato femenino.

IVAN REGUERA dijo...

Natxoman: Veo que te gusta, como a mí, trastocar nombrecillos de famosoides. Tu lista de literatas es escalofriante.