lunes, diciembre 13, 2010

Lo llaman democracia y no lo es

Empajada británica. Sábado pasado. Seis de la tarde. Torre Espacio. Madrid. Concentración de protesta por la detención de Julian Assange convocada en internet. Al principio éramos cuatro gatos, había más medios que manifestantes. Me resultaba tierno ver a una cincuentona agarrando, como una adolescente agarra la foto de los Hermanos Jonas, una fotocopia con el careto del tal Assange.

En pocos minutos la cosa se fue animando, pero sin exagerar, poquita cosa, que estamos a sábado sabadete y esto del Wikileaks a la gente no parece afectarle. Más bien se la trae floja. También se la traerá floja que Wikileaks haya descubierto que Conde Pumpido, su Fiscal del Estado, tapó el asesinato de José Couso, y que Zapatero, su presidente, anduvo enfangado con los siniestros vuelos de la CIA. Se la traerá floja la llamada “democracia de bajo perfil” donde vive y vota. Si vota. De hecho, uno de los eslóganes lanzados fue el mítico “Lo llaman democracia y no lo es”. Es sanísimo resucitarlo.

Vi poquísimas caras conocidas a excepción de Inés Sabanes y Cayo Lara, de Izquierda Unida. La cosa era hacer bulto, por eso fui y por eso iré a todas las manifas que pueda y que se convoquen para esto. Todas las que sean necesarias por una causa así. Hay que dejar el ordenador y salir a la calle (o llevar el ordenador a la calle) o estamos apañados. El problema es que poco se puede hacer con cuatro gatos con dos pancartas hechas deprisa y corriendo, unas mascaritas de V de Vendetta y ni un miserable megáfono.

Algunos medios estuvieron ahí y los organizadores lograron cierto eco mediático, pero para denunciar un atropello como el que se está perpetrando a Assange y a la libertad de expresión hace falta mucho más que el gesto del sábado. Espero que a la próxima concentración se apunten más. Mejor dicho: espero que haya próxima concentración. Escrito el sábado 11 de diciembre de 2010.

6 comentarios:

napalm dijo...

Me enteré un día antes por tu blog de que esta manifestación estaba convocada. Pocos medios, por no decir ninguno ha realizado un trabajo suficiente acerca de la gravedad ética de este asunto, que pide revuelta más que indignación. No interesa a la izquierda por lo que wikileaks destapa, y a la derecha se la suda, sin más.

El País informma, pero ya no mueve a las masas porque gobierna Zapatero. Los organizadores por lo que cuentas deberían tener esto en cuenta y no salir a la calle sin un trabajo previo, o lo que alimentan estas mini-manifas es la desidia del personal.

Otra cosa va a ser reflexionar sobre la calle como recurso, que se agota a marchas forzadas, interesadamente, seguro. De cómo y de qué manera se debería de recobrar la calle como propiedad ciudadana, como megáfono de quejas. O bien, sino, qué otras alternativas existen para dejarse uno rebentar, que ganas hay.

IVAN REGUERA dijo...

NAPALM: La red mezclada con la calle es fundamental. Y organizarse BIEN, cosa que no se ha hecho en este caso.

Los brutales recortes de este gobierno y de Europa, paso a paso, uno a uno, de forma estudiada y mediática, me recuerdan a Rebelión a bordo.

A aquel marinero (Richard Harris) que le recordaba a Brando los tripulantes que iban muriendo, uno a uno, gota a gota, por culpa del inhumano capitán. Así hasta que
dice basta.

Unknown dijo...

¿Realmente pensáis que Assange es un alma caritativa que quiere mostrarnos toda la verdad?
Assange es un espía, con todo lo bueno y todo lo malo de ser espía.
Y todo espía tiene un pagador y un jefe.
Quizá Assange sea bueno, pero es que a mi ya no me queda ingenuidad.
Por otro lado, la gente no está en contra de los recortes laborales, la prueba es que han apoyado un golpe militar para que recorten derechos laborales a otro colectivo.

aitor dijo...

Barruntábamos que todo era un asco; ahora lo sabemos.

Podíamos llevar un censo de hijos_de_puta aunque fuera en un excel(hijos_de_puta.xls). Con filtros, colorines y tal. Lo malo es que sólo habría hueco para 65.000 de ellos, cifra a todas luces escasa.

Cómo podemos devolvérsela? En el curro fácil lo tenemos con la tan manida productividad. No me subes el sueldo, me recortas derechos, pues yo salgo todos los días del curro con los huevos redondos.

La iniciativa ésta para pagar a los extracomunitarios en función de las condiciones de su pais de origen...a quién pollas se le ha ocurrido? Si es cubano, por ejemplo, al ir al estanco, le van a cobrar los puros también a precio de su pais de origen? Y si se le apetece echar un polvo....podrá acercarse a un puteke con cosméticos y jabones a ver si cuela? Y el alquiler? Le van a pagar 300 pavos a la criatura? y donde pollas va a meterse?

IVAN REGUERA dijo...

Juan Fran: Del FBI era Garganta profunda y filtraciones eran los Papeles del Pentágono. Wikileaks no es nuevo, pero sí mejor. Más grande, más esperanzador.

Ramone: Muy bueno lo del exel de jospdeputa.

Anónimo dijo...

la polla records no? un saludo