viernes, julio 15, 2005

Vídeo instalación


Ayer fue con Apa a ver la magnífica exposición de Juan Gris que ha organizado el museo Reina Sofía. Soy un ignorante en lo que se refiere a la pintura, y me resultó una gozada para los sentidos mucho, casi todo lo que allí pude contemplar.

Gris, según él, partía de la geometría para crear una nueva forma en sus objetos predilectos: el vino, el tabaco, los periódicos, vasos, copas, pipas… Las figuras humanas las convertía en objetos y los objetos en algo con vida propia. Fabuloso. Irónico. Brutal a veces.

Pero de lo que quería hablar en este post no es tanto de Gris sino del mundo de la vídeo instalación. Cosa curiosa. En el Reina Sofía había una salita en donde se proyectaba una parida grabada por una señora en un estadio de hockey sobre hielo. No recuerdo su nombre ni me importa. El caso es que para ver el vídeo la gente (imagínense al típico gafapastoso, pelo rapado y zurrón pop) se sentaba ¡en el suelo! Calladitos, en pose trascendental. Y yo me dije: ¿Pero es que si se ponen sillas para ver esto “comprendes” menos a la artista?

Ay, cuánto gilipollas suelto…

7 comentarios:

Bellota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IVAN REGUERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Jejejeje. Me ha hecho gracia el puyazo hacia nuestros queridos gafapastosos intelectualoides.... Menudos personajillos. :)

Nepomuk dijo...

25 minutos de vídeo macho... ¡25 minutos! nada de sillas. Ahí lo que tienen que poner es un sofá-cama.

Solo uno. Los intelectuales al suelo, que la mierdecilla del Reina Sofía en el culo del pantalón da mucho caché.

arckh dijo...

El año pasado, en el CaixaForum había una esposición de documentales... era brutal! habia algunos donde te podías tumbar en una especie de tumbonas o había cojines en el suelo... fuí tres veces.
Me encantaron algunos de esos documentales (no me preguntes de quién pq no tengo ni flowers...) y se estaba tan bien en esas tumbonas...

arckh dijo...

ui.... eSposición...
(entre otras faltas varias...)
;(

Anónimo dijo...

Y eso porque no habéis estado en el Centro Pompidou de París (o lo mismo sí, que lo desconozco....). Una de las visitas más descacharrantemente divertidas durante mi estancia allí. Y no solo por el "shock" que produce ver ese "templo de la modernidad gafapastil" (en palabras de una amiga mía) embutido como con calzador en pleno casco histórico de la ciudad; si algo así se hiciese en España, al arquitecto responsable lo estarían insultando por la calle durante el resto de su miserable vida. Pero como "está en París y es París, mola" (palabras de un turista que pasaba por allí xD ).

¿Qué valor puede tener un lienzo blanco (sin pintar)?. Pues debe ser que mucho, a tenor de que estaba colgado en una de las principales salas de exposición del centro, figurando como si fuese un Dalí o un Picasso. Las risas del que suscribe al ver "eso" ahí colgao como si fuese una obra maestra del arte se podían escuchar en toda la sala... xD

En momentos como este recuerdo la frase que el sargento Hartmann le dedicaba al recluta Patoso en "La Chaqueta Metálica":

"¡Eres tan feo que podrías estar en un museo de arte moderno!".

xDDD