miércoles, marzo 02, 2011

Yo no os quiero dejar en paz

No necesito explicarles que las cosas están mal, todo el mundo sabe que las cosas están mal. Es la crisis. Mucha gente está en el paro, o teme perder su empleo. El dólar no vale cinco centavos, los bancos van a la quiebra, los tenderos guardan un arma bajo el mostrador. Los gamberros campan a sus anchas por la calle y nadie sabe qué hacer, es imparable. Sabemos que el aire es irrespirable y que nuestra comida es basura. Nos sentamos a ver la televisión mientras el presentador nos dice que se han cometido 15 homicidios y 63 crímenes, como si fuese algo normal.

Sabemos que las cosas están mal, peor que mal. ¡El mundo está loco! La locura es tal que no queremos salir a la calle nunca más. Nos quedamos en casa y poco a poco nuestro mundo se va haciendo más pequeño. Y lo único que podemos decir es: "Por favor, dejadme en paz en mi salón. Si tengo mi tostadora, mi televisión y mi radio no diré nada, pero dejadme en paz".

Pero yo no os quiero dejar en paz. ¡Yo quiero que os enfadéis! No quiero que os manifestéis ni que escribáis a vuestro congresista, porque no sabría qué decirle. No sé qué hacer con la crisis, o la inflación, o los rusos, o la inseguridad en las calles. ¡Sólo sé que lo primero que debéis hacer es enfureceros! Tenéis que decir: "¡SOY UN SER HUMANO, MALDITA SEA, MI VIDA ES VALIOSA!".

Así que quiero que os levantéis ahora. Levantaos ahora de vuestras sillas. Quiero que os levantéis ya mismo, vayáis a la ventana, la abráis, saquéis la cabeza y gritéis: "ESTOY MÁS QUE HARTO Y NO PIENSO SEGUIR SOPORTÁNDOLO". Levantaos ya, id a la ventana, abridla, sacad la cabeza y gritad: "ESTOY MÁS QUE HARTO Y NO PIENSO SEGUIR SOPORTÁNDOLO". Ya pensaremos qué hacer con la crisis, la inflación o el problema del petróleo. Pero lo primero es levantarse, abrir la ventana, sacar la cabeza y gritar: "ESTOY MÁS QUE HARTO Y NO PIENSO SEGUIR SOPORTÁNDOLO". "ESTOY MÁS QUE HARTO Y NO PIENSO SEGUIR SOPORTÁNDOLO".

(Escrito hace 35 años por Paddy Chayefsky para la película Network)

4 comentarios:

Elvira dijo...

Los grandes problemas nunca pasan de moda. Y ahora mismo tenemos entre manos uno y muy gordo. Una vez abierta la ventana y habiendo gritado, ¿cómo nos ponemos de acuerdo para acabar con quienes abusan de nosotros? ¿Vía Facebook, al estilo egipcio? Si ellos han podido terminar nada más y nada menos que con una dictadura, ¿qué no podemos hacer nosotros?

Genial el discurso. Gracias por compartirlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ELVIRA: Gritar, patalear y ponérselos de corbata. Y luego ya se vería.

Sería fascinante pero tenemos un cuerpo social completamente saturado de mierda y amorfo.

IVAN

Elvira dijo...

¿Y cómo organizarnos y ponernos de acuerdo para ponérselos de corbata? Mi pregunta iba por ahí.

Anónimo dijo...

http://malestar.org/

Se empieza con cuatro gatos pero se empieza.

-IVAN-