viernes, septiembre 10, 2010

Primera entrevista: Carlos Pumares

Ahí lo tienen. Nos volvemos a encontrar. Aunque a veces lo matarías y otras le tengas mucho cariño, Pumares tiene algo, nunca te deja indiferente. El número cero de mi revista de cine estuvo dedicado a él. Una de las primeras entrevistas que hice en Madrid se la hice a Pumares. Carlos fue el protagonista del primer libro que escribí junto a NAPALM y él es el primer entrevistado del documental sobre el mundo del cine (no diré más por ahora) que estamos grabando juntos. ¿Tiene toda esta secuencia temporal algún sentido? Seguro.

Elegimos para la grabación el hotel Emperador gracias al buen ojo de NAPALM, que descubrió que fue allí donde se rodó una secuencia -con magníficas vista a la Gran Vía- de El Crack II. La sesión fue extraña, tirando a surrealista. Para empezar, Pumares llegó una hora tarde. Al menos llegó. Su excusa fue que “se había olvidado de la cita”. La madre que lo parió.

En la tensa espera, aguardando a que llegase en taxi, fui a recepción para avisar del retraso a Luis (producción). Mientras, NAPALM chequeaba el plano y la posición de entrevistador y entrevistado. Imaginen ahora la escena: mirando por el visor, NAPALM descubre, alucinado, que Pedro Erquicia, con traje y una barba digna de Papá Pitufo, se acaba de sentar en el sofá destinado a Pumares. Los dos se miran, inquietos, en un silencio cortante. NAPALM observa a Erquicia pensando que el veterano presentador de Documentos TV está de cachondeo… ¿O no?

El embrollo se soluciona enseguida: Erquicia ha quedado en el hotel para una entrevista y ha creído que éramos nosotros sus entrevistadores. Pocos minutos después, aparece Pumares acompañado por Luis y vestido de forma bastante informal para lo pinturero que suele ser él. Nos damos la mano, hacemos unas coñas y ala, rápido, vamos a acabar esta puta pierda cuanto antes.

Me siento frete a él. Otra vez. Volvemos al desafío de las sesiones para armar su libro. NAPALM supervisa el plano y el sonido. Luis nos ayuda con un difusor de luz. No hay demasiada. Tengo miedo de que Carlos se vaya por la tangente. Quiero que se centre en el tema del documental y que no vuelva a sus lugares comunes. No lo consigo. Logramos un material decente, pero no consigo que se centre, que entienda, que le interese lo nuestro más allá de lo correcto, lo necesario. Pero, como siempre, es demoledoramente sincero. Y divertido.

Pumares se nos vuelve a mostrar, y eso nos sirve, como el crítico pegado la calle, al espectador medio, sin poses académicas, sin tostones intelectuales. Y eso ya vale. Vale mucho todavía. No ha estado nada mal para arrancar.
Escrito la noche del 8 de septiembre de 2010.

5 comentarios:

Leo dijo...

Ni qye decir tiene que tengo muchas ganas de ver el resultado de esto ;-)

Ahora que eso sí: entrevistar a este buen hombre debe de ser una tarea infernal, por todo lo que se le va la pinza.

Y por cierto: hace una semana estuve viendo los dos "Cracks", casi uno detrás de otro, y he reconocido el sitio con facilidad al ver las fotos. Es evidente que cambiar no ha cambiado mucho.

Juan Carlos dijo...

Pues espero ansioso el resultado de ese interesantisimo documental sobre el mundo del cine.Todo lo que sea hablar del arte de contar historias por medio de imagenes,me interesa y si encima empiezas con quien empiezas,aliciente máximo.No se si estará a nuestro alcance,imagino que nos lo harás saber.Y parece mentira que a estas alturas te sorprenda que D.Carlos se vaya por los cerros de Úbeda.¡¡Nos lo habrian cambiado de no ser asi!!Totalmente deacuerdo de que huye de la pedanteria y de la seudointelectualidad que otros tienen para hablar de cine en los medios.El cine es entretinimiento sin más.Asi lo veo yo.Por cierto,agarrate que los de "el canalisimo" ya sabes,esos de la "mosca de toro" han fichado a un tal De Prada para un programa debate que gire en torno a la pelicula que se proyecta.Viene muy al caso por lo de "pedante".¡¡Que Dios nos coja confesados!!

IVAN REGUERA dijo...

Leo: La escena de la peli de Garci es entre el grandísimo José Bódalo y Alfredo Landa. El lugar fotográficamente es acojonante, una pena no tener pasta para contar con un dire de foto fetén. El docu de trinchera es lo que tiene.

Juan Carlos: De Prada haciendo de Garci en un akelarre de Intereconomierda... Lo comentaremos cuando el planetario acontecmiento, que diría la Pajín, suceda.

Awake at last dijo...

Lo tuyo con Pumares es peor que lo de Pimpinela, XDD

Deseando estoy ya ver el resultado.

Mks.

P.D. Si necesitas extras, mis hermanas altas, flacas y guapas, mi hermano, altísimo y fuerte, y yo nos apuntamos. Eso sí, cada uno con su caravana y su asistente...

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Vale, si eso ya te llamo y pactamos las dimensiones de la roulotte.